< diario de la crisis: The square peg...I * * .
<
Google
 

jueves, 20 de octubre de 2011

The square peg...I




 Hace poco estuve hablando de las excentricidades de Godel, el tipo era raro, utilizaba abrigos aun en los veranos más calurosos. Y también era bastante hipocondríaco, juraba que sufría del corazón, aunque en ese aspecto estaba sano.
 De alguna manera misteriosa logro casarse y como temía ser envenado, solo comía la comida preparada por su esposa, cuando esta tuvo una enfermedad y tuvo que ser hospitalizada, el dejo de comer y murió de inanición, cuando murio pesaba 30kg.
 El era un excéntrico en todo el sentido de la palabra, cuando fue al juicio para que le dieran la ciudadanía norteamericana, el le dijo al juez que había encontrado un fallo lógico en la constitución de USA que permita que ese gobierno se convirtiera en una dictadura, por suerte el juez prefirió creerle a Einstein que a Godel.
 En todo el siglo XX el fue mas grande filosofo que hubo.
 La excentricidad y las personas excéntricas suelen sobresalir del resto, eso no significa que TODOS los excentricos son uno genios, pero si una buena cantidad de ellos, lo hacen.
 La cantidad de pintores y escritores excéntricos es inmensa, tanto que muchos artistas suelen tomar la pose de excéntricos para ser reconocidos, pero eso no es garantía de calidad, también hay muchos pintores y escritores que no fueron excéntricos y fueron muy reconocidos, entre ellos podemos hablar de Velazquez, Renoir, Botticelli y tantos otros igualmente podemos hacer una lista de los de los escritores que no eran excéntricos igualmente larga.  
 En ciencias donde tambien es muy frecuente los comportamientos excéntricos.
 o personalidades excéntricas.
 La gran mayoría de los que se dedican a la ciencia tienen comportamientos o personalidades excéntricas. No soy la excepción.
 La mayoría son como yo, que bordeamos la locura, coqueteamos con ellas todo el día, pero no caemos en ella.
 Pero la línea es muy delgada.
 A veces demasiado.

 Godel que sepa, estuvo dos veces recluido por episodios sicóticos. Y  tenia que ser recluido cuando su esposa se enfermo.  Newton tambien tuvo varios episodios sicoticos, y era en extremó excéntrico. Tesla nunca tuvo relaciones sexuales. Benjamin Franklin cada vez que tenía oportunidad se desnudaba.
 La línea es demasiado fina.
 En la segunda parte hablare más sobre esto.
 Los excéntricos suelen ser creativos debido a que para ellos, el pensamiento lateral inventado por  Edward bono es algo natural, hacer relaciones insólitas es la forma como pensamos.
 En el estudio sobre la excentricidad que sigue a este, dice que una de las razones es que no nos importa lo que piensen los demás sobre nosotros, y esos nos quita una gran presión y nos permite mayor libertad.
 Cuando viiva en margarita a veces iba a la universidad en chores y con una sabana enrollada como una tunica romana y sin zapatos.
 Me han domesticado, ya que por desgracia me gustan las mujeres. A todas ellas les gustaba mis rarezas, pero cuando viven conmigo, dejan de gustarle.
 Aun cuando llueve salgo a caminar para mojarme, y es imposible que tenga dos medias del mismo color, cuando niño me ponía los zapatos diferentes, pero mi papa, quiso crearme un trauma infantil y me lo prohibió.
 A veces vemos a los jóvenes con vestimentas, que por una razón desconocida por mi se llaman “Goticos” cuando el movimiento gótico de la edad media no tenia nada por el estilo. Fulcanelli en su obra “el secreto de las catedrales” hace una discusión de la etimología de la palabra gótico y su significado, que me parece bastante acertada, a primera vista tanto ellos como antes los Punk nos parecen excéntricos, pero mas bien es una manera de rebeldía o buscan diferenciarse del resto, pero no lo son. Hay unas 15 características que los diferencia y los define, esas características fueron encontradas en ese estudio.
 Con esas podemos saber si una persona es excéntrico o solo un farsante.


 II
 En la juventud la mayoría de las personas quieren reafirmar su propia individualidad, sentirse únicos y por eso se visten de formas no usuales por la mayoría, en ese esquema podemos incluir a los Goticos, e hipsters pero al final son tan iguales que parecen sacados de una línea de ensamblaje, utilizan los mismos teléfonos y oyen la misma música, su lucha por ser diferentes termina en la masificación de sus gustos y el promedio de ellos terminara siendo tan conservador como fueron sus padres.
 Tengo amigos que estudiaron conmigo, ahora son tan normales, tan predecibles que ya no tengo nada en común con ellos.
 A mi han tratado de domesticarme y convertirme como ellos, que eran personas muy interesantes y diferentes y terminaron siendo copia de sus propios padres.
 Con sus hijos, esposa y por supuesto amantes, han cedido su libertad, su individualidad a cambio de ser predecibles.
 Muchos son brillantes, en extremo inteligentes, algunos dan clase en las universidades más prestigiosas del mundo, pero les falta ese toque de locura que es donde nacen las ideas originales.
 Por suerte algunos también se salvaron.
 Y siguen siendo excéntricos.
 En 1859 John Stuart Mill publico el libro On Liberty el cual es una defensa a los excéntricos, en el aparece una sentencia a las generaciones futuras.
 “Eccentricy has always abounded when y where stregth of carácter has abounded; and the amount of eccentricity in a society has been proportional to amount of genius, mental vigour, and moral courage it contained”
  A pesar de ello el primer estudio sobre la excentricidad se llevo a cabo en 1995, desde ese momento no ha pasado un año en el cual no aparezca uno diferente o varios.
próximo
 De eso hablare en el proximo

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal