< diario de la crisis: Lost (I want to believe)III * * .
<
Google
 

viernes, 5 de junio de 2009

Lost (I want to believe)III

Cuando era niño, había un vecino que nos llevaba de camping aun grupo de niños, en la noches para pasar el rato, (no había televisión) nos enseño un juego; el del temerario Harry, ahora me doy cuenta que ese juego era un excelente ejercicio para la imaginación, se basa en empezar a contar un cuento sobre Harry y meterlo en una situación imposible, y cuando todos piensan que de esa no podrá salirse, se lo pasa al otro, y este debe de responder bastante rápido, salvándolo, se permitía todo, menos por supuesto la magia, o los superpoderes o algo ilógico.
Por lo menos se lleva a Harry que se robo unos planos de una central nuclear, y huye en un carro, pero ya los malos le habían roto los frenos, el va a mas de 120 km/h, y viene una curva muy cerrada, no puede tomarla y cae por un precipicio de mil metros. Te toca.
A quien le tocara continuar tenia que salvarlo, si no perdía, por lo regular en una situación de ese estilo, se apelaba a un recurso que luego supe se llamaba Deux machina, Harry saca un paracaídas que tenia bajo el asiento, y cae en un río que esta lleno de pirañas, como las paredes son muy verticales no puede salir.. Y así continuaba.
Practicar ese juego hace que la mayoría de las películas y series me parezcan extremadamente predecibles y por supuesto, aburridas.
Eso no me había sucedido con la serie Lost, cada año cambiaban el enfoque de la serie, y era muy difícil y muchas veces imposible saber como van salir de esa situación o que pasara a continuación. Decir que me atrapo desde el principio, es ser condescendiente.
Por eso me cuesta trabajo hacerle una critica, y también por la fuerte deuda que tiene con Stephen King.
Durante toda la serie parecía que existía un establecimiento científico que producía los fenómenos que veíamos en la serie, existían instalaciones abandonadas donde se suponía que se realizaban alguna clase de actividad científica. Existían algunos fenómenos extraños, como un oso polar en plena selva tropical (¿Qué comía?) o de una extraña nube negra con tendencias homicidas. Cada vez que veía esos hechos me preguntaba seriamente ¿Cómo van a salir de ese lío los guionistas? No tenia, ni la menor idea
A lo largo de las temporadas en vez de dilucidar esos hecho, crearon más, y mas, y mas. Ya el asunto parecía una batalla épica entre el guionista y todo el cúmulo de hechos que tendría que explicar ¿lo podrán hacer? ¿Se rendirán y tiraran la toalla? ¡¡No se pierda la próxima temporada!!!



II

Y por fin llego la temporada de rendir cuenta. La manera como termino esta temporada por lo menos a mi me defraudo. Puedo aceptar los viajes por el tiempo como un recurso dramático, puede que pensara que la maquina del tiempo del físico trabájese con energía finita. Me costaba mas trabajo pensar que la isla se podía mover por el tiempo y el espacio en base a una fuente de energía no especificada, y la parecer que se encuentra en el subsuelo de la isla, y para liberarla se utiliza un método salido de una caricatura de la época romana.
Pero en vista del resto de la serie y basándose que de alguna manera tenían que resolver todos los problemas, lo considere algo venial. Aun estaban en los límites del deux machina, pero no habían traspasado el umbral.
Pero el último capitulo, derrumbo todo lo demás, no pudieron utilizar el mecanismo de deux machina, que por lo menos parece lógico, puede ser truculento, pero bastante lógico, si estiramos un poquito la definición.
Rompieron el acuerdo tácito que tenían con el público.
Y eso descarta todo lo demás, los viajes por el tiempo, la maquinaria de la isla, la fuente de energía, los establecimientos científicos; Todo.
Metieron a unos semidioses que luchan entre ellos al mejor estilo de una tragedia griega.
El argumentó teológico, del pensamiento mágico arraso con toda la racionalidad que podría tener hasta ese momento.
Si los guionistas estuviesen jugando al “temerario harry” estarían fuera del juego, viendo como nos burlábamos de su poca imaginación.
El triunfo de la irracionalidad sobre la racionalidad, todo lo demás, la lógica, la razón la ciencia, todo eso se pierde cuando nos enfrentarnos a la explicación teológica.
Es casi como el acto de arrepentimiento de Pascal frente a la muerte, que fue ateo toda su vida, y cuando vio que la muerte, no era un jueguito de video, se convirtió a la religión con una velocidad inusitada, contradiciendo todos los argumentos que había utilizado hasta ese momento.
Frente a los milagros ¿Qué se puede razonar? Para mi el mensaje implícito es ese; el de pascal. La religión siempre gana, el pensamiento mágico prevalece sobre todo lo demás, sobre las computadoras, sobre el genoma, sobre todo, al final la verdad es una lucha entre dioses.
Ante esa nueva línea de explicar todo en la isla, ya todo tiene sentido, que vivan osos polares en el trópico y crezca maíz en la Antártica. O que se pueda respirar en la Luna. Ya la maquina del tiempo no tiene sentido, los semidioses lo pueden hacer con su voluntad, y tampoco la maquinaria en el fondo de la isla, terminaron siendo pura escenografía, un engaño, para difundir el mensaje de la irracionalidad.
Realmente me siento engañado


Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger Antonieta H. ha dicho...

Yo voy por la temporada 3 recién, hace poco que la empece a ver y hasta ahora me a gustado, esperare a llegar a la 5ta a ver

Saludos

5 de junio de 2009, 18:27  
Blogger luis ha dicho...

Ahora es que te falta, olvida lo que leistes, para que la puedas disfrutar, como dije es una de las series que mas me gusta, y creo que en las fotos que puse, esta algunas de mis razones. A pesar de tod eso sigo esperando la ultima temporada que comenzara el año que viene.

6 de junio de 2009, 6:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pana, primero que nada, muy bueno el blog. Ando siguiendo blogs de mi país y este está muy bien. Segundo, creo que Lost es una serie que a pesar de todos los años que tiene, nos atrapa desde el primer momento, hasta el último. Quisás se pasaron un poco con lo de Jacob y el otro fumado... pero en lo demás me parecio muy impresionante e interesante. La última temporada será donde revelen todo. A esperarla y ahí se sabrá si la serie tiene buen final, o no. Saludos!

18 de junio de 2009, 20:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio