< diario de la crisis: Del arte y otros demonios (kutsi) * * .
<
Google
 

sábado, 28 de junio de 2008

Del arte y otros demonios (kutsi)

Siempre he afirmado que el arte mas genuino, el que mas nos define es el arte norteamericano.
Esas ciudades infinitas, que parecen habitadas por autos, y la mayoría de las veces vemos a los demás seres humanos a través del vidrio de los autos, tiene que hacer algo desgarrador. Muchas veces el arte para ser genuino tiene que representar el sueño colectivo, el artista entonces es un vate. El cual tiene dos definiciones principales
; las de poeta, rapsoda, coplero, juglar, trovador, lírico
y las de;
adivino, hechicero, brujo
Con una connotación de ser el adivino, el mago que encarna las obsesiones y las bajezas de la sociedad en la cual viven, y naturalmente también su belleza.
El arte moderno esta repleto de juegos. Juegos intrascendentes, de obras de belleza vacua, y muchas obras que no nos obligan a mirarnos por dentro, las que nos mantienen nuestra conciencia tranquila.
Y muchas veces ese arte verdadero esta oculto, no se muestra, se esconde bajo las alfombras o en el desván, como se hacia con el familiar bobo, o el loco, para que las buenas personas no vean la fealdad de ellos mismo en su reflejo.
Ese arte que no hace concesiones, que no es amable, y nos dice que vivimos en un mundo bello y nadie sufre de pesadillas, y todo es hermoso, es raro, y cada día es mas raro, en medio de una civilización bizarra donde se exalta el ego, y los fetichistas, el sexo bestial (con bestia) la pedofilia, donde se organizan tour sexuales para obtener jovencitas, donde un alemán pone un anuncio en Internet para comerse a quienes deseen ser la cena de alguien, y donde la tecnología mas futurista convive con aldeas llenas de excremento en África, es también parte de nuestra realidad.
Ser vate, ser soñador por la comunidad también produce pesadillas y muchas veces, como bien acoto freud nos dicen mas de nosotros mismos, que los sueños de praderas de helados de vainilla.

Y claro que en el mismo artista produce ciertas inseguridades ¿eso que hago es muy loco? ¿Que pensaran de mi?
La amiga Yta pertenece a esa secta, aun con miedo, con inseguridades de aceptar su papel en esa obra, que al fin y al cabo, la paga no es muy buena, y el guionista es una porquería.
O de quienes han aceptado participar y al final todo les salio bien como Giger, que nos habla de nuestras mas profundos obsesiones sexuales y las maquinas, el terror de los fanatismos religiosos. O este kuksi del cual no he encontrado muchas referencias, pero siendo un fiel y aventajado alumno del Bosco también habla de nuestras mas profundas obsesiones y miedos.
Sobre todo miedos.
Esa es la palabra que nos define como civilización, tenemos miedo a la vejez, al amor, al desamor, a la soledad a estar acompañados, a las canas a no ser aceptados, a ser aceptados, vivimos en medio del miedo. Y alguien lo tenía que decir, alguien tenia que soñarlo por nosotros, por toda la colectividad, seguiré buscando más obra de este artista excepcional, un arte que o habla pajita, que es verdadero, tan verdadero que solo puede ser obra del miedo mismo, de nuestra alineación mecanicista.
Para mi es el jeronimo bosh de nuestra era, y desde mi escorial, como el rey que amaba al bosco, lo contemplo.
A pesar de todo es arte verdadero, ese que cada dia es mas escaso en medio de nuestra frivolidad.

Mas informacion y obras en http://www.kuksi.com o http://www.kuksi.com/the_grotesque
si se pincha sobre las imagenes estan se hacen mas grande

Etiquetas: , , , , ,

1 comentarios:

Blogger YTA ha dicho...

Bueno, me has descubierto. Si, soy una artista, pero de las incómodas :S. La verdad no es por la paga que aún no he saltado el charco hacia el arte puro. Al principio eran por las "pesadillas", porque pasan. Luego era por la paga y ahora es... ¿Porqué? La verdad estoy en eso, mucho más que el periodismo me fastidia, aunque los periodistas son mi fuente de inspiración. Ya veré, al menos tengo apoyo por acá.

5 de julio de 2008, 23:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio