< diario de la crisis: Staphylococo aureus y el fin de las enfermedades * * .
<
Google
 

martes, 11 de marzo de 2008

Staphylococo aureus y el fin de las enfermedades




Un ex –alumno muy brillante, y tambien un gran coleccionista de mariposas, me escribio en en estos dias, para hacerme un consulta sobre ciertas sustancias que utilizan las plantas para atraer a las mariposas.
Como el es uno de los llamados cerebros que se han ido, aproveche y le pregunte sobre lo que estaba haciendo (gana una fortuna) Y me dijo que esta trabajando con estafilococos.
El Staphylococo aureus, es una de las bacterias mas comunes, las tenemos en la piel, a veces es la causa de los “barritos” en la cara. Se puede pensar que debido a eso es una bacteria inofensiva .
Pero en realidad provoca una serie de enfermedades mortales, entre ellas la sepsis y el síndrome de show toxico, para las cuales no existe una cura efectiva debido a que desarrolla con rapidez (y cuando digo rapidez, es rapidez) resistencia a los antibioticos.
Su mapa genetico se realizo en el 2002 por Hiramatsu y mi amigo fue uno de los que interpreto (saber cuales aminoácidos y proteinas forman) Cuando se descodifico el codigo se vio como el estafilococo adquiere nuevos genes de otras especies de bacterias.
Y se identificaron los enes que habia tomado de otras bacterias o de nosotros mismos (si tiene genes humanos) eso significa que aun las variedades inofensivas pueden hacerse peligrosas.
De las 36 variedades estudiadas para encontrar sus relaciones evolutivas, se encontro que muchas de ellas habian adquirido los genes de la virulencia de manera independiente.
Y la mitad de als infecciones por estafilococo en los hospitales se produce por variedades resistente a la meticilina, un antibiotico que desestabiliza la pared celular, haciendo que colapse.
Este estafilococo resiste a la meticilina produciendo una enzima, la beta-lactasa que neutraliza la droga.
Entonces el problema se reduce a descubrir el sistema de señañizacion ( o descifrarlo) entre la proteina en una celula resistente del estafilococo que vigila los beta-lactasa y una segunda proteina a la que se le indica poner a funcionar el gen de la beta-lactasa al aparecer la droga..
Eso es para interrupir la comunicación y que vuelva a ser vulnerable al antibiotico
Esto crearia un mejor medicamento para destruir todas las variedades de estafilococos y no les de tiempo de crear resistencia.
En el instituto scripps donde trabaja mi amigo han creado moléculas de peptidos que se alojan en las celulas bacterianas sin afectar a las celulas de los mamiferos. Cuando estos peptidos encuentran una bacteria anidan en su membrana exterior y adoptan la forman de nanotubos que extraen el contenido de la celula matandola en minutos.
Y lo mejor es que si la bacteria desarrolla resistencia contra el peptido, este se reconfigura pasra volverla a atacar.
Para mi este trabajo tiene una gran importancia ya que podria ser el fin de la muerte por septis, pero no solo eso, si no de toda una nueva generacion de medicamentos que podria curarnos en dia.
Me dijo que ya estan probando varios peptidos para ver cual es el mas efectivo.
Esta es la primera luz que tenemos de cómo acabar con las enfermedades. Pero como mi amigo firmo contra el presidente, se tuvo que ir de mi pais.




Comments (4 items)
Author: Anonymous Created: jueves, 15 de febrero de 2007 18:39:00
Cool blog, interesting information... Keep it UP » »
Author: luis Created: viernes, 04 de agosto de 2006 21:46:00
Paty si vuelves a pasar por aqui, te recomiendo que entres a mi otro blog, ahi explico muchas cosas sobre ciencia, pero con un lenguaje sencillo, para que todos puedan comprender.
megustaria que tanto tu como betina me den su opinion si es muy complicado, o pueden enteder bien los conceptos que expongo ahi.
hice todo lo posible para ser lo mas sencillo posible
Author: Paty Created: viernes, 04 de agosto de 2006 16:46:00
que interesante, yo comunmente me intereso poco por estas ciencias porque para empezar me hago lios con tanto término, es mas soy de las que si va al medico y le explican que tienen a la hora ya se me olvido, asi que le tengo que pedir que me explique sin términos complicados, por esto me gusto el articulo porque al menso a quienes nos enteramos poco de esto nos abre un poco el panorama.

Saludos
Author: Bettina Perroni Created: miércoles, 02 de agosto de 2006 16:07:00
Ayyy me ha comenzado a picar la piel.... gracias por decirnos todo esto... sabía muy poco al respecto... me voy porque en verdad siento que me pica la piel y no me picaba hasta de´spués de ver tus imágenes... que horror!!! :S

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio