< diario de la crisis: Porlamar calling * * .
<
Google
 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Porlamar calling


 La nota de sergio me hizo reflexionar sobre lo que pasa en Inglaterra. Mejor pensar en ello que en la Hambruna de Somalia que me produce una profunda rabia.
 Como manejar unas manifestaciones?
 Cuando era estudiante, la situación del país era caótica, as manifestaciones eran cotidianas en todas partes, y yo metido en mi burbuja de la UCAB donde la vida era bella. Por eso me fui a la UDO. Ahí si iba a estar en la candela, me dije. Ahora si iba a saber como es la cosa de verdad. a a cambiar al mundo. Y al que se atraviese una peñona e la frente.
 Llego mi oportunidad con una protesta del pequeño nucleo donde estudiaba. Estábamos arrechos e íbamos a quemar Porlamar.
 No recuerdo el nombre del gobernador de ese estado en esa epoca, pero era un tipo muy, muy inteligente.
 Salimos de Guatamare que en esa época era como decir “monte y culebra” y quedaba algo lejos de Porlamar, caminamos por la carretera sin ver a nadie. No importaba. Íbamos a quemar Porlamar. Colgar al gobernador y poner una guillotina en la plaza bolívar.
 Entramos a la ciudad esperando con ansias enfretarnos a la policia. Queríamos ir a la guerra. No me recuerdo pero era muy posible que alguien llevara a todo volumen la música de la película Apocalypse Now  o era en mi mente, ya no se.
 A medida que nos adentrábamos en la ciudad, los ánimos bajaban. No había ni un fiscal de transito por ninguna parte. Llegamos a la plaza bolívar y le pregunto a uno de los compañeros “¿Qué hacemos ahora?” el me ve con desconcierto y me dice. “no se. Di algunas cosas, pero rápido tengo que ir al banco” su pareja, me dice “yo tengo que buscar la ropa que mande a lavar”.
 Al final, no hice el ridículo de decir nada, cada quien se fue por su lado. Nos evaporamos como un charco en día soleado de margarita,
 No había un policía a kilómetros a la redonda.

 II
 Este cuento tiene relación con los disturbios que están pasando en Londres o Paris.
 Dentro de poco vamos a oir las sesudas explicaciones de políticos y sociólogos sobre la violencia de estos días, pero vamos un poco mas allá.
 El proceso de desindividualización" es llamado de esa manera por la forma como las personas en multitud pierden su conciencia y responsabilidad. cuando hay grandes multitudes.
 Eso se puede ver, claramente en cualquier stadium de futbol o béisbol.
 Es un proceso muy interesante y sorprendentemente poco estudiado.-
 Hace unos años lei un informe del sicólogo Clifford Stott, ‘Crowd Psychology and Public Order Policing” (aquí se puede bajar el PDF) como hecho curioso ese estudio fue encargado por la policía de Inglaterra. Esto significa que la policía LE PAGO a Clifford Stott para que hiciera un estudio de cómo manejar las multitudes violentas.
 El señala que los viejos clichés sobre la mentalidad de las masas como la desindividualización, y la perdida de responsabilidad siguen siendo populares.
 Pero también dice que las personas no se convierten en irracionales y siguen pensando por si misma, pero  que tampoco se puede obviar la influencia de las masas..
 La reacción de la policía antidisturbios de darle patadas y garrotazos a cualquiera, lo que hace es incrementar los disturbios. Eso es una consecuencia de lo que los sicólogos llaman “elaboración de la identidad social del comportamiento de las masas” un nombre tan ridículo debería ser escrito seguido, como si fuese una sola palabra.
 Pero en si es algo sencillo. Hace poco iba en el metro y dos tipos trataron de atracar a alguien que parecía un alto ejecutivo o un abogado, por la ropa se veía que exudaba dinero. Y a pesar que los tipos estaban armados con cuchillos, todos se unieron para hacer frente a esa amenaza, como si fuesen uno, o la amenaza contra ese tipo fuese contra todos.
 (los ladrones fueron puestos presos)
 Por eso mismo en una manifestación una agresión contra cualquiera de los integrantes de esta es considerada una agresión al grupo, e incluso personas que en un primer momento no estaban interesados en participar se unen.
 Y la policia en vez de ser tomada como los guardianes del orden se convierten en el enemigo.
 Claro las policías del mundo, no son tan diferentes, todas son corruptas y sádicas por lo tanto nadie en su sano juicio confia plenamente en ellas, solo lo hacemos, por costumbre o debido a que pensamos que debería de servir solo para atrapar a los ladrones y asesinos, pero no contra las personas comunes.

 III
Es por eso que la táctica que utilizo ese anónimo gobernador fue tan efectiva, ya que  en esa manifestación íbamos contra el poder opresivo (aun no conocíamos a chavez) y su símbolo; la policía y los guardias nacionales y al no ver los símbolos del poder la manifestación se disperso, ya que no existía un objetivo contra el cual luchar.
 En ese estudio aparecen las formas que la policia debe comportarse para evitar que una manifestación de salga de control y cual deberia ser el papel de la policía. Hasta yo, una persona inculta lo lei y me di cuenta que es muy razonable. Pero parece que la policia de Londres a pesar que lo pago, nadie lo leyó. Y si lo hicieron, no lo comprendieron.

IV
 No tengo una idea clara de las causas de esos disturbios, pero estoy seguro que los políticos pronto me la diran, naturalmente cargando las bazas a su favor y que el grupo político contrario tiene al culpa. Los sociólogos hablaran de las tensiones sociales, pero nadie hablara de lo mas básico ; la perdida de legitimidad de la policía o de las policías del mundo y ese problema no puede ser resuelto con fáciles clichés, ya no los vemos como guardianes del orden publico si no como los gendarme de una fuerza de ocupación, para que los políticos sigan disfrutando del poder.
 No hay respuestas fáciles

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio