< diario de la crisis: lo malo del relativismo cultural * * .
<
Google
 

sábado, 28 de febrero de 2009

lo malo del relativismo cultural

Tengo una hipótesis de cómo la gordura pudo influir en la creación del lenguaje, o mas bien de los diferentes idiomas, tal vez sea falsa o quizás tenga un germen de verdad.
Me gusta encontrar relaciones entre hechos aparentemente desconectados, esa ha sido la mayor diversión de mi vida.
Quizás luego la exponga esa hipótesis.
Pero para poder ser entendida uno debe conocer la teoría de la evolución. Hace poco realice algunos comentarios en el blog de 123 acerca de un post que habla sobre como somos los venezolanos. Mi respuesta fue naturalmente desde el punto de vista evolucionista.
Pero me sorprendió, que una muchacha, aparentemente muy inteligente, no conociera que es exactamente la evolución, puede ser achacado al sistema de enseñanza de USA.
Pero el caso de ella no es inusual, es algo que se repite y repite. Prefieren creer en sin sentidos religiosos, o mas frecuentemente en nada.
Las razones por las cuales nos enamoramos y formamos parejas y también por cual somos infieles con nuestras parejas (hombres y mujeres) están en nuestro ADN y ese comportamiento evoluciono y lo mantenemos por muy buenas razones. ¿A que de debe que nos sintamos atraídos por una persona y no por otra? ¿A que se debe que el homosexualismo sea bueno para la especie?
Responder esas preguntas sin conocer la evolución o el pensamiento evolucionista, solo lleva a respuestas sin sentidos.
Hace poco en un mail que le mande a YTA le dije que solo en dos días las mujeres son mas propensas a ser infieles, el resto del tiempo no.
No se lo explique, para mi ese comportamiento apareció hace poco, quizás hace unos 12000, años. O 20,000 años en los años más frió de la edad glaciar.
Todas las mujeres cuando están en la etapa fértil de su periodo suelen ser mas atractivas que en el resto de el. Cualquier mujer puede hacer la prueba, se toma una foto al principio del ciclo, otra cuando esta fértil y otra mas cuando esta finalizando su ciclo, y luego le enseña esas fotos, a CUALQUIER hombre y este dirá que es mas atractiva cuando esta fértil. Pero no solo eso en los estudios realizados se ha comprobado que cuando una mujer esta en ciclo fértil, suele ser mas “coqueta” que cuando no esta en su ciclo, Incluso aquellas que tienen pareja estable.
El costo de la infidelidad es alto, y no vale la pena correrlo si no se va a tener un hijo. (Una de mis hijas, no tiene ningún gen mío) ahora bien ¿a que se debe ese comportamiento de las mujeres? Explicarlo es largo, pero solo tiene explicación en base a la teoría de la evolución.
Si pensamos que un dios excéntrico nos creo en un momento de aburrimiento, jamás explicaremos ese comportamiento de una manera consistente.
Y es de esta manera como la teoría de la evolución toca nuestras propias vidas, y nuestro comportamiento social e incluso intimo, no es solo de cómo sucedió la macro evolución, o la creación de especies, que claro, es importante, pero no solo llega hasta ahí, la misma cantidad de personas que podemos considerar como cercanas esta limitado por razones evolutivas (unas 150 a 170 personas) y aun existen personas que piensan que la teoría de la evolución es falsa.
No me gusta el termino “creer”, yo no puedo creer en el teorema de Pitágoras, tampoco puedo creer en la formula de la fuerza de gravitación de newton, y tampoco puedo creer en el efecto raley, el cual explica la razón por la cual el cielo es azul y no verde. No creo en eso y en miles de cosas mas, ya que no se trata de creer o no creer; Son de esa manera, es como si alguien le preguntara ¿usted cree que 2+3 son 5?
En realidad, ¿no suena estupido?
Por eso cuando me preguntan si creo en la teoría de la evolución, afirmo contundentemente que NO, no lo creo, se que es de esa manera, al igual que 2+3 son 5, la mayoría de las personas no conocen la teoría de los números, y no saben exactamente las razones teóricas por la cual 2+3 son 5, en esa teoria la definición del numero 1 es prácticamente incomprensible, no digamos sacar una simple suma.
Ni yo, ni nadie conoce exactamente todos los detalles del proceso evolutivo. Nadie conoce todas las respuestas. Si le preguntamos a cualquier persona que defina el numero Uno (en esa definición aparece hasta el termino imaginario i) no sabrá hacerlo, todas saben que Uno es Uno, saben que es cierto sin ninguna duda, el hecho que se tengan dudas acerca de los supuesto, no descalifica la conclusión (aunque lo inverso sea falso, esto es, “esta conclusión no es conmutativa”)
Lo que si me molesta, hasta el punto del paroxismo es que venga cualquier ignorante a decir que 2+3 no son 5 ya que tuvo un sueño donde le decían que era 10 o que tuvo una visión donde aparecía que 2+3 era 50.
En estos 200 años al teoría de la evolución ha sido atacada, generalmente por prejuicios personales.
Ya que la visión de la vida desde el punto de vista evolutivo es aterradora. El mismo Darwin se aterro cuando vio a unas avispas que ponen sus huevos dentro de un gusano, para que cuando nazcan sus larvas tengan comida, pero lo peor es que la avispa muerde al gusano y le corta los nervios impidiéndole moverse, y de esa manera sus crías comerán carne fresca. El se pregunto ¿Qué clase dios crearía a una criatura que produce esa clase de sufrimiento de verse comido por dentro sin poder hacer nada?
Un dios sádico e inmoral.
Prefieren creer en eso a que existe el simple azar guiado por la presiones ecológicas .
Pero ¿A que se debe que una muchacha educada en USA tenga tan pocos conocimientos acerca de la evolución?
El miedo

Cuando era joven y hermoso creía en el relativismo cultural, apenas leí a Popper, pero sobre a I. Berlín, me di cuenta del error de ese relativismo cultural, ese que dice toda obra de arte es bella, o que toda creencia se debe de respetar, por mas absurda que esta sea.
En Usa y otros países se ha hecho casi un mito en eso de respetar las creencias religiosas y los maestros de ciencia en esos países tienen miedo, y un miedo justificado a ir contra las creencias religiosas de los alumnos, ya que pueden ser llevado a juicios, por no respetar las creencias religiosas aun si estas están contra LA EVIDENCIA COMPROBADA DE LA CIENCIA, solo debido a que ellos suponen que eso no es cierto.

Y los padres se indignan si les enseñan cualquier cosa que valla contra las creencias que quieren imponerles a sus hijos. Por ello no pueden enseñarle ni darles toda la evidencia, tienen miedo de decir la verdad, que 2+2 son cuatro, ya que temen herir alguna creencia y ellos terminen por perder sus empleos.
El relativismo cultural nos lleva a ese tipo de situaciones absurdas, donde se teme decir la verdad, y se permite que las personas vivan en el error o peor aun; la ignorancia para no herir sus creencias.
El caso de 123 no es entonces extraño, es el producto del miedo y del relativismo moral pretencioso que se nos quiere imponer como una manera de ver la realidad. Su falta de conocimiento sobre la evolución y de la manera como funciona, no es su culpa, es el producto de una moda, y como tal se esparce por todas partes.
Por ello no pierdo ninguna oportunidad de explicar que 2+3 son 5

>, , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo leí el librito que cita la chica del blog que aludes. No es precisamente una de mis mejores compras, pues se trata de una colección de tópicos generalistas, muchas veces folklóricos y anecdóticos que no llegan a ninguna profundidad; muchas veces cita estadísticas acerca de nuestra baja productividad, de los niveles de violencia y de la aparente paradoja que significa que buena parte de la población venezolana manifieste ser muy feliz, pero que interpreta mal y superficialmente, pues se empeña en achacárselos a nuestros estereotipos. La autora cree, de todo corazón, que todo lo malo que somos se debe a una cuestión de actitud, sin tomar en cuenta que es el medio (el centralismo y muchas otras cosas) lo que ha condicionado muchos de los defectos de buena parte de los venezolanos.
En fin, un libro muy decepcionante y que no ayuda en nada para comprender por qué Venezuela sigue siendo tercermundista.

Saludos.

28 de febrero de 2009, 22:54  
Blogger luis ha dicho...

yo sin leerlo di la misma opinion que tu, y le dije que los estereotipos son engañosos cuando no terriblemente faalsos, y la actitud no se puede cambiar sin cambiar el meio ambiente, y parte de ese medio ambiente es ese que tu nombras

1 de marzo de 2009, 5:37  
Blogger Marole ha dicho...

Bueno, ya veo q' tengo un club anti-fan por haber recomendado un simple libro. Y además q' soy poco inteligente y tengo miedo de evolucionar jejejejejeje (solo estoy echando broma!!!).

Bueno, tengo mucho q' decir, pero simplemente no quiero caer en detalles porq' veo q' eres una persona muy fiel a tus teorias de evolución y obviamente no aceptas escuchar alguna otra cosa. Yo si pienso q' la evolución tiene mucho q' ver en la vida q' vivimos en estos momentos. Si no hubiera evolución, no hubiera tecnologia, no hubiera avances médicos y muchas otras cosas más q' tenemos hoy en dia. No es cuestión de religión porq' creo q' las religiones son cuestiones más sentimentalistas q' materialistas y hay q' saber dividir y diferenciar la 2 cosas.

Bueno, te dejo por ahora. Tú sigue con tu evolución q' yo sigo con mi forma de pensar y con mis ganas de expander mi conocimiento y mi mente. Gracias de verdad por incluir en uno de tus posts.

Bye bye ;)

1 de marzo de 2009, 10:42  
Blogger Luciano de Samosata ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1 de marzo de 2009, 14:27  
Blogger Luciano de Samosata ha dicho...

Creo que sigues sin atinarle al blanco, 123. A lo que se refiere Luis es a la evolución biológica, el medio social o ambiental y su evidente reflejo e influencia en el comportamiento humano, que todo eso es comprobable mediante la evidencia empírica y no por la fe.
Lo otro, es que no hay aquí ningún club anti-nada o anti-algo (bueno, excepto lo que digamos en contra del chavismo), mucho menos en contra tuya. Mi comentario fue para corroborarle a Luis que tenía toda la razón de no querer leer el libro de la Sra. Pedroza, ya que yo sí lo había leído, por lo que incluí mi parecer más arriba. No es nada personal contra tí ni la autora de ese libro quien creo que tenía buenas intenciones al escribirlo (joder, es notoriamente antichavista, por ello fue que le compré el librito), pero temo que no hay allí mucha agudeza de análisis por lo que al final todo su libro parece más un manual de autoayuda que un serio retrato sociológico del venezolano. Eso es todo.

Saludos

1 de marzo de 2009, 14:28  
Blogger Marole ha dicho...

Hola @lfredo, lo del anti-fan lo decia echando broma, asi q' no creas q' me lo tome a pecho jejeje. Y creo q' tu explicación es muy buena, un poco más explicita a lo q' creo q' Luis trata de explicar.

Y estoy de acuerdo con ustedes en el sentido q' todo cambio es por cuestión de evolución, factores ambientales, y todas las cosas q' ustedes mencionan. Obviamente tambien afecta la religión porq' (lamentablemente) no todo el mundo piensa como ustedes. Pero mi razonamiento no tiene nada q' ver con religión ni evolución...mentira!!! me auto-corrigo, si tiene q' ver con un poco con la evolución.

Mira, yo tengo - practicamente - 12 años fuera del pais. Amo a Vzla de punta a punta y con todos sus defectos y virtudes. Al vivir tanto tiempo fuera del pais y al leerme este librito del VENEZOLANO FEO, he sacado ciertas conclusiones. Es como mirar las cosas desde otro punto de vista. Mi error en mi post fue haber generalizado y la verdad q' me disculpo por eso. Pero queria tratar de explicar parte de mi razonamiento: porq' las cosas en Vzla van cada dia al reves? OK, comparé el pais con EEUU. No te digo q' EEUU sea el mejor pais del mundo...porq' obviamente no lo es. Ahorita estamos pasando una reseción arrechisima y espero q' Obama sepá sacarnos de medio peo del q' Bush dejo.

Pero estando en una reseción, el Gobierno todavia tiene la posibilidad de ayudar al pueblo. Te doy como ejemplo a mi misma. En estos momentos estoy desempleada por un corte de personal bien feo q' hubo en la compañia donde trabajaba antes. He estado buscando trabajo como loca, pero ha sido dificil. Te confieso q' mis ahorros ya desaparecieron. Estando en Vzla, sin ahorros ya estaria muriendome de hambre al menos q' estubiera viviendo arrimada donde algun familiar q' esté bien economicamente. Pero aqui no puedo hacer eso. Y entonces? pues estoy viviendo de una ayuda financiera q' el Gobierno provee a los desempleados. El dinero q' recibo mensualmente no es ni la mitad de lo q' ganaba yo, pero por lo menos me está ayudando a pagar mis cuentas. Y no creas q' este dinero es para siempre...dura ciertos meses (creo q' hasta un año) y gran parte de el dinero q' estoy recibiendo son de los mismos impuestos q' a mi me deducen de mi salario mensual (obviamente del salario q' ganaba cuando estaba trabajando). Dime tú: hay comodidades como estas en Vzla? no creo...pero bueno, yo llevo 12 años fuera del pais y alomejor las cosas han cambiado. Pero dime tu si en Vzla el Gobierno trata de implementar semejante proceso. Primero, la mayoria de los Vzlanos de seguro criticarian el hecho de q' le estas quitando dinero de su salario para razones de impuesto. Y por más q' les expliques q' es para su beneficio en el futuro, pues te van a negar la cosa y se ponen todos tercos. Y bueno, ni hablar si de verdad el Gobierno crea un fondo de ahorros para el beneficio de los desempleados...pero bueno, ese es otro tema.

Con este tipo de cosas es a lo q' me refiero al cambio de mentalidad del Venezolano. Lamentablemente la mayoria quiere todo facil, todo a su beneficio, pero no quiere dar nada a cambio. Hablan de lo trágico q' es el Gobierno, de q' la pobreza y el crimen aumentan...pero a la ves se sienten cómodos en sus casas, viendo DirecTV con un televisor más grande q' la palabra y echadotes ahí sin hacer nada. Yo sé q' la gente se siente feliz así...YO VIVI ESO!!! pero si alguien va a criticar y quiere de verdad un cambio, esa pesona tienen q' empiesalor consigo mismo y cosechar los cambios positivos para q' las cosas ocurran de verdad.

Disculpa todo el blah blah blah pero espero q' entiendas un poco mejor lo q' estoy tratando de explicar. Gracias por leerme y estas más q' bienvenido por mi blog a comentar.

Bye bye ;)

1 de marzo de 2009, 16:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando realmente te des cuenta de los mortales errores que comete la ciencia las 24 horas del día, sabrás que sí hay algo superior a eso, un Dios. Tratar de entenderlo y equivocare tanto en el intento reafirma más aún la condición de superioridad que tiene Dios. Tal vez sea un "Sádico" o "inmoral" para muchos, pero es un creador, y nadie puede evitarlo. Sí, 2+3=5, pero eso lo sabemos mediante la razón y la capacidad de evolución que también nos dio Dios.

2 de marzo de 2009, 8:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La razón que quien nos creó tiene es un misterio que nadie puede develar. Ni la ciencia. ESO NOS HACE INFERIORES.

2 de marzo de 2009, 8:12  
Blogger luis ha dicho...

Tambien Picasso fue un creador y vamos. yo tambien al escribir esto estoy creando. Cualquier zapatero crea, y tambien un barredendero en la calle es un creador.
No entiendo cual es el asunto que sea creador. Lo que pongo en duda es que una IDEA, (la idea de un dios) pueda ser creadora.
y si la ciencia coemte errores y gracias a esos errores es que aprendemos mas, si no se cometieran errores no existiria el progreso en la ciencia, gracias a que se detectan es que aprendemos

2 de marzo de 2009, 13:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio