< diario de la crisis: ¿Nos vamos del pais? * * .
<
Google
 

martes, 12 de enero de 2010

¿Nos vamos del pais?

Apenas desde hace unos 4 días que se anuncio la devaluación y ya sus efectos se están notando, ayer una hermana que trabaja en el centro cuando intento tomar una moto taxi esta le pedía 50BS para un trayecto de menos de 4 kilómetros. Las tiendas están vacías, y según lei en un excelente
análisis realizado por Maneiro el calcula la inflación entre 35% y un 38%
y eso siendo conservador. Eso es una catástrofe.
Antes hablábamos de manera hipotética de irnos del país, no muy en serio, y quizás mas que todo como una fantasía. Ayer comenzamos hablar en serio de irnos, y de los aspectos prácticos ¿Cómo sacar el dinero de la venta de nuestros bienes aquí? Y que hacer en un país extranjero.
Una de mis hermanas piensa en Panamá y unificar nuestros recursos para poner algún negocio. Otra quiere irse a España, algo que a mi no me convence debido a la xenofobia que han demostrados esos españolitos, y además no soporto ese acento, le agarre fobia con unos sacerdotes que me dieron clase cuando chamo. Por el clima preferiría Colombia; bogota o Medellín.
Aun estamos discutiendo eso, pero es seguro, tenemos que salir de aquí.
No es solamente la situación económica, si no la situación política.
Muchos se preguntan la razón por la cual ha devaluado en pleno año electoral.
Eso no tiene sentido ya que como vemos al bajar el nivel de vida las personas estarán renuentes a votar por el partido de gobierno.
Han dado varias explicaciones que a mi me parecen simplistas, que repartirá una mayor cantidad de dinero. Pero si lo hace, la inflaron será mayor y por lo tanto lo que le den de dinero será cada vez menos y el efecto se diluirá.
Creo que la opción que tomara el gobierno será la represión y el miedo.
Este último capta mas y mas adeptos todos los días.
No solo el miedo de salir de tu casa, si no de estar en ella, de perder tu trabajo, que te metan preso. No se necesita mucho para aumentar nuestro miedo. Y creo que lo utilizara discrecionalmente.
No me quiero ir de país, he vivido en otros países, pero siempre he considerado mi país como mi hogar. Pero ese hogar esta cada dia mas cercado, ya no se puede ir a dormir al Ávila, en casi cualquier parte del parque nacional te pueden asaltar, si uno tiene suerte, lo peor es que te maten, y pasa.
He querido ir al páramo de la culata y caminar por ese páramo, pero si antes era mas o menos peligroso, ahora me dicen que es casi un suicidio,. Cuando estuve en Rubio no pude ir al páramo de Tama debido a las guerrillas colombianas y venezolanas que hacen vida ahí. Ir a una playa solitaria, puede ser algo fatal ¿para que me quiero quedar? ¿para no salir de la casa y cuando lo haga tener miedo?
Ya estamos planificando en serio, a ninguno le gusta la idea de irnos, pero ya las opciones se están acabando.
Trataremos de ver si aun podemos seguir viviendo aquí. Pero planificando la huida, y no se equivoquen, es una huida


, , ,

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

Decisión que te sugerí ya hace mas de un año y que me pareció mas inteligente que facilista pues a esa conclusión se llega de forma practica, pero a veces imperiosa la necesidad de desarrollo personal y profesional nos obliga, avisa en que te puedo ayudar.
En lo personal veo cada día mas cerca la caída de Chavez pero no se en términos prácticos el tiempo que esto se tome y las pugnas que eso traerá pues si lo tumban se formara un pandemónium que el próximo gobierno tendrá que ahogar demás que en sangre pues no son pocos los comunistas que entraran inmediatamente a ser la revolución en venganza contra las "oligarquías" pero a bala, acuérdate que lo importante es estar vivo, la lucha es casi la misma, solo te digo que el que persevera alcanza.

Animo Luis no desperdicies tu vida y la de los tuyos

12 de enero de 2010, 14:49  
Anonymous K-2 ha dicho...

Mi estimado, desde que regresé al país, me dí cuenta que cometí uno de los peores errores de mi vida. Y desde ese entonces estoy trabajando para irme con mi esposa y mi hija (nace en marzo) para otro lado. Sinceramente, no me la calo. Puedo tolerar estar pelando, incluso la inseguridad, pero tener la luz racionada, eso es demasiado. Prefiero ser ciudadano de segunda en el primer mundo a ciudadano de segunda en una república bananera

14 de enero de 2010, 16:58  
Blogger YTA ha dicho...

Chamo, por acá tienes abierta una puerta. De paso, Mary se va a adaptar muy bien a esta ciudad que tiene un aire a la Caracas que nunca pudo ser.

Ya tienes mi email. Solo avísame. :)

15 de enero de 2010, 13:12  
Blogger Irina López ha dicho...

Triste coincidencia. Venía a decirte que pasaras por mi blog para que leyeras mi columna migratoria.

16 de enero de 2010, 0:00  
Blogger luis ha dicho...

Es verdad alvaro tuve que seguir tu consejo antes. Aqui ya escasea hasta las esperanzas

17 de enero de 2010, 12:01  
Blogger luis ha dicho...

de verdad tu regresastes hace poco de Italia. Pana mos veremos por la via

17 de enero de 2010, 12:02  
Blogger luis ha dicho...

¿sabes? he estado emtiendo curriculum en la zona de la bahia (hasta palo alto) solo para disfrutar los festivales de arte que hacen alla. ojala tenga suerte

17 de enero de 2010, 12:03  
Anonymous Mauricio ha dicho...

Para finales de este año estaré en Portugal; planeo estudiar algo por allá. O incluso si fracaso ruidosamente y no entro siquiera a la peor universidad de ahí, estaré mejor que aquí.

Y me temo que es siempre una alternativa para ¨mi generación¨, por lo que, si Chávez no se termina de ir en un lapso de dos años, aquí habrá una fuga de cerebros de la que nunca se repondrá Venezuela.

Y sí, es difícil, estresante.

17 de enero de 2010, 12:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio