< diario de la crisis: los mas adaptables del mundo * * .
<
Google
 

sábado, 1 de noviembre de 2008

los mas adaptables del mundo

Me gustan las bacterias, son tan extrañas que seria casi ilógico no quererlas.
Se puede decir que somos impurezas en un mundo de bacterias. Hablar de especies en las bacterias es algo muy difuso, de hecho considero y también muchos que la clasificación en especies de las bacterias es algo artificial, algo que utilizamos por motivos médicos, pero no algo real.
Ellas son en extremo promiscuas, se la pasan compartiendo material genético con el resto, a veces la diferencia entre una bacteria patógena y una benigna es solo dos bases en el ADN. Y ese intercambio pasa todo el tiempo, apenas se encuentran dos colonias diferentes, empieza a compartir su ADN, que a diferencia del nuestro que se encuentra empaquetado en los cromosomas.
Las bacterias tienen un ADN topologicamente de un circulo, esto es que el principio se une con el final, pera evitar el súper enrollamiento tienen
topoisomerasas.
Actualmente se considera que existen tres dominios; las Archeas, y las bacterias son procariontes, esto es que no tienen núcleo celular definido y los eucariontes, que somos todos los demás.
Al parecer tanto las Archeas como nosotros los; los eucariotas tenemos un ancestro común, eso se llama un conscentor, que es el ancestro común entre dos grupos mas reciente.
Algunos creen que las archeas son mas antiguas que las bacterias, otros, como yo piensa que son mas recientes y por esa razón son extremófilos.
Un extremofilio es aquel que vive en ambientes donde nadie, que se considere decente viviría. Por ejemplo en la tierra de la Antártica, en lugares muy salados, como el mar muerto (que esta repleto de vida) muy secos, muy ácidos o muy básicos, o muy calientes como en los Geiser de agua muy caliente.
Por esa razón creo que son mas recientes, quizás mil millones de años, ya que cuando aparecieron el resto de los ecosistemas habían sido colonizados por las bacterias y no habia lugar para ellos.
Como ya dije competir con las bacterias es muy difícil, ya que por su promiscuidad en el intercambio de ADN las hace muy versátiles, y por eso las Archeas tuvieron que ir a los lugares donde nadie mas viviría, se han encontrado Archeas en pozos petroleros hasta a 6000 metros de profundidad y en las minas de oro en Sudáfrica a tres kilómetros bajo roca.
Son quizás los organismos vivos más longevos en el planeta, algunos creen que pueden vivir hasta 3 millones años, como algunas sacadas del permafrost en Siberia, pero como viven en lugares donde el alimento es escaso no pueden hacer mucho.
Si existe un organismo que puede vivir tranquilamente en el espacio exterior, son las Archeas, apenas notarían que no hay alimentos, pero ellas aguardarían hasta encontrarlo.
Algunos que han propuesto la teoría de la Panspermia creen que los organismos similares a las Archaes, o por lo menos con sus características, pudieron venir de Marte para colonizar la tierra, quizás el mítico neumora termofilico que llego en un meteorito desde haya, esa explicación no me gusta debido a solo pospone el origen de la vida en otro planeta, y en otro y en otro, cuando la explicación mas simple es que se pudo crear en la tierra.
Naturalmente existen extremófilos bacterianos, y otros como las algas.




En el año de 1967 Imre fridmann y su esposa descubrieron las primeras algas (en realidad fueron cianobacterias, que producen fotosíntesis) en el desierto de Negev en Israel, dentro de rocas calizas, apenas a un milímetro mas debajo de la superficie de la roca, esa roca puede retener agua, y además es algo traslucida, por lo tanto permite que la luz del desierto sea filtrada, por la roca. Luego de ello e descubrieron cianobacterias endoliticas (que viven dentro de las rocas) en todos los desiertos.
Cuando vemos un desierto sin nada de vida, esta bullendo de vida, esas algas tomaron el mismo camino que las Archeas, son sobrevivientes no competidores y se fueron a los lugares donde nadie mas quería vivir. Como organismos eficientes son mas bien pobres, según se a determinado su eficiencia (la cantidad de proteínas que producen) es de 0,25%, es lo mas cerca de estar muerto sin estar muerto, esto es que solo retienen 3 miligramos de carbono por cada metro cuadrado de tierra.
Es una vida miserable.
De todas las que se han descubierto las que mas extendida en todo el mundo son las Chroococcidiopsis, esa fueron las que encontró en el los desiertos de Israel, pero luego se han hallado en todos los desiertos, el Gobi, México, las montañas rocallosas, al norte de Groenlandia y en la antártica, es la especie mas ubicua del mundo, vive o en el extremo de calor de los desiertos, hasta en el frío intenso de menos de -50 Cºº en la Antártica.
Lo extraño es que evita los lugares húmedos donde no llevan esa vida de pobre. Cuando se les cultiva en laboratorio, con abundante comida y luz, prosperan, no son como el resto de los extremófilos que si se sacan de su infierno particular mueren, son mas versátiles que los mismos humanos.
Llevan una vida miserable, con casi nada de comida, pero son los ganadores en adaptabilidad.
Muchas personas me han dicho que los seres humanos gracias a su gran cerebro, son los más adaptables de todos los seres vivos, pero nadie conoce a los Chroococcidiopsis, ellos sin cerebros, nos dan una lección de adaptabilidad.
, , ,ecologia, ecologia,

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿quien es el gil que escribio eso de las gordas?¿cual es el problema de que disfruten de una buena tanga? si no les gusta no miren!! porque hay flacos/as con cara de perro y nadie les dice nada!!!!

21 de octubre de 2009, 5:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio