< diario de la crisis: Para amar a los insectos * * .
<
Google
 

martes, 26 de mayo de 2009

Para amar a los insectos




Cuando estudiaba en margarita, apenas tenia una oportunidad y me venia a mi casa, eso significaba tomar la la carretera de Oriente, por lo regular de noche.
Una vez, venia con un amigo, y cuando nos paramos a tomar café, vimos una mancha en el parachoques grande, era de un insecto que habíamos espachurrado con la velocidad.
Mi amigo pensó que era uno solo y hasta lo identifico, yo pensé que era demasiado grande para ser uno solo y le dije que eran dos, y también los identifique (si se pudiera saber que era esa mancha viscosa) resulto que todo el resto del camino estuvimos discutiendo eso, con frecuentes paradas para buscar mas información o ver si habíamos matado a otro de similares características..
Tanto el como yo odiamos a los insectos, de hecho le dije mi teoría sobre los insectos, y el concordó que era cierta, para mi la verdadera lucha es la de los vertebrados contra los Artrópodos. Esa teoría fue reforzada cuando leí el libro de Friz Leiber “Gran tiempo” y crónicas del gran tiempo” en ese libro se narra una lucha entre dos potencias, que abarca todo el universo, y también todo el tiempo, desde el pasado hasta el distante futuro, ambas potencias tratan de cambiar el pasado para su beneficio propio en la lucha. En ningún momento se ve a los contendores, pero los bandos se identifican, uno con las arañas y los otros con la serpiente.
Era evidente que a un nivel muy profundo Leiber también creía que la lucha era entre los Artrópodo y los vertebrados. Evidentemente pensar en ello no me ayudo en nada estudiar zoología de invertebrados. Y menos quitarme el asco para observar insectos a menos de dos milímetros de mis ojos, en los laboratorios de zoología, donde tenía que diseccionarlos e identificar sus órganos. Esa materia la pase solo para no repetir el asco de volverlo hacer de nuevo.


II

Esto viene a que el hace poco me mando un librito sobre entomología, muy curioso, el libro se llama “ that gunk On your Car (esa embarradura en su vehiculo) publicado en 1996 editorial la cucaracha bronceada. Escrito por Mark hostetler.
El no es entomólogo, se dedica al estudio de poblaciones de aves. Pero el librito es maravilloso.
El también tuvo la misma preocupación de nosotros cuando vimos al insecto espachurrado, y se dedico a estudiarlos,. Aparecen 24 ilustraciones de los insectos, antes de ser espachurrados, y después (por desgracia es son de insectos de Norteamérica) El manejo por casi 12000km para estudiar los insectos que se espachurraban contra su auto, a pesar de tratar un tema repulsivo el libro tiene un encanto que no se puede ocultar.
El texto expone unas 24 características de los artrópodos, con sus correspondientes ilustraciones. Al lado de cada foto aparece una descripción de la embarradura (el insecto espachurrado) por ejemplo con referencia al mosquito (Aedes canadienses) “dice… “ por lo general es un punto de unos dos milímetros, gris oscuro, si usted choca contra una hembra llena de sangre la plasta tendrá un color rojizo”. Repulsivo, definitivamente, también explica la razón por la cual solo los mosquitos hembras pican.
Pero no se queda ahí, el horror continuo explicando las características anatómicas que diferencian al macho de la hembra.
También dice como saber si espachurramos una Perilaneta americana (la vulgar cucaracha) dice que debido a su tamaño y su exoesqueleto duro, produce un sonoro Bang, y se pregunta cuántos accidentes automovilísticos se han producido por el sonido que produce. Para reconocer si es una cucaracha la plasta es mas o menos grande, de color blanquecino y por lo regular tiene partes que se pueden reconocer, como la cabeza.
El tipo es todo un encanto.
El librito es maravilloso en su simplicidad y sirve para que cualquier neófito pueda identificar a los insectos mas comunes, de muchos de ellos también describe sus rarezas y su comportamiento.
En uno de sus capítulos finales da una serie de entretenimientos que se pueden realizar en el carro en los viajes largos.
Ese último no lo leí, creo que se trata de cómo sacarle las patas a las cucarachas o de cómo prepararlos al ajo, o fritos en mantequilla.
El lenguaje es muy sencillo y esta narrado de manera muy amena, puede que luego de leerlo ya no sienta tanto asco por los Bugs, y sobre todo es una clase de zoología magistral, y uno la toma sin darse cuenta que esta aprendiendo los rudimentos de la zoología.
Según mi amigo, ahora si puede identificar a cada insecto que se estrella contra su auto, y que yo estaba equivocado
Lo venden en Amazon.com, si lee ingles, es una opción que no se arrepentirá (el que el me mando fue la segunda ediccion y solo se imprimieron 2000)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal