< diario de la crisis: sexo, cultura y ecologia * * .
<
Google
 

jueves, 29 de mayo de 2008

sexo, cultura y ecologia


La tribu etoro viven en las montañas de nueva guinea es una sociedad machista homosexual. A los niños desde pequeños los mayores los violan, ya que creen que ellos no tienen semen y la única manera que lo pueden hacer es que los mayores se lo implanten dentro de ellos (quizás luego hable mas de ellos)
En la sierra de Perija en nuestro país vive la tribu bari, ellos creen que la para que un niño nazca saludable debe ser alimentado por semen, y por esos las mujeres de esa tribu buscan tener la mayor cantidad de encuentros sexuales y con diferentes hombres,
Al sur de la india una de las tribus invita al casamiento de alguno de sus miembros, a los habitantes de las tribus vecinas, la noche de la boda, la esposa es violada por la mayor cantidad de hombres de los pueblos cercanos, y la pareja solo se considera casados luego que ella tenga su primer hijo, por lo regular es de alguno de los pueblos cercanos.
En otros post he hablado de los NA del sur de china donde no existe el matrimonio, y las mujeres viven solo con otras mujeres al igual los hombres.
Los judíos cortan el prepucio y algunas tribus africanas cortan los labios menores de la vulva, los mayores o el clítoris de las mujeres.






II
Son costumbres sexuales, y el mismo sexo define las culturas.
La semana pasada con referencia a este post tuve una discusión con Nowhereman, lo escribí con una definición subyacente sobe lo que es cultura.
Se la definí a el como

“…de una manera amplia y sin ser rigurosos podemos decir que cultura es todo
aquel comportamiento aprendido para sobrevivir en un determinado ecosistema.Ya
que todas las formas culturales tienen un arraigo en el ecosistema donde se
desarrolla el grupo

.”
El como sociólogo tiene razones para poner entredicho mi afirmación.
Luego de leer en la wiki y otras páginas de la manera como definimos cultura, y como esta se expresa, puedo decir que la definición que di es bastante acertada.
Ante de todo debemos recordar que desde el inicio de la agricultura hasta ahora solo representa el 5% del tiempo de vida de nuestra especie.
Cuando nacimos como especie, ya teníamos patrones culturales, por lo tanto quienes comenzaron hacer cultura fueron nuestros ancestros.
Los H. nedertalencis y los H. erectus también tenían cultura, al igual que los antecesores de los Nedertalensis; los H. antecesor (y muy posible de nosotros mismos) y ¿los H. habilis? Estamos ya a tres millones antes de nosotros.
La cultura no es exactamente lo que vemos ahora como manifestaciones culturales, son edificaciones sobre lo que podríamos llamar pre-cultura, la cual se ha edificado sobre milenios o millones de años ante de nosotros.
La característica principal de nosotros sobre el resto de los demás animales es el pulgar opuesto, eso es lo que nos ha permitido “crear objetos culturales” mas sofisticados que el resto de las especies.
El comportamiento cultura es aprendido, eso es impórtate, nacemos con la capacidad de aprender, pero no con los comportamientos culturales aprendidos.
La misma gramática es aprendida, en los años 90 una niña fue mantenida en un sótano por sus padres, quienes no le hablaban. Cuando tenia 11 años fue rescatada y sus padres encarcelados, la niña aprendió hablar, pero nunca aprendió la gramática, y por eso hablaba de manera bastante incoherente (su vida fue en extremo desdichada y no quiero hablar de ello) por lo tanto uno de los primeros hechos culturales fue la gramática, la cual nos permitió organizar y trasmitir las ideas de manera mas eficiente.
Repito no podemos tomar la infraestructura de la cultura que tenemos ahora como la verdadera, ya que es una anomalía un porcentaje insignificante en nuestra historia evolutiva. Es como tomar un auto de los años 20 como el modelo por el cual los autos evolucionaron. Ya que tenemos que pensar en los motores, los engranajes, el mismo combustible y la manera de extraerlo y refinarlo, en cuenta para que naciera ese auto.
Igual podemos decir de muchos hechos culturales

En biología existe el concepto de la evolución convergente donde especies diferentes y por incluso líneas evolutivas diferentes llegan a la misma solución.
Por lo menos los ojos han evolucionado diferentes veces. El ojo de los pulpos evoluciono independientemente de los insectos y también del resto de los vertebrados.
Esto lo digo para que se entienda mejor los conceptos emitidos por Nowhwreman.
Ya que en mi concepto de la cultura afirme que la ecología es quien dicta la manera como la cultura específica se va a desarrollar. El afirma que existen muchas culturas que viven en ambientes similares pero sus culturas difieren.
A primera vista esta afirmación parece cierta, pero al verla mas de cerca nos damos cuenta que eso no se cumple.
Las plantas difieren de un lugar a otro, la selva del congo, es diferente a la selva amazónica, las plantas y los animales que habitan en ellas difieren mucho. Superficialmente podemos decir que es el mismo tipo de selva, pero al diferir los animales y las plantas, también cambiaran la manera de cómo se alimentaran, y las habilidades que tendrán que adquirir para alimentarse.
En la selva amazónica la mayor proporción de alimentos de las tribus proviene de la pesca e insectos, en mucha menor medida de la yuca.
En la selva africana por el contrario la mayor proporción de alimentos proviene de otros mamíferos y la pesca. Y el consumo de insectos es mínimo.
Todo eso hace que a pesar de vivir en selvas tropicales calientes, las culturas de ambas difieran tanto.
Las costumbres sexuales que aparecen al principio, son formas culturales, que aparecieron debido al medio ambiente en el cual ellos se desarrollaron.
Veamos un, que es la mas conozco. La de los bari.
La creencia que los niños que reciben semen de diferentes hombres para crecer fuerte. Es cierta.
La sierra de Perija es una selva tropical nublada, es difícil vivir ahí, y la cantidad de alimento disponible es poca, por esa razón son mas horticultores que cazadores, la proteína animal es un lujo pocas veces consumida.
En ese medio ambiente la comida siempre escasea, las mujeres que tienen otro hombre que alimenta a su hijo con semen, también deben alimentarlo o contribuir a su alimentación después que nace, es el mejor ejemplo de donde pudo nacer la institución del compadrazgo. Y por lo tanto los niños que tienen varios padres serán mas saludables y estarán mejor alimentados que el resto que no tiene ese beneficio.
En otro post narre la desgracia de esa tribu debido a los misioneros que han prohibido esa practica y los ha empujado a las grandes ciudades para vivir como mendigos, y el aumento de los niños que mueren antes de los 5 años.
Por lo tanto esa forma cultural tuvo un fuerte componente del medio ambiente, gracias a ella crearon leyendas, canciones y bailes y es la base de su identidad cultural, y evidentemente la ausencia de los celos.
¿Cuál fue el factor desencadenante en este caso? la falta de pesca y de mamíferos, ya que los bari como la mayoría de las tribus que habitan los países actualmente son los desplazados por tribus mas poderosas, y ellos eran llevados a los lugares mas inhóspitos. Los que Vivian en la sierra de santa marta y los del lago de Maracaibo los llevaron a que vivieran en esos lugares.
Quizás antes de llegar a esos lugares tenían formas culturales diferentes, pero el medio ambiente los obligos a cambiarlas o perecer.
el afirma y con razon que no toda la cultura es para la sobrevivencia, pero eso solo se puede hacer cuando las nesecidades estan satisfechas y los predadores no estan acechandonos. pero para ese momento ya han apareccido las primera formas culturales.
Las Olimpiadas es un buen ejemplo de ello. todos los deportes que se practicaban en las Olimpiadas tenian que ver con las habilidades que se nesecitan en los combates Y esa nesecidad por la guerra que tenian los antiguos griegos (quienes pongan en entredicho esa afrmacion deberian de leer la historia de grecia) creo la forma cultural del deporte.
De hecho considero que muchas de las formas culturales que tenemos ahora tuvieron un fuerte componente prehistorico en las nesecidades que teniamos en ese momento, el hecho que ahora no las tengamos no invalida el subproducto, que es la cultura que vemos ahora en todos los pueblos de la tierra.
es por eso que viendo los comportamientos sexuales de las otras tribus podemos acercarnos mas a las estructuras pristinas, ya que la reproducion es una nesecidad basica programada en nuestros genes, los cambios en esta son las que nos da mas pistas acerca de la relacion cultura y ecologia, ya que no es solamente reproducirnos, si no que nuestra prole sobreviva hasta la edad reproductora.
Pensé que podía explicar el resto de esa costumbre y de cómo aparecieron por sus ecologías, pero de por si esto esta muy largo.
Quizás en otra ocasión me extienda un poco más,.pero es un tema apasionante que vale la pena seguirlo y deje algunos cabos sueltos.
pero si lcontinuo nadie lo va a leer
, , , , , ,


Etiquetas: , , , ,

3 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

Luis, los de la tribu Ni-Ni serán la nueva raza agraria o serán los nuevos inseminados por vía anal profunda por la sociedad machista homosexual.

30 de mayo de 2008, 13:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Comparto el hecho de que su definición es bastante acertada, pero considero que no es del todo completa, es acertada si la miramos desde un punto de vista fundamentalmente ecologico, pero descarta de tajo otras dimensiones de la cultura y termina asumiendo esta de un modo reduccionista (de hecho las ciencias duras y sobre todo la fisica, son de por si reduccionistas)... pues bien, no critico el enfasis ecologico que usted pone en la cultura, antes bien, de poder quisiera enriquecerlo, aunque es evidente que usted esta bien informado(si leyo el texto de wiki, habra pasado por el apartado del neoevolucionismo y la ecologia cultural, que se enfoca en las relaciones entre cultura y medio, determinado por el consumo de energia) pero a lo que voy es a que, aunque cultura y ecosistema estan bastante relaciondos, la cultura no esta supeditada al ambito del medio ambiente; y se podria decir algo asi como que, la cultura es el medio ambiente del ser humano, es decir, el hombre es el medio ambiente para el mismo hombre; el mito de "tarzan el rey de los monos" aunque atractivo, es descabellado, los seres humanos no tenemos la cultura como algo innato, y ejemplos de eso existen varios, como el del niño que usted menciona... solo que a los "occidentales" nos gusta creer que todo lo que somos es innato a nosotros y que todos nuestros comportamientos, creencias, ideales e ideologias " son algo natural y universal"...

tratar todo esto es muy interesante, pues a pesar de los veganos, no se le puede dar el mismo trato al ser humano que al resto de animales, en terminos teoricos y analiticos, pues de ser asi, la antropologia no seria mas que otra rama de la biologia... y con esto no quiero insistir en actitudes antropocentristas, pues estoy lejos de pensar que las particularidades del ser humano lo hagan el culmen de la existencia misma, como creen los del seti, buscadores de "inteligencia" intergalactica...

pero considero que lo que estamos tratando de fondo es si podemos asumir al ser humano y a la cultura, como elementos que puedan ser tratados desde un punto de vista ecologico, usted menciona ejemplos del reino animal para transpolarlos al caso de los seres humanos, y lo que yo trato de mencionar, es que no se puede interpretar la realidad humana del mismo modo que se interpreta la realidad de los animales (con lo cual tampoco quiero decir que ambas realidades sean completamente ajenas), y no puedo dejar de mencionar que el tratamiento netamente biologico del ser humano ha sido el fundamente de todos los prejuicios racistas y sexistas, y esperpentos teoricos como la eugenesia...

y lo del medio como determinante de la cultura, creo que ahi tendriamos una gran diferencia de apreciación, y para ilustrarlo de un modo un poco mas detallado, tendriamos que remitirnos al campo de lo economico (que no es lo mismo que la economia), el acceso a los recursos, la producción de bienes, la explotación del medio, y sobre todo la relacion de lo economico con distintos simbolos de prestigio y reconocimiento social...

tal vez conozca el libro "vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris... es un excelente texto que habla de la relación entre cultura y medio, Harris tambien es un critico del debate entre biologia y cultura... un debate que ya es viejo....

Saludos

1 de junio de 2008, 11:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nowheremanm, eres un idiota, ¿no te das cuenta?, lo tuyo son especulaciones con tintes personales, el ser humano te guste o no es un animal, y la referencia que hace luis del reino animal son perfectamente aplicables al ser humano, ya que de ahi venimos, hemos evolucionado, ahora no tengo la mas minima idea de donde habras sacado que la fisica es una ciencia reduccionista, lo unico que puedo concluir de eso es que sos pesimo en fisica con capacidad cero para entender eso, y me parce que tambien eres pesimo para la biologia, todo lo que has dicho ya te lo han respondido, la base de todo el post esta en el hecho que evolucionamos y eso no lo has entendido, en fin, que se puede esperar de alguien que al parecer piensa que nuestro comportamiento siempre ha sido este....

12 de mayo de 2012, 11:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio