< diario de la crisis: sobre el aborto II * * .
<
Google
 

jueves, 15 de mayo de 2008

sobre el aborto II

¿Pero por cual razón las religiones impusieron esa prohibición?
Sabemos que durante el neolítico nuestros antecesores cazadores-recolectores practicaban el infanticidio femenino para regular su población, en Europa y Asia. Esto es cuando nacían muchas niñas, no le daban comida o las dejaban abandonadas.
Eso era debido a que eran cazadores recolectores y esos ecosistemas solo podían alimentar a una determinada densidad de población, antes que todos pasaran hambres. No sabemos durante cuanto tiempo mantuvieron esa practica, pero indirectamente conociendo la densidad que mantuvo Europa durante mas de 40,000 años se puede pensar que fue por ese tiempo.
Esto cambio cuando el clima sehizo calido y desapareieron los glaciares, y desapareció la megafauna del pleistoceno, eso obligo a esos pobladores a practicar la agricultura.
La agricultura necesita de mano de obra, y los niños y niñas eran necesarios para aumentar esa mano de obra, asesinarlos no era una buena estrategia.
Otra de las consecuencias de al agricultura fue la creación de ciudades y pueblos cada vez mayores.
Sabemos que las prohibiciones de comer alimentos por parte de las religiones tienen una base ecológica.
La India sufrió una serie de terribles sequías que duraron años, los agricultores al no poder sembrar se comieron a los tractores de esa época; las vacas, cuando volvieron las lluvias el hambre continuo debido a que la mayor parte de sus bueyes no existían, fue una época muy oscura, los textos hablan que incluso llegaron al canibalismo.
Para evitar que eso volviera a suceder, se impuso como una orden religiosa que las vacas eran sagradas, de esta manera se evitaba que se las volvieran a comer.
En Oriente medio, tenemos la Biblia y la gran cantidad de prohibiciones de comer cerdo, langostas de mar y otros productos qué serian muy caros utilizarían muchos recursos, algo interesante es que en la Biblia se prohíbe comer camello, algo que es lógico en un pueblo dedicado al comercio y muchos de sus pozos funcionaban por la fuerza motriz de sus camellos.
El Coran que es muy similar a la Biblia (casi una copia en muchos aspectos) también propuso prohibiciones de alimentos, por razones ecológicas, pero permitía que se comiera a los camellos, eso debido a su peculiar geografía y los grandes desiertos donde a los beduinos muchas veces no les quedaba mas remedio que comerse a los camellos.
Pero ambos permitían que se comieran a las Langostas (los insectos) ya que cuando llegaban se comían todo a su paso y el único alimento eran esos insectos (me imagino que se los comerían Koscher).
Este es un claro ejemplo de cómo la ecología ha impulsado los tabú religiosos. Ya que la religión es algo mayor que la simple ley.
II
La llegada de la agricultura y de las sociedades hidraulicas, produjo un nuevo fenómeno; La superpoblacion.
Egipto fue pionero en el control natal, utilizaron compresas dentro del utero, los romanos utilizaron una pasta que contenía plomo (eso produce intoxicación por metales pesados) pero sobre todo plantas. los chinos hicieron pastillas anticonceptivas con orines de hombres
Tanto en el mediterráneo como aquí en América existen muchas plantas que son abortivas y eran ampliamente utilizadas.

Tanto los romanos como en Grecia se seguía utilizando el infanticidio cuando una familia era muy grande para mantenerla o cuando las plantas no habian surtido efectos, ya que las dosis son muy precisas si tenían muchos compuestos podrían llevar a la muerte de la madre.
Los romanos consideraban que un niño no es un ser humano hasta que aprende hablar, y por ello las personas de las clases menos pudientes dejaban abandonado a sus niños en el bosque, con la idea que alguien se los llevaría, pero mas frecuentemente eran comidos por los animales.
La religión católica, primero y luego las otras prohibieron el infanticidio, por sus raíces semíticas y agrícolas, donde la mano de obra era necesaria para levantar los campos. Y al igual que los tabúes alimenticios se puso una prohibición al infanticidio, algo que fue tomado por la religión católica de los pueblos semíticos.
Esos pueblos también estaban contra el uso de las plantas abortivas.
Para mi es de ahí donde nace el tabú contra el aborto y el infanticidio femenino.
Esa ley tuvo que ser laxa en dos épocas, se puede decir que la Iglesia católica permitió el infanticidio, y aun lo permite.
Durante la edad media hubo un periodo de frió y las cosechas bajaron, no existía un Imperio que los alimentaras y muchas personas optaron, para alimentarse ellos de cometer infanticidio, los casos llegaron a tal punto, que la iglesia permitió, e “la postura negligente” en el cual la madre supuestamente al quedarse dormida asfixiaba a sus hijos, pero también los dejaban caer en agua hirviente.
La Iglesia conocía la verdadera causa de ello, pero opto por hacerse los locos, y pensar que era por “negligencia”, lo extraño de todo era que más frecuentemente la negligencia era sufrida por las niñas.
Ese hecho podría ser tomado como el inicio del amor romántico, ya que la desproporción entre ambos sexo llego a cifras absurdas de 120 hombres por cada 100 mujeres, e indirectamente a las cruzadas, para salir de tantos varones sin parejas que creaban un gran problema en las ciudades de Europa.
El otro hecho fue durante la industrialización. Hasta casi 1860 funcionaron en Paris y Londres auspicios los cuales tenían una gaveta rotatoria donde las madres ponían al niño no deseado o que no lo podía mantener en ellas y luego desaparecía en esos establecimientos del estado y la iglesia, el promedio de muerte en esos lugares pasaba del 90%.
Y lo hicieron para evitar un problema de salud pública ya que era frecuente encontrar en las calles de Paris y Londres niños abandonado en las calles para que las ratas se lo comieran.
Ahora las condiciones económicas propician a familias pequeñas, pero tenemos mejores métodos anticonceptivos, y es por eso que podemos tomar el aborto como una aberración, y además un humanismo que comenzó a nacer casi al mismo tiempo que la industrialización, el cual nos ha permitido que lo tomemos como una aberración.
Pero como hemos podido ver, cualquier tipo de aborto es mas justo y mas humanitario que los métodos utilizados hasta el siglo XIX.

Otra vision sobre este hecho y por lo que me conto aborto por una idiotez lo pueden leer aqui


, ,, ,

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu post recuerda aquel famoso precepto bíblico: "Mierda eres y en mierda te convertirás".

Qué vaina con ésta memoria mía... creo que no era así pero no estoy completamente seguro.

15 de mayo de 2008, 14:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio