< diario de la crisis: gazapo del año de la astronomia * * .
<
Google
 

sábado, 21 de marzo de 2009

gazapo del año de la astronomia


Este año se celebra el año de la astronomía, como también el de la evolución, por los 200 años del nacimiento de darwin.
Eso todos lo saben, y no hay misterio.
Pero en cuanto por cual razón este es el año de la astronomía, hay una falta de información tremenda. Incluso la pagina del observario cagigal, quines por lo menos deberían de tener algunas nociones sobre ello están equivocados, la foto de arriba esta tomada de la pagina del observatorio cagigal, al ver el tremendo gazapo, pensé que eso es obra de un chavista, ninguna persona normal diría semejante idiotez.
Y por supuesto esta equivocado, los chavistas hasta han destruido todo, hasta la inteligencia de los que trabajan ahí
Galileo era un personaje, era altivo, seguro de su inteligencia, y no le importaba decir lo que pensaba, sin importales los demas.
El comenzó a construir telescopio en 1608 no en 1609, era bastante fanfarrón.
Al parecer en el año 1608 le llego noticia de un “arma secreta” utilizada por la marina de Holanda, de un instrumento con el cual se podía mirar cosas muy lejanas. Como fue utilizado como arma secreta nadie sabe quien lo construyo por primera vez, ni en que fecha, solo podemos suponer que fue inventado luego que galileo lo diera a conocer, si fueron 100 años o menos, nadie lo sabe.
Lo que si sabemos es galileo construyo un telescopio basado en el diseño de los holandeses, y el se atribuyo ese descubrimiento para subir su precio en el mercado y poder escoger mejores Mecenas.
Gracias a que dijo que invento el telescopio, pudo por fin tener la estabilidad económica que deseaba, obtuvo un puesto de profesor. (Aunque fue un error el irse para Padua en ves de quedarse en Venecia, como lo descubrió muy tarde)
Si tomamos en cuenta la época, era una conducta comprensible.
Pero esa no es la razón por la cual se celebra este año el año de la astronomía.
Me imagino que galileo el primer uso que le dio al telescopio fue ver a la vecina antes de acostarse, o mientras se cambiaba de ropa, me imagino que una noche la vecina se fue a una fiesta y como estaba aburrido, se dijo “voy a ver a Júpiter..” y de pronto vio los satélites de Júpiter.
Estoy seguro que fue en ese momento que se olvido de la vecina.
Y no solo fueron las lunas de Júpiter, si no un también la Luna y Saturno. Durante casi todo el año de nuestro señor de 1608 el realizo detalladas observaciones del cielo con su telescopio, esa recopilación las sintetizo en un libro Sidereus Nuncios (mensajero celestial) el cual fue publicado en marzo de 1609. y da por fundada la ciencia de la astronomía.
Esa es la verdadera razón por la cual este año la astronomía esta de celebraciones.
Lo que se celebra es la publicación del libro, no que Galileo viera o no a las estrellas hace 400 años.
A pesar que la astronomía ya tiene 400 años, la mayoría de las personas aun tienen la visión que la tierra es el centro del universo, incluso personas inteligentes y con una educación universitaria, siguen creyendo que la tierra es el centro del universo.
Ya que aun tienen el pensamiento de hace 4000 años, hablo de quienes creen en la astrología, y eso es lo que implica la astrología, a la astrología no les importa si son estrellas o faros de automóviles en el cielo, para ellos es irrelevante. La astronomía es la ciencia que nos enseña humildad, la que nos pone en nuestro justo lugar, que somos menos que un átomo de la arena en una playa. Nos da nuestra verdadera dimensión de lo insignificante que somos en medio del universo.
Una de mis primeras aficiones fue la astronomía, y a pesar que con el tiempo tuve otras pasiones, esta, como el primer amor, nunca se olvida y siempre le tenemos cariño.
EXTRA
La Obra de Bertolt Brech Galileo Galilei, es bastante engañosa, ya que a pesar de tener muchas referencias verdaderas de su vida, también distorsiona mucho la imagen de galileo, leerla como literatura esta muy bien, pero como fuente de información sobre la vida de galileo, es bastante pobre

, ,
, , , ,

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger romrod ha dicho...

Sidereus Nuncius fue publicado en 1610... puedes leer el original en latín aquí. Dice claramente "Datum Patavii, 4 Idus Martii, MDCX." 4 de Marzo de 1610. Revisé también con la gente de IAUY2009 y también me confirmaron que el motivo de la celebración es el uso del telescopio por primera vez con fines astronómicos. Puedes ver también acá lo que se considera como la primera referencia manuscrita de Galileo a sus observaciones astronómicas de Júpiter, la fecha de este documento es de alrededor de Agosto de 1609, es una carta a Leonardo Donato, príncipe de Venecia.

22 de marzo de 2009, 8:32  
Blogger @LeX ha dicho...

A pesar que la astronomía ya tiene 400 años, la mayoría de las personas aun tienen la visión que la tierra es el centro del universo, incluso personas inteligentes y con una educación universitaria, siguen creyendo que la tierra es el centro del universo.
Ya que aun tienen el pensamiento de hace 4000 años, hablo de quienes creen en la astrología, y eso es lo que implica la astrología, a la astrología no les importa si son estrellas o faros de automóviles en el cielo, para ellos es irrelevante.


mmm... yo creo en la astrologia( mas que creer la estudio/practico..) pero no por eso tengo un pensamiento de ahce 4000 años y menos pensar que la tierra es el centro del universo (que barbaridad !), supongo que eso lo diras por lo de pluton, que ya no es considerado un planeta por la astronomia, y concluyes(erroneamente) que algo parecido deberia suceder en astrologia, pero sucede que en astrologia un planeta es un considerado "un simbolo" y solo se recurre a la astronomia cuando debe calcularse con presicion su posicion en el cielo y en la carta astral. la comprension que se ha desarrollado sobre el efecto de pluton desde su descubrimiento en 1930 no varía debido a su nueva definición astronómica. Una cosa mas, la astrologia no es un sistema de creencias, simplemente porque esta basada en la experiencia..; y al respecto podria poner un monton de ejemplos... pero no quiero extenderme mucho.

25 de marzo de 2009, 0:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio