< diario de la crisis: Los apostoles contra maria * * .
<
Google
 

lunes, 26 de mayo de 2008

Los apostoles contra maria


Ayer en Natgeo repusieron un capitulo sobre la Maria magdalena, y las teorías sobre su posible amapuches con Jesús. Hasta ahí todo es normal, ya que cualquier varón en la sociedad machista de los judíos de esa época, que un hombre no estuviese casado, era considerado medio raron, y no seria respetado por el resto.
Lo que me pareció extraño es que Maria magdalena saliera huyendo al Sur de francia en compañía de la hija de Jesús. En algunos lugares del sur de Francia existe la tradición que ahí llego maria magdalena junto con una chamita, medio negrita esta, la cual aun es venerada como santa Sara.
Vamos a suponer que todo eso sea cierto.
¿Por cual razón maria magdalena tuvo que huir de Israel? En esa historia todos hablan que llego a al sur de Francia, incluso es la base del libro “el código Da vinci”. Pero lo importante esta en el origen ¿quien perseguía a Maria Madagdalena?
Los romano, evidentemente no lo hacían, ya que no había razón, hasta que se formaron las revueltas pero eso fue cerca de 20 años luego de la ¿muerte? De Jesús.
Los únicos que tendrían razones para perseguirla serian, ¡Los mismos apóstoles! Si leemos los fragmentos del Evangelio de Maria, nos damos cuentas que los tipos le tenían cierta envidia pero sobre todo, como cualquier sociedad patrilineal, despreciaban a las mujeres, y definitivamente no la querían.
Cuando ella comenzó a dar su versión de los hechos, los apóstoles se sintieron desplazados, además fue a ella quien tuvo mayor contacto con Jesús. Y no solo intelectual.
Para los apóstoles ella representaba una amenaza, debido a que ponía en entredicho la supremacía de los varones en esa sociedad.
Si vemos los hechos posteriores, que los únicos que pueden oficiar misa son los sacerdotes católicos, se comprende mejor, la amenaza que se cernía sobre ella, y no es descabellado pensar que querían matarla o por lo menos que se callara.
Esto último al parecer no lo lograron, y por ello pensaron en métodos más drásticos, al fin y al cabo era una mujer, y por lo tanto prescindidle.
Puede que la vision de los apóstoles persiguiendo a una mujer y su hija para matarla no sea muy agradable.
Pero si tomamos como cierta la huida a Francia, la razón tuvo que ver mas con los mismos que están fundando el cristianismo que con los romanos.
Además la eliminación del evangelio de Maria Magdalena y luego la creación de una reputación de prostituta, es coherente con esa visión.
Era una lucha por el poder terrenal, no el espiritual

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Blogger BETTINA PERRONI ha dicho...

Uyyyy tema caliente no apto para cardiacos... muchas investigaciones están en la misma conclusión, la iglesia sigue negándolo... no acepta la figura fenenina salvo la única madre de dios...

Como sea... ya sabemos que detrás de la historia está la política... inclouyendo la religión...

Muy controversial chamo... venga, que arda el tema ;)

PD. Te invito a que apoyes a mi Genesis, origen que ha sido nominado para el Nobel Prize Award en http://www.nobelprizeblog.com/

gracias Chamo :)

26 de mayo de 2008, 23:49  
Blogger Luciano de Samosata ha dicho...

Puro mito. Siempre he criticado la forma ligera en que se le da crédito a las leyendas sin el debido criterio crítico. Eso es típico de los ilusos que buscan y encuentran una guerra real en la Iliada, o un relato histórico en el libro del Éxodo, o buscan explicaciones a los supuestos milagros que describen los Evangelios... O de los que escriben literatura seudohistórica. El error está en tomar como literales tales relatos.
Las leyendas acerca de María Magdalena en el sur de Francia tiene una simple explicación que está respaldada por evidencia literaria datada desde el siglo XIII, y es que todo esos cuentos nacieron por influjo de las sectas albiguenses (a quienes suprimieron por ése siglo por obra y gracia de una cruzada asuzada por el papado) que no hacían asco de las mujeres como dirigentes carismáticas ( los cátaros espiritualmente más avanzados llamados perfecti) dentro de su estructura eclesiástica.
Es probable que los cátaros nunca hayan conocido El evangelio de María Magadalena, pero es evidente que las ideas de los gnósticos que lo produjeron tuvieran eco entre los miembros de esa secta medieval, que tenía muchos puntos en común con éstos y sobre todo con el bogomilismo (una secta parecida y de la misma época activa en oriente) del que se sabe que aún poseían mucha literatura gnóstica antigua.

27 de mayo de 2008, 9:10  
Blogger luis ha dicho...

chamo yo juraba que nadie conocia a los del bogomilismo me impresionas, ciertamente he leido algunas cosas sobre ellos, la literatura sobre ellos o de ellos es dificil de conseguir.
Yo tambien creo que eso es pura patraña.
para enpezar no creo que unas mujeres solas pudieran realizar un viaje tan largo en esa epoca.
Lo que hize fue tomar esa leyenda en cuenta y sacar conclusiones sobre lo que implicaba.
mi esposa es fanatica de la historia de esa epoca, y tiene cientos (por ahora) de libros acerca las cruzadas, los cataros y otras sobre esa epoca en particular que van desde los leidos hasta los mas eruditos.
de vez en cuando agarro uno de ellos y le doy una leidita, nada muy serio.
Le he dicho a ella que escriba algo sobre ese tema, pero su poder de sintesis es fatal, le han salido cosas pero la mas corta se lleva como 15 paginas de word.

27 de mayo de 2008, 17:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, sí, María Magdalena llegó al sur de Francia con una niña medio negrita que se llamaba Sara. Se cuenta que Sara creció y se casó con un señor de apellido Chávez.

27 de mayo de 2008, 18:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio