< diario de la crisis: La pose de intelectual * * .
<
Google
 

lunes, 8 de septiembre de 2008

La pose de intelectual

Una de las cosas que mas me revienta son las personas que tienen ínfulas de intelectuales. No las aguanto. Y muchas veces tengo que lidiar con ese tipo de personas. Y me parece mas una pose, algo estudiado, pero sobre todo artificial.
Hace poco me conseguí con alguien de esa manera, pero desde el ya, me dio mala espina, comenzó hablando de inteligencia social, enjambres, memes. Con una autoridad que casi me la creo.
Me recordé que no soy un insecto, por lo tanto no, no puedo hacer un enjambre y mucho menos tener inteligencia social.
Para los nombre de las personas tengo una memoria fatal, ya que aun no estoy muy seguro que existan.
- discúlpame ¿Cuál es tu nombre? Es que se me olvida (prefiero hacer eso a tener que estar “pescando el nombre”)
- -Ursula XXXX.
- - si ya me recordé, ¡Que nombre tan interesante! No se como se me olvido.
- -¿Interesante?
- - Si, fíjate creo que tiene raíz latina. De ursu, y el nombre científico del oso es Ursu terribilis. Creo que algún romano medio cínico le puso Ursula a su hija, ya que le parecía un oso.
**tengo que admitir que ella no se parecía en nada a un oso, pero tenia que decirlo**
Basto y sobro para que ella me viera con la misma cara de desagrado que la veía yo.
Y para colmo comencé a discutirle los términos inteligencia social, enjambres, redes (de personas) mientras mas trataba de explicarme mas la enrollaba. Ya que también suele utilizar términos, como si la utilización del termino en si, fuese una explicación, algo muy frecuente en las personas que tiene esa pose de intelectuales.
Les cuesta explicar las cosas de manera simple, de una manera que cualquiera pueda entender lo que dicen.
Si tengo una especialidad muy técnica, digamos de neurociencias y hablo con otro que también se dedica a eso, es valido que utilicemos los términos de la profesión, y ya sabemos lo que significan los conceptos.
Pero si voy a hablar con digamos un abogado que quiere saber algo sobre la neurología, no puedo explicársela en esos mismos términos, tengo que buscar la manera de simplificar o incluso utilizar términos del argot, si en realidad deseo que entienda lo que quiero decir.
Pero sobre todo en un plano de igualdad, no de tener la postura de YO el omnipotente, si no algo que se hace entre dos tazas de café y estuviésemos hablando, sobre las cualidades del menú.
En este blog he hablado de muchas cosas y en lo posible he mantenido un lenguaje llano, simple, que cualquiera puede entender lo que digo, aunque he hablado de temas bastante extraños, como de las supernovas o los agujeros del universo. Algunos temas los he dejado a un lado ya que no consigo la manera de hacerlos entender por todos.
Mi mayor frustración fue que no pude explicar como funciona el ADN con los diferentes tipos de ARN, ya que me di cuenta que tendría que escribir antes las diferentes clases de ARN de sus sutiles diferencias, para luego entrar en el tema; después de 7000 palabras.
Otras 8000 palabras por lo bajito. Para ese momento hasta yo estaría aburrido.
No digo que esas personas no sepan de que hablan, de hecho entendía perfectamente bien lo que la Ursula me quería decir y en su campo es excelente. Eso no lo discuto.
El problema radica en la conducta que adoptan, por lo menos para mi.
Me da la impresión que adquirieron esos conocimientos, no por la curiosidad, o el simple deseo de saber, si como para diferenciarse del resto de los mortales que no tenemos un pulpito para hablar desde las alturas.
A veces me doy cuenta que las personas para ocultar su vaciedad, comienzan a ser como no son. Comienzan a representar papeles.
Y tan fácil que es ser uno mismo.

, , , , , ,

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger ITO ha dicho...

Luis!
Afortunadamente no conozco actualmente personas de esas caracteristicas, (las que pude conocer las dejé hablando solas) Sin embargo cuando Una persona tiene la capacidad de explicar cualquier tema de forma entendible, soy todo oidos, que por cierto tu eres bastante bueno en eso.

Lamentablemente, a pesar de estar atento a todo y entenderlo perfectamente, a los quince dias casi ni lo recuerdo... parece que retengo muy poco.

Abrazos!

9 de septiembre de 2008, 7:24  
Blogger luis ha dicho...

Eo es lo que me provoca hacer dejarlos hablando solos..
Por ahi he oido que la personas mayores de 20 años con poca atencion, suelen ser muy creativos, de repente ese es tu caso.

9 de septiembre de 2008, 17:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio