< diario de la crisis: 2012 año profético o banal * * .
<
Google
 

martes, 3 de enero de 2012

2012 año profético o banal




Este año ya se ve lleno de presagios, pero el mas funesto el de las profecías Mayas.
 Estoy asombrado, incluso canales como discoverychanel y Natigio de cierta manera refuerzan las predicciones apocalípticas.
 Esto es preocupante debido a que os canales deberían de tratar de desmitificar, y dejar esas creencias a los tontos.
 Por pura casualidad estamos al comienzo  del ciclo solar, y se habla que las llamaradas solares dejaran a la civilización sin electricidad durante años, pero si dura mas de 15 días esta civilización colapsa.
 ¿Será esto cierto?
 La ultima tormenta solar realmente fuerte fue en 1859, las auroras solares se vieron en la Habana y Hawai, algunos telegrafistas murieron electrocutados cuando los sistemas explotaron, menos mal que la electricidad apenas estaba apareciendo en nuestras vidas, una tormenta solar similar al evento Carrington seria capaz de acabar con nuestra civilización. Es cierto.
 Pero lo que no dicen es que ese tipo de tormentas suele suceder cada 500 años. Aun nadie tiene la menor idea por la cual suceden, por lo tanto pudieran suceder.
 Pero las probabilidades son realmente bajas. Yo no me preocuparía por ello.
 De cualquier manera como estas tormentas a pesar de no ser tan fuertes, pueden sacar los satélites de sus orbitas y dejar sin comunicación al mundo. Ya existen satélites en la orbita de Venus, que monitorean al sol y si hay un  un flujo de protones que se dirijan a la tierra, estos avisaran con tiempo, para que cambien sus orbitas los que están aquí.
 Y en el hipotético caso que pase lo peor una como la de 1859, se avisaria a las centrales eléctricas para que apaguen sus generadores.
 Y lo único que pasaria en la tierra seria tener un bonito espectáculo con las auroras, y quizás se pierda entre el 5 al 8% del ozono.
 Y la muerte de uno que otro estupido que va a prender su generador en la casa. Esos nunca faltan.

 II
 Pero ¿Qué significa el fin del calendario Maya?
 Todas las culturas agrarias han creado calendarios y todos ellos para empezar se han basado en algo para su comienzo. Por lo menos los romanos lo basaron en la fundación de roma mas o menos en los años 740 AEC (antes de era común)  Para ellos entonces el nacimiento de cristo fue en el año 740 (y pico) AUC (Ad urbe condita) y la Roma actual tendría entonces  2800 AUC.
 Nosotros lo basamos en el año que supuestamente nació Jesús, los chinos lo basaron en hechos astronómicos y místicos y están el año 5400 (y pico) los Musulmanes en el nacimiento de Mahoma (o la hégira, no recuerdo) y estamos cerca del año 800, algunos calendarios se basan en las semanas otros no, algunos tienen meses de diferentes longitudes o años de diferentes longitudes.
 Los mismos mayas sabían cuanto duraba el año astronómico, pero utilizaban un calendario de 360 días y los cinco días restantes eran llamados los días del destino, en los cuáles se definía la vida de cada persona.
 Ellos también al hacer su calendario se encontraron con ese problema ¿En que fecha lo empezamos? Tenia que ser algo asombroso o muy importante, para que se de la casualidad que nos toco ver el fin de su calendario ahora.
 III

 Vamos a dejarlo ahí un rato. Vamos a hablar de Joseph Justus Scalinger.
 El fue un erudito Frances que murió en linden en 1540, pero no solo le interesaba la historia de roma o Grecia, el estaba obsesionado con los calendarios. De hecho es considerado el fundador de los estudios cronológicos modernos. El quería un calendario que cualquiera pudiera saber el día o el año exacto de un acontecimiento. En vez de hacer engorrosos cálculos sin calculadoras (en esa época no existían, que estupidos) el se dio a la tarea de hacer uno, y se baso en algo universal; los días (menos a los lapones e Inuit).
 Y entonces empezó a contar los dias en lo que llamo periodo Juliano.
 Hacerlo es sencillo, 1, 2 ,3 …N+1
 El problema era como determinar el dia 1 el día para comenzar su calendario.
 El pudo elegir cualquier fecha para comenzar su calendario, su día de nacimiento, o el dia de la batalla de Hasting en 1066 cualquier fecha.
 Pero el tipo era un cronólogo y quería que su día 1 tuviera un significado y no solo el dia era importante, también el año.
 En el año 45Aec julio Cesar tuvo que modificar el calendario ya que las estaciones no estaban sincronizadas con los meses, (la primavera comenzaba en julio) debido a que no tenían años bisiestos y dijo que el año tenia 365,25 días y cada cuatro años el año tendría 366 días, como este año, de esta manera pensaba que iba a eliminar la discrepancia.
 Pero tenemos el caso de los calendarios lunares los chinos y los sumerios lo tenían y se dieron cuenta tiene una duración de 29,5 días entonces un año lunar tendría 354,367 dias, esto es 11 dias menos, ellos solventaban eso añadiendo un mes de vez en cuando, para no perder la sincronización con las estaciones.
 Scalinger quiso que  que su dia 1 fuese un primero de enero, con luna llena, para unificar ambos calendarios.
 Ahora bien el 1 del enero del año 1 ec cayo un día lunes y fue luna llena. ¿Qué mejor dia que ese? Pero Scalinger no cayo en la trampa que el año que nació jesus comenzó con un lunes y comenzaba el año lunar y solar.
 El trato de buscar algo que fuese mas significativo y al mismo tiempo mas antiguo,  cada 28 el ciclo solar coincidirá con un domingo primero de enero pero si es un calendario lunar será cada 19 años, esto es  (si multiplicamos ambos factores) que el 1enero de 1140 fue un bisiesto en  habia luna llena. Pero el queria meter otro factor que fuese primo con los números anteriores y Eligio el 15 debido a que era el tiempo de la indiccion que fue puesto por Dioclesiano cuando se hacia el censo de gente y propiedades, en la época scaliger aun se utilizaba. Ya con los primos 3,5 2,7 y 19 busco su m.c.m y contó para atrás hasta encontrar un año bisiesto que fuese año de indiccion que el 1 de enero considera con un domingo de luna nueva y resulto que fue el año de 4713Aec ( o antes de Jesús).
 Esto significa que el ciclo juliano es de7980 años (para que se vuelva a repetir que un domingo 1 de enero en un año bisiesto con luna nueva y fuese año de indiccion.)
 Ese día será el 1 de enero del año del 3268 en su notación juliana seria el dia 2,914695, cuando finaliza el ciclo.
 Este calendario por lo practico ya que no tiene meses, solo días es utilizado actualmente por los astrónomos (el día comienza al mediodía)

 Por ejemplo mi hija nació en el día 2,445,008 esto es en el año 1982.

IV
 Como se ve elegir el año 1 es un problema y por lo regular no tiene nada místico, creo que los Mayas utilizaron un método similar al de scalinger para elegir su año 1 y me parece lógico, y al igual que cuando en el 3000 cuando el ciclo del calendario Juliano comience de nuevo, será solo eso, quizás los Mayas se basaron en el solsticio de invierno, y por eso ambas fechas están relativamente cercas en vez e indiccion pudieron tomar los dia en que el solsticio caiga en un día determinado. Eso es todo.
 Un simple juego de números sin trascendencia, y eso pasara este 21 de diciembre  comenzara otro ciclo sin función apocalíptica en el intermedio.
 ¿A que se deberá que nadie lo dice?

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger Monique! ha dicho...

Hola Luis, super interesante lo que comentas sobre el calendario; igualmenhte sobre las tormentas solares. Estoy leyendo en Wikipedia y me erizo de pensar las consecuencias ahora.

Una pregunta, ¿qué pasaría con los aviones durante una de estas fulguraciones?

Saludos desde Chile

8 de enero de 2012, 20:42  
Blogger luis ha dicho...

Vras si la tormenta solar es muy fuerte, sacara a los satelites de su curso, el problema es que toda la aviacion en esta epoca se maneja con GPS y si los satelites estan fuera de uso, para que no se le queme los componente, los aviones y las computadoras que los dirijen no servirán de mucho.
Y seria un peligro, quizas los dejen en tierra, para evitar lo peor.
Pero te estoy habalndo de una tormenta muy fuerte, quizas en este ciclo solar sean una o dos,.
Una estilo de 1859 podria dejear a los aviones semanas en tierra. Ya que los satelites podrian sufrir daños masivos.
Espero que eso no pase, pero es solo esperanzas, o fe que no pase, en realidad nadie sabe como se comporta el sol en esos eventos.
En el año 1989 se observo a una estrella similar al sol nuestro, de la misma masa que este,a unos 60 años luz de nosotros, que de repente lanzo una superllamarada, que se calcula que midio 100 millones de kilometros de la estrella.
Una similar con nuestro sol hubiese freido a Venus (80 millones del sol) y aqui en la tierra arrasaria con casi toda la atmosfera. Nadie sabe a que paso eso, la estrella en cuestion ha estado muy tranquila desde entonces.
Pero claro eso es un caso muy extremo, el cual espero que nunca le pase a nuestro sol, por lo menos hasta ahora el nuestro se porta muy bien.
el problema es que todo eso es misterioso para nosotros y no sabemos a que se debe que lo haga.
Pero de verdad yo no me preocuparia por algo como eo.
Seria el colmo de la mala suerte

9 de enero de 2012, 3:52  
Blogger K-2 ha dicho...

A mí me parece que los mayas pusieron como último año el 2012 porque se le acabó el espacio en la piedra donde lo tallaron, tan sencillo como eso.

24 de enero de 2012, 9:10  
Blogger luis ha dicho...

Buena esa teoria, y creo que muy realista

24 de enero de 2012, 14:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal