< diario de la crisis: Sueño de una noche de noviembre (y freud) * * .
<
Google
 

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sueño de una noche de noviembre (y freud)

Hace poco tuve un sueño muy vivido, demasiado vivido, estaba soñando que por alguna razón conseguí una pequeña ranita, era dorada con el lomo con un azul muy intenso, enseguida pensé que era una rana venenosa, y por las características del azul del lomo estaba a punto de pasar a la próxima etapa de su metamorfosis, su fase reproductiva. La tome con una vara larga y cuando la llevaba fuera del edificio, apenas rozo una pared, exploto (segun mi sueño, esa era la etapa reproductiva) y salieron cientos de embriones en forma de semillas de de diente de león, volando por el aire, trate de evitarlas ya que también eran venenosas, pero no pude, y algunas me tocaron los tobillos, y sentí un fuerte ardor. En el sueño comencé a sentir los primeros síntomas del envenenamiento, desorientación y sed, el asunto se convirtió en una situación desesperada, y por ello me levante súbitamente.
El tener ese tipo de sueño, no es raro, lo extraño es que aun despierto seguía sintiendo el ardor en los tobillos y me duro por mas de una hora, a pesar de mi perplejidad.
Eso me hizo pensar en los sueños, por lo menos todos los mamíferos sueñan, existen diferentes tipos de sueños, los cuales cumplen funciones diferentes.
Los sueños no son uno solo..
La principal función del sueño lucido, (para diferenciarlo) es el aprendizaje, básicamente toma las situaciones cotidianas y luego las va cambiando, para aprender a enfrentarla en un futuro.
Puede ser que un carro trato de atropellarnos mientras pasábamos la calle, eso no preocupo, pero luego lo olvidamos, en el sueño de esa noche podemos soñar que viene un dragón y trata de comernos, persiguiéndonos, o convertirse en alguien o lago que tememos.
Esa flexibilidad de los sueños es parte importe de nuestro nivel de aprendizaje, quizás el mas desarrollado del mundo animal, ya que no solo se basa en un auto que quiera atropellarnos, sino ya cualquier otra cosa que quiera hacernos daño, en otras circunstancias eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El llamado sueño REM, por lo regular no lo recordamos, ahora venden unos aparatitos hechos con el fin de despertarnos cuando estemos en medio de ese tipo de sueño, para que lo podamos anotar.
Muchos piensan que en ese sueño es el más significativo desde el punto de vista de los significados.
En el sueño REM es cuando en realidad descansamos, no es algo que evoluciono linealmente, los animales más primitivos, como el Ornitorrinco y equina que son mamíferos muy primitivos, ya que aun se reproducen por huevos, el 90% de su sueño es de este tipo. Cuando somos bebes la mayor parte de nuestros sueños son de ese tipo.
Hasta hace poco era un misterio de cómo se producían, una de las ultimas teorías y hasta ahora ha sido bastante falseada, afirma que en realidad el cerebro se desconecta completamente, y deja de pensar, pero el bulbo raquídeo sigue mandando señales eléctricas, aleatorias a la corteza cerebral, estas no tienen ningún significado, le damos significado cuando somos despertados, por la misma razón que cuando vemos una mancha de moho en una pared nos parece una cara o una figura humana.
No es que la mancha creció de manera que creo una cara humana, sino que la interpretamos como una cara humana, ya que el cerebro intenta ordenarnos la realidad para ser comprendida, es la misma raon por la cual las nubes a veces la vemos como en forma de ciertos animales o cosas que ya conocemos, y la interpretamos como si fuesen como ellas.
Pero ¿Y los sueños proféticos?
Por lo menos he tenido algunos sueños proféticos, uno de los mas espectaculares fue cuando estudiaba y tenia una semana estudiando para un examen de matemáticas, había realizado quizás mas de 200 problemas, era sobre calculo tensorial, los cuales son muy, muy complicados, y en sueños aun los seguía resolviendo, el sueño era un fastidio, pero eso era lo que mi cerebro quería, me recordé, en plenos sueño me vi resolviendo un problema particularmente difícil, pero encontré su lógica y lo resolví, me di cuenta que no era tan difícil, si no que parecía difícil.
Al día siguiente cuando vi el examen, estaba el mismo problema que había soñado, no lo podía creer.
Y lo que hice fue no pensarlo, me recordé del sueño y lo resolví de memoria, naturalmente estaba malo. Pero ese fue un sueño profético ya que antes que me diera el examen, ya sabía las preguntas.
Ese mismo mecanismo puede ser cierto en muchos tipos de sueños proféticos, uno tiene una fuerte preocupación por montarse en un avión, por ejemplo, y por esa razón sueña en todas las posibilidades, en una de ellas el avión explota en el aire, puede ser aunque antes de tomar el avión nos recordemos del sueño, y no nos montamos en el, puede ser incluso que veamos el numero del vuelo (es mas sencillo que una ecuación de tensorial) y el avión efectivamente explota en el aire, eso pasa, y en ningún momento he dudado de los testimonio de las personas que lo han visto en sueños, pero estoy convencido que por cada avión que sufre un accidente existen miles o millones de sueños catastróficos con aviones que al final no suceden.
Pero solo tenemos conocimiento de aquellos en que efectivamente pasó el accidente, el resto no llegan ni para cuento de borrachos.

Y el psicoanálisis?
Durante mucho tiempo estuve en contra de la concepción de freud, debido principalmente a la relevancia que le da al sexo, en eso fui muy radical en especial entre los 16 y los 25 años, en esa época el sexo era algo que se daba o no se daba, pero no era tan importante, tenia cosas mas importante en que pensar y juraba que todos eran iguales a mi.
Luego de ello comencé a cambiar mi manera de pensar ya que me di cuenta de la importancia del sexo. El sexo es la razón de nuestra existencia y vivimos para el, el mismo deseo de obtener el éxito, la popularidad o la relevancia, en el fondo es una razón de tipo sexual. Ya que de esa manera somos mas atractivos al sexo opuesto, y por lo tanto nuestras probabilidades de reproducirnos aumentan, si nos ponemos serios toda nuestra civilización o las civilizaciones que nos precedieron, estuvieron en función del sexo.
Ahora me doy cuenta que Freud “no estaba tan equivocado” como decía Pauli.
Aunque su libro “la interpretación de los sueños” es algo que ahora vemos como demasiado infantil, dio por lo menos pistas de cómo soñamos.
Una manera mejor de interpretar los sueños la dio Jung, con su teoría de los arquetipos ya que evidentemente tenemos una programación básica, y durante toda nuestra evolución hemos mantenido ciertos símbolos, y esos símbolos por lo regular tienen una función sexual. Por lo meno, hace 10,000 años nadie soñaba con un edificio, ahora si y se puede pensar que es un símbolo falico, al igual que las cuevas son un símbolo vaginal. Una mirada fija se considera amenazante, debido a que esa es la mirada de los predadores, y por esa razón nos pone nerviosos.
Pueden seguir sacando símbolos como corolario.
Pero de ahí a convertir el sueño de un carro con algo significativo hay un trecho largo, los sueños, como ya dije no se pueden sacar del contexto de las preocupaciones cotidianas. Un hombre que tenga dudas acerca del tamaño o la función sexual de su pene, no seria extraño que soñara mucho, con símbolos falicos, ya que en el estado lucido le preocupa.
Ciertamente freíd no estaba tan equivocado, pero los sueños no son esa radiografía del alma que el pensaba. Y los sueños tienen su propio nivel interpretativo, otra persona, que lo conozca a uno muy bien, tal como la pareja sexual, lo puede hacer con mas facilidad ya que sabe lo que le pasa al otro y lo ve constantemente, pero dudo mucho que un sicoanalista lo pueda hacer, a lo sumo es una apuesta,; tiene cierta probabilidad de Pegarla, pero no necesariamente siempre, mas bien aciertan por pura suerte

, ,, ,, , , ,

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

La rana llegó por la noche mientras dormías empezó a croar y durante la fase REM del sueño que es donde tenemos escenas vívidas conocidas como Sueños, tú viviste ese sueño producido por el corar del animalito. El resto es el escozor por el chavismo, jejeje

27 de noviembre de 2008, 17:21  
Blogger maryeu ha dicho...

esta bien Jajajaja

28 de noviembre de 2008, 5:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio