< diario de la crisis: Ciencia y religion * * .
<
Google
 

jueves, 17 de abril de 2008

Ciencia y religion

Ayer le mande a Romro un pequeño libro inédito que tengo. Como lo tuve que buscar en la Computadora, lo abri para ver si todo estaba bien, y lo mande, pero como lo tenia abierto lei la introducción.
Y lo que pensaba era “coño, ¿yo escribí eso?” “que va, es imposible, parece hecho por alguien inteligente. Y yo no soy asi”
Y finalice lamentándome. -”¿que me ha pasado que me he convertido en bruto?”. Estoy casi convencido que es culpa de chavez.
No. No. En serio.
Eso de tener de sacar conclusiones de cerebros tan básicos, debe de embrutecer también.
No me recuerdo quien fue que dijo esta frase “Si peleas durante mucho tiempo con monstruos. Terminas convertido en uno de ellos”.
La puedo parafrasear como “si peleas durante mucho tiempo con brutos. Terminas convertido en uno de ellos”.
Y como fue escrito antes que me contaminara, por lo menos suena bien.
Ayer el pana Enigma escribió un post sobre las religiones de la nueva era. Y esto da algunas pistas acerca de ese comportamiento.
Esta es la introducción (por favor no aplaudan, lo considero una enfermedad social).

Ciencia y religión

Nada puede ser más absurdo que algo es sin que exista absolutamente ninguna razón por la que deba ser en lugar de no ser.
A. C. Clarke


En estos primeros años del nuevo milenio muchas personas han dejado de creer en las religiones tradicionales debido, principalmente a su bancarrota moral, y los errores que han cometido por siglos, o por lo menos las ponen en entredicho, pero no por ello las personas han perdido su fe o el sentimiento místico ha disminuido. Todo lo contrario, la tecnología y la ciencia han introduciendo nuevos conceptos e instrumentos y creado a todos un sentimiento de futilidad y, que la verdad de ayer es posiblemente una mentira.
Estos cambios continuos nos ha obligado a buscar la estabilidad en algo y, ese algo suele tomar la forma de creencias en algo inmanente. Las religiones tradicionales parecen no tener respuestas a esas necesidades, algunas de estas para mantenerse han recurrido a templar a sus seguidores a través del fundamentalismo lo cual evita que sus seguidores pongan en duda sus dogmas.

El actual fundamentalismo islámico con la destrucción de estatuas, no se diferencia del catolicismo del siglo XVI cuando los españoles destruyeron incluso ciudades enteras en América para imponer su fe. Ante esta barbarie han aparecido los nuevos cultos, no son un fenómeno nuevo, desde 1960 han estado apareciendo primero como una manera de regresar al edén prístino en el cual creyeron que vivía la humanidad al inicio de la agricultura, hace unos 10000 años luego buscando la conquista de ese llamado espacio interior, para ello se han utilizado drogas alucinógenas y misticismos del Asia oriental.
A través de los años estas creencias se han ido refinando, han limado algunas contradicciones internas y, han ido en un proceso de síntesis el cual les a permitido ganar más adeptos, y para ello han recurrido al lenguaje de la ciencia ya que esta con sus innegables logros adquirió un prestigio difícilmente superable y, con la utilización de ese lenguaje se intenta darle respetabilidad a esa creencia.
Una de las sectas que más ha utilizado el lenguaje científico han sido aquella relacionada con los seres de otros planetas, esta ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos tiempos y, cada día cuenta con más adeptos. Estas sectas también han sufrido una metamorfosis la cual, tiene que ver con los cambios que ha tenido la gente con los seres de otros planetas.
Se ha pasado de seres que secuestraban a las personas para realizar bizarras pruebas médicas a consultores espirituales los cuales enseñan una extraña mezcla de misticismo oriental, con creencias de ángeles del medioevo cuando se creía que ellos tenían el poder de curar, a eso se agrega el lenguaje de la ciencia y aspectos mal digeridos de la teoría quántica.
Aunque parezca extraño, logran cierta coherencia la cual puede convencer a ciertas personas que sufren enfermedades incurables, o que nuestra ciencia médica no ha podido darles respuesta, o personas que tienen el sentimiento del desarraigo y, sienten sus vidas vacías y sin sentido en medio de un mundo cada vez mas competitivo, complejo e incierto. Pero sobre todo a las que ignoran los hechos básicos que la ciencia aporta a la comprensión de la vida, no sólo en la tierra, sino también en otros lugares.
Presumiendo esa ignorancia, es que esos gurus de la nueva era medran y realizan sus negocios, aprovechando el legítimo sentimiento que la vida no puede ser tan vacía, tan llena de desesperación, y es por ello que buscamos dentro de nosotros mismo alguna respuesta.
Un síntoma de esto, es la cantidad de libros de autoayuda que se publican y se venden en casi todo el mundo, y los dedicados a temas místicos, eso implica un fuerte sentimiento a lo fantástico, en contra de lo prosaico de la vida cotidiana y, de trabajos que en el fondo realizan para obtener dinero pero, que no llena sus expectativas intelectuales.
A lo anterior se le tienen que sumar los avances de la ciencia, que con su gran velocidad para cambiar los paradigmas ha creado la impresión que, todo es posible, y por lo tanto la estabilidad emocional necesaria para enfrentar el mundo. En pocos años se ha pasado de la clonación de anfibios a la de mamíferos, y entre ellos el hombre, la cual aunque no se ha llevado cabo, es inevitable en una economía de mercado, al igual a escoger ciertas características en nuestros hijos. Todo esto hace que muchas personas busquen algo que no cambie, algo que se mantenga en medio de ese caos y, como las religiones tradicionales no responden a sus angustias, se han buscado nuevas maneras de mantener el sentimiento místico.


La creencia de naves espaciales provenientes de otros planetas es algo que se ha incrustado en nuestra cultura, primero por los escritores de ciencia-ficción, la cual tiene una larga tradición que proviene desde los griegos
[1] y, ha sido ampliamente explotado por el cine creando la falsa expectativa que en cualquier momento se aparecerán unos seres superiores con una tecnología inimaginable para nosotros, capaz de resolver todos nuestros problemas, desde los ambientales, hasta los metafísicos, esperando que esos “Otros” resuelvan los problemas que hemos creado y, de esa manera podemos evadir nuestra responsabilidad en la creación de esos mismos problemas.
Estas expectativas no se diferencian mucho a la idea de dioses benévolos que se aparecían frecuentemente en la antigüedad, la imagen de seres de otros mundos es más atractiva a la mentalidad de nuestra era. Pero la función que cumplen es similar.
Es importante entender este fenómeno ya que sus miembros están altamente cohesionados y motivados para lograr sus objetivos. Incluso ya en ciertos países están haciendo valer su poder político, con el fin de lograr reconocimiento a sus creencias, las cuales en ningún momento pueden ser tomadas a la ligera, ya que muchos de ellos llegan hasta el suicidio, por sus creencias.


El caso del culto de las Puertas Del Cielo es uno de ellos y, una de las razones que tuvo su líder para llevarlos a esa conclusión es que fueron ridiculizados por los medios de comunicación de una manera implacable. Tenemos que tener en cuenta que la creencia en seres de otro planeta ha devenido en una religión, hasta ahora no muy organizada, pero en camino a ello, y por lo tanto merecen el mismo respeto que les damos a personas que tienen creencias diferentes que la nuestra.
El aspecto sociológico de esta creencia es fascinante, sin embargo, hasta ahora no existe una bibliografía tan extensa como lo indica la importancia de este culto naciente.
Mi propósito, no es realizar un detallado estudio sociológico del tema, admito que ello está más allá de mis fuerzas, pero también admito que es necesario hacerlo, ya que esta es una de las fuerzas que poseerá el poder a lo largo de este milenio que comienza.

En la red, la cual es el medio favorito de comunicación de este culto, se observa como cada vez hay más coincidencias con los grupos ecologistas, los cuales son un factor político que debe ser tomado en cuenta, en casi todos los países desarrollados.
El propósito de este ensayo es más modesto,, me enfoco en analizar las posibilidades de estas problemáticas inteligencias extraterrestres de la forma más racional posible pero, sin descartar en ningún momento las evidencias que prueben lo contrario. Este es sólo un pequeño intento en aclarar a un público quien por desgracia, no ha tenido el tiempo o el interés en leer algo sobre ciencia, en dilucidarles ciertos conceptos y, las implicaciones de estos conceptos en la creencia de naves espaciales. Si existe vida en otros planetas, ¿Será similar a la nuestra? ¿Habrán desarrollado la tecnología para viajar hasta acá? ¿Existirán esas astronaves? Y si existen entonces, ¿De dónde vienen?.
Para ello tenemos que analizar detalladamente al único mundo que conocemos, con una civilización tecnológica lo suficientemente avanzada como para buscar vida en otros lugares del universo.

, ,
, , ,
ecologia





[1] Que sepamos fue el filosofo griego Anaxagoras (500-428) quien expresó que la luna es un mundo semejante a la tierra. También pensó que podría estar habitada. También lo hicieron otros pensadores como el biógrafo Plutarco
En el 165 a.ec. un escritor griego llamado Luciano de Samosata escribió Una historia verdadera, en la cual relata un viaje a la luna. El método del viaje fue un remolino de viento, según él todos los mundos del sistema solar estaban habitados. No fue hasta el año 1300 que otro escritor escribió de nuevo sobre la luna y el héroe llegaba a ella en la carroza del profeta Elias.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Lobo7922 ha dicho...

Muy bueno, pero cuando tu amigo dice que la religión de "Los hermanos del espacio" está mañ organizada se equivoca, recordemos a la cienciología.

17 de abril de 2008, 11:03  
Blogger Luciano de Samosata ha dicho...

Recuerdo esa introducción (muy buena, por cierto), ¿era en tu libro sobre vida extraterrestre que te rechazó El Nacional?

18 de abril de 2008, 17:44  
Blogger luis ha dicho...

Alfredo Que buena memoria, y ciertamente es de ahi donde lo tome.
Lobo pero se estan organizando, se estan organizando

18 de abril de 2008, 20:02  
Blogger Nasseilian ha dicho...

Hola que tal.

Me considero parte en cierta medida de esas nuevas espiritualidades incipientes de este último tiempo, aunque tengo mis críticas y me hallo alejada sobre todo de lo que llamo el New Age más comercial.
Si bien nunca me planteé el tema de la vida extraterrestre y demás, sí me interesa conocer una perspectiva crítica de estos movimientos espirituales de la actualidad, por lo que te agradecería si me enviaras el libro a pikdai_baku@hotmail.com

Muchas gracias.

19 de abril de 2008, 5:22  
Blogger enigmas PRESS / Gandica ha dicho...

Bueno, algo es muy cierto y es un algo que no sucedía antes.

En los últimos 50 años ha habido una fusión de religiones. Quizá de forma inconsciente pero fusión al fin y al cabo.

Occidente ha quedado influenciado de la espiritualidad asiática y la espiritualidad asiática ha quedado influenciado de la espiritualidad occidental (cristianisno y demás). Y el mundo árabe también, auqnue quizá menos, en medio de estas dos grandes tendencias.

La prueba está en el éxito del Feng Shui, taoísmo-budismo, Osho y etcéteras. Meditación, imposición de manos, relax japones.

Y el cristianismo ha ganado terreno en países donde era impensable hace un siglo.

Todo esto nos debe llevar a una nueva espiritualidad. Por eso es que se llama Nueva Era. Que creo que desde el punto cósmico no debe ni haber empezado.

Muy de acuerdo con lo de ...Las religiones tradicionales parecen no tener respuestas a esas necesidades..

Y esto me gustó mucho: las ponen en entredicho, pero no por ello las personas han perdido su fe o el sentimiento místico ha disminuido...

Ese sentimiento místico -que está en nuestro ADN y no nos podemos librar de él- está buscando otros caminos...occidente-Oriente.

Saludos.

21 de abril de 2008, 16:37  
Blogger luis ha dicho...

Gracias gandica, me alegro que te gustara esa introduccion, ahora no se si pueda escribir algo tan lucido como eso. ¿ya sabes? la politica me ha carcomido el cerebro

21 de abril de 2008, 19:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio