< diario de la crisis: ZEITGEST (en busca de una revolucion) I * * .
<
Google
 

martes, 3 de marzo de 2009

ZEITGEST (en busca de una revolucion) I


Hace un tiempo Jorge luis me dijo que tenia que ver el documental ZEITGEST, el me dio un breve resumen y me dijo lo que le pareció mas importante o relevante, a el le pareció que muchas de esas ideas eran similares a las mias, capte por donde iba el asunto, y en realidad no me intereso.
Pero he visto con cierto asombro como ese documental se ha convertido en objeto de culto. Gracias al pana trejo. Lo vi. completo. Me pregunte ¿Por qué no?
Luego de verlo, me dejo una sensación agridulce, ya que dice muchas cosas que son ciertas y que he dicho en este mismo blog. La esclavitud no esta dada por las condiciones miserables de vida, ni por la falta de libertad, (de hecho escribí post sobre el problema de la libertad) sino por convertir a las personas en cosas. En la cosificación esta el problema.
Esta civilización a logrado algo nunca visto; que las personas se desesperen por ser esclavos, no tener un trabajo es fuente de sufrimiento psicológico y fisiológico ya que también necesitamos comer, y para poder obtener comida necesitamos “ser miembros productivos de la sociedad”, el método de esclavitud aceptado es el dinero, pero también es el medio de liberarse.
Lo que ha pasado desde la revolución industrial es la mayor degradación del hombre como nunca la habíamos conocido. Siempre pongo el ejemplo de los Bosquimanos, viven en el desierto mas antiguo del mundo, donde la vegetación es escasa, un medio en el cual pocos de nosotros sobreviviríamos mas de 2 semanas. Y sin embargo ellos solo dedican al trabajo, un promedio de unas 4 horas a la semana, los horticultores del amazonas que viven en plena selva, dedican al trabajo un promedio de unas 6 horas a la semana.
En ese tiempo pueden darse todo lo que necesitan para vivir.
El trabajo compulsivo no es nuestra naturaleza, no estamos hechos para trabajar 8 horas a la semana por 30 años, es algo inhumano, pero es algo que ha sido tantas veces repetido que en verdad lo creemos como una verdad inmutable, y pensamos que esa es la manera que debemos vivir, cuando esa mentalidad fue creada por los industriales para poder obtener obreros que trabajaran con sus maquinas, ellos no pudieron lograr eso solo, faltaba algo; el tiempo, solo después que galileo realizo el estudio del péndulo se pudo tener un reloj medianamente confiable, la idea que el tiempo es oro, solo pudo suceder luego de galileo, y fue tomado por la industria como la base del sistema, El hombre vendía su tiempo y esfuerzo, por una paga que apenas le servia para sobrevivir, otro día de trabajo..
Bajo ese situación fue que marx realizo su obra, era una manera de escapar de algo que era evidentemente inhumano, y basándonos en las circunstancias de su época, era algo necesario, y sus conclusiones eran validas.
A pesar que el sistema capitalista a dado al traste a muchas de sus conclusiones, ya que ahora en promedio las condiciones de trabajo están muy alejadas de las premisas que se baso Marx, su pensamiento influyo en el sistema capitalista y permitió que este tratara a los empleados de una manera mejor.
También estoy de acuerdo que este sistema esta en crisis, y la crisis es estructural y que va a cambiar de manera brusca, llevando a la muerte a millones de personas en el mundo. Ya que la situación desde por lo menos unos 15 puntos de vista es insostenible. Vamos a dar un paso similar al que se dio con la revolución agrícola, hace 11,000 años, donde pasamos de ser errantes a estar en un solo lugar, y con ello la creación de pueblos y luego ciudades. De eso no tengo ninguna duda, solo espero que sea después que muera, ya que va a ser tan traumático como fue en aquella época.
Hasta ahora parece que estoy de acuerdo con ese documental. Pero es falso.


II

Ese video utiliza muchas verdades para darle una interpretación sesgada, adaptada a sus propios fines y al final no propone nada real.
No se si lo que dice sobre la manera de crear el dinero es cierta o no. Pero el dinero en si mismo, no es el problema.
El dinero es una herramienta, el cual se le puede el uso que deseemos, si deseamos esclavizar a los demás lo hacemos a través del dinero.
Pero la creación de la idea del dinero es valedera, se puede cambiar la manera como este es creado, guardado o utilizado, pero la misma idea es tan buena que sin dinero no podría funcionar una civilización como la actual, o para ser mas especifico; NINGUNA.
Atacar al dinero es fácil, es una abstracción y por lo tanto no puede responder. El dinero existe por la fe, pero sobre todo por la necesidad. Puede que las instituciones que manejan el dinero sufran cambios drásticos, pero la función del dinero no puede ser obviada.
La codicia, es un elemento psicológico que se da en todas las sociedades, incluso en aquellas donde no tenían dinero y es precursora a la idea del mismo. Tal vez antes de ello tenía otra manera de expresarse. Que esa pulsion sicológica se exprese a través del dinero, no tiene que descalificar al mismo dinero. Es como decir que con los cuchillos se ha matado a muchas personas. Todos los cuchillos son malos y tienen que ser erradicados.
Son las personas que utilizan las herramientas quienes le dan un valor ético, o moral, El que mata no es el cuchillo, es la persona que lo empuña. Quien empobrece a la mayoría, no es el dinero, son las personas que lo utilizan para ese fin. No se si me hago entender
Vamos por parte. Somos 7000 mil millones de personas en el mundo, y eso es mucha gente esas personas no podrían comer, si no fuese por el dinero. De hecho la manera como hemos llegado a ese numero a sido por el dinero.
¿Que permitió la tecnología?. Watt no tenia que mejorar la maquina de vapor, lo hizo debido a que iba a ganar dinero, gracias a ello se pudo mejorar esa maquina de vapor hasta llegar a las maquinas de combustible fósiles ¿y por cual razón se hicieron esas maquinas en primer lugar? debido a que Inglaterra, la leña se había agotado, y la poca que quedaba subió mucho de precio, alguien, una persona ingeniosa se le ocurrió mejorar el motor de vapor y hacerlo funcionar con combustibles fósiles.
El teléfono, el telégrafo, las locomotoras que comenzaron achicar el mundo todos esos inventos fueron realizados para obtener un lucro. Edison no inventaba nada si no tenia una aplicación practica.
¿Por cual razón se tuvo que esperar tanto para tener una civilización tecnológica?
¿A que se debe que más ninguna otra civilización desarrollara a ese extremo la tecnología?
Esas son las preguntas importantes.
Por ejemplo en china en el siglo XV estaba mas avanzada que Europa en materia tecnológica ¿por cual razón la revolución industrial no se dio en china? Debido a su sistema político, ya que para ser adinerado uno tenia que tener la aprobación del emperador, este decidía si se hacia un invento o no. Por lo menos el fue quien impidió que los chinos llegaran por mar a Europa y eso fue lo que llevo a que china fuese una colonia de los europeos mas tarde.
o el imperio de almazor en el sur de España, pudieron llegar a la industrialización, pero no lo hicieron, aquí también privaban mas los factores culturales que los tecnológicos, para hacer una revolución científica, lo primero que se necesita es libertad de pensamiento, y que las personas puedan crear por si misma, para obtener ventajas reproductivas, eso traducido a esta sociedad es; dinero.
La capacidad de obtener todo el dinero que se desee por el intelecto es el motor principal de la revolución científica. Llegamos a la Luna, exploramos la luna de saturno, titán debido a ello.
Ya he realizado muchos post sobre el egoísmo y de cómo este es inherente a todos los seres vivos.
Pero básicamente en ese documental, también afirman que el egoísmo es malo, y que se tiene que erradicar, y eso ya cae en la simple alucinación. No somos Ángeles, evolucionamos de seres egoístas, todos mis ancestros tuvieron que ser egoísta en algún momento para que este aquí, ya que tuvieron que quitarle alimento, o la misma mujer a alguien mas para que estuviese aquí.
Una cosa es el progreso científico y otra el hombre, en muchas personas eso los ha llevado a creer que nosotros somos diferentes al resto de los seres vivos. Pero somos iguales a los primeros hombres que salieron de África hace 120,000 años y queremos lo mismo que ellos querían. Aun nos conmovemos con las tragedias griegas, a pesar que vivían en una sociedad esclavista y con muy poca tecnología, la sentimos cercanas. El hombre, la mente del hombre ha cambiado muy poco, somos los simios vestidos, pero eso no nos quita nuestro carácter simiesco.
Aquí se habla de la guerra como un subproducto del dinero y la ambición por el dinero, entonces todas las guerras antes del dinero no existieron, Atila no tenia razones para hacer la guerra, ya que los mongoles no tenían el concepto del dinero. Esa sobre simplificación de los hechos es lo que hace tan peligroso este video, ya que la mayoría de las personas con poca información lo toman como cierta.
Por lo menos dice que la tecnología es un valor en si misma, cuando es falso, y la tecnología solo existe, en esta unica civilización debido a su union con la ciencia y el dinero, sin esa unión la tecnología que tenemos no existiría. Tampoco la innovación tecnológica, durante toda la edad media se seguia utilizando casi la misma tecnología que en la época de los romanos. ¿Qué paso?
¿Todos los hombres que nacieron en esa época eran brutos?
Evidentemente tuvieron que existir personas como einstein, pero no podían hacer innovaciones debido a la cultura predomínate y cualquier invento que crearan seria tomado por los señores feudales para ellos, y los creadores, relegados.
La creación de la ciencia y la tecnología en esta epoca es un proceso cultural muy especifico, que fue llevado debido a cientos de pequeños cambios, pero este no es el lugar para discutirlo, quizás en otro post.

III
Soy partidario de una revolución profunda, pero no basada en teorías sintéticas que no tienen asidero en lo que somos, se que cualquier teoría de ordenamiento social que no tome en cuenta al hombre esta destinada al fracaso.
La teoría expuesta en zeigest es de esa manera, coincide con el socialismo chavista en algunas cosas (hasta hay un velado apoyo a chavez) en por lo menos la Competencia, ambos afirman que la competencia es mala.
Esa es una prueba mas de la idiotez de ese razonamiento, y es idiotez pura. Todas las especies vivas compiten, de hecho es una de las presiones para la formación de nuevas especies. Yo compito con los demás hombres por el acceso a los óvulos y mi derecho a fecundarlos antes que otro, si el otro no pudo fecundar ningún óvulo; mala suerte, por lo menos esos genes menos competitivos no serán trasmitido a las nuevas generaciones.
La vida en el planeta es competitiva, todos compiten, en la selva muchos árboles crecen mas rápido que le resto para quitarle el sol y quizás matar a otros que no crecen tan rápido y también utilizar los nutrientes antes que lo haga otro ¿tenemos que ser diferentes debido a que fuimos engendrados por Ángeles?
Los hombres tenemos que ser mas competitivos que las hembras, ya que ellas son quienes nos eligen, los pavos reales tiene colas exageradas que le impiden esconderse de lo depredadores rápidamente, pero a las hembras les gusta. ¡Que demonios, claro que la tendré larga! en nosotros se trata de despuntar de alguna manera, hasta leí una vez que el mismo arte estaba basado en ello en querer demostrar que tenemos buenos genes y que me deberían de elegir a mi. Otra manera es utilizar los medios exteriores del poder, y uno de ellos es el dinero, al tener mucho dinero estamos diciéndoles a las hembras que pueden engendrar todos los hijos que desee, ninguno de ellos morirá de hambre, y por lo tanto somos buenos reproductores. la competencia se da hasta el nivel de los espermatozoides. Todos nadan para llegar al ovulo, algunos que quizás crearían un genio fuera de serie capaz de crear una forma de energía inédita de repente se quedaron en el camino debido a que su provisión de ATP se le acabo y el que llego fue quien creo a hitler o Chavez. La competencia es inherente a la vida, pero sobre todo a la evolución,.
No estaríamos aquí si no fuese por la competencia. Y según el proyecto venus es malo. No entiendo.
Aun me queda mucho que hablar sobre este tema y además quiero dar mis soluciones a lo que ellos ven como un problema. Pero solución real, nada de pajita. Lo dejo hasta aquí para no hacerlo mas largo.
Los videos en español los pueden ver aquí.


Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9, Parte 10, Parte 11, Parte 12, Parte 13
De cualquier manera es bueno verlos, pero de manera critica


Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger Jonathan Trejo ha dicho...

Muy interesante amigo, gracias por nombrarme en el post pana, me pareció muy interesante lo de los "Bosquimanos" no lo sabia y lo de que en todo hay competencia eso es muy real. Te felicito como te lo dije anteriormente muy buena critica. Saludos....

3 de marzo de 2009, 14:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y que tal? Ya vieron Zeitgeist Addendum? Buena critica del primer Zeitgest!

Paz

8 de diciembre de 2009, 9:18  
Blogger luis ha dicho...

si la critica a la segunda parte tammbien esta aqui

8 de diciembre de 2009, 15:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio