< diario de la crisis: egoismo y politica I * * .
<
Google
 

sábado, 23 de agosto de 2008

egoismo y politica I


Quiero hablar sobre la politica vista desde el punto de vista biologico. todos los animales sociales tienen una estructura que podriamos llamar politica, extendiendo un poco el termino. esa estructura politica tiene como fin maximizar la sobrevivencia de los individuos que conforman esas sociedades.
Esto hay que recalcarlo ya que se piensa que la evolucion sirve para el grupo, cuando la unidad de la evolucion es el individuo y un individuo ayuda a otro en la medida que esto lo beneficie, el altruismo es solo un egoismo sublimado. O wilson el creador de la Sociobiologia fue muy atacado, principalmente por sociologos, que pensaban (con razon) que eso le podia quitar sus trabajos, aunque creo que se podrian complementar.
La sociobiologia y la etologia permitieron que se escurriera el estudio de los humanos con esas herramientas, aunque muchos no esten de acuerdo (en especial los sociologos y los psicologos) es una manera mas acertada a decirnos la razon por la cual actuamos de esta manera y no de otra. por eso pienso hablar acerca de las caracteristicas de nuestra forma politica, algo que me ha llevado a ello es una pregunta simple ¿por cual razon no ha funcionado ninguna sociedad que sea totalmente comunista o totalmente capitalista?
Pero ya que habia escrito sobre ello, estos dos post serviran para ir preparando el terreno



Nuestra cultura y casi todas las culturas consideran que el egoismo es deplorable y deberia ser erradicado. Ese parece ser un ideal compartido por casi todo el mundo.
De hecho si nos ponemos a ver las bases del marxismo, este se basa en que el egoismo es una de las manifestaciones del hombre, que es solo algo cultural y por lo tanto se puede erradicar, con educación y el ejemplo no solo de los padres si no de la sociedad completa.
Esta forma de pensar no tiene cabida en la filosofia de la ciencia moderna, de hecho es algo que ya ni se discute. Se discute los mecanismos, las maneras. Pero no el hecho en si, Somos egoístas. De hecho al teoria de la evolucion nos lleva a ser egoístas, es un corolario imortante.
Puede que no nos guste, pero es de esa manera.
Sin embargo, este debate sobre el egoismo no se esta dando entre biologos evolucionistas, si no a nivel politico. Nuestro presidente (conocido en los bajos fondos como el hijodeputamayor) ha dicho claramente que el egoismo debe ser erradicado, que eso es un resabio de los tiempos oscuros del capitalismo.
Como se ve el pobre tipo se quedo a mediados del siglo XIX.
El problema es que no solo nosotros, si no casi todos los animales tienen actos de altruismo y eso se hace con Otros seres. Ese fue un problema con el cual se enfrento el propio Darwin ¿como podian los seres vivos ser altruistas cuando la evolucion funciona a base del egoismo individual? ¿Esta la teoria de la evolucion equivocada? ¿el marxismo tiene razon? ¿Es el egoismo un subproducto del capitalismo? ¿Y cuando seamos comunistas el egoísmo sera erradicado de la tierra?
Desde que Darwin puso sobre el tapete el problema, esta a sido una constate preocupación, sobre ese tema, incluso ahora hay como unas 4 o 5 teorias diferentes algunas de las cuales casi irreconciliables. No se discute el egoismo inherente, si no como funciona el altruismo y por cual razon evoluciono.
Ya que si la evolucion nos impele a ser egoístas ¿Qué pasa con el altruismo?
II
La explicación que dio Darwin es que este evoluciono debido a que era bueno para el grupo, esto estaba en contradicción contra los postulados de su propia teoria (pero recientemente ha sido resucitado) (Y tambien es la base del sistema comunista. Marx se alegro mucho cuando Darwin opto por la selección de grupos) Pero antes de todo tenemos que definir bien el altruismo eliminando las consideraciones eticas y morales y que incluya a la mayoria de los seres.
Podemos decir entonces que el altruismo es reducir nuestras probabilidades de supervivencia y de tener progenie, a favor de aumentárselas a otro. Bajo esa definición tambien cabe entonces la generosidad y otras conductas clasificada como noble en nuestra civilización.
La supervivencia es la moneda real de la evolucion.
Si yo le doy mil bolivares a un indigente, no solo estoy mermando mis probabilidades de supervivencia, puede que esta sea minima, si no que tambien estoy aumentando las probabilidades de otro, que puede ser mi competidor, en recursos, o rival en materia se sexo. Por lo tanto estare ayudando a un competidor directo, que podria poner en peligro mis probabilidades de tener descendencia. Mis futuros hijos.
Estoy en la playa y de pronto oigo unos gritos de un niño pidiendo auxilio ya que se esta ahogando. Realizo una autoevalucion, mis capacidades como nadador, mi vigor fisico para llegar rapidamente a donde esta el niño, tal vez no concientemente, pero se hace, y se toma en cuenta la edad del niño, aunque tambien puede ser una mujer y me lanzo a salvarlo, aunque podria ser que un tiburón lo este atacando o una raya o algo. A pesar de estar poniendo en riesgo mi propia vida y de mi futura progenie, lo hago.
Desde el punto de vista de la evolucion esos dos ejemplos son paradojicos y no deberian de ocurrir.
En muchas aves y tambien en algunos monos, cuando ven a predador acercarse, comienzan a emitir gritos de advertencia, al hacerlo, se ponen mas en peligro, ya que llamaran la atencion del predador sobre ellos. Si se quedan callados y se esconden tendrían mayores posibilidades de sobrevivir y no se pondrian en peligro, y al mismo tiempo si se come a otro, le quitaria un competidor en el plano sexual, por lo tanto tendria mas probabilidades de obtener a las hembras mas apetecibles. Pero lo hace, siendo altruista con los otros, a pesar de ponerse en peligro.
En los años 60 y 70 hamilton y Maynard smith le dieron un tratamiento matematico a esos problemas. Incluso Hamilton saco una formula para saber cuando debemos ser altruista. Esto, no solo es una construcción matematica, desde entonces cada dia es comprobada mas y mas, no solo con modelos matematicos, si no en la naturaleza, y solo ha sufrido cambios menores.
Esa formula tambien nos explica que una sociedad o un grupo formado por personas puramente altruista no es estable y se derrumbaría. Y tambien por cual razon una sociedad formada por puras personas egoístas tambien no seria estable y se derrumbaría.
Como esto va para largo, y estoy haciendo algo que chavez es incapaz de hacer (sintetizar, cientos de libros y articulos en unas pocas lineas) después seguimos y explico la formula de hamilton y esas aparentes paradojas.
Pero tengo que decir que creo en el programa neodarwinista, este no es el único y tal vez no sea del todo correcto, pero me siento comodo con su linea de pensamiento, Jay Gould tal vez no estaria contento con lo que voy a explicar a continuación, pero para mi es una buena aproximación a la realidad.

mañana continua
, , , , , , ,

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

...naguará, que bueno esta esto....
y yo aqui, waiting el to be continue!!!

BEA

26 de agosto de 2008, 4:08  
Blogger PROFESOR COCCA ha dicho...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4


http://cartasacocca.blogspot.com




--------------------------------------------------------------------------------

10 de octubre de 2008, 8:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal