< diario de la crisis: Flash Forward en fisica II * * .
<
Google
 

jueves, 18 de marzo de 2010

Flash Forward en fisica II

"Para decirlo crudamente: la sustancia del mundo es la sustancia mental."



Arthur Eddington
 (la primera parte aqui)


Cuando mi hermano y yo fuimos a alquilar un apartado postal, éramos unos chamitos, y en ese momento se podía elegir el número que uno quisiera, habían por montones, apenas vi el 29137, supe que era ese, se lo enseñe a mi hermano y casi se le salen los ojos y dijo que tenia que ser ese. Y durante muchísimos años lo fue, hasta la popularización del e-mail.
El asunto era genial, ya que cuando nos pedían el apartado postal decíamos que era 29 alfa (mas exactamente el inverso de alfa) la mayoría de las personas no entendían, pero las que entendían decían “Genial”.
Alfa o constante de estructura fina es una constante sin dimensiones y caracteriza la interacción electromagnética, esta definida por,


Donde H barrada representa la constante reducida de plank o quantum elemental de acción e es la carga elemental, c es la velocidad de la luz y ε0 es la permitividad del vacío.
Básicamente es la medida para construir el universo, si Dios tenia necesidad de alguna regla para hacer el universo, ese era alfa ya que representa la interacción entre electrones y fotones, esto es que une a los bosones con los fermiones, los bosones son asociados a las fuerzas y los fermiones a la materia, esto es que unen a dos mundos diferentes, por eso se considera elemental.
Hay mucho que hablar sobre esa constante y me podría pasar horas hablando sobre ella. Aquí en la Wiki pueden ampliar lo que digo.
El asunto que tanto a mi hermano y a mi nos llamara la atención alfa es que en ese momento estábamos leyendo los libros de Eddington.
Sir Arthur Eddington fue un físico común y corriente, el fue uno de los primeros que comprobó la teoría de Einstein que la masa curvaba el espacio, obtuvo fama y era un físico estándar, que hacia física estándar, quizás pudo ganarse un premio Nobel, pero de repente al tipo le dio un ataque y comenzó a pensar en las implicaciones de su trabajo y esa vaina lo llevo al misticismo.
Comenzó a trabajar en unificar las fuerzas, el mismo camino seguido por Einstein. Ahora sabemos que en esa época no podían lograr su objetivo. Y fue en ese momento donde a pesar de todo el respeto que le tenían, se le dejo a un lado, el pensaba que la teoría quántica era un truco, muy inteligente, pero no era la verdadera “cosa”, en ese momento aun no se había descubierto la renormalizacion (otro truco matemático)y por lo tanto era lógico que pensara de esa manera, el prefirió encontrar la verdad dentro de el mismo. Y pensaba que la respuestas podrían estar en una introspección, fue ahí donde dejo de hacer física y entro a la metafísica, para el la constante alfa era fundamental en esa búsqueda en su libro Philosophy of Physical Science el desapego a la física como método para encontrar la verdad detrás de todos los velos, se comienza a notar de manera dramática pero es en sus libros posteriores (se pueden encontrar en la biblioteca de la USB) donde la epistemología numérica lo lleva al misticismo mas puro, la verdad del universo esta dentro de nosotros mismos y la llave es el inverso de alfa; 137.


Su ultimo libro, el cual fue publicado póstumamente; Fundamental Theory, no se puede catalogar en ninguna rama, es filosofía y no lo es, es matemática, pero tampoco es matemática, no es física, aun cuando hable de física y tampoco de metafísica, aunque se llegue a ella a través de los números y el calculo, básicamente afirma que la mente podía alterar la materia, ya que estaban unida, se puede decir que fue la inspiración de Bhom para hacer su teoría del orden implicado y uno de los fundadores de la New age por sus conceptos holístico, la influencia que tuvo Eddigton en sus trabajos es aterradora, quizás por eso fue perseguido por el gobierno de USA (es broma ok)
. Definitivamente es uno de los libros mas extraños que he leído, casi al mismo nivel del “El secreto de las catedrales” de Fulcanelli.
Me parece extraño que los seguidores de la New age no han descubierto la obra de Eddington, les caería como anillo al dedo. Quizás eso se deba a que su trabajo esta llena de matemáticas
A pesar de ello muchos físicos posteriores (y los grandes principalmente) han encontrado inspiración en esos libros, pero sobre todo le da la verdadera dimensión de su labor, como decía mi hermano que se dedicaba a la física, y que significaban esos cálculos mas allá de las áridas matemáticas.
No es tanto lo que hacemos, si no el significado profundo de lo que hacemos.


Nosotros luego de leer los libros de Eddington publicamos dos artículos humorísticos en forma de trabajo científico en una revista del campo, para explicar los fenómenos parasicológicos con taquiones y un montón de gráficos y ecuaciones. Parecía un trabajo serio. Mi hermano quiso llevar la broma a otro nivel y los mando a la revista Physical Review y luego de la revisión, los jueces nos mandaron recomendaciones, que deberíamos ir mas a los fundamento matemático etc pensaban que estábamos hablando en serio. Aun guardo las cartas para cuajarme de la risa.



II

En el libro de Flash Forward también aparecen los taquiones como una especie de aviso que se acercan los haces de neutrino desde un satélite en la orbita de Plutón y la humanidad pueda estar preparada para el próximo Flash forward. La diferencia con la serie es que parece que el numero 137, esto es el inverso de la estructura fina tiene mucho que ver con lo que sucede a la humanidad y quizás sea la base de la trama de esta serie, ya que en las serie parece que el fenómeno fue causado ex profeso por dos físicos y para ello utilizaron la constante de estructura fina con toda la carga de misticismo que le dio Eddington

, ,
, ,
, ,

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Anonymous GYubari ha dicho...

Bueno te voy a hacer el comentario para las dos partes de una vez, aquí.
*Q ladilla ¿cuándo voy a llegar a la parte divertida de mi carrera?*

Sé q esto está publicado en Panfleto, pero el negro sobre blanco me cansa menos la vista y este pobre blog está muy solitario ;)

Por la primera parte, es una lástima que los humanos no podamos deshacernos de la manía de encontrarle una simetría, un sentido o un orden a todo. Ayer conversaba con un amigo precisamente que tal vez el próximo paradigma a ser roto en las ciencias es precisamente este, Trabajar con matemáticas q no estén "empeñadas" en arreglar las cosas a punta de constantes y simetrías.
En el plano material es apenas lógico q la gente busque darle una estructura clásica a algo tan distinto como las hipotéticas consecuencias de la cuántica en nuestras vidas.
Anotado el libro "Flash Forward". Lo leo como sea...
Sobre la segunda parte. Sería buenísimo leer esos artículos q hiciste con tu hermano. Pero claro tendría q empezar por leer a Eddington. Leí algo de Bhom el año pasado y me quedé como WTF! Creo q hay muchas de las consecuencias q planteó q la gente intentó llevar a la psicología e incluso a la neurociencia, q me parecen puras idioteces. Me imagino q el trabajo de Capra también fue inspirado en el de Eddington. También me parecen tonterías. Tengo q leer a Eddington para ver q fue lo q pasó.
Muy informativo...gracias.

27 de mayo de 2011, 20:43  
Anonymous gyubari ha dicho...

Oh oh , me auto jodí: había escrito Bohm y después lo "corregí".

27 de mayo de 2011, 20:52  
Blogger luis ha dicho...

Tienes razon este blog esta solito, gracias por venir. Y veras aun tengo esos dos articulos.
Cuando vengas a caracas con tu carnet de la universidad puedes entrar a la biblioteca de la USB ahi estan todos los libros de Eddington, es mejor leerlos en orden cronologico para ver como va cambiando su manera de pensar, es muy interesante.
Y ciertamente las matematicas que utilizamos quizas no sean la mas adecuadas, creo que la unica manera de avanzar de verdad es encontrarnos con otra especie inteligente, ya que esa version de ellas puede ser a causa de nuestra conformacion de nuestro cerebro, la forma como esta programado para pensar, ya necesitamos alguien o algo que piense diferente a nosotros, para poder ver como son las cosas en realidad. Quizas ellos no tengan paradojas en sus matematicas o sepan como resolverlas

28 de mayo de 2011, 6:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal