< diario de la crisis: La elefantiasis en venezuela * * .
<
Google
 

viernes, 19 de febrero de 2010

La elefantiasis en venezuela



En estos días estuve en las playas de vargas, cuando iba en camino al apartamento de mi hermana, en el pueblo de la Guiara vi a una vendedora ambulante, que estaba en medio de la vía, vendiendo su mercancía, lo que me llamo la atención fue el tamaño de su pierna, era enorme, tenia elefantiasis. Me llamo la atención debido a que no sabía que en el país teníamos esa enfermedad, y me pregunte en que lugar la había contraído. Pensé que quizás debido a que es un puerto, alguien la había traído y quizás ella tuvo la mala suerte de contraerla, no me puse a pensar más allá, ni análisis ese hecho, estaba ahí para otra cosa, no para pensar en parásitos.
Luego al día siguiente, en Caraballeda, íbamos caminado por las cercanías de la iglesia, del pueblo y de pronto vi a un señor de unos 60 años con otra pierna inmensa, era elefantiasis, el asunto no era un caso aislado.
La elefantiasis fue la primera enfermedad que se probo era trasmitida por insectos a finales del siglo XIX, y por supuesto abrió el camino a las investigaciones de Carlos filay.
Es causada por nematodos de forma filiforme, muy pequeños, los cuales como todos los parásitos se reproducen por millones, y se alojan en el sistema linfático, la enfermedad puede estar latente por varios años, sin síntomas externos alarmantes, y por eso es muy difícil de prevenirla o erradicaría en los estadios donde es mas susceptible de ser tratada, cuando comienza la inflamación e demasiado tarde, generalmente también se extiende al escroto y los senos en las mujeres.
Por lo regular hay cuatro tipos de parásitos que producen esa dolencia; Wechereria bancrofti, Onchocerca volvulus, Brugia malayi y Brugia timori. Ninguno de ellos es de America.
Todos ellos son trasmitidos por los zancudos, un zancudo puede picar a una persona infectada y luego trasmitírselo a alguien sano, en el mundo hay cerca de 800 millones de personas que la sufren… Y no hay una cura a la enfermedad, los parásitos pueden vivir en las personas por más de 40 años
Y es por eso mi preocupación, que llegaran a nuestro contiene, quizás existen millones de personas con esa enfermedad en el continente, pero yo no me había percatado de ello.
A pesar de la cantidad de personas que la sufren, hasta ahora no había hecho mucho, quizás debido a que es una enfermedad tropical, que afecta a los pobres que no tienen dinero para comprar los medicamentos, pero el año 2007 por fin descifraron genoma de uno de esos parásitos; el Brugia malayi eso permitirá hacer medicamentos efectivos contra esa enfermedad, el asunto ahora será convencer las grandes farmacéuticas que deben hacerlo
Lo preocúpate es la cercanía del estado Vargas con caracas una ciudad de unos 6 millones de personas, con servicios sanitarios colapsados y no existe una cultura para erradicar a los mosquitos, a pesar de sufrir varias epidemias de Dengue que han matado a cientos o miles en el país, eso al parecer no nos amilana y seguimos sin erradicar los lugares donde se crían los zancudos.
El tratamiento para esa enfermedad apenas sirve para las filarias jóvenes, pero aunque sea un adulto que se salve, este puede poner millones de huevas en poco tiempo y por eso no se puede hacer nada.
En vez de ponernos a ver la caída del Sol sentados románticamente en una roca sobre la playa, opte por salir corriendo, mi hipocondría se hizo dueña de mi cerebro y además sabia que los zancudos salen a esa hora.
Ahora si es verdad que nos africanizamos


, ,
, ,

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es juicio prematuro pensar que toda linfadenitis es filariasis, hay de hecho muchas causas que pueda producirla.

10 de noviembre de 2017, 9:11  
Blogger luis ha dicho...

Es cierto, pero ver dos casos en tan poco tiempo, la explicación mas simple es esa

22 de enero de 2018, 7:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio