< diario de la crisis: Celos, malditos celos * * .
<
Google
 

lunes, 4 de julio de 2011

Celos, malditos celos


El celoso ama más, pero el que no lo es, ama mejor” Molière 
“Cuidado con los celos, ese monstruo de ojos verdes que desdeña la carne de la que se alimenta”. Shakespeare 

Como la mayoria de ls personas he sentido celos es una sensación muy desagradable, La primera vez que senti esa sensación, siendo un chamo lo achaque a mi pareja en ese momento, que era una belleza despanpanante, y todos tenian algo que ver con ella, saliamos a cualquier parte y casi se ponian a coquetear con ella frente a mi.
 Soy una persona que piensa que todos los problemas tinen solucion, cuando no se le consigue la solucion es que o planteamos mal la pregunta, o nos faltan datos. Y cada vez que la dejaba en su casa, ya comenzaba a sentirme celoso, me imaginaba cada cosa que mejor no lo digo.
 Los celos carcomen, viendome en ese estado, sabiendo que no me gustaba estar en ese estado, busque una solucion y la mande pa`el coño, pensaba que si la dejaba dejaria de sentir esa sensación tan desagradable,
 Me sumergi en libros, a los pocos meses la veo con otro muy agarradita de la mano, a pesar que ya no tenia nada con ella, volvi a sentir celos, y pense seriamente en acabar con el tipo ese.

 Llegue a la casa y segui devariando y no me podia quitar esa imagen del cerebro. Cuando me puse analizarlo me di cuenta que no tenia ninguna razon. Pero volvi a sentir celos. Eso me llamo la atención.
 No soy el único, cada año miles de mujeres y hombres son asecinados y la causa principal son los celos. Las mujeres tambien matan a los hombres por celos y para no discriminar a nadie, tambien los homosexuales de ambos sexos.
 La razon de los celos  en ambos generos es diferente, para nosotros los hombres nos produce celos ya que pensamos que el otro va a tener sexo con nuestra pareja, a las mujeres le produce mas celos que el hombre tenga una relacion romantica con otra mujer
Los celos son un virus maligno que se incrusta en  nuestra mente y la carcome, dejandonos solo una idea; matar a quien nos produce esa sensación.
 Los celos pueden ser infundados o tener evidencias de la infidelidad de nuestra pareja, pero en ambos casos son muy reales, para quien lo sufre y cualquiera que ha sentido celos, sabe que puede matar a otro ser humano, sin muchos remordimientos.
 Y eso pasa.
 Recuerdo que en esa época leía mucho a los escritores rusos de finales del siglo XIX y principios del XX y ese era uno de los temas recurrentes en los cuentos, en los rusos por lo regular el tipo se emborrachaba, legaba a su casa, descuartizaba a la mujer (es raro pero no recuerdo leer ninguno que fuese la mujer) y luego aun borracho iba a la jefatura de policía a entregarse.
 Ese comportamiento me pareció tan latinoamericano que casi me sentí ruso. Ya que también los policías, y los jueces se identificaban con el descuartizador y le ponían condenas mínima, cuando se las ponían.
 Claro los escritores en caso de absolución les hacia pasar por un infierno de culpas y demás, pero quizas era para mantener la atención del lector. Yo creía que en caso que eso fuese real, el tipo viviría tranquilo y muy posiblemente se buscaría a otra mujer, que muy probablemente  terminaría igual que la primera.

 La primera vez que leí sobre los celos aun no los habia sentido, no conocia el infierno que podian ser y fue cuando lei por primera vez tanto el tunel como sobre heroes de sabato, leia sobre el sufrimiento de Martin pero no lo comprendía, de hecho me parecía que el tipo era estúpido por tener celos de Alejandra, pensaba que solo los tontos sentían celos, y martin TENIA que ser un tonto.
 Luego de sentirlos volví a leer esos dos libros. Y esta vez si lo comprendí, y me identifique con Martin y sufrí con el. También pude comprender a Otelo que me parecía algo absurdo
 Llegue a pensar, como una manera e racionalizar ese sentimiento que era debido a que deseamos que fuesen nuestros espermatozoides los que fertilicen a la mujer, por lo tanto era un sentimiento que todos los hombres del mundo tenían en mayor o menor grado, ya que estaba inscrito en nuestros cromosomas, y para apoyar esa hipótesis ponía de ejemplos a varios animales que tenían un comportamiento similar.
 Cuando eventualmente  volví a sentir celos, los acepte sin mucho rollo, ya que era algo natural sentir celos, y los disfrute pensando en los millones de años que esa conducta se había refinado.
 Pero el sufrimiento era el mismo.
 Y mas para un fan de Sherlock Holmes  veía cada movimiento, cada mancha, o arruga en el vestido como una pista, un indicio de lo que había hecho, incluso de la manera como se había sentado. Analizaba sus miradas, veía de reojo cada gesto inconsciente, leía sus posturas.
 A Dante le falto esa tortura en su infierno.
 Comprendía los celos, pero aun me jodían.
 Esa vez para exorcizar ese sentimiento recuerdo que escribí un cuento de unas 30 paginas de un detective, que poco a poco se iba volviendo loco, y terminaba viendo pistas en las puestas del sol, en la forma de las nubes, incluso en la manera como crecía la grama, y termino matando a su esposa y dos hijas, debido a una de esas “pistas” y luego al ver el dibujo que formaba la sangre de ellas en el suelo se da cuenta que se había equivocado, y que era el quien tenia que morir.
 Sirvió, o por lo menos sirvió durante un tiempo, por lo menos me hizo ver el grado de mi estupidez y me calme, mucho. Deje de estar analizando todo.
 Durante esa época viaje a las selvas y conviví  con algunas culturas indígenas, eso me llevo a querer saber mas sobre ellas y lei,(y no dejado de leer) sobre antropología etnología y temas conexos.
 Me di cuenta que los celos solo lo sienten algunas culturas, que no es algo generalizado, es mas bien un sentimiento creado por la cultura, ya que no todos lo tenemos, tuve que olvidarme de mi hipótesis genética.
 Y eso me dio mucha rabia.
 Tantas personas muertas a causa de los celos, el infierno que es sentir celos y todo ese sufrimiento creado por la cultura. Me dio rabia.
 En muchas culturas si alguien siente algo parecido a los celos se considera que esta loco. De hecho la manera como evolucionamos fue en grupos, donde se compartía todo, incluso las parejas sexuales, es por esa razón que tanto hombres como mujeres de esta cultura somos infieles. Una vez leí que en Inglaterra el 34% de los hijos en los matrimonios no son del esposo. Ya que las mujeres de manera inconsciente también tienden a maximizar las probabilidades que sus hijos crezcan, y si cada uno tienen un progenitor diferente, con una carga genética diferente, eso se logra. Igual pensamos los hombres. No lo digo que sea consciente, es la manera como hemos tenido éxito en nuestra larga lucha con el medio.

II
 “Cuando una persona no siente ni un poco de celos, se presupone que esa persona los está reprimiendo” Freud


Los celos nos pueden joder, pero es un subproducto de la revolución agrícola. Por extraño que parezca casi todas las culturas donde existe el celo son sociedades agrícolas, (existen algunas excepciones, en aquellas que están muy apartadas y se permite el sexo con los extraños, para evitar la endogamia). En las sociedades no agrícolas, los celos son una perversión.
 Desde que lo comprendí de esa manera, apenas siento un conato de celos, lo extirpo. Una vez trate de explicárselo a un amigo, el vivía en USA, el  era fotógrafo y conocía miles de modelos, el tipo levantaba un dedo y venían diez tipas buenísimas a ver que quería, cuando estaba con el me daba rabia, para las mujeres yo no existía.
 Pero se enamoro de una que estaba superregular, para verla bonita uno tenia que hacer gran uso de la imaginación. Hable con el de esto cuando llego al país a pasar unos días, ya que la tipa lo había botado y estaba destruido, el creía que había sido por otro hombre, le explique el asunto, y hasta llegue a pensar que lo había comprendido. Apenas dos días después que llego a USA, lo supe. Fue a donde vivía la tipa, la encontró con otro hombre, quizás era un amigo y no tenían nada.
 Entro a la casa y le disparo a ambos, se paro, recargo la pistola y siguió disparando contra los cuerpos ya muertos. Con la última bala se disparo el mismo.
 Quizas antes lo podria comprender, ahora no. Matarse o matar a otros por un prejuicio cultural, me parece una estupidez. Siempre he creído que cuando comprendemos algo, es bueno, comprendí las razones de los celos y ya casi no los tengo, ya que comprendí de donde salían, admito que el medio cultural de la sociedad es poderoso y nos hace caer en la irracionalidad.
 Sigo siendo suspicaz, pero lo soy con todo.
 Eso no es una novedad.
 Pero ya, sentir celos me parece una perdida de tiempo, ya que es algo exclusivo de las culturas agrícolas.
 Pero me he dado cuenta que eso solo funciona en mi caso, la mayoría de las personas comprender algo, no le sirve, no le funciona. O tal vez si lo comprenden, pero se dejan llevar por la irracionalidad.
 Esta es tan bella, tan atrayente, que es difícil decirle que no.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio