< diario de la crisis: El tamaño si importa * * .
<
Google
 

miércoles, 8 de julio de 2009

El tamaño si importa


La semana pasada cometí el error de irme en el metro sin nada que leer. Eso es grave debido a que me pongo a pensar en tonterías. El asunto fue que cuando estoy en el vagón, este estaba totalmente lleno, y me puse a ver a la gente, de pronto me doy cuenta de algo raro; era el mas alto en ese vagón.
Eso es extraño debido a que no soy alto, con zapatos debo medir entre 183 cm y 184 cm, desde ese momento me estado fijando en la estatura de las personas, El venezolano cada vez es mas bajo.
La estatura de las personas esta influida por la genética y el medio ambiente, entre los factores del medio ambiente que mas influye es la alimentación cuando somos niños.
Algo que me di cuenta es que los jóvenes de mayores recursos económicos son más altos que el promedio de los que utilizan el metro para la zona del oeste de la ciudad.
Eso solo puede significar que la alimentación en las clases con menores recursos en promedio son mas pequeños que aquellos que fueron mejor alimentados cuando niños.
Uno de los mejores ejemplos de cómo la alimentación influye en la estatura de las personas lo tienen el ejercito ingles, que tienen registros desde casi 1300 hasta ahora de la estatura de sus soldados, en 1500 la estatura promedio de los ingleses era de 166 cm. En la década de los noventas la altura media media llego a 180cm.
En holanda Bélgica y Luxemburgo la altura media de los hombres es 185cm.
¿Acaso los holandeses tienen genes de gigante?
Eso lo dudo, ya que las medidas de los ingleses es una clara muestra que no es cierto.
Ciertamente algunos pueblos, tiene una estatura media igual a la de los belgas, en África hay varios pueblos que tienen una estatura media de 180cm, y la alimentación es bastante pobre, principalmente leche y sangre de las vacas, pero tanto en el caso de ellos y de los pueblos pigmeos del mundo, fue el medio ambiente quienes los eligió para que se adaptaran a ese nicho ecológico, en el caso de los gigantes de África, ellos son muy flacos, un batu gordo no tendría muchas probabilidades de sobrevivir en ese sol y ese calor, igualmente, los pigmeos que viven en lo profundo de la selva, donde a pesar de su aparente exuberancia, el alimento es poco, y un cuerpo pequeño, necesita menos alimentos, o en las alturas de las montañas.
Pero eliminando esos ejemplos, en la población en general tenemos la capacidad de tener una estatura media de por lo menos 185cm. Los homo egaster tenían una muy buena alimentación, y la altura media de sus foisiles es 180cm, también los primeros pobladores de Australia hace unos 60,000 años tenían esa misma altura, pero tenemos que recordar que tenian toda la megafauna en las despensa.
Solo luego del advenimiento de la agricultura, y la pobreza en la alimentación es que la población mundial comenzó a declinar.
Y eso mismo esta pasando en nuestro país, la población de jóvenes en el segmento mas pobre tiene una altura media menor, que cuando se realizo el proyecto Venezuela, aun cuando en las clases mas prosperas la altura de los jóvenes se mantiene al mismo nivel que en Bélgica, ese estudio se realizo en los años de 1978, ahora la altura media de las clases mas desposeidas ha bajado, no tengo un estudio, y tampoco se ha vuelto a realizar ese estudio, pero basta verlos en las calles, ciertamente hay algunos que son altos, pero son las excepciones, no el promedio. Igualmente existen personas que le han dado una alimentación adecuada a sus hijos, pero estos son bajos, pero también son las excepciones
La conclusión es clara, en los ultimas décadas la pobreza no ha disminuido, y en los últimos 10 años de la revolución no se ha notado una mejora significativa en la alimentación en las clases mas desposeídas, a pesar de tener los la mayor cantidad de recursos, los niños de mi país cada día se parecen mas a los pigmeos de una selva, o a los ingleses de los años 1700.
Lo mas grave desde mi punto de vista es la diferencia morfológicas entre los ricos y los pobres, ya el asunto no es simplemente una diferencia en el ingreso, es mas profundo, hasta se diferencian en su propios cuerpos. Y como los que pueden darle una alimentación adecuada a sus hijos es una minoria, la altura media del venezolano debe ser cada día menor.
El tamaño ciertamente es importante ya que nos dice mas de las condiciones sociales y económicas de un país, que cualquier estadística
, , , ,, , ,

Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

Anonymous Mauricio ha dicho...

Viendo las cosas a gran escala, los altos están destinados a desaparecer. Con la sobrepoblación mundial, la selección natural hará bien su trabajo y al final solo quedarán personas compactas. Es decir, ambos factores, el medio ambiente y la alimentación, se confabularan para hacer al ser humano ideal, pigmeo.

8 de julio de 2009, 20:15  
Blogger luis ha dicho...

Tienes toda la razon, incluso ya estan haciendo apartamentos para eso, he entrado en algunos apartamentamentos que el techo esta apenas un poco superior a los 2 metros.
Pero si es evidente que las personas mas pequeñas tendran varias ventajas evolutivas a su favoR

9 de julio de 2009, 5:57  
Blogger Gustavo Pérez ha dicho...

Es increíble como la naturaleza ha ido cambiando nuestros cuerpos para adaptarnos a los distintos procesos que han ocurrido en el medio ambiente, como dijeron en los anteriores comentarios y en tu texto, creo que cada día el hombre se irá compactando para ser mas ágil y preciso, así como también, me pregunto que irá a pasar con nuestro sistema respiratorio para adaptarse a la creciente contaminación que existe.

Saludos!

9 de julio de 2009, 8:01  
Blogger Alvaro ha dicho...

Y el cerebro también se les achicara?

9 de julio de 2009, 21:03  
Blogger luis ha dicho...

GUSO eso podria suceder si vivieramos en copndiciones naturales, pero la medicina moderna, no permite que la seleccion natural funcione de manera apropiada.
ALVARO, sabes, lo pense, pero me recorde que el cerebro mas pequeño en un adulto normal que se ha pesado fue el de Anatole de France, y tenia unos 1100cm cubicos, cuando lo normal son 1400 a 1500cm cubicos. y el se un nobel en literatura, por eso mejor no dije nada sobre el cerebro

10 de julio de 2009, 5:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio