< diario de la crisis: …in a round hole II * * .
<
Google
 

sábado, 22 de octubre de 2011

…in a round hole II


Ya hace 2500 años Aristoteles y Platon, me imagino que viendo el ejemplo de Diógenes reflexionaron sobre la creatividad y pensaron que era una especie de subproducto de la depresión que solían sufrir los poetas y dramaturgos.
 Esa observación es cierta.
 Pero habian muchas guerras que pelear y muchos dioses en los cuales creer, por lo tanto esa observación se quedo ahí por mas de 2500 años.
 En el siglo XIX Cesare lombroso escribió un libro infame “sobre el genio” en el cual afirmaba que el genio creativo o las simples personas muy inteligentes eran similar a los matones y asesinos  y los ponia en el mismo nivel.
 Ese librito tuvo mucha influencia en las policias y en el publico en general.
 Pero ya en esa epoca se comenzo a pensar ¿Qué hacia a una persona creativa? ¿Se podía enseñar a las personas a ser creativas?
 Pero sobre todo ¿Cómo podemos identificar a las personas creativas?
 Y los sicólogos se dedicaron a ello, pagados por los industriales, casi todas las industrias querían a sus propios Teslas y Edison
¿Cómo los conseguimos?
 Ellos clasificaron a las diferentes tipos de personalidad y crearon test de personalidad para identificarlos, se dieron cuento que las personas con personalidades esquizotipicas. Estaban muy ligados a las personas creativas.
Acuarela,tinta sobre papel y photo
 Los esquizotipicos es un tipo de personalidad que aparece en una variedad de formas, incluyendo el pensamiento mágico (ideas fantasiosas o creencias paranormales, por ejemplo Schumann creía que Beethoven le mandaba su musica desde la tumba) experiencia perceptivas inusuales (distorsión de la percepción (Dickens creia que era perseguido por los personajes de sus novelas) solitarios y paranoia leve (como que aun no estoy seguro que la secta de los ciegos este detrás de mi).
 Todo eso llevo a que lo incluyeran en su manual de las enfermedades metales.
 La personalidad esquizotipica es una forma leve de esquizofrenia.
 Y concluyeron que las personas esquizofrénicas solían tener hijos que tenían comportamientos extraños.
 En los últimos años se ha comprobado el vinculo genético entre ambos, con los niños de personas esquizofrénicas que tuvieron hijos y estos fueron adoptados por otras familias, esto es que los esquizotipicos son Excéntricos.
 Y fue tratado como un trastorno en la siquiatría.

II
 Solo fue hasta 1995 cuando David Weeks; Jamie James. Publicaron el libro; Eccentrics: A Study ofSanity and Strangeness el cual fue tambien el primero que no lo vio como enfermedad los comportamientos extraños.
 Si no algo que se podia estudiar y sacar conclusiones sobre ello.
 Gracia a ese libro cada vez mas empresas le dan empleo y aceptan ese comportamiento en ellas.
 En el post anterior hable de las teorías de E. Bono para aumentar la creatividad, el se hizo millonario vendiéndole ese sistema a las empresas, con resultados controversiales. Ya que no todos tienen la capacidad para crear y eso tiene una base fisiológica, bastante fuerte.
 Ellos encontraron quince comportamientos que se dan en las personas excéntricas. Los 5 primeros se dan en todas. Los demás se dan pero no en todos:
  • Inconformista;
  • creativa;
  • fuertemente motivados por la curiosidad;
  • idealista, quiere hacer del mundo un lugar mejor y la gente en lo más feliz;
  • feliz obsesionado con uno o más Hobby (por lo general, cinco o seis);
  • cuenta desde la primera infancia que es diferente;
  • inteligente;
  • obstinado y abierta; convencido de que es correcto y que el resto del mundo está fuera de sintonía;
  • no competitivo, no en la necesidad de apoyo psicológico o el refuerzo de la sociedad;
  • inusual en sus hábitos alimenticios y de vida; no particularmente;
  • dotados de un travieso sentido del humor;
  • solitaria;
  • por lo general primogénito o un hijo único, y
  •  muy mala ortografia.
  • interesado en las opiniones o compañía de otras personas, excepto con el fin de persuadirlos de que su - la correcta - el punto de vista
 Ese estudio fue controversial, pero a pesar que estudios posteriores apoyaron las caracteristicas antes expuestas. Han sido modificada.
 Por lo menos en los test de personalidad los esquizotipicos suelen ser mas inteligente y tener mas creatividad que el grupo de control.
 Pero ello no significa que todos los esquizotipicos sean creativos, de hecho no significa que todos los excéntricos sen muy creativos.
Las personalidades esquizotipicas han sido muy estudiadas.  Cynthia A. Meyersburg de la universidad de Harvard encontró que los esquizotipicos con  una inteligencia promedio, encontro que los participantes del estudio que puntúan alto en una medida de la actividad creativa en las artes son más propensos a apoyar pensamiento mágico-como la creencia en la comunicación telepática, sueños que presagian el futuro, y los recuerdos de vidas pasadas. Estos participantes también tienen más probabilidades de dar fe de experiencias perceptivas inusuales, tales como tener déjà vu frecuentes y escuchar voces susurrando en el viento.
 Pero como ella misma dice, el tener una una personalidad de ese tipo no necesariamente las hace creativa.
 Ella es coautora de la teoría de “la "vulnerabilidad compartida”” afirma que la desinhibición cognoscitiva juega un papel fundamental en esto.
 Esa desinhibición significa en ignorar la información que es irrelevante para los objetivos o la supervivencia.
 Nosoros tenemos filtros mentales que esconde la mayoria de las señales que suceden o entra en nuestro cerebro.
 Si nos diéramos cuenta de toda la información que llega a nuestro cerebro seriamos desbordados. Gracias a ellos es que funcionamos.
 Ahora bien las personas con esquizofrenia o esquizotipicos tienen un funcionamiento reducido en los filtros LI (para saber eso leer el articulo del link) eso permite que llegue mas información a nuestra conciencia y permite las alucinaciones, ver personas que no existen (Nash) pero tambien las ideas inusuales
 Claro la mayoría de las personas con ideas delirantes no producen ideas geniales, para que sean creativos tambien tienen que tener un alto nivel de capacidades cognoscitivas asociadas.
 Es por esa razón que se suelen centrar en su mundo interior.

 III
Shelley H Carson y Jordania Peterson encontraron que las personas altamente creativas mostraban mas desinhibición cognitiva que las personas normales, ellas piensan que como permiten  que entre mas a la conciencia esta puede ser reprocesado y recombinado dando lugar a ideas creativas.
 Los estudios con electroencefalograma apoyan esa teoria. Y se ha encontrado que las personas creativas suelen tener mas ondas alfa (12 hertz) que las menos creativas.
 Es parecido a desenfocar la vista pero en la mente, lo que permite obtener mas información de ella. Y eso también explica las excentricidades.
 En el 2009 se publico un estudio con PET y Resonancia magnética que encontró que la actividad alfa precede a la gamma (encima de 40 hertz) que es cuando la solución llega a la conciencia.
 Tambien encontraron que los receptores de dopamina D2 en la región subcortical era menor en las personas excéntricas y creativas (pero también en los esquizofrénicos).
 Pero ser creativo no solo es necesario una base biológica, también requiere de alto coeficiente y una gran capacidad de trabajo. Beethoven  podia no bañarse durante meses, pero también trabajaba duro todos los días.
 Esto es que a pesar de tener todo, el trabajo continuo en su obsesión debe ser continuo y esas rarezas, que llamamos excentricidades son solo un subproducto de factores neuroquímicos y genéticos, que le dan esa cualidad para cambiar al mundo y ver lo que la mayoría de nosotros no puede ver.

Puede que las tecnicas similares o mejoradas a las de edwar dbono ayuden a todos a ser rmas creativos, pero al mundo siempre le hara falta esa de colorido que solo los excéntricos le pueden dar

Etiquetas:

11 comentarios:

Blogger Alexander Strauffon ha dicho...

La locura y la excentricidad.

22 de octubre de 2011, 10:11  
Blogger luis ha dicho...

exactamente

22 de octubre de 2011, 11:56  
Anonymous GYubari ha dicho...

La verdad es que vengo de una familia con historial de enfermedad mental (bipolaridad y esquizofrenia). La segunda generación (la de mi madre) están todos bien, la tercera (la mía) es la que tiene problemas. Tengo un primo que prácticamente no sale de su casa desde hace como quince años, desde que era adolescente. Una amiga le dice la tía Escolástica sólo por sacarme la piedra. Pero claro eso ya está muy lejos de la excentricidad, en sí solo tres personas presentan problemas considerados graves o diagnosticados por distintos psiquiatras. Los demás son completamente normales, hasta llegan al aburrimiento, de comportamientos extraños nada. Incluso uno de los "etiquetados" por la psiquiatría, tiene una vida muy normal después de algunos brotes durante la juventud. Pero la gente dice que es un personaje extraño, tiene un poco el look del asesino en serie de los 70, pero sólo eso. Recuerdo que cuando tenía como siete años tuve una discusión con él porque a pesar de que es otro piedrero intelectual, me regañó por decir que los seres humanos éramos simples animales. Era un poco religioso en esa época, lo cual a mi me parece muy raro. Por lo menos no me trató como un sub humano, que es como la gente adulta trata a los niños, de hecho todavía me acuerdo de sus argumentos. Eso de la personalidad esquizoide si entendí bien, no necesariamente está ligado a la excentricidad. Son dos cosas diferentes. Eso de ser excéntrico, es algo que también todo el mundo cree que es, al igual que ser inteligente. Es algo gracioso porque de verdad cuando alguien es excéntrico lo más normal es que la gente lo rechace, por tener valores y conductas completamente diferentes, pero sobretodo valores, y los valores de la sociedad a la que se pertenece son aceptados como incuestionables para la gran mayoría de las personas.

23 de octubre de 2011, 19:53  
Blogger luis ha dicho...

Si eso pasa que en la segunda o tercera generacion se expresen esos alelos.
Nosotros eramos cinco hermanos de ellos ninguno es muy normal que digamos, pero solo uno salio con graves problemas de ezquizofrenia paranoica y como la mayoria de ellos se suicidio antes de los 40 años.
Yo siempre he sido muy diferente al resto, pero algo que me falto poner es que la mayoria de los excentricos no les interesa lo que piensen los demas, no es que me comporto de esa manera para "ser diferente" si no por necesidad.
Son cosas que se "necesitan hacer" por lo regular no me doy cuenta de ello, si no hasta el momento que alguien me lo dice.
Y realmente no me importa lo que piensen los demas. Al fin y al cabo ellos no van hacer pipi por mi
Y ciertamente he sentido exclusion social muy de cerca, de niño, por sobresalir y de adulto por ser diferente.
Pero no me importa. Me gusta ser yo.

24 de octubre de 2011, 6:16  
Blogger ITO ha dicho...

Tenia un gran amigo con muchas caracteristicas particulares, entre ellas poseer una mente logica y muy brillante, con muchos logros intelectuales en su area laboral, que de un momento a otro decidio que no necesitaba de su trabajo y simplemente se dedico a vivir en dia a dia encerrado en casa haciendo cosas simples y limitando su interaccion humana a un nivel muy reducido de personas, a sitios habituales, o a completos desconocidos que solo los necesitaba para saciar su alta necesidad de sexo.

Siempre se ha sentido diferente y desde niño dejo de pensar que sus padres tenian la razon porque no hacian o imaginaban las cosas la de forma correcta (es decir como pensaba él) Tuvo una o dos parejas, una de ellas tuvo que ir a sicologo para lograr comprenderlo pero a los pocos años se alejaron, tambien es bastante descuidado con su higiene personal y igual forma no le importa lo que opine el resto de la gente sobre su apariencia, estilo o comportamiento.

Posee muchas ansias de conocimiento y aprecia cosas materiales, se ha convertido en un acumulador "temático" empezo por comprar lamparas de estilo clasico, de techo y luego de mesa (muchisimas, no tenia donde colocarlas) sillones luis XV, cuadros clasicos, televisores (llego a tener 6) siempre aplicando una logica de estilo, donde iba a colocarlas si habia simetria o no. Convertia ese tipo de cosas en pasatiempos cotidianos. Tambien posee gatos, muchos gatos (alrededor de 12, una vez llegue a contar 18) los cuales observa y hace aplicaciones logicas a todos sus comportamientos y sobre como funcionan sus mentes. Bajo ese mismo concepto el repara gran parte de sus aparatos electricos, siempre consiguiendo su funcionamiento logico y donde esta la falla.

Es una persona digna de observar entretenidamente todo lo que puede hacer con su mente, pero finalmente siento que la desaprovecha por completo, pero como siempre tiene la razon, no escucha opiniones de terceros.

Me identifico muchisimo, con el, y las conversaciones eran muy gratificantes logicas, entretenidas y sobre todo enriquecedoras. Dije que "tenia" porque me alejé el dia que decidió hacer experimientos y aplicar funciones logicas a nuestra amistad, pese a todos mis intentos de hacerle ver que sus argumentos eran errados de que no puedes "regular" una amistad, el aun sigue pensando que la "razon absoluta" la posee él.

Como siempre, un placer inmenso cada vez que leo tus articulos.
Un fuerte abrazo.

30 de octubre de 2011, 10:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy luis, pero desde otra computadora.
Gracias Ito, y veras soy un excentrico light, pero algunos les da peor y muchas veces impiden que puedan funcionar en la sociedad.
El caso que cuentas es uno de ellos (muchas gracias por compartirlo)
pero si me llamo la atencion que dijeses que el no aprovecha sus talentos.
A mi me han dicho eso miles de veces, y tienen razon, las desperdiciamos.
¿pero que sentido?
Las desperdiciamos en funcion de la sociedad, en los logros que la sociedad dice que son importantes o relevantes.
En ese sentido es cierto.
Pero algo que no dicen en esas caracteristicas de los excenricos es que son fuertemente individualistas, ya que la muerte y la vida es una opion personal, la sociedad no va a salvar de la y no se puede vivir en funcion de lo que piensen los demas.
La vida, mi vida, la vida de tu amigo es algo que hace mientras espera lo inevitable; la muerte.
Y ante un arguemnto tan grande , no se puede vivir pensando en el que diran.
ahora existo, mañana puedo dejar de existir. Y te lo juro que me daria rabia que mis ultimos pensamientos fuesen, lo que deje de hacer por hacer lo que los demas esperaban de mi, y no lo que yo esperaba de mi.
Pero de eso tu sabes mas que yo, ya que has sido criticado por la manera c0omo elejistes vivir.
y espero que no le hagas caso a los demas, ellos al fin y al cabo, no van hacr pipi por ti :D

31 de octubre de 2011, 11:02  
Anonymous GYubari ha dicho...

No me refería a ti sino a la gente en general. Usualmente me muevo en una de esas tribus urbanas(bueno el revival de lo que alguna vez fue el metal) que a su vez tiene sub tribus, puedes ver mucha gente de muchas edades y muchos estratos, pero es lo que dices casi todo se visten igual y hacen lo mismo. Lo gracioso es que en la calle puedo andar con mis camisetas o vestida de una forma que la gente llama rockera o gótica, o no saben como llamarlo, pero no es a propósito. Cuando voy a los conciertos en cambio parezco de todo menos metalera, tampoco es a propósito, también puede ser que para esa fecha la mayor parte de mi ropa esté sucia. Debe ser algo inconsciente.
La verdad es que yo también me identifico con mucha de las características, pero puedo ser una poser. Es fácil identificarse con cualidades por escrito. Lo que pasa es que me ha costado mucho adaptarme a la sociedad y la gente si dice que soy rara o loca, y no en mi cara ni riéndose, me llega de chisme. Y eso porque con los años he ido aprendiendo a socializar y cómo se comportan las personas, pero mi hermana de 20 años todavía me forma rollos porque según ella meto mucho la pata. le llevo seis años y todavía le tengo que prguntar cómo debo responder un mensaje de texto. Lo más cómico era cuando era adolescente y pensé que podía aprender sobre la gente leyendo libros y comportarme como los personajes en ellos. Mis favoritos eran Dostoyevski y Sábato, te podrás imagina, creo que a ti no te fue muy diferente.
La verdad le tengo envidia a mi primo, a mi también me gustaría vivir todo el día estudiando lo que yo quiera y como yo quiera y salir muy de vez en cuando. Lo malo es que no puedo.

31 de octubre de 2011, 12:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

LUIS
Jajaja, si plutarco vivira ahora escribiria nuestras vidas palelas.
A mi me costo muchisimo adaptarme a ivi en la sociedad, y tambien leia para aprender.
pero lo que ralmente me ayudo fue el teatro, entre por esa razon pertenecia al teatro de l UCAB y luego al de la UDO.
Depues actue en algunas obras aqui en caracas para varios grupos.
me gusta el teatro, pero no la "gente de teatro" tuve la suerte de tener muy buenos profesores.
eso fue lo que realmente me ayudo. y claro que soy igualito a brad Pitt
(es echando broma, pero me gusta creerlo).
De verdad deberias intentarlo, vale la pena aprender a ser otro

31 de octubre de 2011, 12:55  
Anonymous GYubari ha dicho...

Se me había olvidado comentarte, hablando de excentricidades, salió este libro hace algún tiempo no sé si ya lo leíste
http://www.antonibosch.com/libro/el-cerebro-de-los-matematicos

¿Qué tal?

1 de noviembre de 2011, 11:40  
Blogger ITO ha dicho...

Fijate que en el caso de esta persona el era bastante desinteresado y no tenia problemas en ayudar a las pocas personas con las cuales se relacionaba siempre y cuando estuviera a su alcance.

Lo de talento desperdiciado no me refiero a un aporte a la sociedad en el sentido de investigaciones, logros o proyectos en torno al area profesional, (que si bien son importantes, me son irrelevantes) sino mas bien a la parte humana.

Es una persona digna de conocer, trabajando tomando cafe, como sea. Es admirable verlo y aprender sobre las particularidades de la mente humana. Siento que es importante que las personas lleguen a conocerlo porque seguramente cambiaria muchas formas de pensar y su aislamiento no ayuda con esta idea.

Por otro lado no dejo de darle vueltas a cuales serian sus metas, siendo una mente tan ansiosa, no puedes simplemente esperar la muerte asi no mas, sentado viendo tv, o alimentando gatos. Que espera 'el de si mismo?
Ya el asunto va mas alla de lo que aportas a la sociedad o no sino que podrias hacer para sentirte realizado, no se si eso ya lo haya perdido.

Puede que ya lo haya hecho y solo esta esperando la muerte? eso suena muy triste.

1 de noviembre de 2011, 15:03  
Blogger Stultifer ha dicho...

Quien sube y baja e el que avanza. Te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 10 de noviembre de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si te animas, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

9 de noviembre de 2011, 15:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal