< diario de la crisis: miedos solares y extinciones masivas * * .
<
Google
 

domingo, 6 de julio de 2008

miedos solares y extinciones masivas


El sol tiene un diámetro de casi 1,500.000 km es algo grande, muy grande, la superficie emisora de luz vista desde la tierra es de1.673.306.000.000 Km cuadrados, y eso son muchos, muchísimos km cuadrados. Pero ese no es mi problema, mi problema con el sol es que son miles de billones de bombas termonucleares explotando tan cerca 150 millones de km no me hace sentir seguro.
El sol es una estrella promedio en tamaño, es rara en el aspecto que esta sola, la mayoria de las estrellas en las galaxia tienen por lo menos una acompañante.
De hecho el sistema estelar mas cercano a nosotros es el de Alfa de centauro y esta formado por tres estrellas, la mayor es casi una hermana gemela del sol.
En muchos aspectos este tipo de estrellas son bastante tranquilas, no se convierten en estrellas de neutrones en por lo menos un mucho, mucho tiempo, y no se puede convertir en un agujero negro, tampoco se convierten en nova y mucho menos en supernovas.
Peeeeero.
Estas estrellas no son tan tranquilas como queremos que sea.
Hace unos 250 millones de años se produjo la mayor extinción que se conoce, murieron mas del 90% de todas las especies vivas, fue la extinción del triasico, hay muchas teorías acerca de la razón de esa terrible extinción, la mas conocida es que las masas continentales chocaron y formaron un supercontinente, eso de por si causo una enorme desertificación del planeta, pero debido a ello y por causas que es largo de explicar los depósitos de metano en el mar se sublimaron y salieron a la superficie causando un enorme calentamiento global. Esa es la teoría mas conocida y en la cual cree la mayoría de la comunidad científica.
No digo que esta equivocada, no conozco todos los datos para afirmar que es errónea, pero pudo ser por otras causas.
Gracias a los telescopios en el espacio se han podido observar cientos y miles de estrellas similares al sol, aunque no suelen convertirse en novas de vez en cuando lanzan llamaradas solares que atraviesan miles de millones de km, en una que se produjo en los años 90 se observo una estrella similar al sol, que lanzo una super llamarada que atravesó casi 1500 millones de km.
Esto es que pudo achicharrar a saturno si este estuviese en ese sistema, estelar y no hablemos de un planeta que estuviese en la misma orbita que la tierra. No hubiese quedado nada.


El tipo de estrella como el sol suelen comportarse bien, no pegan gritos, son recatadas, pero eso no evita que de vez en cuando peguen un grito.
Desde que estamos observando el sol con instrumentos se han observado muchas llamaradas, algunas muy grande como las observadas durante el año geofísico internacional en 1959 que se alejo de la superficie del sol casi 40 millones de km, casi la mitad de la orbita de mercurio.
Pero la observación sistemática del sol no llega a dos siglos. En la época que no se tenían instrumento cerca del año 1000 de nuestra era los astrónomos chinos observaron algo extraño en el Sol, para que ellos observaran una llamarada solar (la cual expulsa materia en forma de protones y electrones) esta tuvo que ser grande, muy grande, ellos la describieron casi como una cola.
Es muy probable que eso sea una exageración, pero si algo muy inusual tuvo que suceder, siguiendo esa pista una serie de científicos hicieron análisis en la madera de esa época y efectivamente su composición isotópica era extraña (en palabras sencillas un isótopo de un elemento es, un núcleo atómico con exceso o deficiencia de neutrones) Y eso hacia mas verosímil el hecho que una llamarada inusual del sol paso muy cerca de la tierra.


Y tuvo que ser muy grande, quizás casi llego a la orbita de mercurio o muy cerca, a nosotros apenas llego el repele, el sobrante, casi una disculpa de esa llamarada.
La mayor en tiempos moderno se produjo en 1859, la cual dejo rastros en el hielo de groelandia formando nitritos, es casi una suerte que en esa época no existiera una red eléctrica o aparatos eléctricos, ya que los hubiese freídos a todos, su magnitud se calcula que llego en el pico a casi 6 watios por metro cuadrado.

esta fue responsable que las auroras boreales se vieran en latitudes tan bajas como la habana en cuba y rio de janeiro las del sur,
En el 2003 se produjo otra que inutilizo muchos satélites, entre ellos al GOES y se calcula que llego a 4,5 w/mts cuadrado.
Las auroras boreales se pudieron observar al norte de USA y hasta en montereal en canada
Nuestro sol no es tan buena persona como pensamos y tampoco es tan niño bueno.
A veces le dan estornudos.
Un estornudo similar al de 1859 dejaría a toda nuestra civilización en la edad de piedra ya que podría freír a cualquier aparato eléctrico que estuviese funcionando, por esa razón ahora existen varios satélites que monitorean al sol, y nos pueden avisar con casi tres minutos de antelación para evitar que las redes eléctricas colapsen.
Y es por eso que a veces creo que esa extinción tan masiva del triasico tuvo que ver con una super llamarada, que casi puso a hervir a los océanos.
Y a veces pienso que si eso ha sucedido antes, podria volver a suceder.
Ya el ciclo de
actividad solar comenzó y tendrá su máximo cerca del año 2011.
No se eso a veces me hace sentir nervioso, estamos demasiado cerca del sol

, , , ,

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Grandioso, Luis, coñoelamadre... como si necesitara más motivos para vivir paranoico, no basta con el miedo a un ataque cardiaco nocturno, a un terremoto o a la explosión de una nova cercana. Ahora además voy a pasar noches en vela por la posibilidad de que una llamarada solar nos calcine a todos mientras dormimos.

Gracias.

7 de julio de 2008, 12:35  
Blogger BETTINA PERRONI ha dicho...

Excelente post mi querido chamo. Así es como se debe hablar del cosmos no todo pintoresco como lo hago yo.

PD. que guapo se ve Chavez en tanga jajajaja :p

7 de julio de 2008, 14:21  
Blogger luis ha dicho...

Bueno fantasma ¿te has leido las profecias mayas que el fin del mundo es en el 2012?
Cierto bettina, se ve lindo en tanga, lastima que en persona sea tan feo

7 de julio de 2008, 17:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro viejo, pero la vaina es en serio, aquí donde me ves no puedo dormir, estoy cagado.

El ciclo de actividad solar tendrá un pico en 2011 y el 2012 se acaba el mundo... no puede ser coincidencia, supongo que los mayas se pelaron por un año. Cuestión de resolución.

7 de julio de 2008, 21:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio