< diario de la crisis: La filosofia en la encrucijada I * * .
<
Google
 

lunes, 13 de julio de 2009

La filosofia en la encrucijada I





Nosotros nos definimos como seres con razón, que piensan y hacen planes, podemos discutir el significado de razonar, de pensar o de hacer planes, pero la pregunta crucial es ¿Quién realiza esos actos? ¿Quien es ese ser para que piense de esa forma y no de otra?
La mayoría de los filosos a lo largo de la historia han tratado de desentrañar los misterios del pensamiento, del ser o de las funciones derivadas del pensamiento, tales como el lenguaje, la lógica, la moral y un larguísimo etc.
Por lo regular no han tenido las herramientas, y han sufrido una falta de enfoque a lo más importante ¿Quién es quien realiza esos actos?¿ De donde viene?
La sicología por otra parte ha intentando hacer algo similar, solo en las dos ultimas décadas la sicología ha ido mas allá de los epidérmico para enfocarse en lo crucial; el hombre.
El hombre, es quien realiza esos actos, por lo tanto hay que entender a ese ser, y su historia evolutiva, para saber la razón por la cual, creo la lógica, o la misma razón.
La filosofía tradicional evita esas respuestas, de hecho hasta la década de los años 30 y 40 del siglo pasado, esas preguntas no podian ser respondidas. Solo luego de los trabajos de Konrad Lorentz y Karl von Frish es que estas preguntas comenzaron a tener significado, ellos fueron los creadores de la etologia.
Cualquier conclusión que no se base en un dialogo con la etologia es solo una mera especulación, o quizás con la antropología filosófica, en caso contrario seria tal vez una metafísica, pero no algo que tenga un sustento en la realidad.
La filosofía se basa en los saberes que le aportan los otros saberes, es un saber de segundo grado, contra la opinión de muchos, quizás tuvo un papel en las sociedades no científicas, pero ahora a quedado relegada, debido a que no por lo regular (hay algunas notables excepciones) no ha internalizado los descubrimientos de la evolución.

Se puede generalizar y decir que cualquier idea sobre el hombre que se tenia antes de 1859 es solo especulación. No existe un saber eterno e intemporal sobre el hombre, en el que la Filosofía pudiera instalarse mediante una cogitación transcientífica o una intuición privilegiada (como quisieran, en su momento, Scheler o Bergson) eso se debe que el hombre no es un ente intemporal y eterno.
El hombre tiene una historia evolutiva, y a lo largo de ese tiempo fue formando las herramientas del pensamiento que le permitían sobrevivir en un mundo hostil. Relegar toda esa historia evolutiva como irrelevante es uno de los mayores errores de la filosofía desde 1859.
Algunos han realizado unos tímidos intentos de incorporar la evolucion, como Lacan, pero su intento lo considero fallido, por la falta de bases solidas para sostener sus argumentos (que son fascinantes), muchos otros filosofos han estudiado la ciencia pero no han visto al hombre desde una perspectiva histórica.
Nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar, la misma moral y la ética, la lógica, tuvieron una razón evolutiva para sobrevivir hasta ahora, fueron las herramientas que nos permitieron llegar a lo que somos, antes que existiese Grecia y ellos sistematizaran la lógica, la mayoría de los hombres la utilizaban, lo que hicieron en Grecia fue tomar un hecho, la lógica y luego derivar sus conclusiones, pero en primer lugar ¿Por cual razón el hombre tiene su cerebro adaptado a funcionar con lógica? Esas respuestas no se pueden encontrar en la filosofía.
Donde se puede encontrar esas respuestas es en la etologia, pero el desprecio que la mayoría de los filósofos no les permite dar el paso de comenzar a ver desde un punto evolutivo, y es por eso que la mayor parte de la filosofía moderna es mera especulación.
Simples juegos intelectuales, que no llegan a nada
Pero a pesar de ello la etologia ha influido mucho en nuestra moral y ética moderna, muchas personas que no conocen el termino actúan debido a lo nueva ética creada por la etologia, un ejemplo de ello es el derecho al resto de los animales y sus derechos e incluso la ONU proclamo en el año 1978 la Declaración Universal del animal y por lo tanto convirtió el derecho de los animales en un problema ético de primera magnitud.
Eso fue debido a que la etologia trasformo nuestra visión del mundo animal, ya que gracias a ella nos hemos dado cuenta que muchos comportamientos que pensábamos que eran exclusivos del hombre, también son compartidos por otros animales.
En este blog he hablado mucho sobre ello, uno de los ejemplos es este sobre la familia en algunas aves. Pero no había generalizado todo lo que ello implicaba para nosotros mismos, me bastaba hablar de casos aislados, pero no daba el substrato que sostenía y le daba sentido a esas observaciones.
Algunos para descalificar pueden llamar a esta postura "reduccionismo biologicista” solo por no tener el valor de aceptar nuevos puntos de vistas o de aceptar un nuevo conocimiento.
Básicamente lo que ellos dicen es que se le debe se pude y debería dar una explicación filosófica, sociológica e histórica de la razón por la cual el agua fría es mas densa que el agua caliente, y si alguien trata de dar esa explicación desde el punto de vista termodinámico, es tachado de “reduccionista termodinámico”.
Que no es broma.

Es como querer explicar la preparación de una tortilla desde la medicina, y uno debe hacerlo para no pisar los callos de esas personas sensibles, o ser tachado y rechazado por ser un típico y folclórico reduccionista.
Cada fenómeno tiene un nivel de descripción especifico, sin embargo tanto la sociología, la sicología y la filosofía ven al hombre como algo aislado, evolucion implica coevolucion, ninguna especie evoluciona en el vacío, las gacelas crearon al guepardo y el guepardo creo a las gacelas, una de las teorías sobre la aparición del sexo, es que este apareció como un mecanismo para evitar ser “parasitados” por los virus.
El hombre no evoluciono en el vacio, si no con otras especies, y estas tomaron algunas características nuestras y nosotros de ellos, para mantenerse en la lucha de la vida, a pesar de ello esas ramas del saber aun no se han enterado de ello
Gracias a la etologia ahora sabemos que el hombre no es el único que tiene volición, moral o ética, y que otros seres también crean cultura, aprenden e inventan nuevas soluciones y muchas veces esas soluciones son llevadas al plano tecnológico, que se comportan como si siguieran una ética y una moral. Por mas increíble que me parezca, aun muchas personas piensan que somos los únicos seres que creamos tecnología, hasta hay aves y peces que utilizan tecnología. Todos esos descubrimientos no se pueden desechar alegremente, en ellos hay algo que debemos observar muy bien.


¿Que diferencia entonces al ser humano de los demás seres del mundo? Esa pregunta si tiene que ser respondida por los filósofo, pero antes de ello tendrán que implicarse con los descubrimientos de la etologia, neurología, o incluso de la física, lo que nos dice la física de esto que llamamos realidad es algo que se tienen que ver desde el punto de filosófico, todos los intentos de hacerlo son intentos un tanto infantiles de físicos y matemáticos, que tratan de hacer filosofía, pero los filosos profesionales están aun despertándose, están aprendiendo que existe una teoría que se llama de superstring, cuando ya esa teoría ha sido superada, y es el pasado, lo grave es que no logran comprenderla, las implicaciones.
En el campo humano es mas grave aun, que tiene que ser cerrada de alguna manera, la filosofía tiene que “reconstruirse” para que pueda seguir teniendo vigencia.
Berson entre otros pensaba que la filosofía era un saber de primer grado, aun muchos filósofos continúan pensando de la misma manera. Es posible que en la época del siglo de oro de Grecia eso tenía vigencia, aun al principio del renacimiento, pero ahora las condiciones han cambiado.
La etologia no puede ser una ciencia de la moralidad en un sentido existencial, fenomenológico (como es el caso de la historia y la etnología) si no que pretende ser una ciencia de la moralidad en un sentido ontologico, esto es en determinar las causas y funciones de las normas morales, ya que ella puede ayudar a comprender ese hecho.
Es por esa razón que el conflicto entre la etologia y la sicología, la sociología y la filosofía esta garantizado.
En este bicentenario del nacimiento de Darwin, aun sus ideas, por más poderosa que sean, no han sido asimilada en totalidad por los otros saberes, en especial la filosofía, y eso es grave.
Por esa razón voy a seguir escribiendo sobre este tema, y ver las implicaciones de este problema.




, ,
, , , ,

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio