< diario de la crisis: El triunfo del egoísmo I * * .
<
Google
 

martes, 1 de junio de 2010

El triunfo del egoísmo I


En varios artículos en especial el de ZEITGEIST me han dado respuestas que no se como calificar contra la teoría de la evolución, la mayoría de ellos  dicen que me falta “espiritualidad” o que soy “ cientificista” sea lo anterior lo que sea..
 Estoy seguro que esas mismas personas si llegan a tener una  grave infección o tienen una apendicitis, no llamaran a alguien espiritual para que los cure, o si el medico le dice “rece y se curara” yo en lo personal pensaría que estoy tan jodido y que no pueden hacer nada por mi que solo queda rezar. Pero si voy con una apéndice inflamada, y el medico me dice que rece, en vez de operarme. Lo mando al demonio.
 Ahora bien, la medicina es una rama de la biología, mas específicamente de la zoología y para tratar esas enfermedades y todas las demás, esta implícita la teoría de la evolución.
 Podemos definir la teoría de la evolución como la de la sobrevivencia de los mejores egoístas. No digo que sea totalmente egoísta, ya que todos los seres vivos interactúan con otros seres,  y si es totalmente egoísta desaparece. Un caso de lo anterior es el virus del Ébola, que mata muy rápidamente a los humanos, esto es que totalmente egoísta con los humanos, pero con su huésped no lo puede hacer, si lo enferma el mismo desaparece. Por lo tanto para tener éxito hay que tener un egoísmo dosificado.
Issac Asimov creo las tres leyes robóticas, esas mismas leyes con algunas pequeñas variaciones las utilizan todos los seres vivos.
 Queremos creer que todos son buenos, pero incluso aquellos las mismas personas que lo creen  hacen cosas que van contra lo que pregonan.
 Hace un tiempo, un pana me dijo que no creía en eso. Yo le dije que me prestara a su esposa cuando estuviera en periodo fértil para tener sexo con ella. Se negó. Y si llegaba averiguar que eso había pasado me mataría.
 No es eso egoísmo?
 El quiere fertilizar los óvulos de su mujer y quiere asegurarse que son suyos y de nadie mas, ya que tendrá que invertir muchos recursos hasta el momento que sea autosuficiente, y no esta dispuesto a hacerlo por otro.
 Existe la adopción, pero ya llegaremos a eso.
 La ciencia no es una creencia, se basa en la experimentación donde los resultados son bastante creíbles o por lo menos hay un consenso que dada las condiciones que se realizaron son validos, pero seguramente, incompletos.
 ¿El hecho que sea incompleto es una base para rechazarlos de plano? ¿Tenemos que desechar toda la medicina debido a que aun muy probabilística y no conoce todas las causas?
 Al parecer muchas personas afirman que si.
 Ellas quieren la explicación total; dios lo hizo todo. Si eso es cierto aun viviríamos en el paleolítico inferior, ya que ¿para que perder el tiempo investigando, si lo hizo dios y si a el le da la gana, nos dice como lo hizo?
 Esperamos que el mana caiga del cielo, y si no cae es que dios quiere que muramos de hambre. Listo todo resuelto.

 Otras personas al parecer dicen creer en la evolución. Ya solo decir eso es un error, ya que no es una creencia, y por lo tanto no puedo decir que creo o no creo en la teoría de la evolución. Me imagino que también tienen fe en que 2+2 sean 4
 Pero al fin y al cabo lo dicen, y al parecer son sinceros, pero que se aplica al resto de los seres vivos menos al hombre…. Les juro que es cierto, ahí están esas respuestas. Dan a entender que hombre no es una especie, que no pertenece a un género y que tampoco pertenece a la clase mamífera como los perros, las ratas o los canguros. No señor. Somos una vaina aparte.
 Y por lo tanto sentir egoísmo es malo, o querer sobrevivir sobre el resto es malo y dicen que los seres humanos son altruistas.
 Esas cualidades son impuestas por los códigos morales  ya que no somos de esa manera. Pero no debido a que somos de esa manera. El altruismo fue un invento para describir un tipo de conducta que parece paradójico y choca con la teoría de la evolución. Darwin en su época se dio cuenta de ese problema y trato de darle una explicación o más bien en su típico estilo un proyecto de solución, unas líneas de investigación que podría llegar a resolver ese problema.
 Ahora sabemos que no estaba tan pelado.
Creemos que nuestra inteligencia, la utilización de la razón, la inteligencia, la lógica nos hace creer que nuestro comportamiento es diferente al resto de los mamíferos. Nada más falso.
 Al utilizar esos subproductos de la inteligencia nos permitió crear una cultura muy sofisticada y esa creación a veces nos hace creer que no somos animales en una selva. Pero apenas comenzamos a excavar un poco, y quitamos las “pajitas” nos damos cuenta que seguimos siendo el mismo mono buscando la misma banana.
 Decimos que ahora somos mejores que hace 400 años, que ya no gritamos de alegría cuando vemos cuando les cortaban la cabeza en la guillotina a los acusados, que no peleamos denotadamente contra nuestros enemigos como hace 1000 años, pero si somos iguales y capaces de esos actos.
 Queremos creer que no somos de esa manera y por el miedo de saber que si somos de esa manera, tratamos de negarlo.

 Por mas duro que sea, somos garras y colmillos, el hecho que para vivir en esta sociedad, esta cultura no podamos expresar esas pulsiones, no significa que no seamos de esa manera y  la mayoría lo hacemos de manera sublimada. Basta ver las peleas por adelantar 40cm en una autopista y nos daremos cuenta que es el mismo comportamiento de otros simios, que lo hagamos con un carro en vez de un mango no hace diferencia.
 Todos los días leemos en las noticia, que mato a golpe a su mujer, que violo a una niña de 5 años, que mato a su madre y le corto la cabeza, que mato a madre y a su hija  y luego las quemo, y decimos que para hacer esos actos esas personas están locas, y como yo no estoy loco, no puedo hacer eso y tengo derecho a horrorizarme.
 Esa manera de pensar es de alguna manera de apartarse, “estan locas”. Durante la revolución francesa, en la era de la razón las madres llevaban a sus hijos a ver como guillotinaban a los presos, y se consideraba de buena suerte ser salpicado por esa sangre. Decimos que eran primitivos y como no somos primitivos no haremos eso. Pero si somos capaces de hacer todo eso, esa manera de encasillar a quienes cometen esos actos nos acerca demasiado a lo que mas tememos; regresar a la selva y por eso tratamos de decir que no somos de esa manera, somos mejores. Pero esa agresividad es sublimada de otras maneras, el ataque verbal, la hipocresía, la burla cruel del diferente, cumple la misma función.
 En algunos lugares de África los albinos son asesinados por considerarlos de mala suerte, en USA se quemaban a los negros, unos vivían en aldea y los otros tenían carros y vivían en suburbios, cambia las pautas culturales pero  las bases el hecho son las mismas.
 En Ecuador acaban de matar a un delincuente y al otro lo torturaron, aplicando sus leyes ancestrales, pero eso o hacen debido a que son indios primitivos, yo no lo soy y por lo tanto no lo hare.
 Pero si lo haremos y si lo hacemos. Que ciertas personas o pequeños grupos de la población no lo haga y no lo hará de ninguna manera, esta perfectamente de acuerdo con la teoría de la evolución, ya que se necesita de esa variedad, para mantener una población con variedad genética, pero en conjunto o mayoritariamente si somos capaces de hacerlo.
 La civilización, la cultura son solo mascaras que ocultan nuestro verdadero rostro, y a veces pensamos que la mascara es la verdadera cara.
 Algunos afirman que la competencia darwiniana es algo del pasado, algo que es condenable, lo ven mal ya que pensamos que va en contra del grupo, la tribu. Pero somos de esa manera y competimos igual que hace medio millón de años, por los recursos alimenticios y nuestro deseo de procrear, el hecho de que tengamos sexo con condón o con otro de nuestro mismo sexo nos quita las ganas de tener sexo y tampoco evita que tratemos de buscar parejas sexuales e incluso peleamos por ella, de manera sublimada, pero pelea en fin.
 Ante esto sale el altruismo, no somos tan malos, no somos tan egoístas, nuestro superior intelecto nos hará cada vez mas altruista y pasaremos esta era oscura para llegar a una edad dorada.
 Olvidado, convenientemente, que el mayor altruismo se da en los insectos, que mucho intelecto no tienen.

  Ahora sabemos que el altruismo es un egoísmo solapado, durante todo el siglo XX las mentes mas aguda se dedicaron a ese problema, solo después de 1960 comenzó  aclarase el problema.
 Hasta ahora esos descubrimientos no han llegado mayoritariamente al gran publico, pero muchos filósofos ya han hablado sobre ello y las implicaciones de ellos, las revistas de filosofía y las paginas web de filosofía están llenas de artículos.
 Por desgracia esos filosos tampoco son muy conocidos, y son casi parias en su propia profesión y por eso muchas veces publican en revistas científicas.
 En vista de ello voy a explicar detalladamente las teorías sobre el altruismo, de manera simple, intentare no dar mi propia opinión, y solo dar los hechos para que todos saquen sus propias conclusiones.
 Como será un articulo didáctico no creo que muchas personas estén interesadas, pero tratare de sacarlos del error, a los poco que lo lean, con suerte será mañana o pasado mañana.
 Es una amenaza
, ,
, , , ,

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger edithblacksoul ha dicho...

Leo tu blog desde hace mucho, me encantan tus artículos.

Este en especial y la parte II me resultaron muy interesantes.

8 de junio de 2010, 4:17  
Blogger luis ha dicho...

caramba me hicistes sonrojar , para mi es el honor que te guste a mexicana tan inteligente

8 de junio de 2010, 5:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio