< diario de la crisis: La cola del pavo real II * * .
<
Google
 

miércoles, 12 de marzo de 2008

La cola del pavo real II


La explicación ortodoxa es una variante de la teoria de la selección natural que hizo el matematico R.A Fischer.
Lo explico. Supóngase que los pavos reales ancestrales tenian colores opacos y colas pequeñas, luego debido a un cambio genetico Algunas hembras comenzaron a mostrar preferencias por las colas mas grandes. Si ese cambio sucedió en los machos mas grandes y saludables las hembras que los elijieran producirian mas polluelos saludables. Y por eso los machos con colas mas largas se esparcirian en la población.

Hasta aquí todo bien.
Pero según la teoria de Fischer es que las hembras pronto dejaron de fijarse en otras caracteristicas del macho (como si era fuerte o saludable) y se fijaron solo en la cola. De esa manera comenzo una competencia descontrolada, ya que todos los machos tenian que tener una cola larga para tener pareja. Ahí interviene de nuevo la selección natural para detener ese proceso en el momento que la búsqueda de mayor ornamentación sexual atrae a suficientes depredadores para matar a los machos.
Eso es en los modelos matematicos.
Pero en el mundo real, las cosas son diferentes.
Las hembras someten al macho a duras pruebas (es por eso el tiempo del noviazgo en nuestra especie) para ver si son buenos compañeros. Zahavi penso que las hembras elegirian una caracteristica exagerada solo si esos machos machos mostraran que serian mejores compañeros.
¿Entoces, para que le sirve al pavo real la cola exagerada?
Según Zahavi eso se debe a que en cierta forma le estan comunicando al predador. Diciendoles “mirame me muestro debido a que puedo escapar de ti”.
Y es por eso que muchas aves le gritan al halcon, le estan diciendo que un ataque por sorpresa no daria resultado. Estan asumiendo un handicap. La misma exhibición que atrae a las hembras desanima a los rivales.
Y esa fue la idea basica que Grafen definio en el lenguaje de las matematicas. Comenzo asumir que las hembras podian utilizar los handicap como un indicador para seleccionar machos fuertes. Luego Grafen calculo la ventaja que tenia para las hijas heredar mayor fuerza. Y tambien añadio la ventaja de los hijos que heredaran las caracteristicas peligrosas del padre, pero mediante las cuales podian atraer mas hembras y desalentar a los rivales.
Grafen perfecciono su modelo para que los hijos mostraran los handicap de sus padres, pero solo en proporcion a sus propias habilidades fisicas.
Asi el padre podria exhibirlas como un campeon, pero si el segundo hijo no posee la misma astucia, pronto sale de la ecuación, ya que es comido por un depredador.
Cuando Grafen junto todos sus calculos, su modelo mostro que con el tiempo, el principio del handicap deberia de producir mas descendencia.
Pero mientras Grafen estaba en en eso Zahavi, que estaba seguro de su teoria, ya la estaba extendiendo a otros fenómenos. A uno en particular que es uno de los mayores misterios; El comportamiento altruista.
En la teoria de la evolucion el altruismo al parecer no tiene cabida, va contra la logica de la evolucion. Regalar comida representa una perdia de la capacidad de supervivencia del donante. Por eso los genes para el altruismo debieron de desaparecer hace mucho tiempo. (algunos pensaban que eso se debia a la teoria, tu rascas mi espalda y yo la tuya)
Zahavi se dio cuenta que no existen actos verdaderamente desinteresados. “El altruismo es publicidad” “Es una exhibición de handicap, una invisible cola del pavo real” una búsqueda de prestigio y condicion social. Regalar recursos podria aumentar la fuerza darviniana, ya que el ser donate atrae mas compañeras y desanima a los adversarios Y dijo “ he cambiado los papeles y declarado que el altruismo no es una perdida de fuerza, es una ganancia de prestigio social”.
Nota;
De aquí tambien se puede inferir, porque chavez se pone a regalar nuestro dinero en el exterior.

Después de ser denigrado, ahora la teoria del handicap ha llegado a ser demasiado ortodoxa y todos la aceptan.
Es por esa razon que tantas personas van a subir picos peligrosos como el K-2. Estan buscando status. Al igual que cuando Ted turner dono en 1997 1000 millones de dolares. Luego el afirmo que “Habia aprendiodo que mientras mas daba, mas recibía “ y ha ganado en status, la verdadera fuerza darviniana.

, , , ,

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios:

Blogger BETTINA PERRONI ha dicho...

Interesante tu punto de vista con respecto a esa teoría mi querido chamo... y por cierto... como estas?, ya mejor después de esa infección ocular?

Yo honestamente desconozco sobre la evolución que ha tenido el pavoreal... lo único que pienso es que... ellos entonces son más bonitos que "ellas"... chamo... se imagina usted eso de "andar un chico mas bello que yo?" jajaja naaaa. Prefiero que esa cola sea para ahuyentar depredadores... con eso de que hasta pueden volar!... cosa que no imaginaba.

Perdón por tremenda "burrada" que estoy escribiendo chamo... usted disculpe ;)

Por cierto, debate en Génesis Encounter... por fin pude desmembrar parte de la historia y reducirla de la manera más objetiva posible... a ver que le parece eso de la migración y establecimiento del imperio azteca.

Besitos,

12 de marzo de 2008, 14:07  
Blogger Martha Beatriz ha dicho...

Luis saludos,
Por mi blog te dejé un mecate (digo una cadena) ;)

12 de marzo de 2008, 14:44  
Anonymous Mata comentarios ha dicho...

En verdad estoy triste por lo que pasó a este blog, porque yo estaba encebadito, es decir, cada vez que tenía ganas de hacer pu, me venía a este rincón.

12 de marzo de 2008, 18:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal