< diario de la crisis: Pensando en los gordos y gordas I * * .
<
Google
 

lunes, 9 de marzo de 2009

Pensando en los gordos y gordas I



Soy delgado, peso 73 kg y mido 181cm jamás he tenido problemas con el peso. Pero creo que debido a factores culturales, no me sentido atraído por las personas gordas, de hecho no me gustan, creo que es debido a la cultura predominante, que busca mistificar la delgadez como el sumum de la belleza. Como vivo en esta civilización creo que he sido influenciado por esa manera de pensar y de juzgar al resto de las personas que están pasadas de peso.
Tuve suerte.
Mis genes para quemar grasa funcionan, y aquellos que regulan mi apetito también. Mi hermano no tuvo tanta suerte y tendía a aumentar de peso debido a que comía mucho, como se dedicaba al Andinismo, cuando llegaba de la montaña a veces perdía hasta 12 kg en apenas 15 días, tal vez debido a ello tenia tendencia a engordar. Otra hermana era en extremo flaca, comía lo que le daba la gana (nos comíamos dos o tres dulces diarios) y lo fue hasta que se embarazo, luego de ello engordo y no hay manera que adelgace, otra de mi hermanas que tuvo durante toda su vida un peso normal, también engordo desmesuradamente luego de sus embarazos, y el apetito también se le desato.

Mi papa, hasta casi los 45 años era flaco luego también engordo.
Tengo un sobrinito que es saludable, pero el nunca ha sido flaco,(el de la derecha de la primera foto) cuando estaba recién nacido solo su papa y yo podíamos cargarlo durante un tiempo prudencial, en su colegio le hechas broma. Una sobrinita, ahora flamante comunicadora social cuando era niña también era gordita y sufrió las burlas de sus compañeritas de colegio a tal punto que adelgazo de manera brusca apenas entro al bachillerato.
La percepción que nos dan es que las personas gordas lo son debido a que ellos no tienen control sobre su comida, que son flojos y no hacen ejercicios y se ha creado la idea que son feos, o por lo menos no son estéticamente aceptables, se han convertido en un sector de la población fácil de atacar, mas fácil incluso que los judíos y los negros.
Ese es el carácter revolucionario de la pintura de botero
Lo peor es que las personas que tienen sobrepeso también se creen esa propaganda y sufren de una pésima imagen metal de ellos mismos.
Se ha logrado que ellos mismos se desprecien, eso naturalmente le crea otros problemas sicológicos, ya que nadie puede ser normal cuando tiene una mala imagen de si mismo.
Los comerciantes, se han dieron cuenta de ese filón y tratan de explotar a esas personas para su beneficio económico, y quizás también perpetuar ese mito popular, ya que les conviene y también contribuyen a crearle una mala publicidad a las personas con sobrepeso.
Los medios de comunicación son uno de los factores de crear esa imagen que las personas sanas, son las personas flacas, y por lo tanto son más deseables. No creo que en un futuro previsible pueda ver a una presentadora de noticias, con sobrepeso en la tv aunque sea mas capaz y mas preparada que muchas "flacas"
Ciertamente las personas con sobrepeso tienden a sufrir mas enfermedades que las personas con el peso normal, en especial, los problemas coronarios, de diabetes y cientos de otros, pero estar en peso normal, tampoco es una grantia que no tenga esos problemas de salud.
Creo que esos problemas de salud son más evidentes en las personas obesas que en el resto de la población ya que son más conspicuos, y las personas se recuerdan más de ellas debido a su masa.
Algo similar que sucede con los nacimientos y los asesinatos, durante la luna llena, eso es un mito popular sin bases, como ha sido exhaustivamente comprobado, simplemente las personas se recuerdan mas de la luna cuando esta es mas brillante, y cuando no la ven puede que la cantidad de nacimiento se mayor o los asesinatos, pero no relacionan ese hecho con la luna, debido a que no la ven.
Estoy convencido que con los gordos pasa algo similar.
II
La gordura no siempre ha sido asociada a la mala salud o la fealdad.
Todos conocemos las estatuillas del paleolítico, Las “Venus”, todas ellas tienen sobrepeso, esa percepción que la gordura era agradable a la vista y era , incluso deseable persistió en nuestro gusto hasta entrado el siglo XVIII, las pinturas de rubens son un claro ejemplo de ello. Otros pintores anteriores a rubens, como leonardo da vici, rafael, y cientos de otros estaban imbuidos en el ideal griego de la belleza, el cual estaba basado en la geometría. Pero no dudo que si un griego tuviera que elegir entre una mujer gorda para casarse y engendrar hijos y una flaca, elegiría la gorda.
Eso se debe a que esta, a pesar e las de más de mil millones de personas que pasan hambre, es la época donde mayor cantidad de personas pueden alimentarse con abundancia.
En la edad media, cuando la mega fauna del Pleistoceno escaseo y durante casi todo el tiempo que el hombre ha existido, los alimentos han sido escasos y cuando existía abundancia eran monótonos.
A pesar de todo esta es al época donde mayor variedad de alimentos el hombre ha consumido y también la mayor cantidad de personas lo han podido hacer.
La gordura era saludable, ya que significada que esa persona para mantener ese peso tenia que tener muchos alimentos, y por lo tanto tenia para alimentar a nuestra prole, una mujer gorda era bella, ya que tenia suficientes reservas para estar embarazada y darle el sustento para tener hijos saludables.
Esto no es algó que se piense concientemente, es algo digamos subconsciente, que no lo expresamos, pero es de esa manera.
Para mi, eso cambio con la revolución industrial, que necesitaba, a personas estandarizada, de ahí es donde nos viene las educación estilo cadena de montaje, y los cuerpos estandarizados, una persona con sobrepeso le seria difícil trabajar en una fabrica del siglo XIX o principios del siglo XX, por eso se intento cambiar la los cuerpos para tener cuerpos promedios y rechazar tanto la gordura como la extrema delgadez, eso se logro a través de los medios de comunicación y la moda, pero buscando el beneficio de la industria.
Eso no solo sucedió con los gordos, que fueron execrados, también las drogas recreativas fueron prohibidas para maximizar los beneficios económicos de la industria y de esta manera nos convertimos en la única civilización en la historia de la humanidad que prohíbe el uso de las drogas.
La revolución industrial es la que permitió los altos standard de vida que tenemos ahora, y era una necesidad por el aumento de la población, pero también creo mucha miseria.
III
Ahora el negocio de la gordura produce mas dinero que el negocio del narcotráfico, eso se logra por medio de los patrones de bellezas impuestos por la moda, y los medios de comunicación (Incluyo en ellos al cine), la criminilizacion de la gordura en la sociedad, aquí nosotros contribuimos a perpetuar esa idea y naturalmente a un negocio que es uno de los de mayor crecimiento en el mundo, no solo son productos para adelgazar, también lo son maquinas para hacer ejercicios, prendas de vestir, prótesis, cirugías, productos alimenticios, en fin miles y miles de negocios viven gracias a la gordura, si todas las personas del mundo adelgazaran mágicamente, la economía mundial se hundiría de manera irremediable. Cientos de Millones de trabajos se irían al demonio.
Lo grave, para mi es que esa percepción de los gordos se mantiene a pesar del sufrimiento mental de esas personas, y de hecho hasta se aprovechan de ese sufrimiento.
El cual es de hecho es innecesario, esas personas no tienen razones reales para sentirsde de esa manera, es algo creado por razones utilitarias,
Pienso desmitificar muchos de los hechos que se dan con respeto la gordura.
Tratare de explicar a que se debe y como entender los ejemplos que di al principio y una posible explicación de ellos y las razones por la cual las personas gordas no tiene que sufrir por la “moda” de una civilización


, ,>, , ,, ,

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

Hola Luis acabo de llagar de EEUU definitivamente es una sociedad de gorditos y gordotes ...y llegue mas gordo... y con el conocimiento pleno de que no hay nadie mas patético que Chavez, tremendo idiota, ahora quien va llenar los tanques de gasolina va a ser Brasil, sera que le va a mandar los Tanques y la tropa a Lula? Tanto va el Cantaro al agua hasta que por fin se rompe!

Cuando sera que en Venezuela pase lo mismo?

Muy buenos post, un abrazo

14 de marzo de 2009, 9:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

....yo cuando engordo me siento lenta, me canso más, me "apreta" la ropa.....en fin, que te digo; prefiero la delgadez a la gordura.
Kizzez,
BEA

20 de marzo de 2009, 5:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me acuerdo hace 10 años cuando decían que la única gerencia exitosa había sido la del Miss Venezuela. Sin embargo, al verlo en retrospectiva, considero que ha sido un daño a la conciencia del colectivo. Y la culpa también ha sido del estado, al no proporcionar una educación propicia sobre nutrición y estilos saludables de vida.

Dicho en palabras llanas: todo el mundo quiere una mujer que esté bien buena, con tremendo culo y tetas, nada de celulitis ni cauchitos... una miss. Sin embargo a veces esta condición estética se convierte en el único requisito para poder tener éxito. Entonces, gran parte de los jóvenes dedican su energía no en preparse intelectualmente sino en vivir dentro de este nivel estético. Las mujeres empeñan la c... para tener un par de tetas y obtener el empleo.

¿Pero por cuanto tiempo pueden mantenerse competitivos dentro de esta escala de valores? Inevitablemente envejecemos, nuestro metabolismo se vuelve más lento, y terminamos más parecidos al Oso Pedroso que a una Miss. Especialmente con la dieta PURO CARBOHIDRATOS AZUCARADOS FRITOS típica del venezolano, ahora reforzada por la pobreza. Y la televisión, en vez de reforzar el ejercicio, la buena alimentación, se encarga de vendernos Polar, arepas y chucherías.

Suelo olvidarme de este predicamento en San Francisco, donde la comida orgánica es la norma y caminar al menos 2 km diarios la costumbre. Pero cuando voy a la miniCaracas que es Miami, un gordito vistiendo una polo apretadita, picando el ojo y con una birrita en la mano preguntándome porqué no me maquillo me hace acordar de eso.

Vamos camino a convertirnos en un país económicamente deprimido y estéticamente jodido. País de gorditos ansiosos de enseñar carnes cuando ya nadie quiere ver, adulterando sus cuerpos con plásticos cuando lo orgánico se impone en otras partes del mundo.

Saludos!

20 de marzo de 2009, 9:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio