< diario de la crisis: comida chatarra o gente chatarra * * .
<
Google
 

viernes, 5 de marzo de 2010

comida chatarra o gente chatarra


Esta mañana oi que un medico de esos que achican el estomago, hablaba de la comida “chatarra” este termino no se de donde apareció pero creo que tiene relación de cierto documental de Morgan Spurlock en su film Super Size , el cual luego se ha demostrado que casi todas sus acusaciones son falsas. Varias universidades incluso pusieron a varios estudiantes a comer todos los días hamburguesas de MacDonal y no sucedió nada a anormal. Mantuvieron su peso y su salud en general no fue comprometida por ello..
Pero muchas personas continúan utilizando ese término con connotaciones negativas para referirse a las hamburguesas. Si desarmábamos una hamburguesa y se la servimos a alguien de almuerzo, nadie pensara que es comida chatarra, de hecho es una comida muy balanceada.
Soy un fanático de las hamburguesas, en todas sus variedades. La semana pasada comí hamburguesas en el almuerzo y la cena durante dos dias y medio. Y mi índice de grasa corporal se mantiene en 21.6. Una buena hamburguesa es una comida completa, tiene proteínas animales, carbohidratos, y vegetales. Esa es la normal.
En la calle del Hambre en baruta, es una calle que era muy famosa para el grupo de excursionismo Oikos de la USB y gracias a ellos la descubrí, antes se podía oír conversaciones fascinantes mientras uno comía, el de al lado hablaba de las cerámicas superconductoras, al otro lado sobre las propiedades geométricas de la ecuaciones de Rienmann, o en mi propia mesa mientras hablaba de la citoquininas sobre el crecimiento de las plantas. El clima intelectual era increíble.
Pase en esta semana, y las hamburguesas siguen igual, pero el clima intelectual se ha deteriorado a un punto patético.. Esas hamburguesas son imposible darles un mordisco. Nadie puede abrir tanto la boca. Y también es imposible comérselas con elegancia. El que coma ahí sabe que terminara lleno de grasa y salsas por todas partes.
Es cochino, pero es divino.
Esas hamburguesas tienen una proporción mas balanceadas de alimentos que muchos almuerzos. Cualquiera que se las ha comida lo sabe
¿Por qué le dicen comida chatarra?
Esa es una manera de menospreciar la comida. El concepto de comida chatarra no existe, existen alimentos nutritivos y otros no tanto.
En muchas situaciones las personas han tenido que comer bagazos de plantas, tierra o incluso corteza de árbol, antes de llegar al canibalismo, el cual ha sucedido muchas veces, ya que somos fuentes de proteínas.
Un amigo que es un fan de la comida japonesa me llevo a un restaurante japonés bastante famoso. Puede que me guste toranaga-san y Mariko-san** pero no sus alimentos y no comí. Pero viendo lo que el comía, no me pareció que obtuviera suficientes calorías y tampoco me pareció que fuese muy balanceado. Esa comida no cumplía las necesidades de su cuerpo. Salí a comerme una hamburguesa, ante la mirada atónita de mi amigo. Al cual le dije, no sin cierta satisfacción, que el había comido chatarra.
Los guaraos comen unas larvas gigantescas de las palmas, desechan la cabeza y se comen el cuerpo, eso tiene suficiente proteínas para vivir ¿eso es comida chatarra? La chatarra seria que se comieran la cabeza (que dicen que es amarga) O comer corteza de árboles o plástico. Pero no una buena y chorreante hamburguesa, la cual es una comida completa.
Pero sobre todo balanceada, las comidas francesas que las personas no suelen asociarla a la comida chatarra tienen exceso de grasa y si es una verdadera bomba para el sistema circulatorio (la razón por la cual eso no afecta tanto a los franceses tiene que ver con su estilo de vida)
El problema de la obesidad que sufren muchos no es debido a lo que comen, si no a la frecuencia con la cual comen, la cantidad que comen y la inacción, problemas hormonales o incluso virus, no es necesariamente lo que comen.
Hay muchas enfermedades genéticas que aun cuando las personas no coman nada siguen engordando
Yo me como esa hamburguesa chorreante de salsa y grasa, pero me como una, y mas nada. A pesar que me gustan las papitas del Mac Donald (las mejores del mundo) suelo pedir las pequeñas ya que también otro factor es la cantidad de comida y eso lo puede producir cualquier comida en exceso. Cualquiera, incluso frutas
Pero si me como la hamburguesa mas otras cosas y no hago ejercicio, engordo. Mi amigo, el que le gusta la comida japonesa, no es exactamente flaco, pero el afirma que no come comida chatarra ¿por cual razón?
Debido a que come y no hace ejercicio. Resulta que la chatarra es el.
En casi todos los estudios que he visto hablan que las comunidades de aborígenes caminan diariamente un promedio de 25 km diarios. Algunas mas otras un poco menos (la menor era de 18km) y es e esa manera como el hombre evoluciono, eso es lo necesario para los seres humanos. De esa manera fue que llegamos a fundar esta civilización. Durante millones de años nuestros ancestros caminaron distancia similares.
Pero ahora, casi nadie camina, y menos corre. Utilizamos autos para ir a una distancia de un km, convirtiendo a nuestros cuerpos en verdaderas chatarras. Pero es mas fácil echarle la culpa a la comida que a nuestra flojera. Decimos que una hamburguesa es comida chatarra y un plato de espaguetis no, pero el valor nutritivo de un plato de espaguetis es muy inferior a la de una buena hamburguesa. El problema no es la cantidad de calorías que consumamos, si no gastarlas.
No existe comidas chatarras, existen personas chatarras.
, ,, ,

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Quizás el problema de las hamburguesas caraqueñas es el exceso de salsas que tienen, lo cual aumenta la cantidad de grasas.

Una hamburguesa con una carne, un huevo frito, un poco de queso y ensalada, seguro que es una comida muy balanceada.

¿Pero esas hamburguesas "rompedieta" de la calle del hambre que tienen carne, pollo, chorizo, chuleta ya no son un poco desbalanceadas?

Claro que de todas maneras, son demasiado buenas

12 de marzo de 2010, 13:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio