< diario de la crisis: la crisis de la crisis * * .
<
Google
 

lunes, 2 de marzo de 2009

la crisis de la crisis

Todos hablan de la crisis, que la crisis va venir, que si va a ser bonita o fea.

Pero ¿que es una crisis?
Una crisis en una coyuntura un momento de rompiendo del orden, por lo regular violento. O también podemos decir que es un cambio de fases. El agua sufre su momento de crisis cuando pasa del estado liquido al solido.
Si lo vemos de esta manera podemos entender mejor el concepto.
Cuando el agua esta en estado sólido no esta en crisis, la crisis la sufrió cuando la temperatura y la presión la llevaron a ese estado.
Igual sucede en las sociedades. La crisis que llevo al empobrecimiento de Venezuela no fue en el año 82 con el viernes negro, fue en el 73 cuando los precios del petróleo se disparataron de manera loca y nadie estaba preparado para enfrentar ese reto.
Ahora no podemos decir que la crisis vendrá al país. La crisis,- el momento de ruptura- ya sucedió. Lo que vamos a sufrir ahora son las consecuencias del mal manejo de la crisis.
Las crisis tienen pocas características comunes.
Podemos hablar de dos de ellas.
1.- Todas las crisis tienen poca duración en el tiempo.
Eso es esencial, las crisis suceden de un monto a otro, no suelen durar mas de una semana, o como muchas dos semanas (estoy hablando de las crisis sociales)
Por lo menos la mayor crisis de los tiempos moderno sucedió con los cuando los ruso pusieron cohetes nucleares en Cuba y USA los detecto. Ese fue el momento de la crisis.
La resolución de los efectos de las crisis puede durar años, en el caso anterior, estaba la persona adecuada en la presidencia de USA para evitar quizás la extinción de la raza humana.
En el caso de la crisis petrolera del 73 estaba CAP y el evidentemente no era la persona adecuada para enfrentar esa ruptura, y por ello sus efectos los vemos hasta ahora.
2.- Todas las crisis se pueden prever.
Eso es lo peor que todas las crisis se pueden predecir que llegaran, a veces el momento en el tiempo sea difícil, pero si se pueden prever.
En los años de 1927 y 1928 muchas personas se dieron cuenta de la especulación en la bolsa y dieron su voz de alarma. Nadie los oyó, ; estaban ganando mucho dinero, y cuando por fin se desato la crisis muchos pensaron que era un relámpago en un dia sin nube.
La actual crisis que recorre el mundo fue predicha, por muchos, incluso yo, un neófito en estas cuestiones, desde este mismo blog la predije, era obvia.
Nadie oyó, se ganaba mucho dinero.
Las crisis como dije tienen una duración corta, muy corta, pero sus efectos se pueden expandirse en años o en siglos, como los efectos de la esclavitud en África, aun están vigentes.
Todas las crisis se pueden manejar, si se actúa de manera rápida y acerta. El problema es que las personas que toman decisiones por lo regular no son las mas adecuadas, y esa es la razón por la cual las crisis produce sus efectos negativos.
Por lo menos en la actual crisis mundial, la respuesta ha sido tardía, pero sobre todo ineficiente, eso solo lleva a que sus efectos sean mayores en el tiempo, produciendo mayor sufrimiento y miseria en miles de millones de personas.
Y las crisis se pueden prever debido a que tienen sus orígenes mucho antes que se produzcan, Michael Crichton en su libro The Andromeda Strain afirma que las crisis se componen de individuos y personalidades y que estas son únicas

“…una crisis es obra de unos hombres que entran en ella con sus prejuicios,
propensiones e inclinaciones particulares. Una crisis es una suma de intuición y
puntos ciegos, una mezcal de hechos observados y hechos ignorados.
Sin
embargo, por debajo de sus singularidades, las crisis presentan una similitud
inquietante. Una característica de las crisis en visión retrospectiva, es que
hubieran podido preverse, que parecían dictadas de antemano. Ello no resulta
cierto en todas, pero si en un numero bastante elevado para volver cínico y
misántropo al historiador mas encallecido”
En muchos casos son los mismos hombres quienes sin darse cuenta crean una crisis, con sus acciones imprudentes o mas frecuentemente por su vision a corto plazo, la frase de eudomar dos santos** parece englobar ese tipo de personas;”Como valla viniendo. Vamos viendo” eso no solo se práctica en los barrios de Venezuela sino en las salas de Paris, Londres, Moscú y en todos los lugares.
Hitler llego al poder debido a esa visión corto plazo e invadió a Polonia, Checoslovaquia y todos los demás, por esa misma razón de los lideres europeos que pensaban “como vaya viniendo. Vamos viendo” hasta que vieron en realidad el lió en que estaban metido.
II

Quería que se entendiera bien que era una crisis y cuales son las consecuencias, antes de hablar de una crisis que sucederá en el corto plazo, no mas allá del 2012 creada por chavez, después de ello sufriremos las consecuencias, pero la crisis esta sucediendo en estos momentos.
La venta a futuro de petróleo, no es nada raro, muchos países lo hacen. El grave problema de la venta a futuro de nuestro petróleo es que el consumo interno crece y la producción de petróleo baja, principalmente debido ala manera ineficiente de su producción.
Resulta que Venezuela dentro de 2 años Todo el petróleo que producirá tendrá que darse a China, apenas quedara para el consumo interno.
Actualmente NO producimos la gasolina que consumimos, El sistema chavista hasta destruyo esa posibilidad, y esta siendo fuertemente subsidiada ¿Qué pasara cuando no se pueda mantener ese subsidio?
Una buena explicación sobre este tema se puede encontrar en ESTE blog.
La situación es realmente preocupante, a mí en lo personal me puso los pelos de puntas.
Los efectos de la crisis mundial, aun no ha terminado, ahora es que viene lo peor, dentro de pocos meses los ciudadanos de USA verán los meses de enero y febrero, como una edad dorada.
Lo peor esta por venir y Obama hace daño al no decirle a su pueblo la verdad- que esto es solo el principio- y todas las esperanza puestas en el se derrumbaran, debido a eso que el esta ocultando la verdad a su propio pueblo.
Pues bien, aun cuando los efectos de la crisis aumenten en USA, eso aun será un paraíso dorado para lo que nos espera a los venezolanos en apenas dos años, cuando no tengamos ni un barril para vender.
Es cierto, la mayoría de las crisis se pueden prever

** Eudomar es un ersonaje de una famosa telenovela venezolana

, , , , ,

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger Marole ha dicho...

Está bueno tu post y es verdaderamente lamentable esta noticia. Algo habia escuchado yo en las noticias, pero confieso que no le puse mucha antención ya que la politica (especialmente la Venezolana) me entristece cada dia. Yo si creo q' este petroleo pre-pago (y el q' se regala por debajo de la mesa) de verdad va a crear una crisis en un par de años. Creo q' algo bien horrible va a tener q' pasar en Vzla para los q' aman al Sr Presidente se dén cuenta q' muchas de sus tacticas estan creando un hundimiento del pais en su totalidad.

Y como es eso de q' Obama esta ocultandole algo a los EEUU??? no entendí ese comentario. Sí, las cosas están bien feas en estos momentos pero yo no creo q' Obama las empeore. Por favor explicame tu razonamiento detrás de lo q' estas diciendo acerca de EEUU. GRACIAS!!!

2 de marzo de 2009, 13:50  
Blogger luis ha dicho...

los mas serios economistas preveen que la caida en el cuarto semestre sera de UN MINIMO de 6.5% eso sera peor que la recesion del 82 en USA y ese es el problema, obama lo sabe, pero no ha dicho que lo peor esta por venir, que esto es solo el abreboca, deberia de decir que se preparen que no hay soluciones magicas a corto plazo.
Pero la decir que con su paln se van arreglar las cosas, le esta dando falsas esperanza a una mayoria que tiene una situacion desesperada

2 de marzo de 2009, 13:59  
Blogger Marole ha dicho...

Es verdad, los cambios necesarios en este pais no se pueden conseguir a corto plazo. Yo estoy conciente de eso y muchas de las personas con quien he hablado al respecto tambien lo saben. Es q' la situación actual de verdad está bien fea y no me imagino q' se ponga peor. Espero q' esos calculos q' ese grupo de economistas dió no se cumpla porq' seria un gran golpe para el pais.

Y sé muy bien lo feo q' caeria eso. Yo me incluyo en esa lista de personas desesperadas ya q' ando sin trabajo desde hace cierto tiempo.

Gracias por aclarar la duda q' tenia.

Bye bye ;)

2 de marzo de 2009, 15:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio