< diario de la crisis: Todo lo que no quiere saber sobre la creatividad * * .
<
Google
 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Todo lo que no quiere saber sobre la creatividad



 Hace poco escribí dos post sobre la  excentricidad, naturalmente tuve que hablar de la creatividad y de las personas creativas.
 Me he puesto a leer sobre el tema de la creatividad, ya que fui un niño muy creativo (ya no. Lastima) y a las personas no le gustaba eso.
 Nunca comprendí la razón por la cual era visto raro o con desconfianza por esa razón.
 Claro una de las características de las personas creativas es no seguir las reglas, algo común en los excéntricos. Aun ahora me cuesta seguir las reglas. Aunque por la convivencia he tenido que aceptar muchas.
 Pero eso no signifique que me gusten. Aunque ya no sea creativo.
 En la red descubrí una revista sobre la creatividad, es increible que exista. Debe existir una revista sobre atarse los cordones de los zapatos, pero no me sorprenderia. De ahí me llamaron la atención algunos trabajos como este Creativity: Asset or Burden in the Classroom?  El cual me dio una explicación razonable por la cual la mayoría de los maestro me odiaban tanto.
 Y es cierto, en mis artículos sobre la excentricidad aparece el tema, pero sin profundizar; Las personas rechazan las ideas creativas, aunque dicen desearlas, para sus organizaciones o negocios, por suerte algunos sicologos se han dedicado a estudiar esa paradoja por lo menos en The Bias Against Creativity Why People Desire but Reject Creative Ideas se entiende esa paradoja, las personas no quieren incertidumbres, quieren lo conocido, la uniformidad, aunque en el fondo saben que pueden mejorar con algunas ideas geniales, en el fondo n la desean.

 Lo genial de Jenifer Muller autor del anterior  fue utilizar un test muy conocido, para saber el grado de racismo subyacente en cada quien.
 Ya que todos decimos que no somos racistas, ya que es esta mal, que todos somo iguales que el genero homo no tiene sub especie etc etc. Pero a pesar de ellos casi todos tenemos cierto grado de racismo, qu e a pesar de no considerarnos racistas, lo somos en algun grado.
 Pues bien, ella cambio ese test para conocer el grado de aversión a la creatividad. Que en ese aspecto es muy similar al racismo. Todos dicen que que quieren ideas creativas, pero cuando se la presentan; las rechazan.
 Eso se llama sesgo oculto.
 Y novamos a caernos a coba.
 Todos tenemos algun sesgo oculto contra algo.
 Yo se que tenemos que ser tolerante con el resto de las religiones, que son creencias de fe, que ayudan a esas personas bla bla bla.
 Pero en ease aspecto no tengo ningun sesgo oculto.  Soy adversario del islamismo y por extensión de todas las enseñanzas de Mahoma
 ¿Aja!.  ¿Me van a pegar por no ser hipócrita?

 II
 Como venia diciendo. Mueller encontro utilizando esos test que cuando las personas se sentian seguras
 Son mas negativos a alas ideas creativas.
 Y les parecio mas difícil reconocer las ideas creativas.
 Esto es que aumentan su propia incertidumbre. ¿Y quienes son esas personas? Son los dueños de mpresas o banqueros, personas con una buena posición económica, puede ser cualquier persona de la clase media que se siente seguro de su posición monetaria. Los que Balzac llamaba los pequeños burgueses.
 Claro, no todos, pero si la gran mayoría de ellos.
 Pixar, Google, Apple son algunas de las empresas exitosas que se basan en la creatividad y se arriesgan constantemente con sus ideas.
 Ya que la creatividad implica por definición  hacer algo que no se había hecho antes. La mayoría de las personas, para reducir su incertidumbre, se preguntan ¿Es practico? ¿Cómo se podría lograr? En vez de arriesgarse y lanzarse sin paracaídas.
 Pero lo que mas los hace desconfiar de las ideas creativas son las mismas personas creativas.

III
 Antes de tener una idea creativa, tenemos que tener una persona creativa. Pero como son el promedio (Recalco, promedio) de esas personas.
  Es difícil tratar de explicarle a un alienígenas que le pagamos a muchos personas para que nos mientan, para hacer novelas, películas etc, tenemos que reconocer que nos gusta que nos mientan… siempre y cuando sea mas entretenida que la realidad, la mentira es la base de toda la literatura y de las películas.
 El asunto tampoco e estar sangrando todo el tiempo con documentales o novelas basadas en la vida real. Nos gusta ver Avatar y nos gusta leer el Señor de los anillos.
 Es evidente que las personas creativas  son mejores mentirosos que nosotros, ya que viven de mentir convincentemente (Ulive, es contigo) a mi eso no necesita ningún estudio pero lo hicieron y las personas creativas eran efectivamente mejores mentirosos The Creativity of Lying: Divergent Thinking and IdeationalCorrelates of the Resolution of Social Dilemmas..

 Son arrogantes  es difícil medir ese aspecto. La mayoría de los test de personalidad dan resultados divergentes y a veces hasta contradictorios. Pero Paul J Silvia logro simplificar el problema y trato de ser objetivo, la manera como lo realizo es larga, pero pueden leer su artículo y saber sus métodos  AQUÍ y efectivamente las personas creativas tienden a ser arrogantes.

Desconfiadas Las personas desconfiadas tratan de ver mas alla de las apariencias superficiales, de saber que hay bao todo eso. Esto genera tipos de pensamiento  “que pasaria si” o “Como seria si”
La desconfiaza tambien puede hacer a la mente mas flexible y de ver las cosas desde diferentes angulos, que es un indicador de creatividad.
(Ven, desde que comencé a confiar en todo el mundo, me jodi, yo que era un niño tan creativo, me he convertido en una ostra)
 Esa idea la probaron Suspiciousspirits, flexible minds: When distrust enhances creativity. Y encontraron una buena evidencia para apoyar esa idea.
 Lo extraño del asunto es que esas personas tuvieron mas ideas creativas cuando pensaron que no iban a ser publicas. Cuando pensaban que sus ideas iban a ser publicas, la desconfianza no aumentaba la creatividad.
 Tal vez por eso es difícil saber quien es creativo ya que mantienen sus ideas para si mismo y no la comparten con los demás.
 Pero viene lo peor.
 Si siempre hay algo peor.
 ¿Se recuerdan de Newton? Siempre digo que Newton era una mierda como persona, pero también siempre digo que era el mayor científico de la historia. Su creatividad, ha sido insuperable, no solo en todas las ramas del saber de su época, si no que también creo nuevas ramas de la física.
 Pero era una mierda, tenia todos los defectos que podemos imaginarnos.
 Pues bien  según este estudio el promedio de  las personas muy creativas The Dark Side of Creativity: OriginalThinkers Can Be More Dishonest
 Encontro que;
             Las personas creativas suelen hacer mas trampas en los juegos (y tambien, por supuesto en los laboratorios).
            Las personas creativas son mucho mejores para justificar su falta de honradez
            La creatividad esta mas asociada con la falta de honradez que con la inteligencia

 Locura.
 Muchas personas asocian la creatividad con locura, sin embargo en este aspecto hay pocas evidencias y las que hay son ambiguas.
 Es cierto que suelen ser muy inteligentes, pero también falta de empatia, asocial y Selene puntuar alto en los test de psicotismo . Pero según Varieties of (Scientific) Creativity A HierarchicalModel of Domain-Specific Disposition, Development, and Achievement depende del tipo de genio que sea y donde se desarrolle, según el autor de ese estudio todos son minimo excéntricos, pero dependiendo de su área se puede hablar de mejor. Lo
 Los que dedican a la ciencia básica (física, biología, químicos) suelen tener mejor salud mental que los científicos sociales (entre ellos los sicólogos) y los que peores puntúan son los que se dedican a las artes.

 Menos mal, me alegro de no ser una persona creativa entre todo eso, prefiero mi mediocridad con aplomo. Lo único que aun me jode para ser una persona plana, es dinero para tener la tranquilidad de no aceptar las ideas creativas.
 Que alguien hable con CR para que me de un ministerio.

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Anonymous Roberto ha dicho...

Tienes razón, la creatividad es un acto de rebeldía y es muy común encontrar niños rebeldes en los colegios que son amonestados por pensar muy por delante de sus profesores. Creo que la creatividad es un don que se mantiene sólo si la persona no tiene miedo a desarrollarla

29 de febrero de 2012, 14:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bueno tu post, hasta me dio explicaciones a mi de porque no me llevaba bien con mis maestros, pero respectro al islam, dudo que en tu vida hayas leido el coran, seguramente la mayoria de cosas que sabes del islam lo dbes haber aprendido en los noticieros que pasan, y seguramente es lo referente sus castigos penales y a su estructura social, la cosa es que nada o poco de eso fue predicado por mahoma, esa estructura social ya estaba en arabia antes que mahoma empezara a predicar, sus enseñanzas fueron muy parecidas a las de jesus, solo que como siempre algunos las tergiversan y las usan para reprimir, ademas esas noticias de apedreamiento de mujeres y demas solo vienen de paises donde el fundamentalismo esta en el poder, pero aunque no lo creas no todos los del Islam son fundamentalistas, ademas eso no es nada distinto de lo que pasaria si un grupo fundamentalista cristiano o judio estaviera en el poder (aunque israel ya parece), harian lo mismo que esos islamitas, la cosas es que tenes que leer el bien coran antes de hablar de Islam

30 de marzo de 2012, 14:24  
Blogger luis ha dicho...

Tienes razon esa era la estructura subyancente en esos paises, quizas este un poco predispuesto contra los de esa religion. lo admito debido a razones personales y lios que he tenido con personas que practican esa religion

31 de marzo de 2012, 6:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal