< diario de la crisis: Civilización en colapso * * .
<
Google
 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Civilización en colapso



Nuestra actual civilización tiene unos 400 años, la llamo civilizacion tecnológica. Apareció por múltiples razones, la principal para mi, fue el comercio y el desarrollo del mercantilismo, ese hecho cambio toda nuestra concepción del mundo, lo vemos hasta en la pintura y la invención de la perspectiva, hasta en la literatura, la aparición de la novela.
 Quizás el cambio crucial, para enfrentar esa nueva concepción del mundo la dio Francis Bacon con las ideas rudimentarias del método científico. Esa era una forma de pensar y de descubrir que nunca antes  se había hecho.
 Podemos decir que la filosofía del método científico es lo que creo nuestra civilización.
 Una como nunca antes había existido. Que nos a permitido saber el como se origino el universo, pero no de manera teológica, si no con experimentos que hacemos ahora, cambiar nuestro genoma.
 Crear sustancias y materiales que jamás habían existido y que no podrían existir, incluso crear elementos que no existen en la naturaleza.
 Esta civilización se basa en la razón, unida al poder del dinero. Ha sido la mas exitosa que la humanidad ha conocido. Llevar sondas a la luna de Saturno era algo impensable.
Retamos a lo imposible.
 Nunca antes tantas mentes brillantes se han dedicado a dilucidar los secretos el universo.
 La filosofía del método científico a sido arrollador, incluso las creencias mas irracionales han tenido que optar por el lenguaje científico para tener cierta credibilidad. Pero ese desarrollo de la ciencia esta basado en nuestro sistema económico y la libertad de pensamiento.
 La ciencia que se hace ahora es en extremo costosa, la misión Galileo que llego a titán costo cientos de millones, y no solo es  eso, la infraestructura industrial para crear sus componentes no hubiese sido posible con la filosofía  predominante en Roma, o Grecia o en la china antigua.
 En esas civilizaciones tenían personas inteligentes, diestros, pero les faltaba algo; la libre circulación de las ideas y la comprobación  de estas.
 Ya no basta decir; el mundo es plano, si no que deseamos pruebas que es plano.
 Esa forma de pensar, ha permitido que seamos 7000 millones en el planeta y a pesar que más de mil quinientos millones de personas pasan hambre en el mundo, en porcentaje es mínimo en comparación a otras épocas de la historia.
 Nunca antes tantas personas habían tenido tanta salud o habían estado tan bien alimentadas como ahora.
 Y esta civilización esta colapsando.

 II
 La base de nuestro desarrollo se basa en la economía liberal y de mercado que existe desde hace 400 años. Y ahora en la globalización. Un terremoto en Japón estremece la economía de America o África.
 La interconexión es buena, es lo que propulso nuestra actual civilización.
 Europa en el siglo XVIII y XIX jamás hubiese tenido la población que tuvo sin la papa que vino de America.
 Pero existen peligros en esa interconexión, uno de los casos donde la gente progreso por el intercambio de bienes fueron las tres islas, magareva, Pitcairn y Henderson, la economía de las tres islas estaban estrechamente entrelazadas, el bienestar de las islas dependía de las otras dos, cada uno de ellas aportaba algo para la vida de las otras dos, Y vivieron bien.
 Hasta que un cambio climático destruyo la economía de una de ellas. El asunto termino en canibalismo y la destrucción de toda la vida en dos de ellas.
 Pero ese pequeño cambio climático no afecto de manera drástica a otras islas del pacifico, fue debido a que en esas tres habían sobre explotados sus recursos finitos y la interconexión las hizo mas frágiles, ya que la sobreexplotación en una de ellas era suplido por las otras dos islas y por lo tanto no se notaba que se estaban agotando los recursos.
 Esto nos parece conocido.

III
 Hace muchísimos años me preguntaba en que pensaban los habitantes de la isla de pascua mientras tumbaban la última palmera gigante de la isla.
 Me quedaba asombrado de su insensatez ¿en que coño pensaban mientras la tumbaban? Ya tenia que ser evidente que no había retoños ya que las ratas que ellos habían traído (en los viajes largos ellos llevaban ratas vivas que se reproducen rápidamente, como comida enlatada) se habían comido las semillas de las palmeras.
 Ahora lo se. Nada, algo aparecería.

 IV
 Los dos pilares  que se asienta nuestra civilización tecnológica  son la economía y el libre intercambio de ideas, y ambos se están desmoronando.  El libre intercambio de idea se comenzó a censurar en los años 40 con el proyecto Manhattan, desde ese momento lo único que ha hecho a sido afianzarse, a pesar de Internet hay demasiadas cosas que no se pueden decir y que solo pequeños  grupos de iniciados pueden saber. Las revistas científica están repletas de artículos crípticos donde apenas se esboza lo que dice el titulo, que por lo regular tampoco es muy explicito y no aparecen tablas, formulas ni nada, solo se hizo tal cosa. Y es tan frecuente que todos ya lo tomamos como algo normal.
 Pero esa poca libertad de libertad de trasmitir nuestro pensamiento es tambien consecuencia de la economía y el intercambio de bienes de manera libre.
 Y eso se esta desmoronando.
 Las consecutivas crisis que tiene la economía mundial son consecuencias del modelo, ese modelos sufrió su crisis principal en los años 20 del siglo pasado, como no fue resuelta de la manera apropiada, para mantener la tasa de beneficios de ciertos grupos, apenas fue parapeteada  para que continuara dando beneficios, cuando esa crisis tuvo que ser enfrentada de manera directa. Pero a nadie le interesaba.
 Las consecutivas crisis que hemos sufrido son consecuencias de las malas decisiones que se tomaron en los años 30 para pasar la pagina y que siguiera la fiesta, el resto de las sub crisis que ha pasado tuvieron que decirnos que algo estaba terriblemente mal, que el problema no se resolvía poniéndole curitas y un poquito de alcohol, si no que el paciente necesitaba una operación quirúrgica amplia.
 Y estamos aquí  en el siglo XXI en una economía dependiente de la energía barata, pero sobre todo abundante para mantenerla en funcionamiento. Que ya no puede seguir funcionando, el deterioro es mas que evidente y ya no hay manera de  ponerles curitas, debido a que los recursos son finitos, pero no nos damos cuenta que se están agotando.
 Encontramos pescado en todos los supermercardos, no da la impresión que la pesca esta disminuyendo, pero si, el asunto es que en las partes donde casi no hay peces son suplidas por las zonas donde aun se encuentran peces ¿se recuerdan de Magareva, Pitcairn y Henderson?.
 USA llego a producir 10 millones de barriles de petróleo en 1973, ahora produce unos dos millones, pero consume mas que en el 73 y no hay falta de petroleo en USA
¿No se nota que algo esta fallando?.

 V

 Puedo seguir profundizando, en los hechos, pero con esto basta para darse una idea
. Vamos a pasar a las conclusiones.
 El modelo económico actual no funciona, y no funcionara mas, la promesa que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, no se cumplirá.
 Ya ese modelo dio lo que tenia que dar, bajos las circunstancias que se aplico. Pudo dar más, pero la codicia, lo evito.
 El grave problema es que las mayores y mas complicadas maquinas que ha creado la humanidad solo pueden existir bajo este sistema económico; estoy hablando de las mega ciudades.
 El deterioro de las condiciones de vida en todas ellas (en todo el mundo) es solo el principio que ya la civilización no puede darse el lujo de tener esas maquinas tan grandes; comen mucho y hay poca comida, devoran energía. Energía que ya comienza a escasear.
Esta forma de vida es insostenible.
 Nuestra forma de vida es insostenible
 Las cosas parecen no estar tan mal, ya que nuestro cerebro le cuesta trabajo procesar los cambios lentos de los ecosistemas (somos cazadores que viven el momento).
 Y tampoco va a pasar de un dia para otro, ese deterioro puede tardar décadas, en la isla de pascua desde el momento que tumbaron la ultima palmera gigante al momento del canibalismo pasaron unos 20 años.
 La nuestra es mas grande y por lo tanto tiene mayor inercia, puede tardar mas, pero el 2015 esta muy cerca y es el punto donde el consumo de petróleo superara las extracciones, después de esa fecha las condiciones serán cada vez peores, no será algo dramático, ni saldrá en las primeras planas de los periódicos, pero será el principio del fin de esta civilización tecnológica, basada en la razón.
 Ahora lo podemos ver, si sobreponemos un mapa mundial donde aparecen los deterioros ecológicos mas fuertes y lo ponemos sobre uno donde existen conflictos sociales graves, nos quedamos asombrado de la coincidencia.
 Eso nos debe decir algo.
 No hay soluciones fáciles, de hecho no hay soluciones bajo este sistema, la población mundial es demasiado grande y ya no hay para todos.
 Cuando el imperio romano colapso roma paso de tener mas de un millón de habitante a tener solo 20,00 personas en unas décadas. Esas personas no se evaporaron. La mayoría emigro, muchas murieron debido a que no sabían vivir en los campos o fueron asesinadas para evitar que se comieran la comida escasa que tenia las aldeas.
 Ahora ya no hay un lugar a donde emigrar.
 Lo peor es que nadie quiere decirnos la verdad. Vendrá algo diferente, los gérmenes de esa nueva civilización están presentes ahora. No será algo planificado, pero si puedo decir que el fin la edad de oro de la ciencia, esta cerca, ya que esta depende de la economía.


Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous alexz ha dicho...

Que interesante articulo, para complementar algunas ideas les dejo el siguiente video: Las sorprendentes matemáticas de las ciudades y las corporaciones.

Solo tengo la esperaza que las personas supercreativas, que cada vez son más, puedan crear las innovaciones tecnologicas necesarias, para poder seguir disfrutando de las cosas buenas que nos da esta civilización.

31 de agosto de 2011, 14:59  
Blogger luis ha dicho...

gracias alex vi el video y me parecio muy interesante. Esas ideas tienen cierto tiempo en circulacion, el problema con las ciudades que el dijo es que crecen y cuando se comienza a producir el colapso aparece una nueva innovacion que lo evita.
Hasta ahora eso ha sido cierto.
Veras no queria que el escrito fuese muy largo, por eso lo deje entrever.
El problema es la energia.
Cada vez que se evita el colpso es gracias a innovaciones, es cierto el problema es que cada innovacion utiliza mayor energia.
La revolucion verde de los años 60 se dio gracias a que se nesecito mayor consumo de energia para producir alimentos, antes de ellos la produccion de alimentos aumento gracias a una inteccion de energia ; la utiulizacion del tractor, en los 60 fue el trctor mas los fertilizantes e herbicidas que aumento la produccion de alimentos.
Gracias a ello es que hemos escapado de la trampa malthuciana. Ahora con la produccion de pplantas y animales trasgenetico se ve un leve auemto de la produccion de alimentos, pero es a costa de un a mayor inyeccion de energia para producir el alimento.
Y por desgracia hemos llegado al limite, una mayor inyeccion de energia en la produccion de alimentos, producira perdidas, esto es el coste de energia sera mayor que el coste del producto.
Es como si te dijeran que tengas una empresa y que sigas trabajando teniendo perdidas, o que el coste de tu materia prima sea mayor que el costeo del producto terminado.
no es solo como lo dice el conferencista que las innovaciones tienen que ser mas rapida, si no que el costo de la energia aumenta, y creo que es un poco mayor que el 15%, ya que ahora la distancia entre el productor y el consumidor final aumenta, hay que hacer un gasto de energia para su traslado.
ahora bien ese gasto entre la proccion de comida y su costo energetico esta en su limite, esto es que el costo de energia es igual al costo del producto, esto es que no hay ganacia, ni perdidas.
Las cosas podrian seguir de esta manera por mucho tiempo.
Pero....
La poblacion continua creciendo y nos acercamos a la estabilidad sigmoidea que precede al colapso. por lo tanto ya no sera rentable en costo energetico producir comida.
Y si a eso le sumamos la caida en la producion de los combustibles fosiles. Que es la base energetica de todo. Hasta hora no hay un sustituto para todos los uso que le damos al petroleo. Podria eser el hidrogeno. e unico problema es que producir hidrogeno es muy caro.
Aunque acepto tu optimismo, se que existen personas supecreativas que estan trabajando en ello. Pero no podemos ir contra la segunda ley de la termodinamica

1 de septiembre de 2011, 7:35  
Anonymous Locke ha dicho...

Luis, interesante el artículo, lo único; pilas con la ortografía, tienes cosas interesantes en tu blog, te seguiré leyendo mas a menudo por aquí.

21 de septiembre de 2011, 7:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio