< diario de la crisis: El Niño y el mega Niño * * .
<
Google
 

jueves, 24 de diciembre de 2009

El Niño y el mega Niño


Este año el clima ha sido extremo, por lo menos en la región norte del país. En Marzo tuvimos casi 15 días con temperaturas que llegaron a 12ººC y en las partes alta de Caracas llegaron a 10Cºº. Hacia mas de 20 años que las temperaturas no llegaban a ese extremo. Pero eso fue algo inusual, en Santiago de Cuba varias personas murieron en esa época por el frío, ya que las temperaturas se mantuvieron varios días en 2 y 3 Cºº, lo cual es la primera que sucede en esa región.
Ahora tenemos el diciembre mas caliente en los registros de la ciudad de caracas,. Nunca se había reportado temperaturas tan altas en este mes.
Fue un año de extremos.
Ya la en ese momento la oscilación del pacifico sur estaba comenzando y por mas que se viera en los mapas, no parecía que fuese a ser fuerte.
En este momento El niño debería de tener toda su fuerza, sin embargo como se puede ver en las fotos aun no ha terminado de formarse.
Eso me preocupa, ya que se puede ver claramente la inmensidad de agua caliente que se dirige al Perú. Aun los expertos discuten de cual será la intensidad de este niño. El ultimo Niño realmente fuerte que tuvimos fue en el del ,97 y 98, después de ello hemos tenido una suerte tremenda ¿se nos habrá acabado la suerte?
Mucho me temo que si, el comportamiento de esta oscilación ha sido bastante anormal. Ya que durante todo noviembre apenas se desplazo, pero como se puede ver, ahora esta avanzando, tal vez si sigue a este ritmo a mediados de Enero del 2010 desate toda su fuerza, los modelos esperan que dure hasta mayo o junio del próximo año. Yo también lo espero.


Hace unos 6000 se presento un fenómeno que por suerte nosotros no hemos presenciado; un Mega niño a ese mega niño se le atribuye la desaparición de la civilización sumeria y de algunas en las costa de Perú que existían en ese momento.
En el medio oriente produjo una fuerte sequía que duro durante años, en la costa del peru fueron fuertes lluvias y quizás llevo a muchas pueblos a irse al altiplano.
Los eventos que hemos sufridos hasta ahora el Niño del 82-83 y el del 97-98 a pesar de ser fuertes no son nada comparados con un mega niño, uno de ellos destruyo la civilización de los moches que eran una especie de griegos de Américas, ya que la mayoría de sus construcciones eran de barro cocido, las cosechas se perdieron y no había peces, a principios de la década se encontraron varias victimas de sacrificio cerca de los lugares de culto, pero los dioses no los oyeron.
Algunos dicen que el del 97-98 fue un mega niño, tanto yo como otros meteorólogos estamos en desacuerdo, para decir que es un mega Niño debería de durar mas de tres años, y ese a pesar de su fuerza, no lo hizo. No fue lo suficientemente fuerte como para destruir civilizaciones
Los eventos fuertes suelen suceder cada 50 años como promedio, pero los mega niños suceden cada 500 años, no se sabe cuando se producirá el próximo, pero estamos en el rango de espera.
Tampoco sabemos cuales serán las señales precursara de un mega niño ya que no ha sido estudiado ninguno, es muy probable que si no es este, podría suceder en casi cualquier momento.
Nuestra civilización no podría hacerle frente a un evento como este y podría llevarla al colapso, las nociones de nación y fronteras perderían sentido. Quizás terminemos como los Moches realizando sacrificios rituales bajo la torre Eiffel.
Lo que me lleva a pensar aun contra los modelos de las computadoras) que este sera excepcionalmente fuerte es que sus efectos se comenzaron a sentir en Marzo del 2009 lo cual es muy inusual, en un evento de mega niño como el que destruyo a los Moche en el 560 antes de nuestra era sucedieron 30 años de lluvia y luego 30 años de sequía. Y aun en los eventos fuertes del niño del 82 y del 97 el calor del este mes es mayor que durante esos eventos.
Pero es solo especulación, los modelos computarizados están contra esta hipótesis, y ella suelen ser mas inteligente que yo.
Pero a pesar de ello me parece demasiado inusual este Niño, y aun no ha desatado su verdadera fuerza.
Necesitamos con urgencia un volcán estilo Tambora para que nos enfríe, con urgencia

temperatura del mar el 24-12-09

, ,
, , , ,

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

Excelente tema, nos convertimos en un condensador de calor ya imagino la próxima temporada de huracanes como sera de nefasta, sin contar el aumento del calor del magma que por diversas circunstancias se esta dando eso hará que la cantidad de gases que ingresan a la atmósfera potencialicen el problema, menos mal que en Venezuela el culpable es el capitalismo.

26 de diciembre de 2009, 16:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

eso de que con un proximo mega-niño las civilizaciones van a desaprecer me parece muy exagerado, ya que ahora con la tecnología que se cuenta, se puede paliar los efectos del desastre, pues no vas a comparar los tiempos actuales con la época en la que se desarrollaron esas culturas, ellos no contaban con la tecnología actual y sus construcciones eran muy deficientes, porque estaban hecho de barro y adobe

27 de diciembre de 2009, 17:22  
Blogger luis ha dicho...

Ja ja ja, Alvaro, Tenias que decirlo. Aqui el unico culpable es el capitalismo.

27 de diciembre de 2009, 19:49  
Blogger luis ha dicho...

, Anonimo,
Es por eso que ahora puede ser peor. Nadie sabe cuales son los culpable del un meganiño. Y es nuestra tecnologia lo que nos hace mas vulnerables. Y nuestras interconexiones, ya que una sequia en el medio oste de USA, daria como resultado el hambre de millones de personas en africa. O aqui en latinoamerica. Las fuentes de energia estan muy centralizadas, eso nos hace mas vulnerables.
Si aqui el guri deja de producir energia, aqui en venezuela vamos a entrar a la edad de piedra, y eso chavez lo puede lograr sin ayuda de nadie

27 de diciembre de 2009, 19:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio