< diario de la crisis: The Big Trash Theory * * .
<
Google
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

The Big Trash Theory

 Hace años, cuando salio la serie Big ban teory me gusto, por fin una serie de personas como uno. Que nos gusta la ciencia, la SF y hacer cosas raras. Al principio tenia muchos chistes ocultos desde los nombres de los personajes hasta las tergiversaciones  de teoria y hechos de las ciencia. Y cuando la veia la disfrutaba mucho.
 Esa gente loca por la SF Star trek, Battlestar galáctica, los comic y toda su cultura es lo mismo que yo hago y de la gente que conozco.
 Cuando me siento a ver television o voy al cine trato de disfruta, y pocas veces hago juicios criticos, por lo regular oigo tantas estupideces, que aprendi a apagar mi juicio critico, para poder seguir viviendo en sociedad.
 No es el mejor de los mundos, pero es el que tenemos.
 En estos días debido a mi problema con los lentes he visto mucha tv, y en una de esas me puse a ver como tres capítulos en Warner de esa serie.
 Y  de pronto el apagado de mi sentido critico se esfumo.
Mi hermano que era igual que yo un fan irrestricto de la SF era en extremo compulsivo del orden, yo soy mas caótico, el hablaba y yo mismo hablo como ellos, me hacen una pregunta y me explayo sobre ello. Si no me agarran o  no me doy cuenta casi comienzo a escribir ecuaciones.
 La gente que me conoce lo sabe y yo creo que le gusta que haga eso, siempre he hablado de la misma manera. No soy como el promedio, me gusta saber. Como a los integrantes de esa serie, a veces soy como Sheldon y doy explicaciones de las cosas inverosímiles.
 Mi hermano era igual, aunque el que era menos social que yo, y el si se ponía a escribir las ecuaciones, la gente terminaba mas confundida que al principio.
 Pero el juraba que se la comía.
 La serie tiene a cuatro personajes, que son como nosotros, científicos obsesionados con la SF muy inteligentes y evidentemente exitosos en sus campos (Raj salio en la revista Time), me pareció excelente que se hiciera una serie sobre ello, diferente a Freaks and geek o Veronica Mars que estaban hecha para un publico como nosotros pero el publico en general no le interesaba,
 Estaba viendo la serie cuando de pronto me doy cuenta de lo que esta mal con ella, de lo terriblemente mal.
 Nos estamos riendo de nosotros mismos..
 El asunto es que hay que ponerle atención a la risa del publico, cuando Leonard o sheldo trata de explícale algo a Penny, se oyen las risas del publico, Penny es la tipica rubia arquetípica, que entiende su vocabulario y no le interesa aprender y no sabe nada.
 La mayoria de las bromas son referencias a la cultura pop, eso no tiene nada de malo, hasta que se comienza a burlarse de las personas que hacen esas referencias.
 Cuando Howard dice que va a jugar Dungeons and Dragon se oyen risas de fondo, la gente se rie de el por jugar a ello, igual pasa cuando dicen que van a jugar roles, serán muy inteligente pero son tan patéticos que dan risa, es lo que nos quieren decir.
 Raj no puede hablar con las mujeres, Howard vive con su madre (que tambien es un dragón siempre en su cueva) Sheldon sufre de un autismo leve o el llamado síndrome de Asperger Y Leonard que aun a esa edad le cuesta relacionarse con las mujeres.
 La mas feliz y mas normal de todos es Penny, todos deberían de ser como ella, ser muy inteligente conlleva a graves defectos de nuestra personalidad, que nos convierte en parias sociales y solo provocamos risa, debido a que somos adultos que nos gustan los comic y nos matamos para ver Battlestar galactica.
 Cuando prestamos atención a las risas del publico cada vez que hacen mención a un hecho científico o que le guste la SF se están riendo de mi y de las personas como yo.
 Y el promedio de esas personas se sienten superiores, Si son muy inteligentes, pero son disfuncionales, nosotros somos superiores a ellos.
 Ya que son tontos y tenemos que reirnos de ellos y por supuesto ridiculizarlos
 Y he ahí el meollo de todo
 Muchos de nosotros somos asóciales, no por elección propia, si no como una defensa contra un mundo hostil que se han burlado de nosotros desde que éramos niños, a veces pienso que nos temen ya que somos diferentes y nos interesa otras cosas.
 Cuando era niño comencé hacer cohetes con mi hermano. Nos leimos un libro sobre coheteria de Goddard (los nazis solo copiaron y mejoraron los diseños de Goddard) aun me recuerdo la relación por cada parte de peso muerto tenia que existir 14 partes de combustibles.
 ¿Se pueden imaginar como se burlaban en el colegio y en nuestro entorno debido a que queríamos hacer cohetes?
 Y esta serie contribuye a perpetuar esa burla.
 “ese es un nerd y por ello tenemos que burlarnos de el”
 ¿Es acaso tan improbable que nos convirtamos en seres asociales?
 Y por supuesto las personas siempre son un misterio, ya que no sabemos lo que piensan, por eso, debido al poco trato, no desarrollamos las habilidades sociales. Yo mismo muchas veces meto la pata y digo cosas que no son bien vista socialmente, y solo me percato cuando me lo explican.
 Y huimos a un mundo donde existen los Hobbit, y Frodo termina por ser nuestro mejor amigo o mejor las matemáticas, donde todo tiene sentido y nos habla de un mundo tan fantástico que provoca quedarse en el.
 Cada vez que tengo problemas me escondo en ese mundo y todo tiene sentido, pero si trato de explicárselo a los demás, termino por ser un pesado, un tipo que le gusta hablar paja loca.
 Pero no solo es insensible con los Nerd también con los discapacitados, Sheldon es un minusválido, pero todos se burlan que sea medio autista. Y es bueno burlarse de los discapacitados, hasta sus amigos se burlan de el
 ¿Oyen las risas cuando Sheldon pide su asiento?
 De esa manera son los autistas o los que tienen un autismo menor.
 O ¿Qué me dicen de las risas cuando Raj y Howard se abrazan? Ahí también se ríen de las relaciones homosexuales. O cuando Amy quiere experimentar con las relaciones lésbicas con Penny, otra vez se oyen las risitas al fondo.
 Y si yo también me he reído de sus chistes, por mas insensible que parezca, pero lo peor de todo es que me rio de mi y de las cosas que me gustan.
 Podría poner mas referencias, pero el punto de los escritores de la serie esta claro,  “Si te dedicas a la ciencia eres un raro, eres asocial y al fin y al cabo serás muy inteligente, pero eres el tonto del grupo, seamos como Penny”
 Es una lastima que una serie que pudo hacerlo mejor, terminara llena de prejuicios

Etiquetas: ,

12 comentarios:

Anonymous Diego ha dicho...

Esa serie es la mejor, son tantas locuras, me encantó cuando comenzaron a manipular los aparatos por Internet y manejaban carros a control remoto.

14 de septiembre de 2012, 19:43  
Blogger ITO ha dicho...

Amo esta serie, las dificultades en las interacciones sociales, el no saber como responder a las posturas y opiniones, decir verdades en ocasiones completamente inapropiadas, los momentos incomodos relacionados a mi homosexualidad, la ingenuidad y hasta la falta de empatía son cosas con las cuales me identifico con varios de los personajes.

En muchas ocasiones en medio de una serie de corte humorístico como esta he llegado a tener momentos de tristeza y recordar muchos momentos incomodos a raíz de comentarios o acciones hechas en el pasado, pero lamentablemente son recuerdos con los que lidiare el resto de mi vida y tengo que aprender de ellos.

Estoy consciente de las burlas constantes hacia los personajes y sus defectos, en especial hacia Sheldon con quien me han comparado repetidas veces muchas de mis amistades. Pero el aprecio hacia Sheldon por el resto de los personajes esta ahí y pese a sus defectos tiene amistades solidas que están con el gran parte de las veces. Eso no es una burla. Igual sucede con el resto de los personajes, que a pesar de que tengan problemas sociales y/o sexuales logran conocer a Penny o Amy o a Bernadette y tener éxito en las relaciones de pareja, o tener miedo a enfrentar sus sueños como Howard al ir al espacio.

Las criticas hacia la serie sobre que es correcto burlarse de nosotros me parecen un tanto equivocadas. Es cierto que es fácil encontrar humor en mis metidas de pata y en los de la serie pero también es fácil convertir esos mismos problemas en algo serio y abordar esas problemáticas de una forma mas real. House MD, Grisom en CSI, the L world, todos los personajes de Six Fit Under con temática homosexual incluida trabajan varios de los problemas sociales de Big Bang Theory de una forma seria y en muchas ocasiones te hace meditar sobre tu propia vida.

Es un fastidio que cada vez que haya un autista o con síndrome de asperger o un conflicto homosexual o con problemas de sociabilidad en una serie o film, siempre sea un drama para llorar, eso evita que la gente se acerque a ese tipo de personas creyendo que estará envuelta en conflictos y dramas para poder sacar una relación personal con ese ser humano.

Hay que estar claro que la serie es de humor y los temas pese a ser serios, polémicos, sicológicos o sociales, siempre se van a abordar de forma humorística. Incluso algo tan serio como la muerte de Sharlie Harper en two and a half men fue motivo de risa.

En la serie no solo se burlan de los raritos. Penny con su falta de conocimientos, superficialidad y sus novios atractivos e idiotas también han sido objeto de burlas en la serie, al igual que la madre de Sheldon al ser una sureña comprometida con la religión. En la serie nadie se escapa de ser material humorístico.

Hay muchos tipos de humor, desde el tirarse peos en la mesa pasando por humor fácil tipo Friends, inteligente como Seinfeld, absurdo como "donde esta el piloto", de violencia como los tres chiflados y de burla a la gente distinta a la media como los eternos monsters o adams en el que también the big bang theory está ubicada.

Aparte de todo este asunto siento que es una de las pocas series que puede enseñar algo se ciencia al ciudadano común y que no les resulte aburrido.

Siento que le pusiste mucha seriedad a una serie que no debería ser tomada tan en serio.lamentablemente los prejuicios sobre estas personas existen desde siempre y dudo que una serie haga cambiar a una sociedad por entero.

Que un momento de critica no te quite uno de los (cada vez mas reducidos) espacios para reír

Un abrazo enorme Luis

15 de septiembre de 2012, 9:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ecuaciones?
"Las ecuaciones son la segunda forma de engañar a la gente, después de la palabra" - Fernando Vallejo
no se ha leído el libro "Manualito de imposturologia física", les dejo el link haber si asi dejan de perder el tiempo y de admirar e identificarse con farsantes (físicos) :
""http://es.scribd.com/doc/22733661/Fernando-Vallejo-Manualito-de-imposturologia-fisica""

15 de septiembre de 2012, 13:46  
Blogger monsieur le six ha dicho...

Completamente de acuerdo. La serie puede tener algunos chistes graciosos, y el personaje de Sheldon es ya un clásico imprescindible, pero la mentalidad de fondo de la serie es poco original: el clásico reírse de los "cerebritos" de la clase y de la rubia tonta. Más viejo que andar a pie. La única originalidad es que los protagonistas sean los cerebritos, pero en el fondo todo consiste en reírse de ellos... una vez más.

¿Para cuándo una serie que ridiculice a futbolistas y ejecutivos y ensalce a científicos y artistas?

17 de septiembre de 2012, 1:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola

Acabo de leer los post de "religión y ateísmo", son muy buenos, felicidades, aunque ya se que no esta muy bien que los comente aquí puesto que no es el post, lo hago debido a que despertó mi curiosidad, y a que si comento ahí no recibiría respuesta dado que ya son algo viejos

Ahí afirmas que la creencia o la tendencia hacia las religiones o seres místicos esta en la sangre debido a la evolución (en resumidas palabras), si bien es cierto que pusiste ejemplos y analogías muy claras y lógicas del porque de esto y del origen a esta tendencias, me gustarías saber que bibliografia usaste para apoyar eso, oo.. si concluiste eso debido a una investigación personal

Como ya dije es solo por curiosidad, no soy biólogo, pero aun así mi hobby es la biología y el tema me intereso, así que solo quisiera saber que libro, autor o investigación se baso (fundamento) para hacer esos post

Gracias!

24 de septiembre de 2012, 16:29  
Blogger luis ha dicho...

Sobre eso la bibliografia es muy larga mucha de ella de libros que no recuerdo o en cientos de articulos diferentes, pero eso si puedo dar fe, es rigurosamente exacto

24 de septiembre de 2012, 17:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mm.... comprendo, de seguro la bibliografia debe de ser enorme, considerando la gran cantidad de alusiones que haces en los post, no solo en el estricto sentido biológico, sino en casi todos los aspectos social, cultural... etc. (debido a eso llamo mi atención)

Pero no necesariamente tienes que decirme el nombre del libro con su editorial y fecha de publicación, solo si me nombras a algún autor(s) o científico conocido en el área, supongo que para hacer todas esas consideraciones y conjeturas el investigador debió meterse de lleno en eso y que por tanto debe ser reconocido, al menos en esa área

Como favor adicional, ¿no conoces algún libro (o autor) que sea de especial interés para callar la boca a los acéfalos que niegan la evolución o la existencia del azar en la biología?, tengo a algunos bichos como esos en mis alrededores y me gustaría estar un poco informado si es que deciden atacar , siempre están al acecho, huelen la descreencia, es mas, es mas, tengo la hipótesis que ellos han evolucionado (paradójico,¿no?) para detectar a los no miembros de su FE solo con el olfato (o tal vez vista), bueno en fin, no es por molestarlo, pero el tema me intereso, gracias por adelantado, salu2!

9 de octubre de 2012, 19:16  
Blogger luis ha dicho...

Los libros de richard Dawking son muy bueno para eso

10 de octubre de 2012, 3:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jajaja que pena..
¿Creen en la evolución?, ¿Creen en esa TEORÍA YA SIN FUNDAMENTO?, miren este vídeo salgan del error

"""http://www.youtube.com/watch?v=7XwJ-C0FcCQ""
La evolución - ¿Ciencia o creencia?

14 de octubre de 2012, 8:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es lo que yo a veces pienso, la evolución es un cuento de hadas para adultos, ya no tiene validez científica (y el autor del blog se hace llamar biólogo), el cuento de la primera célula de vida que existió en nuestros mares nació, sin padre ni madre, hace al menos 580 millones de años. La carrera por la vida había comenzado. Y la historia que continúa es bien conocida por todos. Con la aparición, en el Cámbrico, de los primeros microorganismos, la vida se desarrolla rápidamente hacia seres más complejos

Esta historia, que tantas veces hemos escuchado, y que tan bien aprendida tenemos desde pequeños, tiene tanto de imaginativa como de falsa. Aun así, ha sido objeto, durante muchos años, de una eficaz propaganda mediática por parte de la prensa especializada, la televisión y la radio, que la han hecho creíble y “científica”. Pero resulta, que durante estas últimas décadas, la investigación sobre el ADN ha ido mostrando sus secretos mejor guardados, que contradicen mucho ese ficticio argumento. Veamos en qué se equivocan y qué motivos ideológicos sostienen quienes defienden la Teoría de la Evolución.
Como se había dicho, hubo una primera célula que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para los evolucionistas, pues apareció de la nada, sin que tuviese ningún antecedente del cual surgir. Vamos, huérfana total. ¿Cómo o de dónde había salido esa primera señal de vida? Como respuesta a esta pregunta alegaron que fue el azar el que produjo la unión de las proteínas, los lípidos, los ácidos nucleicos (ADN y ARN), los carbohidratos, las vitaminas y demás componentes, en ese perfecto diseño que la hace capaz de desarrollar un organismo con toda su historia genética perfectamente definida.

La cosa dicha así no suena tan mal. Pero, en una estructura tan sumamente compleja como es la célula, con billones de combinaciones posibles entre sus distintos componentes, y donde sólo una de esas probabilidades es la válida, es rotundamente imposible confiar ese acto creador al azar. Tanto es así, que todos los intentos llevados a cabo en laboratorios para repetir, voluntaria e inteligentemente, ese milagro llamado célula, terminó en fracaso.

Las mutaciones son pequeñas, azarosas y dañinas. Ocurren raramente y lo más probable es que sean ineficaces

25 de octubre de 2012, 7:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Teoría de la Evolución es una farsa y ya no se mantiene, ni siquiera, como argumento científico. Entonces, ¿por qué se la sigue manteniendo vigente en los sistemas educativos si está engañándose a la sociedad? ¿Que motivos ideológicos impulsan a determinados estamentos gubernamentales a sostener una mentira que ha estando sumiendo en la confusión a gran parte de la humanidad? ¿Por qué no se destinan los mismos medios económicos y materiales a estudiar en profundidad los cientos de mitos de la Creación repartidos en todo el mundo? ¿Por qué, en lugar de eso, lo único que se hace es ridiculizar cualquier expresión religiosa, rebajándola a la categoría de folklore ignorante y supersticioso?

En Europa, hasta comienzos del siglo XIX, todos aceptaban que el mundo, como lo conocemos ahora, fue creado por Dios. Pero también se desarrolló una fuerte oposición a esa creencia. Algunas personas no querían admitir que el Universo fue creado. Es más, sufrían por encontrar una explicación alternativa. Los esfuerzos en esa dirección dieron sus primeros resultados importantes a través de las teorías desarrolladas por Erasmus Darwin, Lamarck y otros biólogos.

La Teoría, que fue presentada por ellos y que afirmaba que las cosas vivientes evolucionaron, una de otra, como resultado de coincidencias, fue recogida finalmente por Charles Darwin, quien la desarrolló y la hizo mundialmente famosa. Todos los ideólogos afines a esos planteamientos pensaban que se había propinado un gran golpe a la Religión. Desde entonces, la Teoría fue usada como arma arrojadiza para atacar a la Religión

Si alguien desea saber mas visite la pagina del articulo :
""http://gnosissevilla.blogspot.com/2011/11/el-gran-engano-primera-parte.html""

""http://gnosissevilla.blogspot.com/2011/12/el-gran-engano-segunda-parte.html""

Esta segunda es especialmente interesante, ya que habla sobre nuestros supuestos ""antecesores""

25 de octubre de 2012, 7:52  
Blogger Gustavo Löbig ha dicho...

Apreciado Luis, gracias por darme la oportunidad de conocer tu blog y aprender de ti y de tus comentaristas. Todo lo leído aquí me ha nutrido, incluso aquello que mi sistema de creencias tilda de errado, pudiendo ser yo el equivocado. Por solidaridad lamento esas cicatrices que tantos humanos producen en otros, movidos por su propio miedo o por el deseo de diversión a costa del nerd o del rarito. Pero no lamento que sea tan cuesta arriba para las personas inteligentes y sensibles el poder engranar en una sociedad diseñada para hacer sufrir, para separar, para consumir y para no pensar. Justamente de esos casos "diferentes" depende la evolución de nuestra especie, la esperanza de un mundo mejor para todos. Algo que he aprendido lento y tarde es a salir de mi egocentrismo, a restarle importancia al drama propio y también al drama de la vida, y dar crédito al poder del humor para balancear las cargas. He aprendido un poco, no lo suficiente, a reirme como parte del proceso de aceptar lo que no me gusta, pero que tampoco me puede afectar si decido que no me hiera. Aceptación que en ningún caso es resignación, sino rendición ante lo que ES, me guste o no, para luego ver qué hago con esa realidad. Ya no intento cambiar al mundo, sino cambiar yo, ser coherente conmigo mismo, y modelar lo que considero es mejor para el bien común. De esa forma he conseguido, avanzado y construído más que con mis rebeldías y críticas juveniles. Invito cordialmente a mi blog http://lobigus.blogspot.com/ donde cada mes publico un artículo abierto a comentarios, donde se ventilan temas de interés general de manera personal pero también objetiva, y donde todo aporte, sea crítica o apoyo, es bienvenido y leído por muchos. En cuanto a tu blog, amigo Luis, lo sigo desde ahora. Un abrazo a todos. Gustavo

25 de octubre de 2012, 10:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio