< diario de la crisis: botanica perversa * * .
<
Google
 

domingo, 21 de junio de 2009

botanica perversa


Hace mas años de los que quiero recordar, cuando era estudiante, vine a caracas de vacaciones y me reuní con los panas que tenia aquí entre ellos con Gernan Carnevalli, quien me dio el impulso para meterme en el submundo tenebroso de la Botánica. En aquella ocasión para festejar el encuentro nos fuimos a los bares del centro de la ciudad para realizar un estudio totalmente objetivo; cuantas cervezas puede tomar un estudiante, sin caer inconsciente.
Nos encontrabamos en esa ardua labor de estudio cuando salimos de un bar de mala muerte y nos encontramos a un indigente, que estaba mas borracho que nosotros, uno del grupo al ver que tenia medio cuerpo en la calle, empezó a empujarlo, para montarlo en la acera y evitar que un carro lo atropellara.
De pronto a German se le paso la rasca y dijo – Coño, es el doctor Foldadts.
no le creí, pensé que era otra broma de borracho. De pronto Geman se pone a hablarle, pero el borrachito no podía contestarle, me imagine y estaba en lo cierto que tenia la garganta quemada por tomar alcohol puro y quien sabe que mas.
Sin embargo mi amigo German, se quedó con el y alguien mas, yo me dije que tenia suficiente por la noche y me fui a mi casa (ese estudio lo continue después)
Luego me entere que German se lo llevo del sitio y con la ayuda de los padres de él mismo, quienes también eran científicos lo ingresarón a una institución para desintoxicarlo, efectivamente era el Doctor Ernesto Foldats.
El era uno de esos genios desconocidos; que este país no le dio nunca el reconocimiento que merecía.
El Doctor Ernesto Foldats tuvó muchos problemas, se gradúo de biólogo en la UCV dedicandose a la botánica, entre todas las familias de plantas eligió estudiar las epifitas y a su mas extravagante miembro: las orquídeas. Uno de sus profesores fue Tobias Lasser y en esa época Lasser era su héroe.
Pero tenia un defecto; era demasiado brillante.
Se fue al exterior para seguir sus estudios superiores, pero ya Tobias Lasser le había puesto el ojo; lo odiaba. Quizás por saber que era mucho mejor que el.
El prestigio de Lasser era increíble y por eso le dieron la mision de hacer la obra magna “Flora de Venezuela” esta obra es aún una de las fuentes bibliográficas mas consultada por los botanicos, esta serie de tomos esta dividida por familias, y cada una de ellas esta escrita por un especialista en ese campo.
Lasser no podia por alto que el mayor especialista en las orquídeas era Foldats y le encomendó a regañadientes que hiciera la parte dedicada a las orchidaceas.
Foldats se tomo el trabajo muy en serio y comenzó a revisar los herbarios, tanto venezolanos como en el exterior. Lasser realizo todo lo posible para obstaculizar su labor, por pura envidia.
Foldats nos contó, (nunca tuvo su voz normal, pero era pasable) que el tenia que meterse en los herbarios del Knew y de Cambrige, los cuales estan en Inglaterra, de noche con una linterna, para revisar las muestras, ya que Tobias Lasser habia hecho todo lo posible para impedirle que entrara en esos herbarios.
Paso muchos trabajos que hicieron su vida miserable. Pero termino su obra, cinco tomos de las orquídeas de Venezuela (los tengo en mi biblioteca) y para mayor rabia de Tobias Lasser la obra era impecable.
Lasser lo odio más, debido a lo excelente de su trabajo.
Y no era para menos, la Fundación Creole tenia un premio para el mejor trabajo en botánica en los últimos diez años. Oigan bien en los últimos diez años, en todo el mundo, por eso era el premio mas codiciado por todos, ya que tenia mas peso incluso que un Nobel o algo similar. Este galardón se lo gano Foldats en el año 1964, lo cual en metalico eran 10,000 dolares, que era todo el dinero del mundo, pero mas que ello era el prestigio. Lasser jamas estuvo ni cerca de ganarlo.
Finalizadas las vacaciones, ya preparado para regresar, me da German la noticia de la recuperación de Foldats diciendome que iba a dar una clase magistral, y que no me la podía perder. Para ese día estuve en un salón atestado hasta el tope, incluso habían personas sentada en los pasillos y también en la puerta, con su voz desgarrada empezó a dar una verdadera clase de botánica, como yo jamás había oído.
Despues deje de verlo por muchos años, hasta el tiempo en que me lo encontré varias veces en el Jardín Botánico de Caracas y en las exposiciones de orquídeas, creo que le tenia demasiado respeto para ser su amigo, cuando estaba con el me sentía realmente abrumado, al ver a alguien tan excepcional, tengo la idea que él siempre pensó que yo era retrasado mental, ya que cuando me hacia una pregunta me ponia a balbucear incoherencias. A pesar de que considero, que en la familia botánica soy bueno, quizás competente, pero no tanto por ejemplo como German quien es un monstruo y admiró, nunca me paso lo mismo como con Foldats, por una simple razón: a German lo conozco desde los 15 años y no me importa discutir con el sobre algún aspecto, Pero con Foldats, no podía, me sentía con una parte de la historia-.
Esto viene al caso debido a que hace poco, alguien firmo un comentario con ese nombre y me quede asombrado.
Cuando murió Foldats apenas fue nombrado en una pequeña nota en el periódico El Nacional y practicante su muerte paso desapercibida por todos.
Naturalmente no fue político, ni militar, y en este país parece que a los únicos que le hacen homenaje es a ellos,

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Wuaoooo que impresionante, te aplaudo esta nota , Me quito el sombrero. Es una historia de pelicula.Lamentable que no le hallan dado la importancia que merece.
Margarita Guanches

22 de junio de 2009, 6:23  
Blogger luis ha dicho...

Gracias margarita y eso que no heche el cuento completo. Pero es algo muy triste.

22 de junio de 2009, 12:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente relato acerca de un gran científico del que desgraciadamente nadie (incluyéndome a mí) no sabía absolutamente nada. Qué porquería de país este que no reconoce las grandes (y lamentablemente pocas) lumbreras científicas que ha dado; qué lamentable que los únicos a quienes se les reconoce méritos son a políticos de segunda que jamás llegan a ser ni la décima parte de un estadista; qué desgracia que se les dé mérito a militares de opereta y de paradas, cuya únicas guerras que han sostenido en sus vidas son en contra del alcoholismo, el sobrepeso y el que sus esposas no los pillen con sus amantes.

22 de junio de 2009, 18:10  
Blogger Irina López ha dicho...

Una de las notas más conmovedoras que has escrito, más enaltecedora que cualquier reseña u obituario en la página izquierda de cualquier diario.

30 de junio de 2009, 21:54  
Blogger luis ha dicho...

Garcias chamita, , yo que trabaje con el en el jardin botanico, sabia que era alguien excepcional, y me senti muy triste cuando vi que nadie lo recordaba cuando murio.
tenia que decir algo sobre el.

1 de julio de 2009, 18:01  
Anonymous Ernesto Foldats Jr. ha dicho...

Ernesto Foldats Jr.

Saludos soy el hijo del Dr. Foldats mencionado en el artículo. es cierto, mi padre paso por momento dificiles pero su volutad y amor al trabajo mas la familia supero todos los obnstaculos. Se está realizando un film sobre los 100 años del nacimiento de Alejandro Laime y Canaima, este film in cluye relatos sobre el Dr. Foldats y su influencia en la region, más, Jimmy Angels etc.
Gracias por el Artículo.

25 de noviembre de 2009, 19:45  
Blogger luis ha dicho...

Increible, creo que una vez hicistes un comentario en panfleto negro y cuando vi el nombre, me trajo a la memoria a ese gran hombre. trabaje con tu padre y para mi fue un honor, y el respeto que todos le tenian era algo que habia que ver para creerlo.
Y tambien me siento honrado que un hijo suyo leyera este pequeña esquela y le gustara.
Esperara para ver ese documental. Y de verdad te digo, siempre admire a tu padre que se levanto contra las adversidades

26 de noviembre de 2009, 5:06  
Blogger Oly Fuchs ha dicho...

Hola. Soy ajena al mundo de la botánica, y gracias a FB y a Adriana Pérez Bonilla me entero de esta historia, muy triste pero muy creíble. El ser humano sufre de envidia y ese sufrir es lo que le ha impedido superar su condición. Como dice Adriana de los griegos para acá poco es lo que ha cambiado. Me parece excelente la foto del encabezado del blog. Por cierto soy descendiente de un botánico también, felizmente reconocido, entre otras cosas, se le dio su nombre a una planta: Fuchsia. Claro nació y trabajó en Alemania, donde sí se reconoce el trabajo de científicos, literatos y artístas.
Saludos afectuosos,
Olga Fuchs

23 de agosto de 2012, 13:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio