< diario de la crisis: Todos los blog son una porqueria * * .
<
Google
 

miércoles, 20 de agosto de 2008

Todos los blog son una porqueria

Para algunos de nosotros la web2 ha sido una bendición, pero cada vez se oyen protestas contra la web2 y en especial contra los blog. Como el filósofo de pacotillas del video.
Lo malo de los blog es que no sabemos escribir, y por eso “agredimos a los lectores” es tan idiota como para pensar que tenemos que leer de todo. Si a mi algo no me gusta, no lo leo, punto.
Si algo me agrede, lo evito, busco algo que no me Agreda. Según ellos lo malo de los blog es que no somos profesionales. Y mire no soy lingüista y desde pequeño hablo, o sea que estoy ejerciendo ilícitamente la profesión de hablador.
El dice que los grandes artistas como Bono, cineastas como Kubrick o escritores como vargas Llosa no podrán ser conocidos por los blog ya que achataremos la cultura.
Creo que más bien aumentara la calidad. Ciertamente muchos actores directores o escritores ganan sumas absurdas ¿acaso es malo que ganen menos? ¿Como es posible que un actor gane con una película trabajando 4 meses 20 millones de dólares?
Dejaría de trabajar si solo ganara medio millón de dólares?
O un director de cine dejaría de trabajar si solo ganara medio millón de dólares y no 50 millones? O el cantante ¿dejaría de cantar si solo ganara un millón al año?
Si lo hacen no son verdaderos, son mas bien mercenarios. Un cantante o compositor hará canciones aunque nadie las oiga. Van gogh siguió pintando aunque nadie las comprara, o Kafka escribió aunque nadie lo leyera.
Es una compulsión, se hace aunque pierda dinero. Yo dibujo y pierdo dinero con ello, ya que no las enseño, ni las vendo. Y lo hago debido a que no puedo evitar hacerlo. Me volvería loco si no lo hago. Y lo hago sin la presión del público que me exigiría tal o cual cosa.
Ya pase por ello y cuando se me ocurrió hacer algo diferente, la critica salio.
No me interesa la fama, no soy tan mezquino, tan poca cosa que para reforzar mi ego necesite el reconocimiento de otros.
Yo por el contrario, creo que si mas personas escriben en los blog, en algún momento encontrara mas calidad, al igual que en la música y en los videos, es posible que exista muchas cosas malas, pero esas pocas valdrán la pena. Es como evitar la venta de Pintura al óleo debido a que muchas personas no saben pintar y van hacer porquerías.
Si no tengo una prosa exquisita, según los parámetros de alguien, no debería escribir ya que podría agredir a un lector desprevenido
¿Esos son argumento?
A mi me parece mas bien, que temen perder su autoproclamada condición de intelectuales, o de creadores. La canción yasuri Yamile, salio en en la web 2 se hizo famosa en la web sin sellos disqueros, y a muchas personas les gusto ¿hay que prohibir todo aquello que no tenga nuestros parámetros de calidad?
¿Dónde termina eso?
Tanto el artículo del norteamericano como el video nos hablan del peligro de los filosos en la política, solo me imagino que harían ellos con un poco de poder.
Acabo de tener una discusión con otro filósofo argentino el cuál tiene unas ideas erradas sobre la evolución, peo eso no impide que hable de la evolución e incluso que haga teorías locas sobre la evolución. Al ver el video de abajo, pienso que en argentina le dan ese titulo a cualquiera.
De hecho he leído blog donde hablan mejor filosofía que esos dos tipos.
Quizas la web 2 le quite tanto poder a las empresas y mas poder a la gente, y eso no es malo, ya que se puede controlar mejor al poder.
Leyendo el articulo y oyendo al filosofo, pienso que tenemos que ser eunucos intelectuales, para que ellos y solos ellos nos digan que es la realidad y tengan el monopolio de la verdad. Nosotros tenemos que ser simples receptores de sus sabias palabras. Jajajaaja.
Como son mediocres tienen miedo, y deberían de tenerlo, la gente esta creando, puede que su contenido en la mayoría de los casos sea discutible, pero estamos creando, ya no somos pasivos, y en medio de todo se consiguen pepitas de oro, que vale la pena guardar.
Si estamos siendo tan atacados, es porque en conjunto cada vez tenemos mas poder y estamos cambiando el mundo.
Nada tan dramático, pero si lo estamos haciendo.
Escribimos con libertad, como hablamos, sin adornos y sin censura (por ahora).
Quizás lo que hace la web 2 es potenciar la creatividad. La selección natural se encargara de eliminar los blog malos (como este) y también lo hará con los videos malos y la mala música.
Pero tampoco vamos a decir que todo es malo, y que hacer un blog es casi ser marxista. Aquí les pongo todo el artículo publicado por Andrew Keen en febrero de este año en weekly standard. Aquí pueden leer el artículo original y mas abajo pueden leer el artículo completo en español traducido por el blog desde el ático.
Esto es muy interesante y se debe de discutir con mas profundidad, algunos de sus argumentos son superficialmente razonables, pero hay que ir a mas profundidad para ver la falacia

Lean el articulo que esta abajo
, ,, ,

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger Alceste Beüring ha dicho...

Mi abuelo solía decir que TODO era negocio. Ahora que leo tu artículo creo que la "intelectualidad" se ha convertido en un monopolio manejado por mercenarios y mediocres. Hace tiempo tuve una discusión parecida. Al email que coloco en mi blog llegó un correo de algún intelectual diciendo que yo, con mi blog y con mi burda y psudo filosofía no hacía mas que ofender. Primero me reíe de semejante email pues creí en mi inocencia que era un broma. Luego busco el nombre del tipo y resulta que es un renombrado filosofo, escritor, ensayista de lationamerica. ¿Ahora, que puede importarle lo que escriba o como lo escriba? ¿Cuales son los argumentos para atacar lo que un simple blogger de 20 años escribie? Si no te gusta no lo leas no?

Creo que tienes razón en decir que ese grupo d viejos intelectuales se sienten acorralados por la fuerza de los blogs, por la masiva cantidad e poetas y poetisas, filosofos y filosofas, escritores y escritoras. Quizás no todos buenos, pero ¿quién puede realmente decir quién escribie bien y quién no? Estos intelectaules de hace tiempo, tienen el miedo de todo ser que se cree superior, caer de donde desta montado, despertarse un día y saberse que no es especial, que solo es un más.

Saludos amigo!

21 de agosto de 2008, 7:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MI blog es una porqueria, lo asumo, pero es mio y me da la gana de escribirlo, aunque supiera que nadie me lee lo seguiría escribiendo, es algo que me gusta hacer y me trae muchas satisfacciones, buen post Luis!!!

21 de agosto de 2008, 9:34  
Blogger Sandum ha dicho...

Como siempre me parece una reacción excesiva por parte de unas personas que consideran tienen el derecho de decirle "al gran publico" o al "vulgo" que es lo bueno y que es lo malo, que es lo que debemos ver, leer o oir... Son como las ultimas patadas de un ahogado, quien ve como su opinión ya no resulta tan contundente como lo era hace unos años...
Es absurdo pensar que por el hecho que todos escribamos algo -por dar un ejemplo-, pues ya no habra personas que se destaquen en el oficio... Es como pensar en un cineasta que no vea peliculas, en un musico que no escuche música... El hecho es que, en todos los ambitos y todas la epocas siempre ha habido y siempre habra gente que se destaquen sobre otras... Siempre existiran diferencias intelectuales y de talento entre personas, por lo que lo único que puedo pensar es que estos señores son gente muy vieja que no sabe como afrontar un cambio que los agarro "fuera de base"... Que lastima por ellos, es parte de volverse viejo... Saludos!

21 de agosto de 2008, 13:57  
Blogger YTA ha dicho...

Hola Luis, acabo de leer tanto el artículo como tu post y lo único que te puedo decir es que estoy muy cansada de comer mierda.

Vivo en el corazón de San Francisco y de paso estoy casada con un computer geek. Es decir, que mi vida gira en torno a la hoguera de vanidades que es Internet. A los sueños de fama, fortuna y clase social que flotan en la espuma de la cresta de la ola.

(Como es un comentario, te coloco la mitad del texto en tu post y el paquete lo publico completo en dos días en mi blog. No creas que no he pensado sobre el asunto. La verdad es que cada día me ladillo más de esta meritocracia de pacotilla que no permite sangre nueva al sistema y más bien le pone sangre vieja a los jóvenes para conservar sus privilegios, entre otras cosas).

22 de agosto de 2008, 18:59  
Blogger luis ha dicho...

El asunto es que el artículo no es sobre la distribución no autorizada de
producción artística, sino de lo malo que puede llegar a ser que
escritores no profesionales tengan la posibilidad de publicar en internet
y cómo esto podría asfixiar a los que se ganan la vida con el negocio.

Me pregunto yo. Si la diferencia en calidad entre artistas profesionales y
amateurs es tan marcada ¿de qué tienen miedo?. Si la maquinaria de
producción artística produce cosas tan superiores ¿qué daño podrían
hacerle un montón de aficionados al negocio?

¿No será que sospechan que ese montón de aficionados puede producir cosas
de igual o mejor calidad, sin la "ayuda" de la maquinaria comercial?

Esto de andar pregonando que la libertad de creación trae consigo el
apocalipsis no es nada nuevo. En el ámbito del software hace décadas que
las casas comerciales de software hacen lo imposible por propagar rumores
sobre lo malo malísimo y dañino que es el software libre. Y sin embargo el
software libre sigue generando productos que superan con mucho a sus
contrapartes comerciales, y ha dado origen a nuevos y múltiples modelos
de negocio.

A la táctica usada en el artículo se le llama FUD, iniciales en inglés de
la tríada Fear, Uncertainty and Doubt, o, en castellano, Miedo,
Incertidumbre y Duda. Libremercadistas de morondanga son estos que, en
lugar de competir con las armas del mercado, hechan mano al proteccionismo
y a la difamación cuando las condiciones ambientales amenazan su modelo de
negocio.

24 de agosto de 2008, 12:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ese tal Feinmann lo que da es pena ajena. Lástima que es casi tocayo de un señor que sí era inteligente de verdad y no un hablador de pistoladas.

24 de agosto de 2008, 14:31  
Blogger Carmen M. Mesa R. (Adictísima) ha dicho...

En el mundo intelectual y artìstico hay varios tipos de gente:

a. Los realmente talentosos.
b. Los talentosos sin suerte.
c. Los no talentosos que por alguna esotèrica razòn terminan haciendo màs bulla que cualquier talento.
d. Los no talentosos pelados.
e: los peores de todos: los no talentosos/mediocres que publican un libro, tienen una canciòn, hacen una pelìcula y creen que con eso se pusieron en una categorìa superior que no sòlo implica que debes adorarlos como a dioses, sino que se permiten criticar a cualquiera que le quiera entrar al cònclave, porque claro, mientras màs dioses haya menos adoradores hay.

Bàsicamente lo escrito por este señor pertenece a esta ùltima categorìa: pedantes con material publicado que se ven en peligro de perder su estatus de pedantes por otros con mucho màs talento que ellos. O sea, necesitan que se mantenga un status quo porque, si se abre demasiado, te vas a mostrar como lo que realmente eres: un estùpido pedante sin talento.

Yo no soy socialista, Luis, lo sabes de sobra. Pero el arte, como tal, es de todos y todos podemos dibujar, escribir, componer cualquier porquerìa escuchable (hay demasiados imbèciles con porquerìas que venden millones) y no veo en què eso perjudique el arte de otros. No escribo un blog por convertirme en un King, un Vargas Llosa o en un pedante balurdo que publica en un libro los mismos anàlisis polìticos que yo escribo de gratis en Internet.

En el 2.0 hay de todo. Hay blogs malos, todos lo sabemos y seguro tenemos miles de ejemplos. Pero tambièn hay blogs excelentes, blogs con ideas màs claras que el autor de tu artìculo, blogs que son joyas escritas y blogs que sin ser joyas de ninguna manera, muestran la individualidad y las ideas de cada quien. Leemos lo que nos gusta, dejamos de lado lo que no nos satisface como lectores o nos parece una reverenda porquerìa.

Igual que con los libros,
Igual que con el cine,
igual que con la mùsica,
igual que con el software.

En fin, artìculo escrito por un reverendo pedante sin talento que no tiene sòlo problemas con las ideas de Marx o el socialismo ridìculo de hoy dìa: lo que tiene miedo es a perder su estatus de pontìfice crìtico del trabajo ajeno porque el mìo vale tanto como nada. Hay demasiados propagadores del status quo y que quieren que todo se mantenga estàtico y sin cambios. El autor de tu nota es uno de ellos.

Y como yo nunca escribì para ser Vargas Llosa, para que la gente me quisiera màs como dirìa Garcìa Màrquez, sino que escribir en estos momentos me es tan necesario como el aire, la comida, o el cafè con leche que me tomo mientras escribo esta vaina, y por los momentos nadie prohibe mi expresiòn a travès de la 2.0....lo seguirè haciendo, sea "ofensivo" para buròcratas culturales...o no.

Saludos,

25 de agosto de 2008, 5:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

....yo simplemente añadiría


LARGA VIDA A LOS BLOGS

BEA

26 de agosto de 2008, 4:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio