< diario de la crisis: Receta para una revolucion * * .
<
Google
 

viernes, 20 de febrero de 2009

Receta para una revolucion


Este post fue el primer post escrito en este blog hace 5 años, antes de pasar por todas las visicitudes,a ctualmente no esta en ningun lugar, por razones algo retorcidas lo velvo a poner.
Tengo que dejar en claro que no es tanto lo que dice, lo importante es lo que deja de decir, lo que deja para que pensar, en ese sentido es un desideratum, una razon para pensar.
Por razones algo obvias, no puedo ser mas explicito, los corolarios deben ser individuales y de como convertir esta teoria en algo practico, es algo que es mejor dejarlo para la almohada. en este apis casi cualquiera puede ser tildado de golpista y terminar con sus huesos en una carcel tenebrosa, si se tiene suerte.
Solo espongo la teoria, si alguien puede sacar algo de provecho de ella. No me hago responsable
.

Receta para una revolucion (Octubre de 2004)

Primero debo aclarar que voy hablar de cosas que en realidad no se nada.
Y es por eso que las voy a explicar desde la manera desde la cual la entiendo, por ello le pido su paciencia. A mi me parece muy importante lo que voy a relatar. La unica bibliografía es un libro de sociología que lei, llamado "la espiral del silencio" de Elisabeth Noelle-Neumann. El cual lo interpreto de otra manera. Ya que lo que estoy buscando es interpretar de otra manera nuestra realidad y dar pistas de cómo con una vision diferente de la realidad se puede encontrar soluciones y explicar los resultados de las encuestas entre otras cosas. Naturalmente, voy a tratar de ser lo mas corto posible, pero no se hagan iluciones, el tema es complicado y de repente no se entiende totalmente en su primera lectura.
Para que los conceptos se puedan entender bien lo voy a dividir en dos o tres articulos, aun no se, lo estoy escribiendo.
Casi todo el mundo que entra a un laboratorio de quimica, lo primero que hace es divertirse y jugar. Y todos han jugado con la reaccion belousov-shabostinsky. Yo por lo menos me pase horas viendola. Sin entrar en detalles, esa reaccion cuando es realizada en tubo de ensayo comienza a cambiar del azul al rojo y luego otra vez azul. Cuando se realiza en una capsula de Pietri forma dibujos de esos colores, como espirales complicadas que cambian de color. Cuando se le mete un lapiz en el medio, los dibujos cambian (me pase horas, no es joda) Uno se asombra como las moléculas se ponen de acuerdo para crear unos dibujos tan complicado y de colores tan bonitos. Eso se debe a que es un liquido hipercritico y es explicado por las ecuaciones de reaccion-difusion.
La luz normal tiene todas las longitudes de ondas de diferentes frecuencias. Pero en el laser funcionan de otra manera. La luz de laser es coherente, esto es que todas sus ondas tienen la misma longitud y la misma frecuencia. ¿Cómo se ponen de acuerdo todos los electrones para emitir en la misma frecuencia?
El laser se basa en una lampara centelladora y dos espejos, uno de ellos es semipermeable, esto es que deja pasar un poco de luz y otro es reflejado. Esto rehace con el fin que la luz este el mayor tiempo posible en el tubo y "hechizen" a los demas atomos. Eso sucede debido a que la lampara de centelleo excita a los electrones a pasar a niveles de energia mas altos, y cuando bajan emiten un foton, el foton que cada electrón emite lo puede hacer en cualquier tipo de longitud.
Pero si un grupo de electrones emite en una longitud determinada, hara que la longitud que emiten los demas refuerze su propia longitud y los valles y las crestas se acoplan, ese es el efecto de hechizamiento.
Estos dos ejemplos tienen mucho en comun ya que las ecuaciones de reaccion- difucion son muy similares a las que explican el comportamiento de los electrones en el laser. Para mi eso es una clave que existe algo mas profundo en esa descripción.
Todos los que hemos leido el ciclo de la Fundacion de asimov, nos ha entusiasmado la sicohistoria. Creo que algo muy similar a ello existe ahora, pero que hasta ahora no ha sido utilizado extensivamente, pero estoy totalmente seguro que existe.
El comportamiento de cada cada ser humano es impredecible, al igual que la velocidad de una molécula en un recipiente, pero si podemos saber la velocidad media de las moléculas en ese recipiente y que presion producira.
El de los humanos es igual, en grandes cantidades el comportamiento humano es predecible, podemos decir que vivimos en un gas de humanos.
Mucho de ese comportamiento esta dado por "esclavizadores" el comportamiento humano en el metro o las autopista es como una onda. Pero la onda es producida por un "esclavizador" en este caso el horario de oficinas y los colegios.
Pero tambien puede ser la moda o la manera de hablar. Después volvere a eso. Lo importante es que los sistemas se pueden autorganizar, a veces en cosas muy complejas, pero cualquier sistema autoorganizado tambien puede caer en el caos. La reaccion belousov-shabostinsky cambia cada determinado tiempo, pero si queremos que suceda mas rapido y le echamos mas reactivo, la reacción no se producira, ya que cae en el caos,( a pesar que las variaciones temporales indican que es una reaccion caotica, que se autorganiza) mas no siempre es mejor. ¿Qué relacion tiene todo esto con nuestro problema? O ¿como saber eso nos servira para salir de este peo? Lo primero es que se debe de entender este tipo de fenómenos sucede y se cumplen para todo grupos grande, sean moléculas, ondas, o personas. La politica tiene poco que ver. Aunque este tipo de fenómenos tambien afecta a la economia, Y como me gusta hablar de cosas que no se. Voy a `poner algunos ejemplos de la economia. Y esto tiene mucho que ver con el concepto de Estrategia Evolutiva Estable, que es uno de los pocos principios que se cumplen para todos los seres vivos. Una EEE es una estrategia que luego de ser aceptada por la mayoria, esta no se puede cambiar. En este caso, tambien es como las ondas, aquellas ondas que no tienen la longitud adecuada, son subyugadas por la mayoria.
Solo que con los seres vivos, si no sigue con la estrategia, desaparece, o es asesinado o muerto de hambre. Una EEE no siempre es la mejor estrategia para sobrevivir, solo es la estrategia que opto la mayoria. Un ejemplo es los lobos, si un lobo quiere ser original y le gusta la soledad, lo mas probable es que se muera de hambre y tampoco, ninguna loba querra estar con alguien tan excentrico. La manera como se impone una EEE es que un grupo pequeño de ellos comience aplicarla, otros no lo van hacer, esto representa la fluctuación del sistema, hasta que los que siguen la EEE comienzen a tener mas éxito, en ese momento los demas tendran que seguirla para sobrevivir.
Aquí un grupo grande actuo sin ponerse de acuerdo para conseguir una estrategia. Igual que en el laser. En economia, basta que una empresa produzca mas o que sea mas eficiente, para todas las demas empresas hagan lo mismo, sin ponerse de acuerdo entre ellas o si una empresa comienza a racionalizar sus gastos, todas aquellas que no lo hagan quebraran. En este caso el ordenador seria la ganancia, que subyuga a los diferentes subsistemas. El dogma del liberalismo economico de Smith parte del supuesto que en condiciones de libre competencia siempre se llega a una situación de equilibrio. Ahora sabemos que eso es falso. Las economias pueden fluctuar y para colmo las trasciciones de fases siempre son caoticas.
Para evitar eso se a propuesto los controles estadales. En el laser si se modifica un solo parámetro; la intensidad de corriente, se puede lograr que los atomos se autoorganizen.
Por lo tanto se ejerce un control nada especifico, que afecta a todos los atomos por igual. Otro metodo de lograrlo seria gobernar cada atomo por separado para que irradien en la misma frecuencia.
Pero el gasto seria considerable. En economia sucede lo mismo, con la posibilidad de control y efecto economico se demuestra que los controles son mas caros que los ahorros conseguidos. Lo general del laser es que con muy poco esfuerzo, es decir sin estar siquiera informado en detalle de la situación, podemos lograr con una medida muy simple que los atomos se autorganizen. Un ejemplo de ello sucedió Alemania luego de la guerra, ya que se necesitaban viviendas ya que casi todas quedaron destruidas,. Cuando dieron consesion de privilegios fiscales a quienes querian construir viviendas. ( de hecho le quitaron todos los impuestos sobre las ganancias) Y de esa manera en muy poco tiempo se construyeron todas las viviendas. Comparemos eso a lo que sucede en nuestro pais.
III
La formación de opinión publica.

La opinión publica dominante desempeña el papel de ordenador que esclaviza las opiniones individuales, e impone, por lo tanto una opinión publica unitaria, con lo cual contribuye a su propia supervivencia. Para desarrollar eso debemos basarnos en algunas premisas.
1.- Las personas son susceptibles a las influencia de una opinión dominante y tienden a adherirseles.
2.- las personas tienen dos vias para conocer las opiniones de otra personas; el conctato directo y los medios de comunicación.
3.-Los medios de comunicación tienen su propia dinamica.
Bajo este esquema las encuestas nos da la opinión publica en un determinado momento, pero debemos e saber como se forma esta. Y para ello debemos de considerar dos casos extremos, el el ciudadano emancipado que se forma su propia opinión sin dejarse influir por nadie mas y luego defiende su postura.
Y el que se deja influienciar por la opinión de los demas.
En este momento ese grupo es el mas numeroso en el pais, según todas las encuestas. Y es ahí donde se debe hacer énfasis.
Las personas se dejan influenciar, por una parte por su propia constitución sicologica y por otra como una reaccion ante el medio, ya que nuestra civilización es muy compleja, todos en alguna esfera para orientarnos nos dejamos llevar por las opiniones mayoritarias. En el libro de bibliografía se desprende que un porcentaje nada despreciable de personas se adhieren a opiniones que ellas mismas deberian de reconocer como falsas.
Y explica un experimento que se realizo muchas veces antes de ser publicado. Consistia en en comparar la longitud de diversas lineas con una linea determinada. De cada tres segmentos uno tenia la misma longitud que el modelo.
La tarea era facil ya que el que tenia la misma longitud era facil de identificar a primera vista. Se desarrollaba de la siguiente manera.
Entraban 10 personas y de izquierda a derecha se le preguntaba cual de los trazos media igual que el modelo según su opinión. Cada experiencia constaba de doce presentaciones, doce repeticiones. Después se hacia la siguiente prueba; después de las dos primeras presentaciones en la que TODOS los participantes identificaban el trazo correcto. El director de la prueba modificaba la situación. Sus colaboradores señalaban con total coincidencia un segmento demasiado corto como el que correspondia. Y luego se prosedia a observar al sujeto inocente el unico sentado al final de al fila para averiguar como reaccionaria bajo la presion de la opinión de la mayoria.
Se llego al resultado que de cada 10 sujetos 2 perserveraron en su impresión inicial, y 2 de adhirieron a solo una o dos veces sobre 10 a la opinión de los demas. Pero 6 INDICARON REPETIDAMENTE COMO OPINION PROPIA LA OPCION EQUIVOCADA DE LA MAYORIA.Esa susceptibilidad a las inluencias es al raiz de la formación de opinión independiente de cómo se derrolle el fenómeno.
Igual sucede en la formación de las modas y es el colectivo el que no importa los los efectos individuales que forman una tendencia subjetiva.. Que las mujeres lleven las falda cortas o largas no es la consecuencia de razonamientos o gustos.
Esto tambien se puede aplicar en politica, aprovechandose de una tendencia dominate, y como lo hizo chavez con el tema de la corrupción. Según Tocqueville " en los pueblos democraticos, el gozar del publico parece ser tan importante como el aire que se respira, y no estar de acuerdo con la masa es como no vivir. Esta no nesecita aplicar la ley Para doblegar a los disidentes. Basta con la desaprobación. Muy pronto los vence la sensación de aislamiento e impotencia y les arrebata toda esperanza" ese es el resultado de cómo el gob, ha manipulado la opinión publica para acabar con nuestras esperanzas, y es la causa de la anomia que se ve en las mayorías.
En este momento decir que se es adeco es la mayor raya posible
Ahora bien, nuestra labor es tratar de cambiar esa tendencia, y para hacerlo, se debe de tener a personas creibles que se arriesguen por el colectivo. Y que les hable de los errores del gobierno, pero las meras palabras no sirven, se tiene que actuar en consecuencia con las palabras.
Los cambios de la opinión publica
Esos cambios de iopinion se pueden dar de la misma manera que los rolos que se forman al hervir agua. Esto es los cambios ambientales, como cambios de la situación economica, la preponderancia de una presion politica interior etc. Pueden minar la confianza en una opinión publica sustentada hasta ese momento, en otras palabras, el sistema se desestabiliza. Esto incluye tambien la acciones terroristas, que son un intento de debilitar y socavar la confianza en un modelo de sociedad, en la justicia etc.
A fin de preparar un cambio en la opinión publica. Y es en esas epocas de trasformaron radicales que para el individuo la observación del comportaMIENTO DE LOS DEMAS PARA EVITAR QUEDAR AISLADO CUANDO VARIEN LAS CIRCUNSTANCIAS. Los CAMBIOS DE OPINIONVIENEN PREPARADOS POR HECHOS EXTERNOS.
Pero una vez producida la desestabilizacion entre las personas se difunde la sensación que que algo nuevo debe ocurrir..
Sin embargo no esta clara la direccion que debe tomar. Y esta siempre dependera de unos pocos, que trazaraan la nueva senda. Un grupo aislado, una vanguardia o unos pocos revolucionarios activos a veces incluso un solo hombre puede convertirse en el núcleo donde se cristalizara el nuevo cambio o el camino a seguir.
Lo decisivo aquí, son las fluctuaciones, en una situación de inestabilida unos acontecimientos imprevisibles y aparentemente locales adquieren un enorme poder que irradia una fuerza que jamas habria cobrado en tiempos normales..
El asunto de los medios de comunicación parece que ya todos conocemos como es el asunto y ahora con los medios semi amordazados es complicado que ayuden en los cambios de opinión, pero la internet aun se puede utilizar.
Puede parecer paradojico pero las dictaduras suelen ser muy estable, apenas un vistazo a la historia se hace evidente. Franco, Gomez, Fidel y un largísimo etc. La razon de que sean tan estable se basa en que en vez de ser un sistema que se autoorganiza, ellos lo hacen por el metodo de a lo bruto, gastando muchas energias en ello, y es controlar a cada uno de sus miembros atraves de delatores y las policias, impidiendo el libre flujo de información o aun dando a los elementos contrarios al gobiernos contrainformacion con el fin de descubrirlos.
Aqui se logra lo mismo que en los sistemas que se autoorganizan, pero el gasto es superior. Naturalmente se dan dos niveles de comunicación, la oficial que es la de los medios de comunicación y la individual, pero esta ultima esta a merced de los delatores y la contrainformacion.
Al final las personas aun cuando no esten de acuerdo con un regimen se quedan calladas y tranquilas debido principalmente a que no pueden confiar en nadie. Tambien todos los regimen dictatoriales suelen dar válvulas de escape para que la presion no se acumule. Aquí tenemos que decir que este gobierno ha dado multiples válvulas de escape y es por ello la percepción de las mayorías que aquí no se tiene una dictadura.
Y eso hace al sistema muy estable.
Pero de vez en cuando hay revoluciones.
Las revoluciones pueden ser de monarquia a democracia, de dictadura a dictadura, como en rusia, o mas extrañamente de dictadura a democracia. Aquí entonces debemos saber cuales son las condiciones para que se forme una revolucion
Las revoluciones afectan profundamene la vida de todos los ciudadanos. Ya que lo que cambia es el estado macroscopico del del sistema.
Las revoluciones se pueden representar como transiciones de fases, como el paso de un estado no-magnegtico a uno magnetico o el paso de la luz ordenada a uno ordenado. En el agua en su fase solida y liquida las moléculas las relaciones entre las ellas estan reguladas de una manera determinada; pero esas mismas relaciones determinan el estado macroscopico.
De la misma manera el comportamiento de los miembros de una comunidad varian según las formas de gobierno. Y tambien se producen transiciones entre los estados de orden, como el paso de un solido a liquido.
Por eso las revoluciones deben venir precedidas de una desestabilizacion. Esto es que amplias masas de personas ya no esten dispuestas o poco dispuestas a defender el sistema imperante. . La manera como es percivida un gobierno va creciendo en forma de alud.
Pero este crecimiento se ve favoreido debido a que los partidarios del gobierno se aislan cada vez mas y callan con lo cual lo privan intencionadamente o no de su apoyo.
Esto es lo que Noelle-Neumann llamo la esperiral del silencio. Según ella es un fenómeno que se ha visto repetidamente en muchos lugares. Y se trata de un sistema de refuerzo, que es ciertamente mas marcado si la mayoria de los partidarios del sistema ya se han apartado de el de motus propio.
Como hemos visto ahora que cada vez mas y mas chavistas dejan de serlo y hasta combaten el chavismo. Pero ¿Cuáles son las causas de una desestabilizacion de esta naturaleza? Pueden ser la miseria economica, la falta de libertad espiritual, el elevado desenpleo y una agobiante presion tributaria ( como la que estan aplicando aquí) factores que forman parte de una vision del futuro que actualmente ya no peca de poco realista.
Y como ya lo dije, existen grupos que intentan la desestabilizacion por parte de pequños grupos dedicados a crear una falta de seguridad ciudadana mediante actos terroristas. Aquí se puede llegar a una espiral si la justicia comienza a carecer de garantias y la persecución del delito resulta cada vez menos convincente.
Como se sabe la desestabilizacion anterior observable en las transiciones de faser estan asociadas a intensos fenómenos de fluctuación.
En el caso del agua al evaporarse se deben a fluctuaciones de densidad.En el caso de una sociedad serian casos que en condiciones normales serian insignificantes en esos momentos tendrian una gran importancia.
Por lo menos el cierre de TV por falta de pagos de impuesto.
. En el terreno politico pueden ser un incremento en el numero de atentados terroristas, riñas callejeras masivas entre los grupos politicos. Las huelgas , manifestaciones prohibidas por el regimen y reuniones prohibidas por el gobierno.
O tambien podria ser la ruptura de las leyes, por lo menos las de descato de manera continua.. En ese momento se sabe que el sistema esta desquiciado, pero el camino al nuevo orden no esta prefijado ni nada.
Ejemplos recientes hay muchos, por lo menos en Iran con la caida del Sha enpezaron a competir diferentes tendencias. Pero un grupo aislado, pero muy activo puede ser decisivo para determinar la direccion que se obligara avanzar al conjunto de la población.
Las revoluciones si pueden predecirse, y el metodo son las encuestas o mas bien el resultado de conjunto de las encuestas ( nos estan dando la información del sistema en un momento dado). Cuando existe una discrepacia demasiado grande entre las distintas opiniones de la población, cual seria la situación la verdadera situación o el estado deseado.
Una gran polarizacion es una clave que el estado esta a punto de estallar. Pero cuando las fluctuaciones son demasiado rapidas y seguidas es inevitable una revolucion ( actualmente esto no sucede) Entonces la receta para una revolucion seria
1.-Tiene que desestabilizarse, el sistema politico imperante, sea democracia o dictadura.
2.-Debe existir un grupo decidido de revolucionarios dispuestos a empujar a la población del estado desestabilizado en una nueva direccion.

, , , , ,

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio