< diario de la crisis * * .
<
Google
 

viernes, 2 de abril de 2010



 Este año fue totalmente anormal, desde el año pasado a mediados de Mayo se comenzó a presentar las desviaciones de temperatura en el oceano pacifico, preludio de un niño que se preveía fuerte por la cantidad de agua implicada, este fenómeno tuvo su máxima expresión en enero de este año, al final fue un ENSO bastante débil, en las costas peruanas y ecuatoreñas, el agua caliente no llego a las costas, como en otras oportunidades.
 Pero afecto el clima de Venezuela de manera inusitada, no solo produjo y aun produce una fuerte sequía, si no que en la zona central del país produjo record de temperatura, tanto el mes de enero como Febrero  fueron los mas calientes registrados en todo el tiempo que se lleva registro. También produjo las máximas temperatura para febrero, llegando a 36ººC, algo que nunca se había visto en los febreros.
 Las mínimas tuvieron un promedio de unos 20ººC unos 5ºº grados mayores que los promedios de mínimos para el mes.
No solo fueron las altas temperaturas solamente, si no el tiempo que se mantuvieron, fue casi todo el mes de Febrero.
 Pero lo mas grave ha sido el fenómeno de la calina. Este fenómeno es normal en el norte del país en esta época, donde lo había visto mas fuerte era en Maracay y valencia, donde daba la impresión que uno estaba metido dentro de un huevo, ya que no el cielo se veía blanco.
 Jamás en toda mi vida y creo que es primera vez que la calina llega a los extremos que llego, y no solo eso el tiempo que lleva aun, sobre la ciudad y casi toda la zona costera norte del país.
 Es en extremo fuerte, pareciendo casi una neblina en su momento álgido, el sol en el ocaso se ve totalmente rojo, igualmente se ha visto la luna rojiza. Aun hoy 2 de abril la calina se mantiene muy espesa, cuando en esta época del año cuando salen los autos de la ciudad, la atmosfera es prístina.

Por lo menos desde hace unos 5 o 6 días las temperaturas por la mañana han sido muy frescas, en contraste a los fuertes calores que se presentaban en la mañana.
 Tenemos que aprovechar este leve frescor que se presenta en la ciudad, ya que el mes de Mayo es el mas caliente en la ciudad, por lo regular las temperaturas calientes en Mayo duran unos 15 días, con temperaturas similares a las que tuvimos en Febrero. No me quiero ni imaginar como sera este mes de mayo, y para colmo con continuos cortes eléctricos.
 Definitivamente este año ha sido totalmente anormal. Los anteriores ENSO que nos afectaron nunca produjeron temperaturas tan altas, aunque si fuertes sequías, la mas fuerte que me recuerdo fue la del 1998. Pero esta se llevo todos los premios.
 El mes de mayo de este año, quizás sea el peor en mas de 100 años

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio