< diario de la crisis: Las diez mejores historias del 2011 * * .
<
Google
 

domingo, 18 de diciembre de 2011

Las diez mejores historias del 2011


 Todos los años se hace una especie de recuento del año, como para cerrar un ciclo y esperar que el próximo sea mejor.
 Eso me parece extraño debido a que mezcla dos concepciones del tiempo distintas, la cíclica de los agricultores y la lineal de la tradición judeo cristiana.
 Ya que a pesar que muchas personas critiquen y desprecien a la religión cristiana, siguen utilizando el tipo de tiempo que ella invento, y fue la que  creo la idea de progreso, en las culturas con tiempo cíclico no podía aparecer la idea de progreso, ya que todo era una repetición, es una idea fascinante, Borges esta embrujado con esa idea.
 Pero para seguir la tradición de ser ambiguo con respecto al tiempo que tenemos ahora. Voy hacer mi lista de las 10 noticias que A MI me parecieron las mas importantes de este 2011.
 Es algo subjetivo, pronto por aquí verán las listas de las 10 mejores canciones, Por JMS o los diez mejores discos por Pratt. Sergio hara la listas de las diez mejores películas o peores etc.
 Y todas serán tan subjetiva como esta.
 En mi caso pondré a las que me parecieron mas importantes.
 La primera de ellas es una buena noticia y otra mala

1.- El mundo no se acabo
 Esa es la buena noticia, un personaje, bastante loco de gringolandia estaba pregonando que el mundo se iba acabar el 21 de mayo.
 La gente esperaba la fecha con expectación, se realizaron muchas orgías para celebrarlo, e incluso algunos bacanales.
 Pero paso la fecha y el mundo siguió su lento camino a la entropía.
 La mala noticia es que el mundo se terminara el 21 de diciembre del 2012, el cual parece que es predicho por unos locos mas respetables que el anterior debido a que hace mas de 1000 años que están muertos; Los Mayas.
 Al parecer estar muerto desde hace más de 1000 años hace que las predicciones sean más respetables.

2.- Definitivamente el personaje del año fue Mohamed Bouazizi un vendedor de frutas tunecino que desesperado por la situación económica y política de su país se prendió fuego.
 Ese fuego aun arde.
 Por su acto comenzaron las protestas en Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria, contra los gobiernos autoritarios de esos paises, la lucha aun sigue en Siria y Egipto. Nadie sabe aun que resultara de esos actos, ni que tipo de gobiernos emergerá de esas revueltas.
 Pero el acto de un solo hombre cambio la geopolítica mundial. Demostrando la falacia de quienes preguntan “¿que puedo hacer yo solo contra todo el sistema?”
  El individuo solo si puede cambiar el mundo, Mohamed Bouazizi es el heroe de la individualidad en un mundo de masas, y pensamientos masificados y procesados por el sistema.

3.-Mas rápido que la luz
 Desde 1905 se considera la velocidad de la luz una constante, una de las firme de toda la fisica, esa velocidad tiene también implicaciones  en la causalidad, esto es que los hechos pasen uno por uno, en la termodinámica en la dirección de las flechas del tiempo. Viajar más rápido que la luz implica tener energías imaginarias y viajar al pasado o el futuro.
 Este año una serie de experimentos con neutrinos realizados por el CERN en el Gran Saso  parecieron que violaron ese principio fundamental y algunos neutrinos parecían que iban más rápido que la luz en el vacío.
 Aun se esta debatiendo los experimentos y las implicaciones. Podría ser que que en realidad los neutrinos fuesen mas rápido que la luz debidos a que ellos no estan afectados por el campo de Higgs.
 Aun es pronto para decirlo, pero si se confirma esto podría cambiar toda nuestra civilización y ser la noticia más importante del siglo.

4.-Los perros y los robot
 Tengo dos perros grandes, y cada vez que ven un gato u otro perro salen corriendo a ladrarle, llevándome arrastrado en el piso, literalmente. Tengo las piernas destrozadas por la cantidad de heridas sufridas, el mayor daño lo sufrí cuando me sacaron la rodilla de su lugar, un mes sin poder caminar y otros dos meses cojeando, aun no estoy totalmente repuesto.
 Pasear los perros es un deporte de algo riesgo.
 Y no soy el unico.
 Para evitarnos tantas emociones la University of Pennsylvania's GRASP Lab invento un robot que no solo lo hace por nosotros, si no que recoge el pupu de los perros.
 Todos los que tenemos perros vemos esa noticia como una de las mas importante del año, ya que evitara que suframos heridas e insultos por no recoger el pupu de nuestras mascotas.
 Lo malo es que cuesta 400,000 $ ¿Alguien quiere hacer una contribución para preservar mi salud?

5.-El cáncer de chavez
 En medio de los fragores de la heroica revolución socialista y antimperialista el amado líder supremo descubrió que es mortal.
 Que es un pobre hijo de puta.
(Frase la anterior que en Venezuela significa cariño o algo similar)
 Nadie sabe que tipo de cáncer tiene, o como lo están tratando, demasiados rumores han corrido al respeto. Un medico de la familia Chavez se atrevió a decir que tipo de cáncer tiene y tuvo que salir del país perseguido por las fuerzas represivas.
 Es un delito  de traición a la patria decir el tipo de cáncer.
 En noviembre nos dio la buena noticia que los santos, paleros, jose gregorio hernandez y sus aliados lo habían curado TOTALMENTE, que no quedaban ni las huellas de las células imperialistas y cancerigenas.
 Sin embargo el tipo parece un sapo aplastado, esta mas hinchado que un globo aerostático.
 El dice que es salud, yo digo que si eso es salud, prefiero estar enfermo.
 No se nada de medicina, pero esa hinchazón es dañina para cualquier riñón e hígado. No hay que ser un medico reputado para saberlo.
 No creo que le quede mucho de vida.
 Esperemos que en el 2012 chavez nos de la buena noticia que va acompañar a bolívar en su tumba.
 Te lo pedimos señor.

6.-Vecinos nucleares
 Todos tenemos problemas con los vecinos y los peores vecinos al parecer son los científicos. Cuando vivía en USA tenia un laboratorio rudimentario en la cochera y en las noche me iba a hacer cosas raras en el, una vez mezcle algunas sustancias y comenzó una reacción inesperada que produjo una cantidad inmensa de gas. Sorprendido, estaba pensando en que coño había pasado y preguntándome cuantos moles de gas se seguían desprendiendo, cuando la puerta de mi cochera fue rota por las hachas de los bomberos y la policía me apunto con sus pistolas.
 Los vecinos habían llamado a los bomberos y la policía afirmando que yo los quería exterminar con gases venenosos.
 Era sospechoso, era ateo y me dedicaba a la ciencia.
 Yo pensaba que eran unos desgraciados ignorantes.
 Pero este año me di cuenta que tenían razón, tener un científico como vecino puede ser peligroso.
 Un REACTOR NUCLEAR, quizás quería cocinar las papas más rápido. No se. Las autoridades se dieron cuenta cuando el llamo para pedir permiso legal para tenerlo ya que sus vecinos protestaban.

7.-La naturaleza imitando al arte
 En los años 1700 Jonathan Swift  predijo en sus libros que Marte tenia dos satélites y por eso cuando se descubrieron le pusieron Phobos y deimus, (miedo y terror) en su época era imposible verlos, ya que los telescopios eran muy rudimentarios.
 En su libro Una Odisea espacial 2001 Arthur C Clarke dijo que Encelado una de las lunas de Saturno tenia un hemisferio negro y otro blanco y en el medio del blanco estaba el monolito .Cuando pasaron las naves Pionner X y XI tomaron fotos de Encelados y llamaron enseguida a Clarke para enseñarles las fotos. Ese satélite era idéntico a como había predicho el hace años, el monolito fue ocultado por los hombres de negros, pero todos saben donde esta.
 Hay cientos de otras historias similares.
 Pero lo que menos uno se iba a imaginar era que le señor Montgomery Burns se mudaría a Argentina y construiría una central nuclear que iba a producir los típicos peces de tres ojos de Springfield (de los Simpson no de la ciudad natal de Lincoln) increíblemente como sacado de un episodio de los Simpson se pescaron en Argentina peces similares con tres ojos cerca de una central Nuclear, ya todos saben quien es el dueño de ella.

8.-Las guerras y el cambio climatico
 Durante muchos años he dicho y escrito con la teoria que los cambios climáticos tuvieron que ver con las guerras e incluso con las practicas religiosas. Aquí mismo pueden leer cuando hablo de las guerras o las costumbres religiosas que siempre le encuentro una causa ecologica subyacente, hasta he explicado al revolución francesa en términos del cambio climático. Al igual que las invasiones vikingas.
 Marx, eres un pajuo inculto.
 Yo he estado convencidísimo de ello, me bastaba ver un mapa y ver los cambios ecológicos para predecir las guerras.
 Muchos pensaban que estaba equivocado o que estaba loco (ok, lo estoy pero solo un poquito) incluso he escrito que el Renacimiento fue causado por el clima benigno de esa época.
 Pero claro son cosas que pienso, y las digo sin muchas pretensiones, solo para que las personas crean que soy inteligente y culto (Muchos lo creen, entre ellos Mary)(pero no le digan a ella que no lo soy)
 Este año un grupo de Chinos desgraciados, me plagiaron vilmente la idea, claro hicieron algo que yo no hice, esto es en investigarla sistemáticamente y buscar las correlaciones entre el clima y la guerras  y la publicaron.
 Sin darme ningún merito.
 Pero no me importa, lo que me importa es que la hipótesis que tenia resulto ser cierta y eso definitivamente es el Viagra de mi ego.
 Para que sigan diciendo que estoy loco.


9.- Terremoto de Japon
  Una de las catástrofe naturales que son mas benignas son los terremotos, lo que las hace terribles son las construcciones humanas.
 En los lugares donde estos son frecuentes como en el japon y Peru las construcciones antiguas estaban hechas de piedras montadas de tal forma que por mas fuerte que fuese un terremoto estas no fuesen destruidas, pero eran palacios o construcciones importantes, las personas vivían en chozas de maderas con techo de palmas o maderas, y casi nadie salia herido.
 Este año se produjo el terremoto de Japón con una magnitud de 9Mw, algo realmente impresionante uno de los terremotos más fuerte de la historia reciente. Terremotos mayores son difíciles que sucedan ya que la magnitud de estos tiene una relación con la longitud de la fallas y pocas fallas son capaces de producir terremotos de 9Mw o mayores.
 La tragedia de este fue que produjo un Tsunami con olas que en algunos lugares sobrepasaron los 40 mts y afectaron la central nuclear de fukushima esta fue muy afectada y ha creado el mayor accidente nuclear desde Chernobil.
 Personalmente creo que fue peor, pero los medios para no crear pánico lo han minimizado, los daños en el núcleo son extensos, pero Japón no puede crear una zona de exclusión similar a la Chernobyl debido a que no tiene espacio.
 El tiempo nos dirá la verdadera dimensión del desastre.

10.-Recensión economica.
  La economía mundial va a una debacle financiera de enorme proporciones. Las malas practicas contables y los mismos modelos computarizados con los cuales se modela la economía  han sido acusados de ser los causantes.
 Pero las causas a mi entender son mas profundas.
 ¿Cómo se permitió que Grecia falsificara sus estados contables hasta el 2009?
 Cuando nació el euro, muchas personas se dieron cuenta de las grandes fallas que tenia es modelo y lo expresaron, el euro nació mal ¿ahora todos se sorprende de ello? Los ingleses en sus momentos hicieron críticas muy puntuales y acertadas a las debilidades de esa unión monetaria. Nadie les hizo caso.
 Una época de bonanzas económica escondió los defectos, pero estos seguían ahí y apenas la recesión los golpeo salieron a flote.
 Mas que todo por falta de controles sobre los países. La crisis que sufrió Grecia era algo que se venia gestando desde el 2006 cuando recibió un crédito de parte de la eurozona, y el gobierno socialista de Grecia realizo practicas contables creativas para esconder su déficit, hasta que este año todo se destapo de la peor manera posible.
 Las ultimas reuniones de la eurozona han tratado de corregir las fallas originales del euro, pero estas aun son muy tímidas, si en realidad quieren que continúe existiendo esa moneda.
 El problema es que son las personas comunes quienes están sufriendo las consecuencias de políticas desacertadas.
La burbuja de los mercados de futuros esta a punto de reventar, no se cuando esto pueda suceder, pero es uno de los factores que mas desequilibrios crea en la economía mundial, y es mantenido por la simple codicia de unos pocos que obtienen beneficios obscenos a cambio de la miseria de millones.
 Podemos decir que el año 2010 pasara a la historia como el preludio del mayor Crack financiero desde hace más de 130 años.
 Y nadie tiene deseos reales de superarlo

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Alexander Strauffon ha dicho...

En vez de hacer reflexiones, mis cierres de año los manejo como posts en forma de timeline.

19 de diciembre de 2011, 22:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,
solo un apunte: las 10 mejores historias del 2010...????? ó será 2011

22 de diciembre de 2011, 6:46  
Blogger luis ha dicho...

Gracias, ya lo arregle

22 de diciembre de 2011, 10:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio