< diario de la crisis: Sharon Stone y sociedad * * .
<
Google
 

sábado, 8 de agosto de 2009

Sharon Stone y sociedad


“Frente alta, nariz aguileña, rectitud y bondad en la mirada, y estaba en la flor de edad; la cincuentena” de esa manera el escribidor, el personaje de vargas Llosa comenzaba todas sus radionovelas. En el contexto de la novela esta se desarrolla a mediados de los años 40 o principios de los cincuenta en el Perú.
En esa lejana y primitiva época, la medicina apenas estaba comenzando a influir en las poblaciones humanas, pero a pesar de sus carencias ya había comenzado a cambiar al hombre. Las infecciones ya no eran fatales, muchas enfermedades estaban siendo erradicadas o por lo meno tenían tratamientos eficientes y la alimentación era sustancialmente mejor que en años anteriores.
Se puede decir que en el mundo existen poco más de mil millones de personas que pasan hambre, esto a pesar de su elevado numero eso apenas representa el 14% de la población mundial.
Eso significa que nunca antes el hombre como especie estuvo también alimentado como ahora, desde finales del paleolítico el nivel de alimentación de los hombres había disminuido constantemente, a pesar de las innovaciones para aumentar la producción, esa escasez fue la que creo los imperios hidráulicos, los reyes y los imperios estaban basados en una cultura de la escasez.
Solo lo mas ricos podian darse el lujo de comer tres veces diarias, y ellos eran una minoria.
Solo en el siglo XVII la escasez de comida dejo de ser lo básico en el hombre, eso permitió que mas personas se alimentaran mejor, o por lo menos que se alimentaran frecuentemente y por supuesto eso cambio las relaciones de poder, el liberalismo, el capitalismo que habían ayudado a crear ese excedente también cambiaron las relaciones políticas… y comenzaron a cambiar al mismo hombre.
Esa mejor alimentación nos hizo más resistente a las enfermedades, las infecciones y los parásitos, y por ello el nivel de vida aumento y también el promedio de edad.
Pero lo que realmente realizo la diferencia fue la medicina.


Aun en el siglo XIX ser tratado por un medico era algo fatal, muchas veces se tenia mayores probabilidades de sobrevivir sin el medico.
Las personas tenían una mejor calidad de vida, pero aun en el siglo XIX en los países mas ricos el promedio de vida apenas llegaba a los 54 años, una persona de 45 años ya era un anciano.
Eso lo vi yo en el los paramos de Perú, cuando me quede en una pequeña choza de unos campesinos indígenas, que permitieron que acampáramos en su propiedad, el hombre parecía de unos 60 y dale de años y su esposa no parecía ser mucho mas joven, en el curso de las conversaciones me entere que el tenia 38 años y su esposa unos 35 ¡y ya parecían ancianos!
Para mi eso fue un golpe intelectual muy fuerte, una cosa es leer sobre ese hecho y otra muy diferente es verlo.
Los avances en la medicina y las practicas asépticas han permitido que tengamos menos parásitos (aun el 90% de la población tiene parásitos, pero estos no son muy nocivos) y eso no solo ha aumentado nuestro promedio de vida, si no que los efectos de la vejez nos afecten mucho mas tarde.
Ahora si podemos decir como decía el escribidor que la cincuentena es apenas la flor de la vida.
Aun hasta mediados del siglo XX una mujer de cincuenta años era ya un vejestorio, y solo podía propiciar pensamientos lujuriosos en una minoría de pervertidos.
Y ahora vemos a Sharon Stone a su 50 años, que esta mejor que nunca, esta imagen de ella no es algo aislado, cada vez mas personas llegan a esa edad en esas condiciones físicas o mejores.
Nosotros, como especie estamos realizando varios experimentos sobre nosotros mismos, y estamos cambiando al hombre.


Se ha realizado cientos de veces un experimento para aumentar la longevidad de las Drosophilas y este se basa en permitirle que tengan prole a mayor edad, esas mosquitas han duplicado su vida media en apenas unas cuantas generaciones, pero no solo han llegado a mayor edad, si no que son mas activas a mayor edad, si extrapolamos su condición física a un hombre seria como si un hombre de 50 años fuese capaz de jugar un partido de futbol de 90 minutos. Como un joven de 20 años.
Ahora muchas enfermedades que eran comunes en los humanos son raras, por lo menos mis sobrinos no han sufrido el sarampión, la fiebre amarilla o la malaria, enfermedades que eran comunes hace unos 50 años, eso ha hecho que sus cuerpos sean menos afectados y por lo tanto sean mejores que los nuestros, sus sistema inmunológico no han tenido que llegar a los extremos, tan frecuentemente como en el siglo XIX…. y las mujeres tienen hijos a mayor edad. Mi mama me tuvo a mí cuando tenía más de 30 años, y soy el primogénito. En su época era algo más bien raro que una mujer tuviese su primer hijo a esa edad, ahora es normal. Cada vez más mujeres prefieren terminar sus carreras, y desarrollarse profesionalmente antes de formar una familia. Estamos haciendo lo mismo que a las Drosophilas, a una escala inimaginable, de hecho ya en las sociedades occidentales se ha convertido en una norma que las mujeres deben de tener mas de 20 años para tener su primer hijo. Y vemos como un problema los embarazos en adolescentes, cuando aun en el siglo XIX era normal que una niña de 12 o 13 años ya fuese madre, y no era raro que una mujer a los 20 años ya hubiese parido por lo menos 3 veces.


En promedio estamos alargando el tiempo de nuestra juventud, dentro de unos 25 a 30 años el cambio será mas pronunciado y visible en la sociedad y dentro de 60 años cuándo los niños de ahora tengan 70 años será aun mas pronunciado, no me extrañaría que para ese momento salga una actriz en una revista con un cuerpo similar a Sharon Stone y con poses similares pero diciendo que tiene apenas 60 años y que también pertenece a Mensa
Los corolarios que se pueden sacar de cómo afectara a la sociedad son fascinantes y muy probablemente nos quedaríamos cortos.
Por ahora Viva Sharon Stone, estas buenísima

, , , ,,

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio