< diario de la crisis: Heroes (I want to believe)II * * .
<
Google
 

miércoles, 3 de junio de 2009

Heroes (I want to believe)II

Nuestra fascinación por las mutaciones, es algo que casi todos tenemos, nos produce fascinación y también repulsión, es como ver un accidente, vemos el choque y también pensamos que menos mal no fuimos nosotros.
Uno de los primeros cuento sobre el tema pienso que fue el de Guy de Maupassant “el Horla”. Desde ese momento se convirtió en un tema recurrente entre los escritores de ciencia ficción del siglo XX, por lo regular esa mutación producía en los individuos algún poder, como la telepatía, o que gracias a ella se convertían en organismos gestalt, y variaciones sobre el tema, por lo regular eran perseguidos por los humanos normales ya que los consideraban una amenaza.
En la ultima parte del siglo XX la mayoría de los escritores de SF ya no eran tan burdos con respeto a las mutaciones, me recuerdo de una novela donde (no recuerdo el titulo ni el autor) que la mutación era una inteligencia realmente sobrehumana, y eso los hacia tan diferentes al resto que le temían y trataron de exterminarlos., en este ultimo caso ya la mutación era algo razonable, algo que es posible y que de hecho sucede frecuentemente y también el temor de las personas a ese tipo de persona es hasta comprensible. En esa novela ya se analizaba lo que sucedería con un grupo de personas y las consecuencias de ello, algo que si era posible.
La serie Heroes, esta hecha mas para niños, la fantasía es casi ramplona, y para colmo se dice que ellos son de esa manera debido a una mutación.
Eso la hace que distorsione los fundamentos de la evolución. Pero más grave toda la física.
No puede existir una mutación que nos permita volar, sin alas, ya que entonces ¿Por qué esa mutación no ha sucedido en las aves? la respuesta es sencilla; la energía.
Para elevar un cuerpo de digamos unos 80 kg y acelerarlo para que obtenga una velocidad de unos 100km es demasiado grande y todas las reservas energéticas de un cuerpo no podrían suministrar suficiente energía para mantenerlo por mas de 2 seg (en un caso extremo).
En otros casos se habla de telepatía, algo que muchas personas aun creen que es posible este caso ya lo he analizado AQUÍ.
Supuestamente esa mutación fue creada por un grupo de personas, eso es la utilización de la genética para fines esotéricos, y claramente fantasiosos.
En uno de los capítulos se ve como Sureh crea en su laboratorio una versión de esa mutación y la prueba en el mismo y en otro de cómo una organización trata de reproducirla para dársela a todo el mundo.
Eso ya ralla en la caricatura, ejemplos de “poderes” extraño los tiene por lo menos el personaje más simpático de la serie Hiro Nakamura, el cual puede detener el tiempo.
Vamos a suponer que realmente se pudiera detener el tiempo, y vamos a suponer que el tiempo se detiene a solo un milímetro de su piel, o un manómetro. Y fiera de ese manómetro el tiempo se detiene.
¿Qué pasaría?
Los pulmones no podrían obtener el oxigeno del aire ya que las moléculas del aire estarían detenidas se tendría que hacer un esfuerzo enorme para respirar y de cualquier manera no se podría respirar ya que las moléculas para poder moverse tendrían que hacerlo en el tiempo, cualquier movimiento implica un lapso de tiempo. Los fotones no sienten el paso del tiempo, y para ellos tampoco existe la distancia. De cualquier manera ese seria el menor de sus problemas por parar el tiempo.
El movimiento de objeto con la energía emanada del cerebro, o llamada mas recientemente telequinesia, esta en la primera clase de problemas, aun cuando en el mundo muchas personas claman que lo pueden hacer realmente, e incluso existió un caso famoso de una rusa que lo hizo supuestamente bajo condiciones de laboratorio, eso me parece mas un acto de propaganda al sistema comunista que tuvo la URSS.
El problema es la energía. Por mas que disfrutara el libro de Carrie de Stephen King es algo que no puede pasar;
1.- ya sabemos que la energía implicada es muy grande.
2.-¿Qué clase de boson trasmite esa energía?
(Los bosones son la clase de partículas implicados en la trasmisión de las fuerzas; en el caso del electromagnetismo es el foton)
3.- ¿de donde sale esa energía?
4.- y lo mas grave, es que una mutación de ese estilo seria demasiado exitosa, y evidentemente se trasmitiría a toda la especie, si es cierto ya todos los humanos tendrían que tener esa capacidad, ya que quienes tuviesen esa poder serian mas exitoso en la recolección de alimentos que el resto, por lo tanto sus probabilidades de sobrevivir eran superiores.
Y eso no ha pasado.
Del grupo de las cuatro series es la mas fantasiosa y la que distorsiona las bases del razonamiento de los niños y adolescentes haciéndolos proclives al pensamiento mágico.
El problema es que nadie es racional, cada uno de nosotros va creando su propia racionalidad y la creamos debido a nuestros padres y en el colegio, pero también viendo tv. La misma manera como se le enseña a los niños ahora esta equivocada, ya que se basa en la memorización en el de la observación y la experimentación. La religión se enseña por el mismo método que el resto de las materias y este tipo de serie distorsiona la formación de la “racionalidad rápida y frugal” que es la que utilizamos todos, los niños pueden verla como fantasía, pero no les permite el pensamiento critico ya que ven milagros en la religión y también en la tv, se crea una mentalidad proclive a la confusión de planos lógicos y es pasto para las mas oscuras sectas seudo religiosas.
Ya que no podrán apreciar las diferencias que existen entre la ciencia y las seudo ciencias o las creencias dogmáticas. Les parecerá todo lo mismo.
De todas las series expuestas aquí, esta es por largo la mas popular, la cantidad de blog y grupos en Internet sobre ella, es realmente avasallador.
A pesar que la historia no es nada novedosa. Lo que si es novedosa de esa serie es la utilización del comic como recurso, todas las pinturas on del estilo del comic y todos pintan igual.
De hecho esta serie es un comic en formato de serie televisiva

., ,, ,

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Felipe ha dicho...

Gracias por matar mis sueños y fantansias. :(

5 de junio de 2009, 5:45  
Blogger luis ha dicho...

Tranquilo, hiro sigue siendo mi heroe

5 de junio de 2009, 13:31  
Blogger K-2 ha dicho...

Lo que dices me recuerda un poco a las historias que cuenta Stan Lee sobre cómo fue la creación de los Hombres X y la explicación pseudocientífica que le debían encontrar a sus poderes. De hecho el gran Lee, como Kirby, estaban plenamente conscientes de escribir argumentos con falsas bases científicas pero que un poco de fantasía y e imaginación podían hacer una historia inolvidable. Incluso, mal que bien, esta pseudociencia ha hecho que muchos de nosotros nos acercamos a la ciencia de verdad verdaíta ;).

Excelsior!

6 de junio de 2009, 9:04  
Blogger luis ha dicho...

eso es cuando es bien contada, para mi fue Star trek, y no solo para mi, para varias generaciones y de ahi salieron cosas tan increibles como los celulares que tenmos ahora, por personas que tambien la vieron y los crearon.

Pero aqui, en esta serie no cabe el termino siquiera el temino seudo ciencia, ciencia patologia o fringe, nada de eso, en las anteriores uno incluso se podia imaginar que podia ocurrir o haciendo un esfuerzo de imaginacion como podrian funcionar. Y por esa razon, nos creaba el entusiamos por la ciencia. eso aqui no lo veo.

7 de junio de 2009, 7:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio