< diario de la crisis: Prediciendo terremotos * * .
<
Google
 

lunes, 6 de abril de 2009

Prediciendo terremotos

Ayer con el pequeño sismo, las personas estaban en la calle, dando sus sabias opiniones sobre las condiciones climáticas, para que se produjera: algunos decían que era por el “calor raro” de hecho para ser Abril esta bastante fresco, de mañana hace una temperatura muy agradable., pero ya salio la “teoría del calor raro”, la preedición de terremotos es el santo grial de muchos geólogos, y también de muchos aficionados que piensan que se pueden predecir.
Por cada uno que se predice correctamente hay cien que nadie sabia que ocurrirían.
La preedición de terremotos tiene una larga historia, ya plinio el viejo decía que cuando se iba a producir un terremoto se producían nubes alargadas y finas en un cielo despejado, esa teoría ha sido revivida recientemente por Zhonghao Shou quien es un quimico retirado.
La base de teoría es clara, cuando se va a producir un terremoto, el agua profunda que se encuentra es presionada y sale de la tierra, como esa agua es muy caliente, cuando se encuentra con el aire frió, forma unas nubes peculiares..
De hecho basándose en imágenes de satélites el predijo un terremoto en Iran en el 2003. Desde ese momento no ha podido predecir otro.


Otros afirman que las fuertes lluvias pueden producir terremotos debido a que aumenta la presión en algunas zonas.
El mayor éxito de la predicción de terremotos se produjo en china en En 1975, sismólogos chinos predijeron el seísmo de magnitud 7,3 de Haicheng y lograron evacuar a mas de 90,000 personas de esa ciudad, se basaron en el comportamiento de los animales, el aumento del argon en los pozos y otra serie de variables, china tiene una larga relación con los terremotos de hecho ellos fueron quienes hicieron los primeros sismógrafos. Y se sabía que los animales tienen algunas reacciones antes ciertos terremotos.
Hasta ahí todo estaba bien, se considero un éxito y ya se pensaba poner a funcionar el sistema chino en todos los lugares, los terremotos jamás nos volverían agarrar desprevenidos.
Pero apenas un año despues en Tangshan, se produjo un terremoto mayor en esa ciudad cercana matando a un cuarto de millon personas, los chinos no pudieron predecir ese.

Se ha relacionado los terremotos con la atracción gravitatoria de la tierra y la luna, también algunos investigadores Indios trataron de probar su hipótesis y predijeron un terremoto en la India, algo que parece facil, ya que en la zona donde el continente indio forma el himalaya se producen cientos de terremotos diarios, por lo general nadie los siente, pero ellos dijeron que seria de magnitud 5 o mas en la escala de Ritchier, fueron al lugar exacto, afinaron sus pronósticos …. Y nada paso.

Ya algunos rusos habian dicho que el aumento de neutrones tenia que ver con los terremotos y cuando la luna estaba en tal posicion, habian mas neutrones en algunas zonas y eso podia producir terremotos.
Una de las fallas mas estudiadas y monitoreadas del mundo es la falla de san Andrés, creo que hay miles de monitores de todo tipo a lo largo de esa falla, algunos de una sensibilidad increíble, utilizan laser, para medir la la deformación de la corteza, y el movimiento de la falla e incluso SQUID**, eso aparatos son los que produjeron el revuelo en 1982 cuando Blas cabrera afirmo que habia descubierto un monopolo magnetico con ellos. Es lo mas sensible que ha podido hacer el hombre.
Han realizado pozos profundos en la falla como en Parkfield, California. Para medir la velocidad de las ondas para poder predecir eun terremoto, y a pesar de encontrar diferencias en la velocidad de ellas, aun no han podido predecir un terremoto (se han gastado mas de 30 millones de dolares en esa investigación)
Y hasta ahora han fallado.
Cada terremoto tiene una causa diferente, aun en la misma falla.
En algunos casos los grandes terremotos son precedidos por pequeños movimientos sísmicos, ese fue uno de los factores que llevaron a los Chinos a predecir el terremoto del 1975.
Pero el mega terremoto de sumatra en el 2004 no fue precedido por movimientos sísmicos.
Otros afirman que esos pequeños movimientos sísmicos ayudan a la falla a liberar presión y evitar daños mayores.
Cada falla tiene su propia personalidad y todas ellas hasta ahora son impredecibles.
Algunos se podrán predecir, pero no todos, en agunos casos se liberara argon y se producirán cambio en el magnetismo terrestre, en otros no, en algunos casos lloverá mucho, en otros no.

Solo sabemos que hasta ahora no podemos predecir los terremotos y las probabilidades de predecirlos en el futuro son pobres.
Aun no podemos predecir el clima que tendremos la próxima semana, a pesar de los satélites, y estaciones meteorológicas en todo el mundo, apenas podemos saber las probabilidades que este sea de tal manera. Con los terremotos aun falta mucho, para tener una imagen similar a la del clima. ¿Qué podemos esperar? Solo aguantarlo cuando llegue, y si se es ateo, una pequeña oración no hace daño.


Fraudes con la prediccion de terremotos


A lo largo de la historia muchas personas han abusado de la credulidad de las personas para sus propios fines, uno de los métodos mas efectivos ha sido apelando a sus miedos basados en su ignorancia.
Con los terremotos no ha sido diferente, algunos investigadores han cometido el error de creer que son infalibles, como el caso que sucedió en Perú en 1975.
Brian Brady publico en una revista científica que se `produciría en lima un terremoto de magnitud 8.5, pero al parecer su predicción no fue muy precisa y luego corrigió la fecha y dijo que se iba a ocurrir el 28 de Julio de 1981. El nunca fue claro de sus métodos de predicción, pero efectivamente llego la fecha y no ocurrió nada, pero si hubo pánico colectivo y las perdidas económicas se estiman que pasaron de 50 millones de dólares ya que los turistas no fueron a pisco (la ultima ciudad donde afirmo que se iba a producir el sismo9 y también los proyectos de construcción fueron aplazados por el temor del terremoto.
Hay otros casos similares, pero el mas famoso implico una de las fallas mas poderosas del mundo; La de nueva Madrid, muy cerca de donde vive nuestra amiga blogera Cacao. Esa falla entre 1811 y 1812 estuvo activa casi todo el tiempo, los temblores de tierra fueron casi constante entre el 16 de diciembre y el yel 7 de febrero, los días que solo se sentían de 5 grados eran los días tranquilos, entre ellos se produjeron 3 terremotos de magnitudes de 8 grados o mas.
Esa es una fuente de temor justificada, es la mayor serie de terremotos que se conozca y por mayor tiempo.
Basandose en ello el autodidacto Iben Brown predijo que las mareas de la tierra iban a disparar un terremoto en nueva Madrid Missouri, la prensa al parecer vio una buena historia y le dio amplia publicidad.
Los sismologos afirman que la zona de nueva Madrid pude sufrir un terremoto mayor con una probabilidad de cerca del 60% hasta el año 2040, por lo tanto se puede decir que existía ciertas circunstancias que le daban credibilidad a la teoría de Iben que se iba a producir un terremoto de magnitud de 8 o mas en la zona de nueva Madrid. La televisión lo entrevisto, dio conferencias en todos los estados unidos y gano mucho, mucho dinero, por fin llego el dia; el 3 de diciembre de 1990.
La histeria estaba en su punto culminante, habían cerrado las escuelas, las personas huyeron de esa zona, las autoridades incluso ayudaron con la evacuación de las ciudades. En espera del terremoto. Y nada sucedió, no ese día, ni el resto.. Las perdidas económicas superaron los 100 millones de dólares.
Las personas prefirieron hacerles caso a un charlatán que oir a los científicos que afirmaban que no iba a ocurrir nada.
Este es el signo de nuestro tiempo, cuando las personas razonables hablan nadie las oye, prefieren creer que la ciencia se equivoca siempre, y que los charlatanes tienen que ser oídos, sean estos quienes sean.
Ese caso fue muy estudiado por sociólogos y también por los científicos y las revistas científicas de la época, debido al efecto de la histeria y como esta se propago aunque los geólogos afirmaban que no iba a pasar nada.

Aun conozco de otros casos, el de Oaxaca en México y el de nicaragua, al parecer la estupidez no tiene fronteras.
Ayer mientras oía a las personas hablar del movimiento, oí a varios decir que habían leído que tal astrologa o astrólogo había predicho un terremoto para caracas que iba a matar a todos.
Ya sabemos lo que nos puede pasar.
**Superconducting quantum interference device
NOTA;
luego de escribir lo anterior me puse a leer sobre otras cosas, pero me encontre con una nota que me llamo la atencion, al parecer el reciente terremoto de Italia que mato a mas de 90 pesonas, en el centro de Italia, fue predicho, por uno de los metodos mas inconcedibles; la medicion de Radon en la falla, la nota completa la pueden leer aqui Para mi, el tipo solo tuvo mucha, mucha suerte.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Cual es su nombre? esque ocupo una bibliografia

21 de julio de 2009, 13:23  
Blogger luis ha dicho...

¿El nombre de quien?

22 de julio de 2009, 20:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio