< diario de la crisis: del tiempo y otras cosas * * .
<
Google
 

sábado, 18 de abril de 2009

del tiempo y otras cosas


No hay nada que me desconcierte tanto como el tiempo y el espacio, y sin embargo, nada me desconcierta menos, ya nunca pienso en ello.
Charles Lamb 1775-1834)

Damos por sentado la existencia del tiempo y el espacio, es algo que no solemos pensar, la noción moderna de ello se la debemos a Einstein, hasta ese momento las ideas del tiempo y el espacio eran para decirlo de manera amable; confusas.
Me gusta la serie Lost, esta quinta temporada se basa más que todo en los viajes por el tiempo.
Sobre el tiempo se puede hablar mucho y lo voy hacer, pero no tanto aquí, si no en mi otro blog Otra versión, ya que los primeros post podrán ser comprendidos por todos `pero a medida que llegue a la medición de las ondas gravitatorias estaré obligado a utilizar ecuaciones de calculo elemental, pero que no todos tienen las herramientas para entenderlas, a pesar de ello intentare en lo posible mantener un lenguaje llano.
Mi gran problema con la imagen que se tiene de los viajes por el tiempo es que cualquier viaje por el tiempo implica un desplazamiento en el espacio.
Nosotros sentimos el paso del tiempo y aunque estuviésemos en el mismo lugar durante 20 años sentiríamos que pasaron 20 años, pero en ese tiempo nos hemos desplazado en el espacio millones de km, ya que la tierra le da la vuelta al sol y el sol se mueve a lo largo de la galaxia y la galaxia misma se dirige a toda velocidad a un punto en Virgo.
No podemos viajar en el tiempo sin realizar un desplazamiento en el espacio.
Esa es una de las conclusiones mas comprobadas en la ciencia desde que einstein la propuso. De hecho el lo llamo espacio-tiempo y es una entidad indivisible.
A muchos esa imagen no les ha gustado, y por eso han tratado de encontrarle errores, de soslayarla, de las maneras mas ingeniosas posibles. La idea basica es “doblar” el espacio-tiempo.
Como diré en esos post algunos físicos ha propuesto que el tiempo no existe y otros han sido mas radicales y han afirmado que el espacio tampoco existe. Naturalmente no intentare explicar eso, ya que yo tampoco lo entiende de manera clara. Y aun no existe un consenso sobre esas ideas.
En los años 90 el gran físico wheeler (a la edad de 80 años) propuso algo revolucionario, una pre-geometría que era la que creaba el espacio, la idea tuvo bastante aceptación, pero los problemas eran en extremo complicados y al final el mismo Wheeler abandono la idea, pero muchos de sus estudiantes aun la continúan, podemos decir casi desde los arrabales de la ciencia, pero muchas ideas revolucionarias vienen de esos lugares, como una oficina de patentes en suiza.
No sabemos lo que nos depara el futuro, solo voy hablar del tiempo desde el conocimiento actual, y claro mis ideas sobre el.
Tenemos esta civilización tecnológica gracias a nuestra noción del tiempo, la mayoría de los historiadores no lo toman en cuenta, la única manera que tenemos de explicar la ciencia moderna, su tecnología es que nuestra visión del tiempo cambio radicalmente.
Una sociedad o una civilización con una idea del tiempo circular, no hubiese podido llegar a nuestros logros.
Pero cuando uno se mete en esto vericuetos se consigue con algo muy frecuente; El infinito.
Y con el infinito, definitivamente, no se jode. También hablare de eso antes de hablar sobre las ondas gravitatorias.
Como introducción publique en ya la introducción al tema. Quizás sea lo menos interesante, ya que son solo especulaciones, antes de pasar a la otra parte, y al final diré mis conclusiones o mas bien otras especulaciones.
Si a alguien le interesa el tema seria bueno que se dieran una vuelta por alla
, ,, ,

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

Sigo pensando que estas fuera de tiempo y bien enredado en el espacio que hoy ocupas, dicho de otra manera estas perdiendo tu tiempo en en Venezuela

Animo y excelentes post.

18 de abril de 2009, 15:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio