< diario de la crisis: La ansiedad y la genetica * * .
<
Google
 

jueves, 26 de febrero de 2009

La ansiedad y la genetica

Cuando darwin llego de su viaje alrededor del mundo, prácticamente se recluyo en su casa y no salía, apenas tenia 27 años, se quejaba de ataques, palpitaciones al corazón, temblores, falta de aire y de “natación en la cabeza” afirmaba que todo lo que e entusiasmaba terminaba agotándolo, se mudo a su mansión en el campo y solo salía en un carruaje con los vidrios oscuros.
Darwin nunca supo cual era la causa de su dolencia.
Hace algunos años se publico un paper en la revista Cell escrito por xavier Estivill den el cual da luz sobre la agorafobia de Darwin.
El sostenía que cualquier fobia social o trastorno de pánico tiene su origen en una secuencia de unos 60 genes.
El estudio los trastorno de ansiedad por casi 14 años. Y realizo una curiosa observación, los pacientes con articulaciones demasiado flexible se quejaban de trastornos nerviosos mas frecuentemente que el resto de la población.
Estival, sabia del enorme trabajo que le esperaba, eso de secuenciar el ADN de los pacientes y luego comparar las bases una por una (ok, lo hace una computadora, pero de todas maneras) , Pero tuvo una corazonada y tomo un atajo; examino la sangre y luego los espermatozoides de los pacientes en busca anormalidades genéticas que pudieran contribuir.
En el cromosoma 15 encontró lo que estaba buscando, el 87% de los que tenían articulaciones flexibles y 90% de las personas que tenían ansiedad presentaban una región repetida de unos de unos 60 genes de largo..
Estudios mas extenso en Cataluña presento que el 97% de los que sufrían trastornos de ansiedad tenían esa secuencia.
Esa fue la primera vez que se demostró una relación genética con una trastorno siquiátrica.
Luego de ello se ha buscado mas relaciones genéticas con enfermedades siquiátricas y se han encontrado..
El caso de que descubrió Estivill fue raro y no se había encontrado antes ya que no se trasmite según los patrones de la herencia.
La mayoría de los demás trastornos son debido a una mutación en una zona específica y en un cromosoma.
La posición de esos 60 genes cambia a lo largo del cromosoma, y a veces su secuencia esta invertida, se comporta como un trasporsor o un virus.
Se ha descubierto que lo que se hereda es la capacidad de duplicar la secuencia.
Esta es la razón por la cual el Xanax o el paxil no son efectivos en todas las personas ya que ellos van a ciertos receptores, pero los duplicones de estival no funcionan de esa manera, ya que eso implicaría que una falta de de aspirina es la que produce la artritis.
Desde que se descubrió ese hecho se han encontrado evidencia que ese reordenamiento cromosómico puede ser la causa de muchas otras causas de trastornos siquiátricas, entre ellos la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión.
Pero también existe cierta evidencia que también podría causar el asma, hasta afecciones cardiacas.
Pero es difícil de demostrar a un nivel estadístico tan alto como en el trastorno de ansiedad, que ahora se sabe es una pequeña duplicación en un neuroreceptor codificado por uno o mas genes y actúa en la región del cerebro donde sentimos el miedo.
Claro una cura para la ansiedad, aun esta lejos, de cualquier manera puede s3er beneficiosa. Por lo menos Darwin afirmo que gracias a ese miedo, que arruino su vida fue que pudo escribir su obra “sobre el origen de la especies…” ya que le evito que tuviera distracciones de la vida social.
Esto hecho no ha convencido a los siquiatras que deberían de prestarle más atención a la genética de los pacientes.
Estuve casado con una siquiatra que para colmo, también era sicoanalista. Y en ese aspecto era estupida, cuando salo el articulo en la revista Cell, se lo enseñe y hasta se lo traduje (en la ciencia el nuevo latín es el ingles) casi se tapa los oídos con las manos, ya que la mayoría de los sicoanalistas son mas embaucadores que una disciplina medica.
Incluso a veces participo en una pagina de Neurofilosofia, ya que la misma filosofía esta cambiando, ya no es solo la filosofía, si no buscar las razones por la cuáles hacemos filosofía, y en ella participan, actualmente algunos siquiatras, que se han dado cuenta que están obsoletos

, , , , , , , , , ,

Etiquetas: , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous benzodiazepinas ha dicho...

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo, es un estado emocional que afecta la mente y el cuerpo que puede ser causado por el estrés o por problemas familiares o laborales. Es preferible acudir a un doctor si es persistente la ansiedad, es posible que te recete alguna benzodiazepinas, estos medicamentos son recomendables para combatirlo, entre las que se encuentra el diazepam. Pero esta pagina http://www.findrxonline.com indica que este tipo de medicamento causa adicción.

20 de abril de 2009, 12:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio