< diario de la crisis: Breve historia de la monogamia * * .
<
Google
 

viernes, 5 de septiembre de 2008

Breve historia de la monogamia




En otras post he hablado sobre que el hombre no es monógamo, pero tampoco la mujer ya que esa no fue la manera como vivían nuestros ancestros. Éramos mas parecidos a los bonobús, pero no iguales.
Aun en pequeñas tribus perdidas podemos ver la manera como vivimos hace cientos de miles de años.
Por lo regular son grupos que no suelen pasar de 100 personas y viven en casas comunales, estas pueden ser para toda la comunidad o varias, dependiendo de la cultura, en algunas los jóvenes viven apartes en otras son las mujeres, o son familias y el hombre al casarse se va a vivir en la casa de la novia.
Lo básico aquí es que son pequeñas unidades donde el intercambio de parejas es frecuente, en el promedio de los casos, eso no evita que algunas parejas tengan una conducta de exclusividad sexual con un miembro del grupo, o que esta sea reciproca, pero no es lo frecuente.
Como había dicho antes el tamaño del pene y los testículos del hombre, es una pista para saber nuestro comportamiento sexual. La mayoría de los machos con penes grandes y grandes testículos son promiscuos, los que forman harenes suelen ser mas pequeños. Como el nuestro es intermedio, podemos pensar que nuestro comportamiento sexual será similar.
Ayer Orcc me pregunto por cual razón la monogamia es el comportamiento aceptado en nuestra civilización.
Si ya sabemos que ese no es el comportamiento normal del hombre y tampoco de muchos otros animales que forman parejas monógamas- ahora me recuerdo del cisne que a pesar de tener parejas para toda la vida, casi el 40% de las crías no pertenecen al macho de la pareja-
¿Qué clase de cambio se produjo para que cambiáramos nuestro comportamiento sexual? Y ¿por cual razón la familia?
En las culturas de polinesias (y en muchísimas mas) los niños conocían a quien era la madre, peor el padre podía ser cualquiera de la tribu, y todas las mujeres y todos los hombres cuidaban de los niños como si fuesen de ellos. Aunque podían formar parejas monógamas, el intercambio sexual era frecuente entre los miembros ¿Qué paso con nosotros?

II

Hace unos 12000 años el clima cambio y la megafauna del pleistoceno no pudo aguantar la presión del cambio climático, mas la acción depredadora del hombre y desaparecio, y si a eso le sumamos que lugares que tenían bosques se convirtieron en pastizales, podemos ver que sufrieron una grave escasez de alimentos.
Esa escasez fue la que obligo al hombre a la agricultura y la domesticación.
Aun en la selva amazónica existen muchas tribus que son horticultores, pero si la selva desaparece quizás tomarían el mismo camino.
La agricultura de cereales, para ser rentable en costos-beneficios tiene que ocupar grandes zonas. Ese hecho rompió la unidad de la tribu, ya que se tenían que ir a zonas cada vez más lejanas para poder sembrar, y se llevaron a sus mujeres con ellos, y formaron unidades productoras autónomas, que estaban levemente emparentadas con los vecinos.
Pero paso algo raro, muchas veces se producía mas de lo que podían consumir, y ese excedente se podía intercambiar por otros bienes necesarios
Y una familia no podía hacerle frente a las bandas de saqueadores que preferían no arar la tierra ni criar animales si no mas bien aprovecharse de quienes si lo hacían (esto que estoy diciendo se basa en el desarrollo en la meseta de Anatolia en Turquía) y por ello se vieron obligados a unirse para formar pueblos y defenderse mejor, y propiciar el intercambio de bienes. Fue en esa época donde aparecieron los ricos y los pobres.
Y por supuesto los gobiernos y los ejércitos
Ya las primeras ciudades como
Jericó de casi 10,000 años tienen ese desarrollo, y ya era una ciudad amurallada, en Çatal Höyük las defensas fueron diferentes pero el resultado fue el mismo.
La familia que se había formado en la etapa pos horticultora fue llevada a los pueblos donde su función cambio poco pero siguió siendo indispensable.
Catal hoyuk con mas de 10000 habitantes, no podían dejar que los niños corrieran por todas partes, ya que nadie podía conocer de quien eran, la cantidad de personas que no se conocían aumento, eso mantuvo la monogamia, para el cuidado de los hijos y la producción del hogar por parte de la mujer- La manera como habían vivido hasta entonces en pequeñas tribus ya no era practico, y eso llevo a un cambio de las costumbres sexuales.

III
La tierra de canann es uno de los sitios mas antiguos habitados por el hombres, antes de nosotros estuvo habitado por los H.egaster (O sub-especies del mismo) y luego por los H. nedertalensis y finalmente por los humanos.
Por su posición geográfica es una encrucijada entre Asia y África.
Mucho antes que llegara el pueblo judío, estaba habitaba por diferentes pueblos, uno de ellos fueron lo que hicieron la ciudad de jerico entre otras muchas. El ultimo `pulso calido se produjo hace unos 6000 años y comenzó a secar muchas partes de la península arábiga, ya en ese momento era tan seca que no se podía practicar la agricultura y por ello esos pueblos eran pastores de ganado, pero se vieron obligados a ir al norte, y el lugar mas cercano donde aun existía agua era en la media luna fértil.
Sabemos que eran fuertemente patrilineales, y como eran pastores la familia monógama era importante, nadie quiere alimentar una boca mas que no era hijo de ellos, en especial en tiempos de escasez. Por esa razón la infidelidad no era bien vista y podía causar problemas entre el grupo.
El que dio cuenta de ello es la figura mítica de moisés, aunque es posible que las leyes o mandamientos de dios fuesen anteriores, son atribuidos a el.
Los diez mandamientos se pueden resumir en uno solo; “no robaras”.
Y si tenían la idea de la propiedad privada era que ya no vivían en pequeñas tribus, donde la mayoría de los bienes eran comunales, por lo tanto la mujer era un bien mas de la familia o esa es a manera como la ve la religión; la mujer como cosa que se puede robar.
Los judíos y los griegos tienen muchas cosas en común, ambos pueblos odian la paz y también la idea de familia es similar, ya que se vieron obligados por causas ecológicas a ello.
Y es gracias a ellos que se formo nuestra civilización. Con la monogamia incrustada gracias a la agricultura y la domesticación.

IV
El otro caso propuesto por Oskarcah es totalmente diferente. En la misma religión judía a los sacerdotes se les permitía casarse, es casi seguro que Jesús estaba casado, ya que vivía en un sociedad fuertemente machista y un hombre de mas de 20 años sin pareja, seria considerado una aberración y no tendría moral para hacerse con seguidores.

Mahoma se caso y con varias, de buda no se puede decir mucho, pero que un tipo se pase nosecuantos años sentado bajo un árbol, no es una buena opción para tener pareja, aunque muchas religiones Hindú permiten las relaciones sexuales, pero no la expulsión de semen, por razones religiosas.
Zoroastro también tuvo pareja. El caso de la religión cristiana es excepcional y para mi tuvo mas que ver por razones de coaccionar el grupo y evitar a las mujeres que por otras razones, solo después del siglo IV es que se impone el celibato a los monjes.
Eso es posible que con la caída del imperio romano, el infanticidio femenino creo una gran desproporción entre los sexos (en la china actual es de unos 120 hombres por cada 100 mujeres) fue en esa misma época cuando nació el amor romántico, -debido a lo anterior- y las cruzadas, quizás la iglesia viendo esa realidad y las luchas que se podrían producir en los conventos a causa de las mujeres evitaron el matrimonio. De esa manera la cantidad de monjes muertos seria menor, o pudo ser debido a varias causas unidas

Claro esto es lo que pienso, pero es una hipótesis muy factible.


es estos dias aparecio un supuesto descubrimeinto de un gen de la infidelidad, ese es un comportamiento muy complejo, y dudo que exista un solo gen involucrado, y mas que todo en un comportamiento tan complejo. de cualquier manera tambien deberia estar en las mujeres a menos que se encuentre en el cromosama Y. Pero cuando afirman que un gen produce un comportamiento especifico,es mejor dudar mucha, ya que hasta ahora no existe una evidencia fuerte que eso se de, solo en comportamientos muy sencillos. Pero en algo tan complejo. Lo pongo en dudas
, , , ,
, ,

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio