< diario de la crisis: El misterio de Australia * * .
<
Google
 

sábado, 12 de abril de 2008

El misterio de Australia



Australia siempre me ha llamado la atención, es un lugar muy raro. Para enpezar el hombre para llegar a el tuvo que llegar navegando por mar abierto, no es como muchos pensaria que llego atraves de Nueva Guinea.
Quizas de Timor o de la isla de flores.
Los restos mas antiguos encontrados en australias del hombre son de hace unos 60,000 años. Y me parece casi ilogico que el primer humano que llego a ese continente se muriera y se preservara. Quizas llegaron poco después de la superexplosion del Toba.
Y tenian navegación en aquel entonces.
Llegaron a un lugar donde existian tigres marsupiales, canguros de casi 5 metros de alto y carnivoros, donde existe el unico mamifero venenoso del mundo, el unico arbol venenoso del mundo que con solo tocarlo, uno se considera muerto, donde existe la mayor cantidad de serpientes y arañas venenosas, con cocodrilos que en esa epoca llegaron a mas 7 mts.
Y para colmo en a epoca que llegaron los primeros humanos tenia un clima bastante similar al que existe ahora.
No era un vergel.
. Y el mar no era mas seguro, cientos y miles de de organismos venenosos viven en sus costas.

¿Cómo carajo hicieron para vivir ahí?
¿Cómo sobrevivieron?
Lo extraño tambien esta en el grupo humano que llego a ese continente; estan mas emparentados con los africanos que con los de indonesia, eso podria significar que fueron de la oleada inicial de grandes exploradores que salieron de África.
De cada 10 aborigenes 3 tienen el pelo rubio, los que habitaban en tasmania, eran mucho mas blancos (fueron extinguidos por los ingleses, casi con la aprobación de Darwin) eso significa que tenian mas de 20000 años viviendo en ese lugar, ya que ese es el tiempo en que las personas de color pierden la melanina para adaptarse a climas con menos sol y por lo tanto sintetizar mas vitamina D.
Lo que mas me extraña es que al parecer inicialmente llegaron unas cuatro oleadas en menos de 10000 años, eso es por las pruebas geneticas de la población actual

¿Qué carajo habia alla que todos quisieran ir?

Pero para mi lo mas extraño de la población de australia, es que rompen con todos los esquemas del desarrollo de la civilización que se tienen.Hace 40000 años ellos tenian tecnología de punta, high tech, comenzaron a realizar arte, pinturas y esculturas, antes que nadie en el mundo, tenian la navegación, y por supuesto el boomerang, el arma con mayor tecnología hasta el invento de la polvora, y con unos principios aeronáuticos similares al siglo XX.
Y después de todo eso. NADA.
Australia tiene grandes valles fluviales los del darling- Murray son similares al del Indu, el rio amarillo, el nilo, o el eufrate-tigris, incluso con condiciones climaticas similares a esas regiones que enpezaron con la agricultra intensiva y la irrigacion, lo cual condujo a esas regiones a tener estados, imperios y todo lo demas.
Ellos no hicieron nada de eso.No conocian la agricultura, y creo que no les interesaba.Mientras en el valle del Indu se inventaba la escritura, ellos vivian igual que hace 50000 años, mientras en egipto se construia las pirámides, ellos vivian igual, cuando el imperio romano conquistaba el mundo, ellos seguian igual.
Mientras las cruzadas llegaban al oriente ellos seguian igual. Mientras europa conquistaba america ellos seguian igual.
Y seguirian igual si no es por que Cook llego a esas costa en 1700.
Nunca crearon una civilización, nunca la innovación tecnologica los atrapo.
¿a que se debe eso?
¿Cuál fue la razon por la cual no se organizaron en bandas armadas para atacar a sus vecinos? O sea lo que los antropologos llaman “homicidio intergrupal organizado” esto es; la guerra.
Las pruebas sicologicas que se le han realizado a los aborígenes australianos, muestran que tienen una inteligencia similar a la nuestra en todos los aspectos.
Pero nunca crearon una civilización.
Para mi esto es una evidencia que la inteligencia, no nos lleva de los arboles a las naves espaciales.
Que la inteligencia no necesariamente tiene que hacer tecnología cada vez mas sofisticada.
Y es un argumento de peso para buscar inteligencias tecnologicas en el universo.
Si eso sucedió en la tierra con un grupo humano por mas de 60000 años. ¿Qué no puede suceder en otro planeta? Los aborigenes australianos practicaban el infanticidio femenino como norma para controlar su poblacion, ya que el medio ambiente en que habitaban era dificil.
ademas fue el primer lugar donde comenzo la extincion de la megafauna del pleistoceno, por lo tanto las presas grandes eran escasas.
Y como otras sociedades que viven en ecosistemas extremos, practicaban la eutanacia a todos los que tuvieran algun defecto, no sabemos si llegaban al extremo de los Inuit (los esquimales) que mataban a los debiles y los viejos (o los siguen matando, no lo se).
pero ambas medidas ayudaron para que la densidad de poblacion fuese pequeña.
Hay que recordar que en australia no existia vacas, carneros o caballos, el alimento era su factor limitante. y sin eso un rey o proto rey no podia contralar a la poblacion por los alimentos, ni obligarlos a trabajos extenuantes como construir un sistema de irrigacion en los valles del Murray para las cosechas, tampoco tenian cereales.
¿tenian muchas motivaciones para crear tecnologia?

II

Y para mi tambien hecha al piso, la nocion que el fin de la inteligencia es crear tecnología, para progresar.
el proposito de la tecnologia es para sobrevivir, y sobrevivir con el menor esfuerzo.
Si existiese un Eden, y los hombre vivieran en el, la tecnologia jams se hubiese creado, mas alla de lo mas basico, ya que existia abundante comida, y no habia que cazarla, un clima agradable todo el año ¿tecnologia para que? si ya tenian todo lo que nesecitaban en sus manos.
Creo que esta es solo una etapa de nuestra vida como especie, y no creo que llegue a durar mucho.
al fin y al cabo en toda nuestra historia como especie, solo en este breve plazo de unos 6000 años es que vivimos en grandes ciudades.
Ya se esta agrietando en todos los lugares esa nocion.
Las creencias misticas estan tomando mayor arraigo, poniendo en segundo plano a la ciencia. Sociedades completas estan despreciando a la ciencia (pero paradójicamente no a la medicina moderna) Y un regreso a la era medieval, no es una locura, ya es una posibilidad que muchos ansían y ya falta poco para que comienzen a ver a la ciencia como algo hereje (pero no a la tecnología, en especial si es de armas).
Es posible que los aborígenes de australia fuesen misticos, y la tecnología no les llamara la atención. O que solo vivieran para comprender la vida, y ese fuese el propósito de su existencia. No lo sabemos.
A la expedición de Cook le falto un Bernal Diaz que nos narrara como eran ellos antes del genocidio biologico y en el caso de tasmania, genocidio puro.Pero Australia, es un buen lugar para pensar acerca del hombre. De nosotros mismos y de lo que hacemos ahora, y tambien sobre las posibilidades de seres con tecnologia avanzada en el resto de nuestra galaxia.

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Luisito: Estupenda disertación sobre Australia. La colocas ante mis ojos en una dimensión más allá del "lugar más fácil" para emigrar....je,je.
Es medio chiste, pero uppppps, que buenos son tus post
Cariños a Eugenia.
Tengo una sequía en el alma que me impide postear..prefiero vagar por las casas de los amigos.
Un beso,
BEA

13 de abril de 2008, 1:44  
Blogger YTA ha dicho...

Ahora entiendo el magnetismo que sentía mi hermano por esas tierras lejanas a donde quería emigrar. Gracias a Dios vive en San Francisco ahora :).

13 de abril de 2008, 12:27  
Blogger ITO ha dicho...

Hola Muchachón!

Siempre me ha encantado Australia desde niño, imagino porque tiene el un buen progreso y no llama tanto la atención como estados unidos como para que le quieran hacer algún atentado terrorista. jajaja.

Ademas esta cerca de japón, otro país que me encanta, y por lo visto la gente allí es muy agradable. También conocía lo de los animales raros y particulares, pero no creo que te consigas con algo venenoso cada 4 pasos.

No se por que no habrán progresado, pero por lo menos no terminaron como los de la isla de pascua, eso es algo. Ahora, en cuanto a lo que comentas de que se esta despreciando la ciencia a favor de las creencias místicas esta como raro, yo no lo siento así, sino todo lo contrario.

Abrazos fuertes!

13 de abril de 2008, 15:54  
Blogger luis ha dicho...

beita recuerdate que despues de las epocas de sequia viene las lluvias.
con tal que no te desertifiques y tenga que ir la ONU a rescatarte, todo esta bien.
Yta No te creas salio ganado, mi hermano decia que los australianos son aprendices de gringos.
ITOa mi tambien me encanta la cultura japonesa.
y en cuanto australia, eso no es ahora, suponte que llegastes a esa tirras hace 60,000 años y te consigues con un canguro de 5metros de alto y carnivoro. La vaina es para morirse del susto. y aun no te ha mordido. de todas amneras actualmete en australia mas de cien personas mueren por picadas de arañas, y considerando su poblacion eso es mucho, y por lo menos dos, que juran que los ornitorricos son cuchis mueren envenenados por ellos, y mas de 50 sufren amputaciones por su veneno.
Y sobre la ciencia, te lo juro que es verdad, es increible pero cierto, indaga un poquito mas abajo de su conviccion en la ciencia y veras que es una creencia casi superticiosa. ya que hemos llegado hasta crear la superticion en la ciencia.
y eso por desgracia, no es un oximoron

13 de abril de 2008, 19:30  
Blogger romrod ha dicho...

También creo que la tecnología es solamente un medio para sobrevivir. Si no hace falta para ello pues las especies puede que nunca la desarrollen. Los aborígenes australianos son un ejemplo. Los delfines, ballenas y demás cetáceos inteligentes también lo son. Puede por ejemplo haber un planeta donde todo sea un océano y la especie inteligente sea algo como nuestros cetáceos, a lo mejor excelentes cantantes, músicos y poetas, pero nunca llegarán a ser astrónomos ya que desde dentro del océano nunca podrán ver las estrellas. Esa es una imagen que leí de Carl Sagan y puede que tenga razón. Así que para que una civilización, terrestre o extraterrestre, desarrolle tecnología y nos podamos algún día comunicar con ella tiene que ocurrir por su necesidad de supervivencia en su medio.

Da para más el tema jeje...

15 de abril de 2008, 7:20  
Blogger Lorenzo Albano F. ha dicho...

Hay quien habla de las duras condiciones. Y puede tener razon ahi.

Pero mas importante es el aislamiento. El de los grupos tribales aborigenes, y el del continente mismo. Mismo problema, en los terrenos inaccesibles de la vecina Nueva Guinea.

Dirias entonces, y las islas del pacifico que? Pero las islas del Pacifico tienen comunicacion. Los Maories de Nueva Zelanda, que recuerde, son otra historia. Los de otras islas de Polinesia y Micronesia, tenian gobiernos isleños y hasta construyeron palacios.

Viendo que somos cientificos usemos lo que observamos a nuestro alrededor como tales. Quien descubre una cosa, cualquiera, de utilidad, o simplemente bonita, si quiere que tenga consecuencias, lo primero que hace es COMUNICARLA, EXPLICARLA, DEBATIRLA incluso.

La comunicacion y el contacto con gente de ideas distintas a las tuyas son vitales para el desarrollo, sea tecnologico, social, religioso, politico u ocioso.

Eso sin contar los incentivos que ponen el comercio y la guerra.

Como extremo opuesto tenemos el Mediterraneo.

18 de abril de 2008, 2:52  
Blogger luis ha dicho...

Los nedertalenses tenian comercio en el sur de francia, desde antes que llegaran los hombres. Y el comercio es esencial para el intercambio de ideas.
Es verdad en la polinesia llegaron hacer estructuras tan increibles como las de micronesia.
¿pero que paso en austarlia?
Ese es un misterio, yo creo que fue por razones religiosas.
Ya que australia es mas grande que europa , no comprendo otra razon para esa sequia intelectual.
y lo mas extraño es que las pinturas de australia fueron las primeras en todo el mundo, casi 10,000 años antes que en europa.
y de pronto no hicieron nada.
es increible

18 de abril de 2008, 5:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Australia = Tibet (antes de la invasiòn china de principios del siglo XX)

17 de septiembre de 2010, 10:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio