< diario de la crisis: En defensa de los robot (y contra castro) * * .
<
Google
 

jueves, 6 de agosto de 2009

En defensa de los robot (y contra castro)



Acabo de terminar de leer la columna que supuestamente escribe Fidel castro, la ilación en esta larga perorata es bastante confusa, habla de cosas realmente que no tienen relación, siquiera con la realidad (el deshielo de la Antártida ¿se volvió loco?).
Pero lo mas me llamo la atención es su ataque a la robótica y de retruque contra la informática, la computación y todo lo que ella significa.
Según sus palabras;
Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos
de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los
acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este
hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología
avanzada y los robots de la industria yanki.
Los robots no hacen huelgas,
son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que
recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los
trabajadores norteamericanos. ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el
futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo,
asigna a los ciudadanos?”


Y claro que le preocupa, ya que una de las bases del marxismo es la lucha de clase, mas que todo visto desde la óptica del siglo XIX la lucha de los obreros contra los patronos.
Esa lucha quedo caduca a principios del siglo XX cuando muchas empresas en USA comenzaron a vender acciones de sus empresas en los mercados bursátiles, cualquier persona podía ser dueña, de por lo menos una parte de las empresas mas grandes del mundo, y esas mismas empresas le daban acciones de la compañía a sus empleados, de esta forma el obrero se convertía también en patrón de la empresa, y por lo tanto hablar de explotación y plusvalía perdía el sentido, o por lo menos una buena parte del sentido que tenia originalmente.
Desde siempre he sido y sigo siendo una fanático de los avances en robótica e informática, me parece excelente que los aviones de combate sean tripulados por ordenadores, ya que una maquina se puede remplazar fácilmente, pero una vida humana no. Claro la guerra puede ser debido a miles de razones, quizás esas maquinas sean echas para matar humanos, por desgracia esa es la dinámica de las guerras, cuando se comenzaron a utilizar armas de pólvora contra hachas y puñales nadie pensó que no era ético, mas bien comenzaron a pensar en como hacerlas propias, en este caso la computadora pasaría a ser también una simple arma que evita que los humanos mueran (para el país que tenga esa tecnología) y pueda matar a mas contrarios. Ese es el propósito de todas las armas.
Pero lo realmente revolucionario en la tecnología robótica es que acaba el discurso marxista, en este momento en Corea del sur, Japón, Singapur y Hong Kong casi toda la producción manufacturera es realizada por robot. Todos los carros manufacturados en USA y Japón están hechos en su casi 90% por robot y eso es bueno.
Es bueno debido a que la cantidad de errores en la manufactura son mínimos, y además la producción es supervisada por humanos. La gran ventaja que tienen las fabricas robóticas es que no permite el trabajo repetitivo, tedioso realizado por humanos, el cerebro humano puede realizar otras tareas en vez de meter un tornillo, 1000 veces por día durante años, eso lo puede hacer una maquina, liberando al humano de un trabajo embrutecedor y sin sentido, en ese aspecto la robótica es humanista, ya que libera al hombre de los trabajos embrutecedores y le permite liberar su mente para otras funciones que no pueden realizar los robot, lo libera para la creatividad.
El Marxismo no puede estar de acuerdo con la robótica, ya que los obreros desaparecerían, actualmente casi todas las fabricas pueden ser robotizadas, lo único que impide que eso suceda son razones “humanistas” y económicas, ya que los políticos alegan que esas personas al perder sus trabajos serian una carga para el estado y los humanistas piensan que el “trabajo ennoblece” Por mas que lo pienso no logro encontrarle algo noble a poner un tornillo durante 5 años todos los dias, mas bien degrada al humano a ser una herramienta.

Estamos en las vísperas de una revolución en el área de informática, la cual al ser aplicada a la robótica liberara al hombre de los trabajos degradantes, esta revolución es imparable y como todas, esta se dará por contingencia.
En a mayoría de los países con mayor tecnología y mas prósperos cada dia aumenta el promedio de vida, dentro de unos 10 años muchos países europeos tendrán mas población mayor de 60 años que entre los segmentos de 20 50 años. Esa gran cantidad de personas mayores producirán poco y necesitaran mayores cuidados médicos. Esos países necesitaran mano de obra que sus mismos países no podrán suministrar, se puede optar por permitir que los países pobres manden a sus desempleados a esos países, seria un trato justo donde todos ganarían.
Pero somos humanos, las personas de esos países podrían pensar (con razón) que si le abren las puertas a todos esos países ellos podrían perder su identidad cultural, esa solución solo seria llevada a cabo en caso extremo.
La solución óptima será desarrollar mas robot, que pueden mantener la producción de la industria del país, aun cuando todos sean ancianos, y también servirán como acompañantes, enfermeras o médicos de esas personas, ya que también la IA a tenido grandes avances, casi de ciencia ficción.
Por esa razón la robótica será inevitable, de la misma manera que la agricultura fue inevitable hace 12,000 años o el ferrocarril fue inevitable en el siglo XIX.
Cualquier país que no quiera seguir esa corriente se vera desbordado por los países que la utilicen, como dice Fidel castro(¿) lo grave es que el discurso Marxista entonces perdería totalmente su sentido ¿quien es explotado? Una maquina que no hace huelga y trabaja las 24 horas al día durante todo el año, es eso lo que le molesta a los Fideles del mundo, ya no podrán tener a sus poblaciones al nivel de siervos o esclavos con el discurso de la explotación capitalista.
Pero sobre todo evita que los humanos realicemos trabajos embrutecedores y nos da la libertad de ser creativos.
Los fideles del mundo son los verdaderos esclavistas


, , , , , , ,

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio