< diario de la crisis: el petroleo y la nueva era * * .
<
Google
 

martes, 10 de junio de 2008

el petroleo y la nueva era


Este año quizás el petróleo llegue a 200$, o grave es que se ha permitido que la libertad de empresa dependa del petroleo, ay que toda la industria depende de esa energía barata.
Ya han pasado 30 años de los embargos petroleros y en ese tiempo el pais que mas depende de esa energía no ha hecho casi nadie, mas que todo por la ceguera de sus presidentes y asesores.
En los años 80 en previsión de un nuevo embargo se recomendó y se le dio prioridad a la investigación de energías alternativas, Pero Reagan esta representando un papel cinematográfico en la casa blanca y luego Clinton estaba muy preocupado por las pasantes, para darle la importancia debida,

Cuando llegan los bush se dan cuenta que son unos rehenes energéticos del medio oriente y por eso afianza su relaciones con Arabia, gracias a los regimenes de Irán e Irak, ya que desde el principio la política de yamani y calderon berti fue apretarles el cuello a esa potencias a cambio de transferencia tecnológica.
Saddan y Jomeni lograron el milagro que arabia al verse amenazada por ellos cayera en manos de USA y por consiguiente el presupuesto para buscar nuevas formas de energía sufrió otro retraso en USA.
Optaron por utilizar ese presupuesto en invadir a Irak para tener petróleo.
Pero ahora el precio del petróleo parece imparable, lo que pocas personas se dan cuenta es lo que implica ese hecho.
Y eso implica que
La producción de alimentos depende directamente de la producción de energía, en estos momentos para obtener 500calorias de maíz se necesita mas de 4000 calorías. Este sistema de producción esta evidente subsidiado por la energía barata (estoy incluyendo el costo oculto de la energía, tal como la producción de pesticidas, fertilizantes y el que utiliza a maquinaria y el trasporte) En estos momentos vemos el aumento de precio de los alimentos en todo el mundo, a los problemas de lluvias intensas o sequías que siempre ha afectado esa actividad tenemos que sumarle el precio del petróleo.
Los mas afectados serán los países del tercer mundo, ya que pasaran de pasar hambre crónica a permanente.
Los desplazamientos aumentaran, al igual las guerras en el tercer mundo, y en los países mas desarrollados el nivel de vida bajara.
No creo que tantas personas acepten alegremente que su nivel de vida baje tan drásticamente y es muy posible que se presenten disturbios grandes en esos países, ya que no pueden cambiar su base industrial y sus habitos de consumo tan rápidamente.
La crisis es ahora, esto no es algo que pueda o no suceder en los próximos 10 años, ya esta sucediendo.
Desde principios de este año el precio del petróleo ha sufrido un aumento gigantesco, principalmente por la entrada en el mercado de China e India que están siguiendo el modo de desarrollo de occidente. El cuál puede ser detenido por los precios del petróleo.
Pero si se detienen eso causara graves trastornos en esos países.
Y como dije antes la libre empresa, que es la base de los sistemas pluralistas sufrirán mucho, es muy probable que para dentro de un año aumente los regimenes de fuerzas y autoritarios por esa misma razón.
En este esquema una ley de inteligencia y contrainteligencia como la de Venezuela podría ser la norma en la mayoría de los lugares del mundo.
Hasta ahora los países petroleros han subsidiado el desarrollo de los industrializados con precios baratos, ellos se pusieron en la posición de rehenes energéticos, ellos solos, ahora tendrán que lidiar con lideres enloquecidos como chavez, pero ya no solo será un chavez, sino decenas de ellos en el mundo, por no realizar la reconversión energética a tiempo

, , , , ,

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios:

Blogger luis ha dicho...

El petroleo y la nueva era

10 de junio de 2008, 11:26  
Blogger Alvaro ha dicho...

Ni las bonanzas ni las crisis son de por vida, solo tigres de papel y tijeras de trapo asustan, el mundo seguirá y si alguno quiere comerse solo todo el pastel terminara o con indigestión, sin amigos o de pronto con el pastel en la cara, la mayor posibilidad sera sin pastel pues no es mas que ir por el y quitárselo.

Las reversas te muestran hasta que punto los tigres son de papel

10 de junio de 2008, 18:01  
Blogger K-2 ha dicho...

Luis, yo no soy tan pesimista. Recuerdo cuando hice el master en Inglaterra, los profesores comentaban sobre casos de corrosión en altas temperaturas en plantas para la conversión del carbón en gasolina. Todo ese conocimiento está ahí, sólo hace falta aplicarlo. No creo que esta situación de rehenes dure mucho.

11 de junio de 2008, 1:54  
Blogger luis ha dicho...

Es verdad alvaro, lo unico que hace es ir para atras.
k-2 conozco esos metodos para producir gasolina del petroleo, el problema es que les cuesta trabajo poner a funcionar esa plantas en gran escala, los Nazi lo hicieron, pero desde esa epoca no se han hecho intentos serios a pesar que la tecnologia ha seguido escalando.
yo tampoco creo que dure mucho, pero cuando suceda va a ser traumatico para muchas personas. y lo mas importante abra que redefinir como obtener riqueza para los paises mas pores. esto es buscar otras maneras de desarrollar el mundo, algunas de ellas ya se estan viendo e internet tendra un papel crucial.

11 de junio de 2008, 9:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio