< diario de la crisis: Secretos de la investigacion científica * * .
<
Google
 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Secretos de la investigacion científica


 Nosotros los científicos tenemos muy buena imagen en la sociedad, mas que todo debido a que tenemos la mejor compañía de publicidad que el dinero pueda comprar, por esa razón nos quitan el 10% sobre las ganancias anuales.
 Yo dije que iba a decir la verdad a varios, entre tazas de café y, habladerita de paja. Algunos botaron el café, pusieron cara de aterrorizados, me gritaron y suplicaron que no lo hiciera.
 Mi deber es con a sociedad y la verdad por eso dejo este escrito ya saben todo todos quien me matara. La verdad debe relucir.
 La imagen que venden de los científicos es que estamos parados todo el día, frente a un mesón, mezclando extrañas sustancias, casi al azar, con cara de culo, por lo regular aparecemos en el imaginario colectivo con lentes muy gruesos y extrañamente todos tienen mas de 60 años y son feos.
 La imagen de asóciales que nos ha creado la empresa de publicidad es para evitar que las personas se nos acerquen y sepan mucho de lo que hacemos, pero en realidad somos muy sociales.
 Y si, como el resto de los humanos también nos sentamos, se que muchos no me lo van creer, pero es totalmente cierto. Lo puedo jurar.
 Y contrariamente a la imagen de publicidad la mayoría son jóvenes y no se por cual razón casi todas son bonitas o hermosas. Esa es una de las razones por la cual la tasa de divorcio es tan alta en esta profesión, por lo regular siempre encontramos jovencitas ávidas de saber TODO y no nos queda mas remedio que explicarle los misterios de las estadísticas ¿Cómo un espermatozoide tiene solo un 0.00000001% de encontrar un ovulo lo encuentra casi siempre? (por algo somos 7 mil millones y pico de seres humanos)
  Una excepción a la regla fue Einstein que se divorcio de Milena que era físico como el y estaba mucho mejor que su prima, que no sabia una papa de física y era mas fea que una patada en las bolas. Por algo es el excéntrico por antonomasia.
 Pero lo mas importante es que nadie quiere decir como se trabaja realmente en los laboratorios, Cómo se hace para tener esas ideas geniales que cambian nuestro mundo en un campo tan competitivo, ya que hay que estar claro por mas oscuro e insignificante que nos parezca un campo de estudio, en el mundo existen por lo menos 100,000 personas pensando en ese mismo problema, y solo uno publicara primero, los demás irán a llorar su derrota en las faldas de su mama. Y nadie lo quiere hacer.
 Por esa razón los laboratorios se mantienen cerrados al público, para que nadie nos vea en nuestra labor creativa.

 Muchos, entre ellos me cuento, utilizan un método viejo pero que ha probado su efectividad a lo largo de los siglos desde aquel famoso grito de ¡Eureka! Dado en la Magna Grecia. Los laboratorios están repletos de tinas de diferentes tamaños en la cual nos sumergimos rezando siempre la observación de Arquímedes, no es necesaria, pero me gusta, luego de entrar en el agua uno se pone a juguetear con algo, a mi me gusta los patitos amarillos, entre las mujeres, luego de la película de Almodóvar se ha puesto de moda los submarinos o los clásicos buzos, aun no entiendo la razón, pero por sus reacciones parece que les gusta mucho.
 Por eso cuando entramos en un laboratorio siempre vemos un montón de tinas con personas bañándose en ellas, esperando la GRAN IDEA, si en mayúsculas, aunque para ser sinceros eso no es fácil, por esa razón otros han tomado la técnica de Kekule y llegan al trabajo directamente a unos catres donde se dedican a soñar con la GRAN IDEA algunos no lo comprenden pero en realidad están trabajando en el proceso creativo.

 Uno de los secretos mejor guardado es que en USA desde el año 1960 hasta el año 1965 algunos sicólogos le suministraron LSD a grupos selectos de científicos, eso es lo que dice la historia, lo que no dice es la gran cantidad de descubrimiento que realizaron en el “viaje” hay que recordar que a los pocos años el hombre llego a la luna, y se creo la técnica de recombinación genética, para solo poner dos ejemplos, sin embargo esa época fue una especie de Renacimiento en la ciencia, las bases para los aviones “invisibles” los chip integrados etc, dentro de la comunidad se dice que muchas de esas ideas provienen de viajes lisérgicos, y por ello y dada la facilidad en que se puede sintetizar el acido en cualquier laboratorio es utilizada ampliamente para encontrar la GRAN IDEA. A mi me parece mas bien un fastidio, ya que se ponen a preguntarte cosas sin sentido, pero de cualquier manera  es muy popular ese método.
 Desde que Dirac en 1932 se le ocurrió la idea de la antimateria en un concierto de música, se convirtió en uno de los métodos mas populares, Feymann dio un paso mas allá y comenzó a tocar Bongo, se cuenta que fue de esa manera como creo sus famosos diagramas  y creo la electrodinámicaquántica. Y los creadores del Ipod lo hicieron específicamente para ser utilizados por los científicos de las bases secretas y pudieran tener su GRAN IDEA sin molestar al resto y sin mucho peso.
 Es por eso que ya es parte del uniforme del científico llevar su Ipod en las orejas todo el tiempo, aunque en algunos laboratorios ponen a sonar a Metallica  y Hendrix a todo volumen, como política del laboratorio.
 Y si, todos los científicos son descuidados, eso siempre se lo digo a Mary, que no soy descuidado por que quiero, si no por razones de trabajo. Si Becquerel no hubiese sido descuidado jamás hubiese descubierto la radiactividad de los rayos gamma. ¿O que me dicen de Fleming? Si el hubiese sido ordenado jamás hubiese descubierto la penicilina, ya que antes de irse de vacaciones hubiese lavado las capsulas de Pietri  por eso yo JAMAS lavo los plato, nunca se que puede crecer en ellos y puede ser mi GRAN IDEA.
 En los años 80 se descubrió otro método para encontrar la GRAN IDEA, y fue casi por error, en un laboratorio farmacéutico de Alemania se probaban drogas y para ello se utilizan una gran cantidad de roedores, ya que están predispuesto a la investigación científica, un linaje que según algunos se remonta al gran Newton, y para limpiarle las cajas y darle comida se contratan a técnicos, un científico verdadero jamás se rebajaría a tan vil oficio, pues bien cuenta la leyenda que un técnico llego al jefe del laboratorio diciéndole;
  -¡Renuncio! ¡No aguanto más!
El jefe quiso saber la razón de ese comportamiento tan extraño ¿Qué alguien renunciara a trabajar con el? era insólito, la sombra del Nobel estaba sobre el.
-me puede decir cual es el problema.
-Claro es que los ratones 2bct no dejan de orinar. Les cambio la caja cada 15 minutos y siguen y siguen orinando. No los soporto. Me voy.
 El jefe se quedo pensando en ello y fue a donde estaba la cepa 2bct y se dio cuenta que la droga que le daban provocaba que orinaran sin parar y descubrió una droga milagrosa que sirve para eso mismo, se hizo rico y famoso.
 Desde ese momento se convirtió en una obligación interrogar profundamente a los técnicos, sobre cualquier hecho en la jornada, se dice que muchos otros descubrimientos se han realizado con esa técnica, pero para evitar juicios sobre el descubrimiento, se ocultan la verdadera fuente.
 Pero a pesar de todas esas técnicas y que los laboratorios huelan como cadáveres – aunque a veces hay efectivamente cadáveres- nada funciona, las ideas no se nos vienen a la mente, y la humanidad que a puesto sus esperanzas en nuestros hombros se entristece, por eso debemos persistir y si a nosotros no se nos ocurre una buena idea, seguramente la tendrán otros.
 Y por esa razón la gran mayoría de los investigadores se le asignan estudiantes, los pobres son tan imberbes, candidos y caído de la mata que sirven para nuestros fines. Mi método favorito es ponerle en un examen el problema que estoy trabajando y ellos trabajan en ese problema y al final tenemos diez respuesta al problema, elegimos la mejor, le ponemos 10 al muchacho, le palmeamos la espalda diciéndole” sigue de esa manera, puedes hacerlo mejor” y se pone feliz como perro en carnicería.
 Esa es labor que realizamos en los laboratorios, eso es lo que le ocultan al público lerdo e ignorante, como ustedes, para darnos aire de superioridad y que crean que somos muy inteligentes.
 Al decir esto seguramente  me sacaran de la lista del Nobel, no me importa, me quedo con las estudiantes, a ellas les gusta la imagen del héroe desesperado.
 Para ser honesto, esa es la verdadera razón que lo digo.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio